TORRENTE

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Sobre TORRENTE

  • Clasificación
    Jugador de Reserva
  • Cumpleaños 13/05/76

Información adicional

  • Equipo
    Getafe
  • Jugador
    Raúl
  • Manager
    Lazio
  • Origen
    Spain

Información personal

  • Género
    Male
  1. Descansa en Paz JDL

    D.E.P.
  2. Los ojeadores no hacen sugerencias

    Hola @chekito No es mi intención iniciar una discusión sobre esto porque, de verdad, no creo que lleve a ningún sitio. Además no es un tema tan importante. No es mi intención analizar aquí qué hace o deja de hacer un ojeador en la realidad porque no lo soy, ni me dedico a ello. El que haya puesto un 10% o un 20% o diga 25 jugadores en tres meses o 20 al mes es indifente (son ejemplos para expresar una idea). Lo que digo es que el sistema de ojeo es ridículo e irreal porque cualquiera no profesional desde su casa es capaz de realizar más ojeos que los que hacen en el juego. Mira, te voy a poner un ejemplo práctico (real) del FM (permíteme los toques de humor para hacerlo más ameno) para que lo veas claro: Imagina que eres Manager del Saint-Etienne francés y es jueves 3 de agosto de 2017 y te encuentras en tu despacho con uno de tus ojeadores (Eric Perrin): - Tú: Pues bien, mesié Perrin, este fin de semana, como bien sabrá, comienza la Ligue 1 Conforama en la France. Así que, quiero que se encargue de ojear esta fantástica competición. - Perrin: Ok. ¿quiere que busque algo en especial? ¿algún puesto? ¿algún equipo? - Tú: No, no, no. Puede ojear como quiera en la Ligue 1 Conforama. Es decir, en el FM al asignar al ojeador sólo le hemos puesto que ojee la Ligue 1 Conforama, sin ninguna restricción ni de edad, ni de posición, ni de calidad,… ninguna. A la semana siguiente (10 de agosto de 2017), llaman a la puerta de tu despacho: - Perrin: Jefe, ¿se puede? - Tú: Por supuesto, mi buen amigo Perrin. Justo la persona a la que quería ver. Dígame, ¿qué ha estado haciendo esta semana? (donde se han jugado 10 partidos de Liga) - Perrin: Pues mire, he visto dos partidos: El 5-8 vi el Toulousse-Mónaco y el 6-8 vi el Dijon - Marsella. De este último partido, quiero resaltar a Morgan Sansom que es un centrocampista muy bueno del Marsella. Mire, he hecho un informe de los 77 minutos que jugó (le cambiaron en ese minuto). - Tú: Muy interesante. ¿algún jugador más? He oído que el portero del Marsella Mandanda es bastante bueno… - Perrín: Pues no sé. Yo sólo me fijé en Sanson. - Tú: ¿y del Dijon? ¿algún jugador interesante? Como son más baratos que los del Marsella… - Perrín: Ni idea. Yo sólo tenía ojos para Sansom. Los otros 21 no le puedo decir nada. Si quiere puede mandarme a otro partido del Marsella y me fijo en el tal Mandanda… ¡¡¡pero no me mande mirar a otro, que me desconcentro!!!. Con mandarme a otros diez partidos