Jump to content
  • Reyes de África


    xopi
    • 4.430 lecturas 3 respuestas
     Compartir

    Ttulo.png

    Domingo 15 de enero de 2012.
    Gracias a un brillante triunfo sobre el Olympique de Marsella, tu equipo se consolida como líder en solitario, con 4 puntos de ventaja sobre un atónito Olympique de Lyon. Sin duda, tus jugadores son la sensación de la temporada, los verdaderos animadores de una
    Ligue 1
    monopolizada en los últimos años por la escuadra lionesa. El arranque de la segunda vuelta confirmará
    si
    tu equipo deja atrás la etiqueta de revelación para anotar su nombre en el olimpo de los campeones de Francia, o por el contrario se queda en el intento.

    Cuando de repente algo sucede, algo que no te había sucedido antes. A pesar de que ya llevas unos años jugando al
    FM
    , esta es tu primera experiencia como manager de un club francés, y te das cuenta de que al planificar la temporada has pasado por alto un detalle importante. Porque te encuentras con que, de golpe y porrazo, no vas a poder contar con tus 4 jugadores más valiosos. Pierdes a ese central rocoso, seguro en el corte e inexpugnable por alto, toda una bestia parda en el plano físico. Tampoco podrás contar con el pulmón, ese mediocentro recuperador incansable que le da a tu equipo el equilibrio necesario tanto en ataque como en defensa. Por
    si
    esto fuera poco, te quedas sin la participación de ese extremo derecho eléctrico y habilidoso, una de las sensaciones de la temporada. Y lo que es aún peor: también es baja tu delantero tanque, un killer del área fuerte y rápido que con sus goles está dando muchos puntos al equipo. Revisas la enfermería, pero ninguno de estos cuatro jugadores está en el parte de lesionados.
    ¿Qué ha podido pasar para perder de un plumazo a la columna vertebral del equipo?

    Consultas con tus asistentes, quienes te confirman que no podremos contar con estos 4 jugadores entre 2 semanas y 4 semanas. En el mejor de los casos, se perderán 2 partidos de liga y 2 de copa. En el peor, 4 partidos de liga, además de los 2 de copa. Tenía que ser precisamente ahora, piensas, justo cuando tenemos en liga 2 desplazamientos más que incómodos a Lyon y París. Te juegas gran parte de la temporada durante este mes, y por desgracia te va a tocar hacerlo sin tus mejores hombres.

    ¿Qué ha pasado? Algo muy sencillo. Tu central es ghanés, tu mediocentro
    congolés
    , tu extremo
    costamarfileño
    y tu goleador, a pesar de haber nacido en Toulouse, ha decidido jugar para
    Senegal
    , el país de origen de sus padres. Sí, lo has adivinado. Tu equipo sufre el
    síndrome CAN o de la Copa Africana de Naciones
    .

    La
    Copa Africana de Naciones
    , conocida mundialmente por sus siglas en francés (CAN), es el máximo torneo de fútbol de selecciones absolutas del continente desde hace cinco décadas. Sin embargo, la CAN ha sido considerada un torneo menor hasta el despegue del fútbol africano a principios de los noventa. La irrupción de Camerún en el mundial de Italia 90 y el gran papel de Nigeria en la posterior copa del mundo hizo que por primera vez la gran mayoría de clubes europeos de primera línea fijaran sus ojos en el continente africano. Por aquellos años, no había ni un solo jugador africano en la Premier League, y apenas un puñado en Francia. En la última edición de la CAN han participado 55 jugadores de equipos franceses, 16 con ficha en clubes ingleses, 15 que juegan en España y otros 13 en Alemania, Bélgica y Turquía.

    La primera edición de la
    CAN
    tuvo lugar en 1957, y desde 1968 se disputa cada dos años. En 1998 se adoptó el actual formato de 16 países participantes divididos en 4 grupos. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para cuartos de final. A partir de ese momento, los equipos clasificados se jugarán a partido único su pase a semifinales y final.

