Todo lo que viene a continuación está sacado de la web de FBref, al final del artículo dejaré el link original.
¿Qué es el xG?
Muy simple, el xG (o gol esperado) es la probabilidad de que un tiro produzca un gol basándose en las características de ese tiro y los eventos que lo precedieron. Algunas de estas características/variables incluyen:
Localización del jugador: ¿A qué distancia se encontraba de la portería y en qué ángulo del campo?
Parte del cuerpo: ¿Fue un cabezazo o con el pie del jugador?
Tipo de pase: ¿Fue con un pase largo, cruzado, una jugada a balón parado, etc.?
Tipo de ataque: ¿Fue desde una posesión establecida? ¿Fue un rebote? ¿La defensa tuvo tiempo de ponerse en posición? ¿Hubo un regate?
Cada tiro se compara con miles de tiros con características similares para determinar la probabilidad de que este resulte en un gol. Esa probabilidad es el total de goles esperados. Un xG de 0 significa que es un fallo certero, mientras que un xG de 1 es un gol certero. Un xG de 0,5 indica que, si se realizan 10 veces tiros idénticos, se esperaría que 5 de ellos produjeran un gol.
Existen varios modelos de xG que utilizan técnicas y variables similares, que intentan llegar a la misma conclusión. El modelo que utiliza FBref es proporcionado por StatsBomb. Lo que diferencia al modelo de xG de StatsBomb de los demás es el uso de fotogramas fijos. Un fotograma fijo es la ubicación de todos los jugadores en el campo en el momento en que se realizó el tiro. ¿Estaba el portero en posición? ¿Fue un gol abierto o hubo varios defensores entre el jugador y la portería? ¿El jugador estaba siendo presionado? ¿Fue una situación de 1 contra 1 con el portero?
Tomemos este gol de Callum Wilson contra Southampton, por ejemplo. El disparo se realizó directamente delante de la portería desde una distancia de seis yardas. Sin embargo, Wilson era el único jugador en el área penal al momento del disparo, lo que lo convirtió en un gol completamente abierto. Según los datos de StatsBomb, solo el 3 % de los tiros desde este lugar se hicieron con una portería abierta. Comparar este tiro con todos los demás tiros tomados desde este lugar sin tener en cuenta la ubicación de la defensa daría como resultado un amplio rango y un conjunto inexacto de resultados. De hecho, otros modelos de goles esperados atribuyen este tiro exacto entre 0,5 y 0,66 de xG. StatsBomb, y su uso de fotogramas fijos, atribuye a este tiro un valor de 0,97 xG, lo que lo convierte en un gol casi garantizado.
El xG no toma en cuenta la calidad de los jugadores involucrados en una jugada en particular. Es una estimación de cómo se desempeñaría el jugador o equipo promedio en una situación similar.
¿Cómo se utiliza el xG?
El xG tiene muchos usos. Algunos ejemplos son:
Comparar el xG con los goles reales marcados puede indicar la capacidad de tiro o la suerte de un jugador. Un jugador que marca consistentemente más goles que su xG total probablemente tiene una habilidad de tiro/acabado superior a la media.
El diferencial de xG de un equipo (xG menos xG permitido) puede indicar cómo debe actuar un equipo. Un diferencial de gol negativo pero un diferencial de xG positivo podría indicar que el equipo ha tenido mala suerte o que tiene una capacidad de anotación por debajo de la media.
El xG puede utilizarse para evaluar las habilidades de un equipo en diversas situaciones, como el juego abierto, un tiro libre, un saque de esquina, etc. Por ejemplo, un equipo que ha permitido más goles de tiros libres que su xGA de tiros libres está probablemente por debajo de la media en la defensa de estas jugadas a balón parado.
El xGA (xG permitido) de un equipo puede indicar la capacidad de un equipo para evitar las ocasiones de gol. Un equipo que limita los tiros de su oponente y, lo que es más importante, limita su capacidad de realizar tiros de alta probabilidad de gol, tendrá un xGA más bajo.
