Jump to content
  • Guía. Athletic Club de Bilbao


    Asiorcajo
    • 21.514 lecturas 24 respuestas
     Compartir

    banner.png

    Primera parte.

    cono.png
    ¿Qué es el Athletic Club?

    Es un equipo de fútbol afincado en Bilbao (Bizkaia). Es uno de los tres clubes que ha participado en todas las competiciones de la Primera División española, junto a Real Madrid y Barcelona. Además, también figura entre los cuatro equipos españoles que no son sociedades anónimas deportivas y, por tanto, pertenecen a sus socios.

    cono.png
    ¿Cuál es su filosofía?

    Probablemente, el rasgo más característico del Athletic Club sea su filosofía de jugar sólo con futbolistas nacidos o criados en Euskal Herria. En palabras del propio club: Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

    Así, encontramos futbolistas como Aranzubía (riojano), Ferreira (salamantino) o Valverde (cacereño) que han jugado en el Athletic a pesar de no haber nacido en Euskal Herria; gracias a que fueron criados en la cantera de clubes vascos desde jóvenes.

    Esta seña de identidad tuvo su origen en la primera década del siglo XX, cuando el fútbol era todavía un recién nacido en España. Por aquellos años, las Federaciones empezaban a tomar forma y a elaborar las primeras normas. Una de ellas buscaba regular la extendida presencia de extranjeros (ingleses, principalmente) en las filas de los equipos de “foot-ball”. Debido a la controversia que alcanzó esta normativa y las disputas e impugnaciones entre varios clubes, el Athletic decidió cortar por lo sano y jugar a partir de entonces sólo con gente de la tierra.

    Esta tradición se ha mantenido hasta la actualidad y se ha convertido en un rasgo inseparable de la institución, un pilar inamovible en el pensamiento de los socios y un motivo de orgullo para todos los athleticzales.

    cono.png
    Importancia de la cantera.

    En el contexto de la filosofía anteriormente explicada, la labor de cantera se antoja fundamental para un club con tantas limitaciones a la hora de fichar. Teniendo un mercado reducido, la importancia de buscar, seleccionar y formar correctamente a los futbolistas vascos adquiría una gran importancia. Por tanto, en el Athletic siempre se ha buscado (con mayor o menor acierto) mimar la fábrica de futbolistas de Lezama.Por ejemplo, encontramos que en la plantilla del último Athletic campeón (año 1984) había un total de 16 canteranos entre los 20 integrantes de la primera plantilla.

    cono.png
    ¿Dónde juega?

    bannerestadio.png

    San Mamés
    es el hogar del Athletic club. Este histórico estadio fue construido en 1913 en los terrenos próximos al asilo San Mamés, de quien recibió su nombre. Además, la historia del santo también está relacionada con el apodo de los futbolistas rojiblancos. San Mames fue un mártir turco que fue torturado por no renegar de su fe cristiana. En Italia, consiguió huir a la montaña donde vivió tres años, y cuenta la leyenda que allí se hizo amigo de las fieras. Así que, tras ser apresado por los romanos, fue llevado al Coliseo para que lo devoraran los leones, pero éstos le perdonaron la vida gracias esa relación de amistad.

    Es conocido como la Catedral por ser el campo más antiguo y con más tradición del país, siendo el único que ha albergado partidos de todas las ediciones de Liga y teniendo una atmósfera especial, ampliamente elogiada por numerosos futbolistas y entrenadores.

    pie.png

      Curiosidades



      - Los trofeos de máximo goleador total y máximo goleador español que otorga cada temporada el diario MARCA llevan el nombre de dos históricos delanteros del Athletic: Pichichi y Zarra, respectivamente.


      - Es tradición que, cuando un equipo juega por primera vez en San Mamés, su capitán suba al palco para depositar una ofrenda floral al pie del busto de Pichichi.


      - Joseba Etxeberria, ex-jugador del Athletic que completó 15 temporadas y 514 partidos como rojiblanco, decidió jugar su última temporada en el club (09/10) sin cobrar como muestra de agradecimiento al Athletic.