del Marsella, ya puede tener informes del once titular. - Tú: ¿y por qué ojeaste a Sansom y no a otro? - Perrín: Elegí uno al azar. Pero tuve suerte porque como le cambiaron en el 77, me pude ir antes al bar sin tener que esperar al final del partido que sale toda la gente y se tarda más en salir del estadio. ¿Para qué me voy a quedar a ver el resto del partido si ya no está Sansom? - Tú: ¿y del Toulousse – Mónaco del día 5? - Perrín: Seguí a un tal Jimmy Durmaz. Ahí le dejo el informe. Aunque se me dio peor porque como jugó los 90 minutos, me tuve que quedar todo el partido. - Tú: ¿y el resto de la semana ¿qué has hecho? - Perrín: El 7 hice los dos informes (me han quedado chulísimos). Y llevo desde el 8 tocándome las bolas… bueno, mentira. El 9 por la mañana llamé por teléfono al representante de Sansom y le pregunté si el jugador estaría interesado en venir a jugar con nosotros. Me dijo que no estaba muy seguro, que lo veía complicado, así que le he puesto en el informe “extremadamente dudoso”. Le pregunté cuánto tendríamos que pagarle y me dijo que, lógicamente, más de lo que gana ahora. Como gana 2,15 millones, yo creo que tiene que ser alguna cantidad entre 2,35 millones y 5,30 pero vamos, millón arriba millón abajo. Tú: Pues nada, a ver si la semana que viene me pasas otros dos o tres informes… - Perrin: ¡¡¡Jefe!!! No me agobie, que me estreso… ¡¡¡ tres informes!!! ¿está loco? ¿cómo voy a ver tres partidos en una semana o fijarme en dos jugadores cada partido?. Bueno, pues nada, me voy… una pregunta Jefe: los gastos del viaje, la entrada, alojamiento, etc se los dejo a los de contabilidad ¿verdad? Después de esta bonita historia que roza lo absurdo, no hace falta saber cómo trabaja un ojeador de verdad para saber que esto (que es lo que pasa en el FM) es una tontería que no pasa ni por asomo en la realidad. ¿qué este es el sistema que ha elegido FM? Pues vale. Nos aguantamos y ya está. Yo voy a seguir jugando ¿qué a uno le gusta este sistema o le parece bien o con este sistema tiene suficiente para cubrir sus expectativas? Perfecto. Fenomenal. No lo discuto y me parece genial. Para gustos los colores. Me adaptaré a este sistema e intentaré sacarle el mayor provecho posible ¿qué este sistema es real? No. No es nada real. No está ni cerca de ser real. Es menos real que el que había antes. Es una tontería. Pero ya está, no hay que darle más vueltas. Es lo que hay. Te dejo las capturas de las pantallas para que veas las diferencias antes y después de ojear a Sansom. Por cierto, fíjate que con sólo 77 minutos, el ojeador ya sabe el 70% del jugador y en cuanto a los atributos, antes del ojeo había 16 atributos que no sabíamos el valor exacto y después de verle 77 minutos ya sólo dudamos en 6. Pues nada, saludos y nos vemos por el foro
  3. Los ojeadores no hacen sugerencias

