Sabir

Miembros
  • Content Count

    3,503
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    23

Sabir last won the day on August 27 2013

Sabir had the most liked content!

Community Reputation

3,120 Excelente

1 Follower

About Sabir

  • Rank
    Illuminati MALS
  • Birthday 11/02/1994

Información personal

  • Gender
    Male

Información adicional

  • Manager
    Borussia M'Gladbach
  • Equipo
    Bundesliga
  • Jugador
    Ter Stegen, Reus
  • Lugar
    Galicia (exilio en Madrid)
  • Origen
    Germany

Recent Profile Visitors

11,881 profile views
  1. Sabir

    Facepack Único FMSite.net

  2. Sabir

    Stelko X3

  3. Sabir

    Me gusta y sólo me gusta

    Hay otras cuestiones, pero la diferencia principal es que nosotros no ganamos dinero. Un saludo. Uno de vosotros sí. La Ley de la Transparencia de FMSite aún está debatiéndose en el Congreso... Y algunos ingenuos aún pensarán que esto no es un negocio (encubierto)
  4. VERSIÓN EN PDF DE LA GUÍA CON MODIFICACIONES A DÍA 16 DE ENERO 2013 - Descargar PRÓLOGO - FUNDAMENTOS DE LA GUÍA Si queremos estudiar el Football Manager, muy posiblemente tendremos que efectuar una división en los componentes que manejamos a la hora de jugar. Y muy posiblemente nos encontremos con estos tres: - La Esfera Táctica: Algo que ningún entrenador ni jugador del Football Manager puede pasar por alto. El motor de partido de este juego está muy bien implementado, y realmente la cantidad de opciones para personalizar un plan táctico es enorme. Elegir la formación adecuada, jugar en largo o en corto, ¿qué significa Perder Tiempo? ¿Cuáles son los inconvenientes de presionar mucho al rival? Es aquí donde surgen la mayor parte de las dudas y discusiones sobre el FM; así como la mayor parte de los esfuerzos cuando se trata de intentar ganar un partido. - La Esfera Psicológica: Entre la que se incluye facetas fuera de la táctica pero con gran importancia en el terreno de juego, como la personalidad de los jugadores, su moral, su motivación, actitud, compañerismo, etc. Este apartado es cuidado también por cada manager que se precie, ya que el rendimiento de los jugadores puede oscilar sobremanera de estar bien motivados o no, delimitando de forma drástica la línea que separa el éxito del fracaso en un partido. - La Gestión Extrafutbolística: Que incluye aspectos que no influyen directamente en lo que sucede en el terreno de juego: fichajes, gestión económica, cuerpo técnico, entrenamientos Este aspecto es del que menos se ocupa un entrenador real, ya que al estar tan sólo una media de un par de temporadas en un club, estas decisiones de gran peso suelen recaer en la junta directiva. Sin embargo, el Football Manager nos da opción de controlar todo este campo al detalle, como bien es sabido. De hecho, los fichajes y ventas suelen ser uno de los principales focos de atención para aquel que se considere un buen manager. El éxito de mi anterior publicación, la radicó en dar la debida importancia a la esfera psicológica sobre las sobreestimada gestión táctica y extrafutbolística. Pero la Guía MALS (conocida así para los amigos), no dejaba de ser un producto demasiado incompleto para llevar a la práctica un equipo ganador. Y es que en ella apenas se hace una mención de rodeo a la otra gran esfera del FM: la sorprendente dimensión paralela y oculta de las tácticas. Y es precisamente en ella donde va a estar enfocado mi nuevo trabajo. Por lo tanto, ahora mismo tenemos que formatear el disco duro, olvidarnos momentáneamente de todas aquellas cosas que hemos visto que eran fundamentales para que un equipo obtenga éxito: la moral, la personalidad, las