      - Las primeras camisetas del Athletic eran iguales que las del Blackburn Rovers (azules y blancas), ya que eran adquiridas en Inglaterra por el directivo Juan Elorduy en sus viajes de negocios al país anglosajón. Sin embargo, en una de sus visitas, el empresario no pudo encontrar equipaciones a tiempo y se vio obligado a comprarlas en el último puerto que visitaría su barco. Éste no era otro que Southampton, cuna del equipo cuyos colores (rojo y blanco, los colores de Bilbao) heredó el Athletic para la posteridad.


      - Hasta 2008, el Athletic nunca había llevado publicidad en la camiseta. Hoy día, siguen siendo muchos los aficionados que se oponen a "manchar la camiseta".


      - Dentro de los actos de celebración del centenario del Athletic, en 1998 se jugó un partido entre el club bilbaino y la selección de Brasil, con resultado de 1-1. Esta fue la primera vez que el combinado carioca se enfrentaba a un club.


      - El músico bilbaino Kepa Junkera editó en 2004 Athletic Bihotzez, un disco en el que se homenajea al club rojiblanco y en el que destacan las numerosas y variadas colaboraciones (desde músicos vascos hasta deportistas como Juanito Oyarzabal, pasando por niños saharauis y exfutbolistas como Guardiola o Butragueño).

     Compartir


    Feedback de usuario

    Comentarios Recomendados



    banner.png

    Segunda parte.

    cono.png
    El
    Football Manager
    nos ofrece constantes desafíos, sólo es cuestión de buscarlos. Y para encontrarlos no es necesario irse a ligas exóticas de países poco comunes. Nada de eso. Podemos encontrar enormes desafíos en ligas de elite, como la española.

    El Athletic Club de Bilbao, es uno de los clubes más curiosos del mundo. Su particular filosofía restringe cualquier tipo de intención de abrirse al mercado e impone un límite a los managers que tomen las riendas del equipo. Esto para muchos es un repelente a la hora de escoger al equipo mientras que para otros puede significar una buena forma de medir su calidad como manager cuando las figuras no sobran y el mercado está prácticamente cerrado.

    Sin embargo el Athletic goza de una buena plantilla, equilibrada, con buenos jugadores en todos los puestos.

    cono.png
    Se Dirigió al equipo (FM11) hasta la temporada 2015/2016 obteniéndose el primer puesto en la Liga BBVA y dos terceros puestos en 2013 y 2014. Además se lograron tres copas del Rey en 2013, 2015 y 2016 y un segundo puesto en 2014. En cuanto a Europa, el mayor logro fue alcanzar las semifinales de la UCL en 2015.

    Bannerplantilla.png

    Plantilla inicial:

    • Porteros.
      La portería estará bien cubierta a manos de Gorka Iraizoz. En nuestra opinión uno de los mejores porteros de la liga. Siempre seguro, de gran rendimiento en partidos oficiales, Gorka jamás falló. Sigue siendo una fija en el 11 titular a sus 35 y es realmente difícil de reemplazar. Como suplentes se puede fichar a Goitia, del Betis, aunque no es esencial. Es realmente difícil que Gorka sufra una lesión importante y cuando así sucedió los regens del juvenil nos sacaron del apuro. Los dos Fernández no tuvieron lugar y fueron vendidos, aunque
      si
      tienen que quedarse con uno que sea Airtor.



    • Defensores centrales.
      Durante 6 años al frente del Athletic la defensa siempre fue un punto débil. A pesar de contar con grandes jugadores como San José, Amorebieta o Ekiza, la defensa siempre flaquea tarde o temprano y es algo que jamás se logró resolver. Además de los tres mencionados (de los cuales preferimos a San José y Ekiza), el Athletic cuenta con grandes promesas juveniles como Ramalho y Aurtenetxe, quienes en la tercer temporada ya comienzan a tener nivel para alternar entre los titulares. Además, ambos pueden jugar en la banda (Ramalho en la derecha y Aurtenetxe en la izquierda), aunque no den grandes resultados, sirven para salir al paso. Ocio fue dejado libre y Ustaritz fue vendido.