    @VelocitySunday ¿20 informes al mes cada uno de los ocho ojeadores o en total ?
  4. Los ojeadores no hacen sugerencias

    A ver, el sistema no tiene sentido. Pongo un ejemplo: En España, por menos de 100 € al mes puedes ver cada semana los 10 partidos de primera, los 11 de segunda y cuando hay Copa del Rey todos los partidos de esa competición. Y eso lo puede hacer cualquiera (no sólo la gente que se dedica al mundo del fútbol), simplemente contratando con un operador de televisión. Por otra parte, la jornada laboral semanal normal es de 40 horas (al menos en teoría). Así que, si un equipo asigna a una persona a ojear, por ejemplo, la Primera División Liga Española, esa persona semanalmente puede ver los 10 partidos de primera división (10 x 2 horas cada partido = 20 horas de su jornada laboral, quedándole otras 20 horas para hacer los informes, completar la información por internet, etc.). Es decir, esa persona semanalmente ve 220 jugadores (20 x 11 = 220 contando que los equipos no hacen sustituciones, cosa que no es verdad, así que deberían ser más todavía). Si el sistema fuera real, nos deberían aparecer unos 200 informes de jugadores a la semana de asignar a un ojeador a la primera división española (cosa que no ocurre ni de broma). Obviamente, por ver un partido a un jugador no se conoce el 100%, así que lo lógico sería que en el porcentaje de ojeo ese jugador nos saliera, por ejemplo, un 10% o un 20% para que el ojeador necesite verle 6 ó 7 veces para tener una idea completa. ¿Qué quiero verle en persona (donde se ve mejor a un jugador que por la televisión)? Perfecto, el ojeador va a ver a ese jugador al estadio, así que el ojeo en lugar de un 10% , que sea un 25%. Pero el ojeador va a ver a jugadores que previamente se han seleccionado de los informes generales que ha hecho. Así que, esa semana el ojeador ve 9 partidos por televisión y 1 en persona. Esto que ocurre en España, ocurre en prácticamente todos los países (hay operadores que tienen los derechos en cada país para echar los partidos de la Liga del país), así que un equipo cuando destina a un ojeador a un país, ese ojeador con relativa facilidad y en poco tiempo puede elaborar informes de prácticamente todos los jugadores de la Liga, por lo menos de la Liga superior del país (es más complicado que, por ejemplo, pueda tener datos de la Serie C italiana, pero de la Serie A seguro que puede ver todos los partidos). El rollo del FM de mandar a un jugador a un país y que tengas que esperar 3 meses para que te traiga 25 informes es ridículo. Y si encima, se supone que tu mandas a un ojeador (¡¡¡que es tu trabajador!!!!) a realizar una tarea (p.e. ojear la primera división española) , pero como también conoce Francia te sigue enviando informes de jugadores de Francia (es decir, está destinando horas de trabajo para seguir viendo partidos de la Liga Francesa en lugar de la Liga Española que es lo que tu, que eres su Jefe, le ha mandado) es una tontería que, por supuesto, no se ajusta a la realidad (los equipos tienen unos planes o estrategias de ojeo y los ojeadores no se las saltan. Como ocurre en cualquier trabajo). En fin, siento la parrafada, pero me tenía que quedar a gusto P.D.: Se me ha olvidado decir que, por supuesto, respeto a los que les gusta este sistema, faltaría más. Lo que digo es que no es real (y es menos real que el anterior sistema)
  5. Los ojeadores no hacen sugerencias

    A mí también
  6. Los ojeadores no hacen sugerencias

    @Crespo_19 A mí también me está costando adaptarme (creo que han puesto un sistema sin pies ni cabeza). ¿has visto esta guía (sobre todo el segundo vídeo)? Por si te sirve de ayuda
  7. Guía FM18: Conceptos Básicos de la Táctica