charlas, comentarios a la prensa, tutelas Pero también de todo ese aparato de gestión y otras triquiñuelas: entrenamientos, ojeo, economía, negociaciones Para centrarnos única y exclusivamente en las tácticas. Esta será la única forma de hacer un tutorial completo y exhaustivo de todas las opciones que nos ofrece el juego en este aspecto. Hacer esto no es fácil, ni tampoco será breve ni exactamente preciso. Existen muchas guías del juego escritas desde mil puntos de vista distintos que pueden ser mucho más útiles que ésta (las que más han influido en ésta seguramente sean los Teoremas Tácticos), pero yo tenía el interés de hacer una nueva guía completa sobre las tácticas para aportar mi visión personal del juego y enriquecer el material disponible en esta página y en el idioma español. Antes de que se prosiga a la lectura del tema, se me antojaba imprescindible aclarar los fundamentales principios sobre los que me he apoyado para este trabajo: No existe una táctica infalible. Las respuestas a un problema táctico son múltiples y pueden dar igualmente gratos resultados. Por lo tanto, nuestra tarea como entrenador consiste en ser conscientes de la filosofía que hayamos escogido e intentar tomar en cada momento la decisión táctica que creamos más conveniente de acorde a la situación. Este es el Principio de Multiplicidad. Según la situación a la que nos enfrentemos (jugadores propios, jugadores del rival, táctica del rival, expectativas para el encuentro, climatología, moral de los jugadores, etc.) las respuestas tácticas variarán ostensiblemente. Esto quiere decir que para cada partido y para cada momento específico del mismo tenemos que adaptar nuestro plan táctico. Este es el Principio de Adaptabilidad. El FM funciona mediante un sistema de probabilidad. Esto quiere decir que, aunque hayamos adoptado siempre unas perfectas decisiones (tanto en la táctica como fuera de ella), siempre existe la opción de que el planteamiento resulte fallido. Esto se debe al realismo del juego y a la complejidad del propio fútbol, en el que intervienen factores e impulsos emocionales que dependen de la historia personal de cada jugador. Por lo tanto, es posible que un jugador de talla mundial yerre en decisiones obvias y también que uno de talla amateur haga un gol espectacular. Este es el Principio de Azar (que comúnmente llamamos suerte ). Podemos llegar a tener una idea más o menos certera de cómo funcionan los parámetros del juego (atributos, instrucciones al equipo, a los jugadores, etc.), pero no conocemos mediante ciencia exacta cómo interactúan entre ellos y se plasman en la práctica del motor del juego. Esto se debe nuevamente al realismo del FM y a la necesidad de convertir unos parámetros totalmente artificiales en algo cambiante, vivo y con la suficiente gracia como para seguir enganchado durante muchas horas de juego. Este es el Principio de Ambigüedad. Debido a los principios de Azar y Ambigüedad se hace muy difícil teorizar sobre cuáles son las mejores respuestas tácticas, por lo tanto la única solución posible que nos queda es pasar a la práctica y probar diferentes respuestas y observarlas con cautela y detenimiento para ver si han surtido efecto, qué funciona y qué no, etc. Este es el Principio de la Experimentación. La intención de esta guía es acercar a otros usuarios mi experiencia con el FM y mis conocimientos de otras experiencias, pero esto no quiere decir que vaya a poseer la razón, que los contenidos de esta guía sean incriticables o que vaya a tener la respuesta a todas las problemáticas de este juego. Este es el Principio de Humanidad del que Escribe Escrito este tedioso y aburrido prólogo, creo que llegó la hora de pasar directamente al meollo de la cuestión. Espero que la lectura os sea amena y clarificadora ÍNDICE DE LA GUÍA CAPÍTULO PRIMERO - CONOCIENDO A LOS JUGADORES 1.1. Clasificación de los Atributos. 