    • Laterales.
      Definitivamente el punto más flojo de la plantilla inicial.
      Si
      bien Iraola cumple con creces (importantísimo jugador) el lateral izquierdo es paupérrimo. Koikilli y Castillo no dan la talla. Para solucionar esto se puedecomprar a Ignacio Monreal, del Málaga, que finalmente se hizo con la banda izquierda. Para la banda derecha, ya que Iraola tiene sus años, pueden ir por Azpilicueta del OM. Iraola además puede ser entrenado para jugar en la banda izquierda y de esta forma tener un suplente de calidad. Pero con estos 3 y tirando de Aurtenetxe y Ramalho cuando haga falta vamos bien.


      Fichajes realizados para la zona: Azpilicueta (12M) y Monreal (13M).



    • Mediocampo.
      Una de las grandes zonas del equipo es el mediocampo. Contaremos con jugadores de mucha calidad, de buen pie. Destacan entre ellos Javi Martínez y Gurpegi, dos guerreros del mediocampo, Ander Herrera, el cerebro del equipo e Iker Muniain, el jugador mas desequilibrante del equipo.


      Además, el mediocampo es una de las zonas donde el mercado es más abierto, y donde encontraremos más calidad a la hora de fichar. Las recomendaciones en cuanto a fichajes son Mikel Arteta del Everton y Antoine Griezmann ex Real Sociedad.


      Este último es un caso particular. Hay seguidores del Athletic que creen que no entra en la filosofía. El
      FM
      si
      lo permite y en el momento de la partida el creador de la partida desconocía esta controversia.


      También están disponibles jugadores como Xabi Prieto o Xabi Alonso (aunque este último costará años de negociación y un contrato enorme ya que juega en el Real Madrid). David López completará el mediocampo las primeras temporadas, aportando un gran rendimiento ya sea de MEC o de MPC. Fue por ejemplo autor del gol al Real Madrid que posibilitó al club alzarse con la mi primera Copa del Rey de la tres ganadas.


      Ander Iturraspe será el comodín del equipo. Puede jugar tanto de MEC defensivo como organizador, de mediapunta ataque o de organizador adelantado. Su polivalencia será esencial. En tanto De Márcos es un gran jugador de recambio aunque pasadas las temporadas puede hacerse con un lugar en el equipo titular. Aporta goles y asistencias, y sobretodo mucho desequilibrio. Gabilondo es otro que da un gran rendimiento como recambio. Se convirtió en uno de los favoritos con el paso del tiempo. Finalmente se hizo preparador del primer equipo.


      Como último jugador de recambio puede ficharse a Raúl García quien es útil para ocupar las distintas posiciones del mediocampo, como lo es Iturraspe.


      Susaeta es un caso particular ya que pidió ser transferible y se marchó ante la primera oferta aceptable al Udinese. Temporadas más tardes se intentó repatriarlo sin éxito.


      Fichajes realizados para la zona: Arteta (17M), Griezmann (21M) y Raul Garcia (1M).



    • Delantera.
      Si
      hablamos de delantera del Athletic hablamos de Fernando Llorente. Uno de los mejores hombres objetivo del
      FM
      , Fernando lo tiene todo. Un potente remate, buena velocidad, aceleración, fuerza fisica, una enorme capacidad para cabecear y goles, goles por montones. Llorente es el delantero perfecto. En general no tendrá malas actuaciones. En definitiva, Llorente será el delantero del equipo. Como suplente contamos con Toquero, un ícono del club, que lo hará bien cuando sea necesario. En temporadas futuras salen muy buenos delanteros de la cantera, por lo cual no será necesario reforzar esta zona..