    Dado que la CAN se disputa en años pares, coincide con el año de celebración del Mundial o la Eurocopa. Para evitar coincidir con estos eventos, la CAN suele disputarse de mediados de enero a mediados de febrero. Por ejemplo, la última edición, que tuvo lugar este año en Guinea Ecuatorial y Gabón, se disputó entre el 21 de enero y el 12 de febrero. Los partidos correspondientes a la fase de grupos se disputaron entre el 21 de enero y el 1 de febrero, y la fase final del 4 al 12 de febrero. Y ojo que para evitar esta coincidencia entre CAN y Mundial o Eurocopa, la Confederación Africana de Fútbol acordó con la FIFA que a partir del año próximo se celebrará en años impares, por lo que en 2013 volveremos a disfrutar de la CAN, con Sudáfrica como anfitriona.

    Esta circunstancia hace más atractiva la posibilidad de embarcarnos en una aventura con una selección africana en el FM12. Comenzando la partida en el verano de 2011, en un lapso de 4 años tendremos la posibilidad de disputar 3 CAN, además del mundial de Brasil 2014. Sin duda una gran oportunidad para todos aquellos jugadores que disfruten llevando a selecciones en el
    FM
    .

    • Cinco décadas de campeones.

    MAPACAN.png

    La primera
    CAN
    se jugó en 1957 en Sudán. En aquella edición tenían previsto participar únicamente 4 selecciones: Sudán, Egipto, Etiopía y Sudáfrica. La insistencia de Sudáfrica de convocar únicamente a jugadores blancos, en consonancia con su política de apartheid, provocó su descalificación por parte de los otros participantes. De esta forma, Etiopía se clasificó a la final sin jugar, donde fue derrotada por Egipto, que había batido a la anfitriona Sudán en semifinales. Los Faraones levantaban la primera Copa Africana de Naciones, que constó de únicamente 3 partidos. Dos años más tarde los egipcios acogerían el torneo, que volvió a contar con los mismos 3 equipos participantes. Egipto revalidaba su título al vencer en la final a Sudan.

    Durante la década de
    los 60’
    muchas antiguas colonias alcanzaban la independencia, y se volcaban en el fútbol como forma de cohesionar al país y vender una buena imagen al exterior. La competición se amplió a 8 equipos participantes, y vio la irrupción de Ghana como potencia del fútbol africano. Las Estrellas Negras (Black Stars) se harían con el título en 1963 y 1965, y caerían en las finales de 1968 y 1970 ante República Democrática del Congo y Sudán, respectivamente. Es precisamente en estas dos últimas ediciones en las que el delantero costamarfileño Laurent Pokou entraría en la historia como máximo goleador del torneo, anotando 14 goles en total. Este récord goleador se mantuvo hasta que en 2002 Samuel Eto’o lo superó, fijando la actual marca en 18 goles.

    En
    los 70’
    se siguió manteniendo el formato de 8 equipos participantes, y por primera vez se dio la circunstancia de que hubo un campeón diferente en cada una de las ediciones. Además de Sudán en 1970, saldrían vencedores Congo-Brazzaville, de nuevo la República Democrática del Congo (conocida como Zaire en estos años), Marruecos, Ghana y Nigeria. Los ghaneses se convirtieron así en la primera selección en hacerse con 3 títulos, récord que mantendrían hasta 2010.

    En la
    década de los 80
    se asentaron las bases de los triunfos que pusieron al fútbol africano mundialmente de moda en los 90, gracias sobre todo a la excelente actuación de Camerún en el mundial de Italia 1990 o a la Nigeria de Kanu y compañía en la copa del mundo de EEUU 1994. Durante estas dos décadas, la CAN evolucionaría notablemente hasta tomar la forma que conocemos en la actualidad, pasando de 8 a 16 países participantes. Ghana siguió su senda triunfal alzándose en 1982 con su cuarto trofeo tras derrotar a una excelente selección de Argelia. Pero los 80’ fueron la década de los Leones Indomables. Camerún, liderada por el mítico Roger Milla, se hizo con los títulos de 1984 y 1988, cayendo además por los penaltis en la final de 1986 ante Egipto.

    Nigeria lo volvería a intentar en 1990, pero esta vez fue Algeria la que se llevó el gato al agua. Dos años más tarde, Costa de Marfil se llevaba el torneo por primera vez tras vencer a la selección de Ghana, donde brilló Abedi “Pelé” Ayew. Los nigerianos alcanzaron su ansiado premio en la edición de 1994 al vencer en la final a Zambia con la actuación estelar de Rashid Yekini, máximo goleador del torneo.