1.2. Explicación Definitiva de los Atributos 1.2.1. Atributos Técnicos. 1.2.2. Atributos Físicos. 1.2.3. Atributo Mentales. 1.2.4. Atributos de Portero. 1.2.5 Atributos de Personalidad. 1.3. Jugadas Preferidas del Jugador. 1.3.1. JPs Defensivas. 1.3.2. JPs de Movimiento. 1.3.3. JPs de Disciplina. 1.3.4. JPs de Pase. 1.3.5. JPs de Remate. 1.3.6. JPs de Técnica. 1.4. Una Observación Cautelosa. CAPÍTULO SEGUNDO - CONOCIENDO A LOS RIVALES 2.1. La Competición. 2.2. El Manager y sus Tácticas. 2.3. Los Jugadores. 2.4. Principios Tácticos de Adaptación al Rival. CAPÍTULO TERCERO - LAS ÓRDENES TÁCTICAS 3.1. La Formación. 3.2. Instrucciones al Equipo. 3.2.1. Instrucciones al Equipo Específicas. 3.3. Instrucciones al Jugador. 3.3.1. Instrucciones al Jugador Específicas de Carácter General. 3.3.2. Instrucciones al Jugador Específicas de Carácter Defensivo. 3.3.3. Instrucciones al Jugador Específicas de Carácter Ofensivo. 3.4. Balón Parado. 3.4.1. Córners en Ataque. 3.4.2. Faltas en Ataque. 3.4.3. Jugadas a Balón Parado Defensivas. 3.4.4. Penaltis. 3.4.5. Saques de Banda. 3.5. Instrucciones sobre el Rival. CAPÍTULO CUARTO - ANÁLISIS DEL PARTIDO 4.1. Una Completa Visualización. 4.2. Herramientas de Análisis y Estadísticas del Partido. CAPÍTULO QUINTO - EPÍLOGO 5.1. Conclusiones. 5.2. Fuentes. 5.3. Post de Debate, Crítica, Correcciones, Sugerencias y Dudas. APÉNDICE - COMPARTIENDO 90 MINUTOS CON GÜNTER NETZER
  5. Hola a todos, Me interesaría reunir cualquier tipo de artículo de interés que verse sobre las tácticas de cualquier versión del juego (funcionamiento de los Atributos y del Motor del Partido, Instrucciones al Equipo, a los Jugadores, Formaciones, Roles, Balón Parado, Análisis del Rival, Análisis de las Estadísticas del Partido, etc.). Pueden ser artículos generales o relativos a un tema específico. En general, cuanto más profundo sea el artículo, mejor. Me da igual el idioma, pero con preferencia del Español y el Inglés (sobre todo en inglés es donde más encontraremos). El motivo de esta pesquisa es que estoy intentando escribir una guía táctica y me gustaría consultar cualquier fuente que puede ser de utilidad De momento, dejo las que he encontrado e iré sumando vuestros aportes: Teoremas tácticos y estructuras 08 (español, general) Teoremas tácticos y estructuras 09 (español, general). La traducción de esta guía fue detenida porque se tradujo en su día desde otra página que, sin embargo, actualmente está caída. Por eso, adjunto aquí el link para descargarse la versión en inglés original pdf con todos sus complementos: descargar. Teoremas tácticos 10 (español, general) Cómo afrontar una decisión táctica (español, guía completa sobre las tácticas) Cómo forjar una plantilla con personalidad (español, guía completa sobre la motivación y la actitud de los jugadores) Quiero ser un buen manager (español, general) Guía para el uso de las estadísticas del partido y herramientas de análisis (español) Analizar tu táctica y detectar probelmas (español, con análisis de campo muy interesantes) La Pizarra: Movimientos de Ataque (español, muy interesante) Claves para Salir con el Balón Jugado desde la Defensa (español, muy interesante) Claves para Jugar con la Línea Defensiva Adelantada (español, tácticamente completo) Consejos para la Preparación de Partidos (español, muy interesante, engloba aspectos muy diversos del análisis del rival) Motivación de los jugadores (pequeña