Jump to content
  • Mi experiencia táctica en FM10 y FM11


    tiomofa
    • 6.577 lecturas 12 respuestas
     Compartir

    Hola a todos!!

    En primer lugar me gustaría felicitar a esta gran web por todo el trabajo, esfuerzo y dedicación con el fin de "destripar" este magnífico juego, sobre todo en su aspecto táctico, el más importante bajo mi punto de vista.

    En segundo lugar me gustaría aclarar que llevo jugando al FM desde hace 2 años con asiduidad, por lo que seguramente habrá gente con más experiencia y conocimientos que yo. No obstante, me gustaría exponer aquí unos cuantos aspectos a destacar con respecto a todo el entramado táctico del juego. Lo dividiré en varias áreas para intentar hacerlo más comprensible y didáctico, aunque no es mi intención crear una guía ni ningún "Tratado Táctico"; sólo quiero exponer una serie de ideas en base a mi experencia en el juego.

    1. Las filosofías de juego.

    Como muy buen se explica en numerosas guías (Sobre todo en la de los Teoremas tácticos del FM10 y en otras guías como la de Narvachus), las filosofías de juego nos dicen lo rígidos o flexibles que serán los jugadores en su demarcación. En una filosofía muy rígida, lo defensas sólo defenderán y los delanteros sólo se encargarán de atacar, mientras que en una filosofía muy fluida, los defensas subirán con frecuencia al ataque y los delanteros bajarán a recibir el balón y se implicarán más en labores defensivas. Desde el punto de vista teórico todo esto está muy bien, pero a la hora de la verdad, es decir, cuando hay que decidir qué filosofía de juego seguir nos abruman las dudas (por lo menos a mí me sucede siempre). La mejor solución (la que a mi me ha funcionado) es abandonar las opciones "extremas" e irse a las opciones intermedias. Es decir, elegir entre la filosofía inflexible, equilibrada y fluida. La razón de esta elección es la siguiente: cuando uno gestiona su plantilla siempre busca lo mejor para cada posición en el campo: un buen delantero avanzado o ariete, un organizador de juego, un lateral ofensivo o defensivo, un extremo, etc. No nos paramos a mirar (al menos yo nunca lo suelo hacer) en si el jugador en cuestión tiene atributos altos en colocación, concentración, trabajo en equipo y lucha. Si lo que quieres es una filosofía de juego muy rígida, TODOS los jugadores deberán tener niveles altos en todos estos atributos (delanteros inclusive). En caso contrario, el sistema nunca funcionará. En el lado opuesto, si queremos que una filosofía de juego muy fludia funcione, hace falta que TODOS los jugadores tengan atributos altos en tecnica, creatividad, decisiones y talento, sin excepción.

    Por tanto, lo mejor es buscar fórmulas intermedias. Cuando se realiza el análisis de la plantilla, hay que ver si el equipo tiene más jugadores de uno u otro grupo y tomar la decisión correspondiente. Si el equipo es pequeño y los jugadores son mediocres o se trata de juveniles sin ninguna experiencia, lo mejor es coger la filosofía equilibrada. Si tenemos más jugadores de talento que puedan tomar decisiones por sí mismos, lo mejor es optar por la filosofía fluida; mientras que si tenemos más jugadores disciplinados, optaremos por la filosofía inflexible.

    2. Estilo de juego.

    Otro de los grandes caballos de batalla del juego se trata de averiguar qué estilo de juego es el que mejor se adapta a tu plantilla. La mejor forma de saberlo es la experimentación, evidentemente. Pero hay una herramienta fundamental para conocer mejor a nuestro equipo y saber cómo juega mejor: la preparación de partido.