    En
    1996 Sudáfrica volvía a la CAN tras cuatro décadas ausente por su defensa del apartheid
    . Y lo hizo por la puerta grande, ya que los Bafana Bafana se alzaron con el título tras derrotar a Túnez en la final disputada en Johannesburgo. Y a punto estuvieron de revalidar el título en la edición de 1998 celebrada en Burkina Faso, pero Egipto les derrotó en la final.

    Egipto.png

    Samuel Eto’o llevó al doblete a Camerún en las ediciones de 2000 y 2002, derrotando a Nigeria y Senegal, respectivamente. Esta última década ha sido testigo del dominio aplastante de
    Egipto
    , que se ha hecho con tres de las cinco ediciones disputadas (2006, 2008 y 2010). Únicamente Túnez en 2004 y Zambia en esta última edición han podido hacerle sombra a los Faraones.
     Compartir


    Feedback de usuario

    Comentarios Recomendados

    Ttulo.png

    • CAN 2012: tenía que ser Zambia.



      Y es que ni los más osados apostaban que
      Zambia ganaría esta última CAN
      celebrada en Guinea Ecuatorial y Gabón. Con las ausencias de ilustres como Egipto, Nigeria o Camerún, todas las miradas estaban puestas sobre los Elefantes de Costa de Marfil, liderados por Didier Drogba. Senegal partía como el segundo en todas las quinielas, gracias a la excelente forma que está mostrando su línea de su ataque: Demba Ba, máximo goleador de la Premier, y Seydou Doumbia, máximo artillero de Rusia con el CSKA. Por detrás de estas dos selecciones estaban Mali, guiados por Kanouté y Diarra, además de Ghana, eterna potencia del fútbol en África.



      Zambia.png




      Pero finalmente fue Zambia la que se llevó el torneo por primera vez en su historia, tras derrotar por penaltis a Costa de Marfil en la final. El conjunto dirigido por el francés Hervé Renard mostró su solidez al acabar el torneo invicto, tras derrotar a Senegal, Guinea Ecuatorial, Ghana y Sudán. Christopher Katongo, el capitán de los Chipolopolo o “balas de cobre”, sobrenombre de la selección de Zambia, se llevó el premio al jugador más valioso del torneo. Pero el momento más emotivo del campeonato tuvo lugar un día antes de la final disputada en Libreville, la capital de Gabón. Y es que a escasos kilómetros del estadio donde se disputó dicha final tuvo lugar en 1993 un accidente de avión que acabó con la vida de los integrantes de la expedición del combinado nacional de Zambia, que se dirigía a Senegal a disputar un partido de la fase clasificatoria para el mundial de 1994. Casi dos décadas después, los zambianos rendían el mejor homenaje posible a sus héroes caídos.



      • La CAN 2012 en el
        FM
        .



        En muchas ocasiones hemos visto que el
        FM
        se acerca mucho a la realidad. Sin embargo, por una vez el FM12 no ha dado en el clavo. En una partida avanzada, la CAN 2012 ha caído de manos de los
        Leones Indomables de Camerún
        , una selección que en la realidad ni siquiera no consiguió clasificarse para la CAN. Este resultado en el
        FM
        tiene una fácil explicación: la fecha de inicio de la mayoría de las partidas suele coincidir con el verano de 2011, por lo que Samuel Eto’o y compañía tuvieron en el juego una oportunidad de revertir los penosos resultados que estaban cosechando hasta ese momento en la fase de clasificación.



        FasefinalFM12.png




        Además de Camerún, en nuestra CAN 2012 del
        FM
        destacó la selección de Mali, que se plantó en la final de la mano de Abdou Traoré (Niza) y Sigamary Diarra (Lorient), eliminando en semifinales a la potente Costa de Marfil de Drogba, Gervinho y los hermanos Touré. En el plano individual, el delantero tunecino Sami Allagui arrasó al llevarse el premio al mejor jugador y la bota de oro conseguida al establecer el récord histórico de goles en una CAN en 8 tantos en 5 encuentros.


        Túnez hizo un gran papel y se plantó en semifinales, donde cayó con Camerún en los penaltis. Los Leones Indomables fueron los claros dominadores del torneo, y la muestra es que 4 de los jugadores del equipo ideal del torneo son cameruneses: el portero Carlos Kameni (Espanyol), el lateral derecho Allan Nyom (Granada), el central Nicolas N’Koulou (Olympique de Marseille) y Samuel Eto’o, ariete del Anzhi y uno de los mejores jugadores africanos de la historia.