guía acerca de las charlas durante los partidos) Guide to Football Manager (inglés, tiene todo y muy bien resumido, es imprescindible) Cómo crear tu propia táctica (inglés, general) Entendiendo tu Táctica - Discusión (inglés) Mecanizando el Juego (inglés, una serie de artículos con casos prácticos muy interesantes) Encontrar el Sistema (inglés) Explotando el "Bolsillo" (inglés, una guía muy interesante) Solventando tus Problemas Tácticos y de Análisis (inglés, un artículo interesante) Atributos de los Jugadores Explicados (inglés, básico para entender como funcionan los atributos en el ME) The Project 2012 (inglés, explicación de los atributos durante el partido mediante ejemplos prácticos) Guía de Jugadas Preferidas (inglés) Guía de "Mike" para las Jugadas Preferidas (inglés) Marcaje Zonal vs Marcaje al Hombre (inglés) Creatividad y Talento (ejemplo práctico, inglés) Manual del FM13 Online (inglés, muy general)
  6. VERSIÓN EN PDF ADAPTADA DE LA GUÍA (sin las ediciones de los últimos meses) - Descargar Muchas gracias a Eddie Cruz por la labor de maquetación INTRODUCCIÓN - ¿QUÉ ES ESTO? ¿Estás harto de que tus jugadores sean unos mercenarios? ¿Odias ver cómo vas por debajo del marcador y la estrella de tu equipo se pasa la mitad del partido caminando por el campo? ¿Odias que te remonten un buen resultado porque todos tus jugadores se han tomado unas vacaciones no permitidas antes de tiempo? ¿No soportas ver cómo ese jugador clave se planta, se enfada contigo, su sagrado entrenador, y te ordena que lo catalogues como transferible? ¿Tirarías por un puente a esa joven promesa que nunca se toma en serio los entrenamientos quedando su progresión estancada en la mera mediocridad? Entonces, llegó la hora de poner una solución radical a tus problemas. Y digo, radical, porque va a ser una solución profunda, de raíz, desde el mismo primer momento en el que tomes el mando de un club. Y, como es obvio que no va a ser fácil, voy a intentar ayudarte en base a mi experiencia. Quizás ya sepas todo lo que voy a comentar, que lo encuentres obvio, o puede que pruebes de una forma u otra estos consejos y te ahorres un par de insultos que algunos, entre los que me incluyo, han vociferado varias veces a su ordenador al ser incapaces de comprender ciertos aspectos fundamentales del juego. Normalmente, tendemos a infravalorar facetas de un jugador: atributos mentales que determinan su personalidad y que pasamos por alto. ¿Qué más dará que sea poco profesional si tiene 20 en aceleración, 20 en velocidad, 20 en técnica y 20 en regate? Pues sí, importa. Además, es posible que a la larga te des cuenta de que todos esos atributos físicos y técnicos no tienen tanta relevancia en el juego como los otros. La base para que un equipo funcione radica en la mentalidad del mismo, en su actitud en el campo, por no hablar de importantísimos atributos como Concentración, Decisiones y Consistencia, que actúan limitando en casi todo momento a ese jugador de atributos tan bonitos. O a lo mejor, deberíamos ponernos en escena: final de la Champions League, últimos cinco minutos, empate en el marcador. Tu jugador estrella recibe el balón y tiene la oportunidad de marcar un gol para la historia. Técnicamente es una maravilla, domina todo el juego en una baldosa, sería capaz de colocar el balón en toda la escuadra con un zurdazo impresionante. Sin embargo, te das cuenta de que la presión le puede y envía el balón fuera, desestimando una oportunidad gigantesca de alzarte con la gloria. Y sólo dos minutos más tarde, el equipo rival ataca. Hacen un centro intrascendente al área que tu defensa despeja, pero enseguida te das cuenta