Tiros penales
Cada tiro penal vale 0,76 xG ya que todos los tiros penales comparten las mismas características. Comparar los goles de un jugador, desde los tiros penales hasta su xG de penalti, puede indicar la capacidad de un jugador para patear penaltis. Del mismo modo, podemos hacer lo mismo con los porteros en estas situaciones.
Los totales de xG de FBref incluyen tiros penales a menos que se indique lo contrario. Para el xG que excluye el PK, recomendamos usar el npxG (gol esperado sin penalidad).
¿Cómo calculamos los totales de xG para una sola posesión ofensiva?
En algunos casos, los totales de xG de un jugador o equipo no equivalen a la suma de sus tiros. Por ejemplo, un equipo puede intentar varios tiros en una sola posesión, pero es probable que estos tiros dependan del resultado de los tiros anteriores.
Por ejemplo, este partido entre el Schalke 04 y el Nürnberg:
En el minuto 78, el Nürnberg intentó tres disparos que terminaron en gol. Hanno Behrens realiza un tiro que es salvado, pero es capaz de realizar un segundo tiro cuando el balón es desviado por el defensor. El segundo tiro se va al palo, lo que permite a Adam Zreľák patearlo fácilmente. De acuerdo con el modelo de goles esperados de StatsBomb:
Primer disparo de Behrens con el portero en su camino = 0,37 xG
Segundo tiro de Behrens con el portero fuera de posición, pero con un defensor en el camino = 0,68 xG
Tiro de Zreľák en portería abierta = 0,81 xG
La suma de estos tres tiros es de 1,86 goles esperados, aunque es imposible marcar más de un gol en una sola jugada. Para resolver este problema, encontramos la probabilidad de que el equipo defensor no permita un gol en esta posesión. En este caso, el cálculo es:
(1 - 0,37) x (1 - 0,68) x (1 - 0,81) = 0,0383 o un 3,83 % de probabilidad de que el Schalke no permita un gol.
Para encontrar el xG de Nuremberg, simplemente restamos esa probabilidad de 1:
1 - 0,0383 = 0,9617 xG
En otras palabras, estimamos que un equipo promedio en una situación similar marque un gol el 96,17 % de las veces.
Utilizamos un método similar cuando calculamos los xG para jugadores individuales. Adam Zreľák recibe 0,81 xG de su disparo único mientras que Hanno Behrens recibe:
1 - (1 - 0,37) x (1 - 0,68) = 0,7984 xG
Esto muestra por qué los xG totales de un equipo o jugador pueden no ser igual a la suma de los xG de sus tiros y por qué los xG totales de un equipo pueden no ser igual a la suma de los xG de sus jugadores.
Posesiones que incluyen un tiro penal
Del mismo modo, incluimos los tiros de rebote después de un tiro penal con los xG de tiros penales. Tomemos como ejemplo este penal de Alexis Sánchez:
Como se mencionó anteriormente, el intento de tiro penal = 0,76 xG
El segundo tiro después del rebote, desde 6 yardas y con el portero no recuperado de la parada = 0,72 xG
Como el segundo tiro es un resultado del primero, usamos el mismo método probabilístico en el ejemplo anterior. En lugar de un total de 1,48 xG (0,76 + 0,72), el cálculo es:
1 - (1 - 0,76) * (1 - 0,72) = 0,9328 goles esperados
Sin embargo, dado que el segundo tiro también se considera parte del tiro penal de xG, Sánchez obtiene 0 npxG (goles esperados sin penalidad) en este juego.
Nota: Consideramos los saques de esquina y los tiros libres como nueva posesión, no como una continuación de la posesión anterior, pero seguimos estudiando el tema.
Actualización: El 31 de julio de 2020, StatsBomb StatsBomb mejoró su modelo de goles esperados (xG) con la inclusión de la altura de impacto del tiro, que es la altura de la pelota cuando se ejecuta un tiro. Los tiros tendrán poco o ningún impacto cuando se conoce la altura del pase que precede a la ejecución. Para los otros tipos de tiros, por el contrario, su valor de xG generará un "impacto considerable". Esta actualización mejora aún más la calidad de un modelo de xG líder en la industria actualmente.
Fuente: https://fbref.com/es/expected-goals-model-explained/