        Dreamteam-1.png



        La gran
        decepción
        del torneo fue sin duda el pobre rendimiento de
        Ghana
        , que no pudo pasar de la fase de grupos a pesar de contar con grandes jugadores como Essien, Muntari o Asamoah Gyan. Por contra, la revelación de esta CAN fue Uganda, quien contra todo pronóstico y por primera vez en su historia consiguió el pase a cuartos. Como curiosidad, destacar que en esta partida del
        FM
        Zambia no se clasificó para esta CAN
        , ni tampoco lo hizo Senegal, una de las selecciones más potentes del continente.



        • Retos para la Copa de África en el
          FM
          .



          Ghana.png
          Ghana, en busca del cetro africano
          . Los Faraones de Egipto son los claros dominadores de la CAN con 7 títulos en su haber, seguido de Camerún y las Black Stars de Ghana, ambos con 4 triunfos. Sin embargo, a diferencia de los Leones Indomables, que disfrutaron de una época dorada hace una década con un doblete (2000 y 2002), la selección de Ghana no levanta un trofeo desde hace 30 años. La CAN 2012 puede marcar el punto de partida del resurgir de los Essien, Asamoah Gyan y compañía.
          Si
          vencen en 2012 sumarán su 5º título, y tendrán la oportunidad de amenazar el dominio de Egipto con otra victoria en la CAN que se disputará en Sudáfrica en 2013. ¿Serás capaz de devolver la gloria a las Estrellas Negras?



          Zambia2.png
          Zambia o una manera de hacer justicia
          . En la turbulenta región de los Grandes Lagos se encuentra el país más pobre del mundo y uno de los grandes olvidados. La selección de Zambia se acaba de alzar con la CAN 2012 contra todo pronóstico, liderados por su capitán Christopher Katongo y Emmanuel Mayuka, una de las perlas africanas. En el
          FM
          , en el verano de 2011 lideran el Grupo C con 1 punto de ventaja sobre Mozambique y Libia. Para clasificarse a la CAN, Zambia tendrá que ser campeona de grupo y superar una eliminatoria a doble partido. ¿Crees que puedes emular al francés Hervé Renard y hacer campeona a Zambia?



          CostadeMarfil.png
          Costa de Marfil: la maldición de Didier
          . Los Elefantes se han convertido en una referencia del fútbol africano y mundial, con jugadores de primer nivel en los equipos más poderosos del planeta. Sin embargo, Costa de Marfil, al igual que Ghana, no acaba de ponerle la guinda al pastel en forma de triunfos, y su palmarés en la CAN se limita al título conseguido en 1992. Didier Drogba, su capitán y gran estrella, fallaba en la tanda de penaltis que decantó la final de 2006 del lado de Egipto. En la final de 2012, Drogba volvía a acrecentar su leyenda negra al fallar una pena máxima en el minuto 70 que pudo decidir el campeonato. El
          FM
          le da una nueva oportunidad al ariete del Chelsea y sus compañeros para enmendar errores del pasado y levantar el ansiado título. Hay todo un país detrás por reconstruir tras muchos años de guerra civil que recibiría este triunfo como agua de mayo. ¿Aceptas el reto?



          Somalia.png
          Somalia o el país que no pudo ser
          . Recientemente, la ONU ha declarado a Somalia un “Estado fallido”. Dos décadas de guerra civil han provocado una situación de caos y desolación a lo largo y ancho de la que fue un día rica colonia. En el plano futbolístico, la guerra ha acabado con la liga local y la esperanza de crear una base sólida de jugadores para nutrir el equipo nacional. La selección nacional, las “Ocean Stars”, se nutre casi al completo de jugadores amateurs con nula experiencia. Somalia nunca ha disputado la CAN en los 55 años de historia del torneo. ¿Serás tú quien consiga llevar a Somalia a una CAN?



          Senegal.png
          Senegal, la eterna promesa
          . Un año más, las expectativas puestas en los Leones de la Teranga han quedado en nada. Senegal nunca ha ganado una CAN, a pesar de contar en varias ocasiones con jugadores muy valorados en sus respectivos clubes. Lo más cerca que ha estado Senegal del título fue en 2002, cuando cayó en la final ante la Camerún de Eto’o. ¿Podrás conseguir coronar a Senegal como reina de África?