    6. Ritmo de juego Establece la prisa con la que queremos llegar a la portería contraria. Podríamos decir que establece la verticalidad del equipo (o la paciencia para atacar). Mayor ritmo implica un juego más vertical (más apresurado) por lo que los jugadores buscarán pasar el balón a compañeros en posiciones más adelantadas. Menor ritmo implica un juego más horizontal (más paciente o pausado), por lo que los jugadores buscarán elaborar más las jugadas (aunque, obviamente, querrán avanzar para buscar la portería). Por defecto el FM identifica las mentalidades ofensivas con un mayor ritmo y las defensivas con uno menor, pero lo podemos variar sin problemas manualmente. p.e. .e. Hemos simulado un partido donde ambos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. En la primera parte hemos puesto el “ritmo” muy lento. Éstas son las estadísticas de la primera parte (ritmo lento) de los dos equipos, donde en el “mapa de pases” están sólo los pases interceptados y pases clave (no he puesto los pases completados porque al haber muchos se emborrona el mapa, aunque al incluirlos también se distingue, pero se ve mejor así) Éstas son las estadísticas de la segunda parte (ritmo rápido) de los dos equipos, donde en el “mapa de pases” están sólo los pases interceptados y pases clave (no he puesto los pases completados porque al haber muchos se emborrona el mapa, aunque al incluirlos también se distingue, pero se ve mejor así) A simple vista, se ve claramente en el “mapa de pases” que hay más en la segunda parte que en la primera (como es de esperar), pero también hay que tener en cuenta que en la segunda parte hay más pases que en la primera, así que vamos a analizar los datos numéricos. Para ello analizamos los interceptados y los clave (podríamos utilizar los completados, pero como hay tantos, emborrona el mapa y cuesta más distinguir la diferencia a simple vista. Los que van fuera, suelen ser despejes, así que no tienen mucho que ver con el ritmo): Barcelona: En la primera parte (donde pusimos ritmo lento), ha hecho un total de 296 pases (273+16+2+5), de los que entre interceptados y clave son 21. Es decir, un 7,10%. En la segunda parte (donde pusimos ritmo alto), ha hecho un total de 340 pases (300+26+5+9), de los que entre interceptados y clave son 35. Es decir, un 10,29%. Real Madrid: En la primera parte (donde pusimos ritmo lento), ha hecho un total de 208 pases (192+11+2+3), de los que entre interceptados y clave son 14. Es decir, un 6,73%. En la segunda parte (donde pusimos ritmo alto), ha hecho un total de 309 pases (274+29+0+6), de los que entre interceptados y clave son 35. Es decir, un 11,32%. Como puedes ver, se confirma lo que hemos dicho. Al aumentar el ritmo, lo que estamos diciendo a nuestros jugadores es que intenten llegar antes a la portería contraria (y por eso hay más balones interceptados y clave). Pero además, déjame hacer dos puntualizaciones: 1) Además de la diferencia en el porcentaje y la cantidad de pases interceptados y clave, fíjate en el mapa de pases como en la primera parte son de pases horizontales o para atrás, mientras que en la segunda parte casi todas las intercepciones o clave son de pases hacia delante (son errores provocados porque los jugadores tienen prisa por llegar al área contraria, lo que provoca que se precipiten). ; 2) Seguramente te ha chocado ver como en la primera parte hay menos pases en total que en la segunda (si sumamos los de los dos equipo: primera parte 296+208 = 504 frente a segunda parte 340+309=649), cuando si estamos diciendo que con el ritmo bajo se juega más horizontal, debería haber más pases en la primera que en la segunda porque se elaboran más las jugadas. Esto es debido a que al jugar los dos equipos con un ritmo alto en la segunda parte hay muchas más jugadas que en la primera (las jugadas son más rápidas, hay más robos, más pérdidas, más disparos, etc, en definitiva, más jugadas) y aunque sean más cortas en la segunda parte que en la primera, en el cómputo global, lógicamente, el número es mayor. 7. Perder tiempo Es el único aspecto que tiene una relación inversa con la mentalidad. El FM identifica una mentalidad ofensiva con un menor perder tiempo. También, es el único aspecto que no podemos ajustar manualmente, hay un nivel de perder tiempo asociado a cada mentalidad y no se puede variar. Sinceramente, nunca he sabido realmente a qué se refiere esta instrucción. He leído grandes explicaciones en varias guías, hilos, etc (p.e. diciendo que es el tiempo que tarda el jugador en decidir qué hacer con la pelota, es decir, que marcaría la velocidad de circulación), pero ninguna ha dado el más mínimo dato o indicio que apoye dicha explicación. Particularmente, cada vez estoy más convencido que perder tiempo se refiere precisamente a lo que indica la propia expresión, a tardar más o menos en poner el balón en juego (en un saque de portería, de banda, faltas, etc.), pero una vez que el balón está en marcha, no afecta en nada. El único “fundamento” que he encontrado en el juego que apoye esto es que en las instrucciones individuales del portero hay una que dice “ralentizar”, lo que me hace pensar que haya una instrucción de equipo que indique si quiero que todos los jugadores (no sólo el portero) ralenticen el saque de acciones a balón parado. Esto explicaría la relación inversa con la mentalidad de equipo: si estoy indicando a mi equipo que quiero una mentalidad ofensiva, no voy a ralentizar los saques. Pero insisto, no lo he podido comprobar. 