      Planteo táctico:



    • La táctica utilizada a lo largo de la partida fue un 4-2-3-1, con línea de cuatro tradicional (acomodando los roles de los centrales como ustedes lo crean conveniente y los laterales como automáticos). Dos mediocentros que fueron variando, aunque generalmente fue un mediocentro de marca como Javi Martinez o Gurpegi con rol de pivote organizador defensivo y un organizador adelantado apoyo como David López o Arteta.


      Tres mediapuntas centrales, donde el del centro parte como organizador adelantado ataque (Ander Herrera) y los restantes como mediapuntas ataque (Muniain, López, Griezmann, De Márcos)


      Como único punta Llorente, hombre objetivo y con balones a la cabeza.


      La filosofía del equipo varió durante las temporadas, siendo el contrataque y la estándar las que más resultado dieron. Los pases siempre se usaron directos, aprovechando la velocidad para las contras.


      Con Llorente y en menor medida San José tenemos dos armas poderosísimas en lo que respecta a los balones parados. Un buen lanzador de saques de esquina y unas instrucciones acertadas equivaldrán a muchísimos goles de cabeza, un arma que para un equipo que quiere luchar arriba debe ser explotada al máximo.



      La Cantera y los regens.



    • La restricción de fichajes rige la vida del club de pies a cabeza, como se habrán dado cuenta. Y la constitución del primer equipo no se salvará de esto. El Athletic siempre se ha caracterizado y enorgullecido de su gran cantera y de la cantidad de jugadores que llegan a lo más alto en el club. Claro que las primeras temporadas los jugadores de calidad estarán ahí, pero con el paso del tiempo se volverán viejos y para sustituirlos tendremos a disposición una nueva generación de Leones, surgidos de la fértil cantera del club.


      Para ello es importante contar con buenos preparadores de juveniles, sobretodo fijándose en el atributo de “trabajo de cantera” y “Determinación”, que ayudarán a la producción de nuevos titulares del club como así a su desarrollo durante sus primeros pasos en la institución. Como recomendación personal, uno que ha dado buenos resultados es Dennis Bergkamp, el famoso holandés ex Arsenal y Ajax.


      También es importante revisar siempre que las instalaciones de juveniles sean las mejores posibles. La directiva generalmente aceptará gustosa mejorar las instalaciones, así que esto no será mayor problema.


      La economía representa un gran reto para muchos managers. Sin embargo el Athletic goza de una economía más que saludable. Es que al gastar poco en los periodos de fichajes y ganar mucho por televisión, entradas, abonos y demás, la economía se mantiene casi sola. Lo que les ocurrirá es que tendrán un presupuesto enorme de fichajes y pocos jugadores en donde gastarlo. Lo mejor será gastarlo en juveniles para mejorar la cantera, o simplemente destinarlo a las instalaciones del club tales como el estadio, las instalaciones juveniles o las de entrenamiento.

    pie.png

    Asiorcajo, Dambia y Andy 10.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Las recomendaciones en cuanto a fichajes son Mikel Arteta del Everton y Antoine Griezmann ex Real Sociedad.

    Habeis editado algo? Yo en mi partida no le puedo fichar, no tiene nacionalidad vasca. xD

    Un saludo!

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Pues la verdad es que no recuerdo ahora si en el 11 era fichable. Es que al ver la guia he pensado "Coño! No recuerdo haber visto a Griezmann en los informes de mis ojeadores". He ido a mirar y he comprobado que no tenía nacionalidad vasca.

    Cuando tenga un rato escribo un mensaje contando mi experiencia con el 12 al respecto, ya que aunque la guia está bastante bien, hay algunos pequeños cambios en cuanto a los jugadores que se mencionan.

    Un saludo!

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Yo estoy gracias a esta guía con el Athletic ahora mismo.

    Griezmann no se pueda fichar en el FM11 con la versión 11.3.

    Lo único que me faltó de la guía fue más opciones por fichajes en los distintos puestos, ya que en la guía se mencionan jugadores bastante caros y hay más opciones baratas como Aritz Lopes Garai, Zurutuza, Barkero, etc. Ojo que se puede repatriar a Yeste que es muy bueno.