    Cuando uno se encuentra en esta sección, verás que en cada táctica que se puede colocar para la preparación hay una serie de barras que nos dicen la familiaridad del equipo con dicho estilo de juego. Determina si los jugadores prefieren jugar más en corto o en largo, si les gusta presionar más arriba o ser más precavidos, si juegan mejor con un 4-4-2 o con un 4-3-3. Todo esto es clave para saber cómo sacar provecho a tu plantilla de la mejor manera posible, y qué estretagias de partido funcionar mejor y cuáles peor. Al principio de la partida será mas complicado saberlo, porque probablemente las barras estén bajo mínimos, pero conforme el juego vaya avanzando, te darás cuenta enseguida de que tu equipo juega mejor con el balón que no al pelotazo, o que es preferible marcar en zona que no al hombre.

    En mi opinión, esto es un poco frustrante, porque uno siempre intenta plasmar sus preferencias personales en el estilo de juego, sin pensar en otras consideraciones. Pero el juego está hecho así y no se puede cambiar. Hay que adaptarse y tener muuucha paciencia.

    3. Estrategias de partido.

    Al igual que en lo referente a los estilos de juego, en las estrategias de partido sucede algo parecido. Hay estrategias que funcionan mejor que otras por múltiples factores. El primero y más importante es la configuración de tu plantilla. Si en tu equipo predominan jugadores disciplinados y con buenos atributos defensivos es lógico pensar que conviene más una estrategia defensiva o a la contra que ofensiva, porque los jugadores se adaptarán mucho mejor a una estregia que a otra. Puede parecer raro, pero desde mi experiencia puedo AFIRMAR que cambiar por ejemplo de una estrategia defensiva a una ofensiva en un equipo con pocos jugadores talentosos es un grave error. De la misma forma que si el equipo tiene muchos jugadores técnicos y creativos es otro gravísimo error ponerlos a jugar de una forma defensiva, ya que no rendirán bien ni se adaptarán a la nueva situación.

    4. Tareas y Roles.

    Es en este apartado donde se encuentra el meollo del asunto. Las tareas y los roles de los jugadores serán claves para la búsqueda del equilibro del equipo. Habrá jugadores que sean mejores defendiendo, otros que tengan mucha visión de juego, y otros que sean auténticos "killers" en el área. No voy a entrar en desarrollas el tema de los roles y los atributos que han de tener cada uno de ellos porque hay cientos de hilos y post al respecto, pero es evidente que tener a un jugador en el rol que más le conviene, colocarle en la posición donde mejor rinde, y darle la tarea que le haga sacar todo lo que lleva dentro puede hacerte ganar y peder un partido. Además, esto resulta muy útil para poder modificiar tu estrategia de partido sin tener que modificar la citada estrategia en el menú de tácticas. Me explico: con una estrategia estándar, se pueden cambiar las tareas de los laterales de apoyo a defensiva para que no incorporen al medio del cambio y se preocupen más de defender a su par en la banda, si tu equipo por ejemplo está sufriendo mucho con los extremos y/o laterales del equipo contrario. De la misma forma, se puede cambiar el rol de tus interiores en un 4-4-2 para que se encargen de presionar a los laterales del equipo contrario poniéndolos cono interiores defensivos, o cambiando su tarea a defensiva, si cumplen con los atributos necesarios para poder defender. Todo esto se podrá hacer durante un partido o en la previa del mismo para prepararlo de la mejor manera posible e intentar neutralizar a las amenazas rivales.

    5. Instrucciones desde la banda y sobre el rival.

    Las instrucciones desde la banda se deben utilizar únicamente para corregir aspectos que no afecten a la táctica general del equipo. Por ejemplo, si el equipo está comentiendo demasiadas faltas cerca de nuestra área, utilizaremos la instrucción correspondiente para que el equipo no entre tan fuerte y así no cometer tantas faltas. Si, por el contratrio, tu segundo entrenador te informa de que las entradas del equipo son decepcionantes debemos utilizar la instrucción "entrar duro" para intentar corregir ese hecho. Por otro parte, si tu equipo no está llegando con suficiente peligro o dispara desde muy lejos, se puede corregir ese hecho con la instrucción "llevar el balón hasta el área" para que el equipo genere ocasiones de peligro más claras. No es recomendable tocar otro tipo de instrucciones a no ser que vayas perdiendo y necesites un gol a la desesperada, o quieras mantener un resultado apretado en los últimos 5 minutos de partido.