          • Consejos para jugar en África con el
            FM
            .


            • African Megadatabase.
              Se trata de una base de datos creada por FuryG, usuario de la web sortitoutsi, y que Fmsite cuelga año tras año en su sección de descargas. En su última edición para el FM11 incluye más de 5.000 jugadores africanos, además de cambios en las equipaciones de los clubes y selecciones nacionales que le darán más realismo a tu partida. Todavía no está lista la versión de esta base de datos para el FM12, aunque esperamos tenerla disponible en algunas semanas.


            • Pack de ligas de África hecho por
              araubi
              .
              Sin duda un excelente aporte el de este compañero del foro de Fmsite, ya que se trata de un pack de ligas de ni más ni menos que 57 países africanos. Gracias al enorme trabajo de araubi tienes la posibilidad de probar con la potente liga egipcia, con el heroico TP Mazembe que le plantó cara al Inter en la final del Mundialito de Clubes, o de probar con ligas más modestas como la de Angola, Somalia o Sierra Leona.
              • [*]
                Historias y MLB en África.

                Si
                estás pensando en embarcarte en una aventura en África con el
                FM
                , creo que las siguientes historias y MLB te servirán de ayuda, o como mínimo de fuente de inspiración. En la actualidad, tenemos la suerte de contar con un valiente que se ha atrevido a buscarse la vida en los banquillos de Zambia. Es
                Tomas Morrongiello
                , que en su historia
                “Seré lo que deba ser”
                nos narra su experiencia como manager del Lusaka Dynamos de la segunda división zambiana. En el plano de las historias con selecciones, me gustaría destacar la historia mal acabada de
                VB
                . titulada
                “Ecos de África”
                , en la que Henrik Larsson se ponía al mando de la selección de Cabo Verde, país de origen de su padre. Por último, en la sección de MLB me gustaría destacar
                “L'enseignant, entraîneur de football”
                , donde
                John Smith
                nos acercó el fútbol base de Mali de la mano de Bacary Seydou Sissoko, un humilde maestro al mando de la escuela de fútbol más modesta de la división más baja del fútbol malí.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    La verdad, cuando leí que mi historia aparecía en este numero, me tomó totalmente por sorpresa. Agradezco la mención y felicito a todo el staff de la FmMagazine porque realmente es un trabajo de la hostia.

    Ahora, vamos por el On Topic:

    Mi experiencia en Zambia: Es un futbol mu(uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu)y físico, los jugadores del Lusaka Dynamos, que es el club que estoy dirigiendo actualmente en el FM 2012, y con el que logré un ascenso a la FAZ (la Premier Division Zambiana), terminan todos los partidos con, a lo sumo, un 70% de su forma física. No menos que eso, pero lo que corren, traban, juegan, corren, pasan, centran, corren, y golean, es realmente astronómico.

    La gran mayoría de los esquemas a los que me enfrenté, fueron 4-4-2, sin "enganche", sin mediapuntas. Simplemente 2 centrales, 2 laterales, 4 mediocampistas (2 centrales, y 2 por las bandas) y 2 delanteros. Acá hago un apartado, ya que los delanteros son bestias. Actualmente mi dupla ofensiva consta de un "tanque" de 1,80m (aprox), que fue la máxima estrella de mi primera temporada; y un delantero con características un tanto diferentes en cuanto a los atributos físicos, ya que es bastante mas rápido, y ademas es hoy en día mi goleador.

    Me tocó ver que no hay muchas diferencias en cuanto al juego, de hecho, ahora mismo mi equipo esta 3 en la liga, cuando la prensa preveía que estuviera peleando para salvarse. Es una liga en la cual, si te armas medianamente bien, y traes jugadores con algún que otro atributo remarcable, podes aspirar a alcanzar alguna competición continental. También cabe destacar que hay 3 "copas". Por lo cual siempre se va a estar disputando algo.

    Creo que escribí todo lo que se me vino a la memoria, cualquier consulta, pregunten. Que quizá mi conocimiento no sea para nada vasto, pero voy a intentar contestar desde mi humilde situación de tener una partida en Zambia :( .

    Saludos a todos y nuevamente muchas gracias y felicitaciones por la Magazine! xD xD

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios



    Únete a la conversación

    Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

    Guest
    Añadir comentario...

    ×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

    ×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...