    Fichar a Arteta por 17M no me convence mucho, al partir tiene 28 años y para ficharlo hay que dejar pasar 1-2 temporadas. Ya con 30 años, prefiero ahorrar y dar tiraje a Ander o Iturraspe.

    Para cerrar, Iraizoz un monstruo, Llorente un fuera de serie y Barkero un salvador barato.

    Bueno, gracias por motivarme a jugar con el Athletic, hace meses que no me entretenia tanto con el FM, me reencante con el juego.

    pd: A mi Ekiza me sale remalo xD

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Hella a mi con el FM11 y la ultima actualizacion oficial me dejo. Tengo entendido que en el FM12 ya no es fichable.

    Alvarito, la guia es eso, una guia. Si no queres hacer los fichajes porque no te parecen convenientes pues que asi sea xD. Queria dejar esto en claro por las dudas. Hay mil formas de jugar, miles de fichajes factibles para hacer. Esto es lo que yo hice y a mi me dio resultado, pero probablemente haya otras formas de llegar al mismo puerto. Pero te digo que Arteta es un feura de serie, un crack.

    Ekiza quiza te sale malo porque yo jugue con el update de LeSoleil y VB, quiza ellos lo mejoraron. A mi me rindio bastante bien.

    Estaria bueno que cuentes como te fue en la partida y que aportes al topic todo lo que creas conveniente.

    Muchas gracias por los comentarios! Si alguien mas quiere aportar algo, bienvenido sea.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Estoy de acuerdo con lo que dice Dambia. Lo publicado es una guía/experiencia particular.

    Hay miles de formas de jugar y cada vez que creamos una partida hay variables que van en una u otra dirección; don Resnikof (xD ) explicó la suya.

    Qué bueno que alvarito se haya animado a jugar con el Athletic gracias al artículo en FMagazine, da un empujoncito anímico a los que le hemos dedicado esfuerzo para que se publique.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Sé que es una guía, tranquilos. Simplemente daba mi opinión que me gusta ir por lo barato xD

    Gracias denuevo por la motivación, en la parte de "Como vas en el FM" ya publiqué como me ha ido hasta el momento.

    Saludos.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Se me había olvidado que prometí comentar esto. Ahora que vi a Andy por la zona del Athletic lo recordé. :/

    Lo primero decir que la Guia está muy bien, sirve perfectamente como referencia para al FM12. Voy a dar mis impresiones, en algunos casos son por cambios en la BD y otros por mi experiencia con este equipo a lo largo de los FMs.

    Aclaro antes que juego con un parche que me permite tener control sobre el filial, al que añadí tambien el cambio al nuevo campo (no aparece en la BD) y bajé la PA de San José por motivos que comentaré mas adelante. Planteo partidas a unos 10 años con objetivo de ganar la Copa de Campeones con regens (lo considero imposible, salvo churro mayúsculo, con los vascos reales del juego), aunque se suele conseguir antes (los regens vienen muy pasados ::p). Por lo tanto fuerte política de cantera.

    Porteros

    Iraizoz: El titular al empezar. Buen rendimiento.

    Raúl: A lo máximo que puede aspirar es a portero suplente.

    Aitor: Podría llegar a ser un suplente majo, por encima de Raúl, pero en mi partida su progresión se vio frenada por las lesiones.

    Ruffier: Lo fiché en la segunda o tercera temporada al AS Saint-Etienne por 8 millones. Se hizo titular indiscutible.

    Laterales

    Iraola: Titular por la derecha al empezar.

    Zubiaurre: Jugó solo 3 o 4 partidos y lo hizo bien aunque por atributos no es buen jugador, pero ya tenía los planes hechos para esa demarcación. Se fue en Enero.

    Castillo: Titular por la izquierda. No rendía mal. Su mayor problema es que en un sistema tan exigente como el mío me empezaba a pedir el cambio para el minuto 60. Estuvo 2 temporadas y me desprendí de él.