    Respecto a las instrucciones sobre el rival, es recomendable utilizar dicha herramienta durante el partido y no en la previa. El motivo es bien sencillo: es mucho más facil descubrir que jugador del equipo contrario te está haciendo daño en ataque o por contra qué jugador está haciendo un partido desastroso si lo analizas en el mismo partido que antes del mismo. Es cierto que analizando a los jugadores rivales antes del partido se pueden sacar conclusiones, pero yo lo hago así (salvo algún partido excepcional) y me suele funcionar bastante bien.

    6. Conclusiones.

    Para finalizar me gustaría aclarar que lo que expongo aquí no es más que mi experiencia personal. Si alguien cree algo diferente puede postearlo aquí y hacer cualquier tipo de crítica, siempre que sea constructiva y no falte al respeto. No tengo intención de que esto sea ningún manual de ferencia ni guía sino simplemente una serie de conclusiones basadas en mi experencia con el juego. Espero que este hilo no quede perdido en el foro y que a partir de aquí salga un debate enriquecedor y divertido.

    Un saludo a todos los foreros y mi más sincera enhorabuena a la web.

     Compartir


    Feedback de usuario

    Comentarios Recomendados

    Gracias por vuestros comentarios!! Eso sí, si alguien tiene alguna propuesta o cree que hay algo de lo que he comentado que es mejorable que escriba... Espero que el hilo no se pierda demasiado pronto.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Muy buena guia gracias no entendi muy bien los de las de las barras para saber el estilo de juego yo conoci el juego hace poco y por ahora cualquier tactica que le ponga las barras se terminan llenando, claro que por ahora juego con equipos poderosos no se si eso influye

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Muy buena explicacion hay tienes mi +1, de todas formas tengo un par de dudas que no entendi.

    Por una banda me uno a la duda del compañero con las barras de la preparacion del partido.

    Y por otra no entendi esto:

    Me explico: con una estrategia estándar, se pueden cambiar las tareas de los laterales de apoyo a defensiva para que no incorporen al medio del cambio y se preocupen más de defender a su par en la banda, si tu equipo por ejemplo está sufriendo mucho con los extremos y/o laterales del equipo contrario

    A mi me pasa que cuando me pongo por delante intento que mi lateral fije mas la posicion cambiando a tarea defensiva pero no lo consigo. Juego con una estrategia de control.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Muy buena guia gracias no entendi muy bien los de las de las barras para saber el estilo de juego yo conoci el juego hace poco y por ahora cualquier tactica que le ponga las barras se terminan llenando, claro que por ahora juego con equipos poderosos no se si eso influye

    Quizás me expliqué mal... Las barras de la preparación de partido siempre terminan llenándose siempre y cuando utilices la preparación de partido y obtengas los resultados esperados con dicha táctica. Lo que yo planteo es que cuando uno CREA una táctica puede saber si, por ejemplo, el equipo se siente más cómodo jugando con un 4-4-2 o un 4-3-3. Me ha pasado varias veces que al crear varias tácticas al principio de la partida con varias formaciones distintias, siempre hay alguna que tiene la barra en experto o fluido y otras que no llegan a competente (me refiero evidentemente a la barra de familiaridad con la formación, no al resto de barras). Esto es útil sobre todo si empiezas con un equipo pequeño o con jugadores mediocres y no sabes muy bien que tactica utilizar al inicio. Cogiendo la formación que más se adapte a tu plantilla tienes mucho ganado.