de la fatalidad: uno de tus mejores defensas, el más corpulento, alto y que mejor realiza las entradas, se encontraba nervioso y poco concentrado, y terminó empujando a un delantero rival, aunque esa era una acción totalmente innecesaria. El árbitro lo ve y el equipo rival te fulmina desde los siete metros. Has perdido la Champions League en apenas dos jugadas. Saboreaste la gloria pero la estrecha línea entre el éxito y el fracaso te condenó. ¿Por qué? Quizás este ejemplo fue muy drástico, pero enseguida os lo habéis imaginado. Realmente es así, la línea que separa el éxito del fracaso es muy pequeña, y diversos factores hacen que nos tambaleemos entre una cosa y otra. Es obvio que necesitamos a jugadores capaces técnica y físicamente, pero de nada nos sirven si luego no son capaces de demostrar su valía. Es por ello que deberíamos preguntarnos: ¿son nuestros jugadores mentalmente fuertes? ¿Qué es un jugador mentalmente fuerte para el FM? ¿Cómo podemos localizarlo en el juego? ¿Qué podemos hacer para motivarlo? ¿Cómo podemos aprovechar sus enseñanzas para educar a los jóvenes jugadores? Y, sobre todo, ¿realmente tienen tanta importancia los atributos mentales o es todo una fanfarria de un FMadicto que se ha vuelto loco? Estas son las preguntas, que, a grosso modo, he intentado responder a lo largo de esta “guía-experimento”, para la cual empecé una partida en el Football Manager 2012 con un equipo que servirá a modo de ejemplo práctico. En este caso, escogí el Blackpool, equipo de la segunda división inglesa, por varias razones: 1. Los jugadores británicos (escoceses, irlandeses, ingleses) tienen fama de tener ese tipo de actitud que estamos buscando: luchadora, profesional, etc. 2. No quería un equipo de primer nivel ya que pienso que forjar un equipo con personalidad es más efectivo lejos del denominado fútbol de élite, en el que además de la actitud, se hace indispensable un amplio dominio táctico y técnico. 3. El inglés actúa como lengua franca y eso me permitiría rastrear un amplio mercado de jugadores que también dominan la lengua materna de la mayoría de los jugadores de la plantilla. 4. Era uno de los clubes mejor situados económicamente de su división, y yo me proponía realizar una reforma profunda para la que iba a necesitar, por lo menos, no tener problemas económicos. 5. Observando la plantilla me di cuenta de que había ya en ella varios jugadores que se correspondían al perfil deseado, por lo que no iba a echar del equipo a la mayoría. 6. Nunca había entrenado en Inglaterra y me hacía ilusión Resumiendo, esta “guía-experimento” intenta dar un ejemplo acerca de cómo construir y utilizar una plantilla con una personalidad determinada, para, a la larga, comprobar si éste puede ser un factor determinante en el terreno de juego. Entonces, el objetivo de nuestra partida no es ni jugar bonito, ni lograr un ascenso, sino lograr que toda la institución del equipo sea reconocible en base a esa actitud. Lo que, por cierto, me parece que sería un bonito objetivo para una buena historia ÍNDICE DE LA GUÍA 1.1. Atributos Visibles. 1.2. Atributos Ocultos. - LOCALIZANDO AL JUGADOR MALS 2.1. Personalidad del Jugador. 2.2. Otros Indicadores de Atributos Ocultos. 2.3. Observaciones de Cara al Ojeo. - DIRIGIENDO A UNA PLANTILLA MALS 3.1. Charlas con los Jugadores. 3.2. Otros Vías de Motivación de la Plantilla. 3.3. Sugerencia para los Entrenamientos. 3.4. Táctica Invencible. - INSTRUYENDO A LAS JUVENTUDES MALS 4.1. Localizando al Joven MALS. 4.2. Plan de Desarrollo del Joven MALS. 4.3. El Proceso de Tutelaje. - EPÍLOGO 5.1. ¿Y los Resultados? 5.2. Lecturas Recomendadas. 5.3. Post de Debate.