    Koikili: Nunca me gustó, nunca jugó bien. Lo vendí en el primer mercado de invierno.

    Monreal: Llego en Enero al equipo. Fichaje imprescindible. Pagué 11 millones por él al Málaga.

    Azpilicueta: Fichado en Enero procedente del OM por 12 millones. En 6 meses le quita el puesto a Iraola. Muy buen rendimiento

    Centrales

    San Jose: En la demo vi que venía muy pasado y le bajé la PA. Aun así se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo. Creo que para el parche de Febrero lo normalizan.

    Amorebieta: Buen rendimiento.

    Ekiza: Trae potencial, pero es demasiado mayor para desarrollarlo. Otro de los que para Febrero viene ajustado.

    Aurtenetxe: No he visto jugador mas molesto. Se quejaba por el entrenamiento, pedia un nuevo contrato, quería ser titular, si quería cederlo no le venía bien ningún equipo... y para colmo se lesionaba. Llegó un momento que hablaba más con él que con mi pareja. Lo terminé vendiendo por pesado.

    Ustaritz: Volvió de la cesión al Betis y lo vendí a un club italiano.

    Medios

    Javi Martinez: Indiscutible

    Herrera: Indiscutible

    Iturraspe: Sustituto de Herrera. Estuve varias veces a punto de fichar a Beñat para sustituirlo, pero me daba buen rendimiento y termine quedándomelo.

    Gurpegi: Sustituto de Javi. No rendía bien para lo que yo quería. Lo vendí al acabar la primera temporada.

    Cerrajería: Volvió de su cesión al Murcia y me lo quité de encima, no tiene nivel para el primer equipo.

    Raul García: Lo fiché en invierno el Atlético, aunque no llegó hasta julio por estar cedido en Osasuna. Recambio majete para Javi. Pagué por él 1,4 millones.

    Extremos

    Susaeta: Titular por la derecha. Buen rendimiento.

    David López: Su sutituto. Cumple cuando le toca.

    De Marcos: Titular por la izquierda.

    Muniain: Juega algunos partidos y rinde bien, pero lo prefiero de delantero.

    Gabilondo: Se puede mantener, aunque yo lo vendí antes de que empezara a devaluarse.

    Delanteros

    Llorente: Se hincha a meter goles, amarrarlo bien, jejeje.

    Muniain: Otro que hay que amarrar y darle la titularidad desde el primer momento para que se desarrolle bien.

    Toquero: No me dio buen rendimiento. Lo terminé vendiendo.

    Aduriz: Lo fiché para la segunda temporada al Valencia por 3,2 millones. Buen rendimiento.

    Jugadores jóvenes a los que echar un ojo

    Aquí la cosa puede cambiar de una partida a otra, pero voy a dejar unos nombres: Igor Martínez, Ibai Gómez, Guillermo Fernández, Iñigo Ruiz de Galarreta, Jonas Ramalho, Aymeric Laporte, Enric Saborit.

    Algunos jugadores que te podrían interesar

    Mikel Arteta (MP DC Arsenal): Infichable al principio, cuando puedes acceder a él probablmente no te interese por edad, sueldazo que te pida, etc. En anteriores FMs se me hacía íntimo colega del Fisio.

    Xabi Prieto (MP D Real Sociedad): Los informes de mis ojeadores siempre me decían que no estaba interesado en venir, nunca lo intenté, pero tampoco puse empeño en que cambiara de opinión. Pasa lo mismo con cualquier jugador de la Real. Suerte!