    Pero esto no sólo sucede con la barra de formación, sino con el resto de barras. Hay equipos que prefieren el juego más en corto que directo, que prefieren una linea defensiva adelantada antes que atrasada, o que les gusta más ensanchar el campo o cerrarlo, según el caso. Esto también se puede comprobar creando varias tácticas y tocando los sliders principales (línea defensiva, tempo, anchura y perdida de tiempo fundamentalmente). O también es posible comprobarlo si modificas el estilo de juego. Si por ejemplo tienes una táctica estandar que te funciona bien en los partidos de casa y ya está fluida en todos sus aspectos, y quieres hacer algunos pequeños cambios para poder utilizarla en los partidos a domicilio, notarás cómo las barras bajan más o menos en función de lo que toques. Eso es lo que yo entiendo que hace el juego: en función del equipo que tengas, de su cultura y de la liga en la que juegue estarán mas familiarizados con un tipo de juego que con otro.

    Espero haberme explicado bien...

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Muy buena explicacion hay tienes mi +1, de todas formas tengo un par de dudas que no entendi.

    Por una banda me uno a la duda del compañero con las barras de la preparacion del partido.

    Y por otra no entendi esto:

    Me explico: con una estrategia estándar, se pueden cambiar las tareas de los laterales de apoyo a defensiva para que no incorporen al medio del cambio y se preocupen más de defender a su par en la banda, si tu equipo por ejemplo está sufriendo mucho con los extremos y/o laterales del equipo contrario

    A mi me pasa que cuando me pongo por delante intento que mi lateral fije mas la posicion cambiando a tarea defensiva pero no lo consigo. Juego con una estrategia de control.

    Pues en principio debería funcionar, porque el hecho de cambiar la tarea del lateral a defensiva debe hacer que su mentalidad se reduzca y que retrase su posición en el campo. Quizás sea porque la estrategia de control por defecto eleva bastante la linea defensiva y no permite que los laterales bajen tanto al buscar presionar al rival para recuperar la pelota rápido. Prueba a bajar algo la línea defensiva utilizando la opción "aguantar más" en el estilo de juego y coloca a los laterales en tareas defensivas. Eso sí, si ves que la barra de presión en la preparación de partido baja mucho es posible que a tu equipo no le guste jugar retrasado. En caso contrario creo que puede ser una buena opción.

    Un saludo.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Quizás me expliqué mal... Las barras de la preparación de partido siempre terminan llenándose siempre y cuando utilices la preparación de partido y obtengas los resultados esperados con dicha táctica. Lo que yo planteo es que cuando uno CREA una táctica puede saber si, por ejemplo, el equipo se siente más cómodo jugando con un 4-4-2 o un 4-3-3. Me ha pasado varias veces que al crear varias tácticas al principio de la partida con varias formaciones distintias, siempre hay alguna que tiene la barra en experto o fluido y otras que no llegan a competente (me refiero evidentemente a la barra de familiaridad con la formación, no al resto de barras). Esto es útil sobre todo si empiezas con un equipo pequeño o con jugadores mediocres y no sabes muy bien que tactica utilizar al inicio. Cogiendo la formación que más se adapte a tu plantilla tienes mucho ganado.

    Pero esto no sólo sucede con la barra de formación, sino con el resto de barras. Hay equipos que prefieren el juego más en corto que directo, que prefieren una linea defensiva adelantada antes que atrasada, o que les gusta más ensanchar el campo o cerrarlo, según el caso. Esto también se puede comprobar creando varias tácticas y tocando los sliders principales (línea defensiva, tempo, anchura y perdida de tiempo fundamentalmente). O también es posible comprobarlo si modificas el estilo de juego. Si por ejemplo tienes una táctica estandar que te funciona bien en los partidos de casa y ya está fluida en todos sus aspectos, y quieres hacer algunos pequeños cambios para poder utilizarla en los partidos a domicilio, notarás cómo las barras bajan más o menos en función de lo que toques. Eso es lo que yo entiendo que hace el juego: en función del equipo que tengas, de su cultura y de la liga en la que juegue estarán mas familiarizados con un tipo de juego que con otro.

    Espero haberme explicado bien...

    Gracias ahora me quedo claro

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios



    Únete a la conversación

    Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

    Guest
    Añadir comentario...

    ×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

    ×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...