    Zurutuza(MP C Real Sociedad)

    Carlos Martinez (DF D Real Sociedad)

    Mikel González (DF C Real Sociedad)

    Imanol Agirretxe (DLC Real Sociedad)

    Ion Ansótegi(DF C Real Sociedad)

    Joseba Llorente (DLC Real Sociedad)

    Kike Sola (DLC Osasuna)

    Beñat (ME C Betis)

    Francisco Javier Yeste (MP IC Olympiakos)

    Asier Riesgo (POR Osasuna)

    Táctica

    Parecida a la de Dambia. Uso un 4-2-4, en vez de usar MP uso enganche. Es la primera vez que uso esta táctica con el Athletic. Pensé que me iban a crujir vivo, pero tuve muy buen arranque y se afianzó con los refuerzos en defensa, por lo que terminé cogiéndole cariño. Es una táctica muy goleadora, aun así de vez en cuando te comes un 0-3 o 0-4 que viene bien para volver a la tierra cuando te dejas llevar por la euforia.

    Uso solo 2 versiones, una ofensiva y una defensiva. Se tardan menos en entrenar que 3, tiempo que ahorro para asignarlo a otras facetas. El equipo tipo en esos años es: Iraizoz. Azpilicueta y Monreal como laterales de apoyo, un central tapon, San José y el otro para cubrir, Amorebieta. En la media un recuperador, Javi Martinez, y un organizador, Herrera. 2 extremos, Susaeta y De Marcos, que en algunos partidos alguno de ellos puede ser hacia dentro. Muniain de enganche y Llorente por delante.

    Voy por la quinta temporada. He ganado 1 Liga y 2 Copas. Mejor resultado Copa Euro, Cuartos, 1 participación. Mejor resultado Copa de Campeones, Cuartos, 3 participaciones.

    Resumiendo... viene con buena plantilla que con pocos refuerzos y bien llevada te debería clasificar regularmente entre los 4 primeros en Liga. No hay muchos jugadores a los que fichar por su política de jugar solo con vascos, por lo que es bueno centrarse en la producción de grandes jugadores.

    Un saludo!

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Monreal del Málaga renovó antes de que pudiera hacer nada, pero intentaré traermelo en invierno (estoy en la segunda temporada). Aurtenetxe me da un rendimiento altísimo, se hizo titular frente a las lesiones de Amorebieta y que Ekiza no me llenaba el ojo. Llorente un fuera de serie, pichichi con 38 goles y otros tantos en copa y en la Europa League, terminó siendo el mejor goleador del continente, Muniaín otro poco de lo msimo.

    Primera temporada gané la Europa League, llegué a final de la Copa del Rey y quedé segundo en liga con 92 puntos. Beñat es un grandísimo jugador, muy cumplidor y de vez en cuando hacía unos golazos. Javier Flaño es un buen sustituto para Iraola (que para cuando empiece a bajar de nivel me traigo a Azpilicueta. Juego con un 4-2-3-1 con Ander de mediapunta, Muniaín por la izquierda y Llorente de único delantero.

    En general estoy muy contento, y con la mira bien puesta en Monreal y un poco menos en García y Aduriz

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Gracias por tus aportes MasterConker.

    ¿No te llena Ekiza por sus atributos o por su rendimiento? En el primer caso, yo creo que en la última edición se plasmó bien su mejora y me parece un jugador que con minutos puede ser realmente útil y fiable. En mis partidas (FM anteriores al 2012) también solía fichar a Javier Flaño para el lateral y hacía una buena labor como suplente.

    Por cierto, es Muniain, sin tilde porque se acentúa la "a" :blink:

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    ¿No te llena Ekiza por sus atributos o por su rendimiento?

    El problema que tiene Ekiza es su relación CA-PA-Edad. Para que me entiendas, es un jugador que te aparece con 2 o 2,5 estrellas y potencial para llegar a 3,5 o 4 (son números de referencia). En aproximadamente 9 meses cumple los 24. Y lo que no haya desarrolado un jugador para esa edad... olvidate.

    No es como Muniain, que te puede aparecer con 2,5 estrellas y potencial de 5, además de un buen número de años para desarrollarlo. Y si le das la titularidad, pones buenos preparadores y los entrenos de Galvez... creas un monstruo! :blink:

    Un saludo!

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios




    Únete a la conversación

    Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

    Guest
    Añadir comentario...

    ×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

    ×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...