8. Anchura Establece, como su propio nombre indica, como de ancha queremos que sea nuestra formación. Por defecto el FM identifica las mentalidades ofensivas con una formación más ancha y las defensivas con una formación más estrecha, aunque se puede variar sin problemas manualmente. p.e En la siguiente imagen vemos los dos equipos con una 4-4-2 clásica, “mentalidad estándar” y “dibujo flexible”. El Barcelona (equipo atacante) juega “muy estrecho” y el Real Madrid (equipo defensor) juega “muy ancho” . En la siguiente imagen los dos equipos juegan una 4-4-2 clásica, “estándar” y “flexible”. El Real Madrid (equipo atacante) juega “muy ancho” y el Barcelona (equipo defensor) juega “muy estrecho”. Además de la línea roja para el atacante (Real Madrid) y azul para el defensor (Barcelona), he puesto las líneas de la anterior imagen para que puedas comparar. Mira como la anchura que tiene ahora el Real Madrid es bastante mayor a la que tenía el Barcelona en la imagen anterior. Mientras que la “anchura” defensiva es prácticamente igual (en el dibujo hay una pequeña diferencia debida al momento de la captura de la imagen, ya que los jugadores se mueven y a que el rival juega muy ancho) En la última imagen tenemos el ejemplo del Real Madrid (equipo que ataca) “muy ancho” y el Barcelona (equipo que defiende) “muy ancho”. Como puedes ver, la “anchura defensiva” del Barcelona es prácticamente idéntica que en el caso anterior de una “anchura muy estrecha”. Así que, podemos concluir que la “anchura” se refiere principalmente al equipo cuando ataca (cuando defiende la “anchura” es la misma o prácticamente la misma independientemente de lo que pongamos, dependiendo más de la anchura del rival). Por tanto, a la hora de decidir la “anchura” de tu equipo piensa en la “anchura” que quieres cuando atacas (no cuando defiendes) 9. Línea defensiva Primera de las instrucciones defensivas que vamos a tratar. Tiene una relación directa con la otra instrucción defensiva presión (cuando aumentamos una, aumenta la otra). Nos permite adelantar o retrasar la línea defensiva (la línea DFC) cuando estamos en fase defensiva. En la imagen los dos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. El balón lo tiene Rakitic (4) sobrepasado el centro del campo. El Real Madrid tiene la “línea defensiva” adelantada En la siguiente imagen los dos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. El balón lo tiene Rakitic (4) en la línea del centro del campo (un poquito más atrás que antes). El Real Madrid tiene la “línea defensiva” más retrasada (he puesto la línea azul de la línea defensiva del ejemplo anterior para que puedas comparar) Por defecto, en el FM se identifica a las mentalidades ofensivas con una línea defensiva adelantada y las defensivas con una más retrasada, aunque la podemos variar manualmente. Hay que destacar que adelantar o retrasar la línea defensiva no afecta a las mentalidades (que siguen siendo iguales). Lo que estamos variando es la posición inicial de la línea DFC cuando defendemos, lo que afecta al resto de líneas. Por tanto, si dada una mentalidad de equipo, adelanto mi línea defensiva, aproximo las líneas entre sí (juego más corto), y si la retraso se separan un poco las líneas (juego más largo). Por último, señalar la importancia no sólo de tu línea defensiva, sino también de la línea defensiva del rival, ya que ésta supone un límite de tu línea DLC cuando atacas: Si el rival tiene una línea defensiva muy adelantada, tu línea DLC (tu línea más adelantada) se va a poner a su altura, aunque la mentalidad de tu DLC sea mucho mayor, para evitar encontrarse en fuera de juego. Aquí vemos al Barcelona atacar con una “mentalidad en sobrecargar”, pero como el Real Madrid tiene la línea “defensiva muy adelantada”, los delanteros del Barça se tienen que poner a su altura para evitar el “fuera de juego”. Así que, el Barcelona tiene una “formación” muy corta (las “líneas” están muy juntas debido a la “línea defensiva” del rival) a pesar de no haber tocado el “dibujo táctico a muy fluido”. ¿Para qué sirve entonces que mi DLC tenga una mentalidad individual muy alta si el rival adelanta su línea defensiva? Sirve para que tu jugador quiera moverse siempre hacia adelante (mira cómo están los dos DLC del Barcelona en la imagen anterior) buscando el espacio entre la línea defensiva rival y su portería (por ejemplo para aprovechar un balón al hueco) o, simplemente, para acompañar a la línea defensiva rival cuando por las circunstancias del partido se va retrasando. Como puedes ver, la línea defensiva rival tiene mucha importancia a la hora de elegir la mentalidad, dibujo e instrucciones de tu equipo. Así que, es de bastante utilidad en el informe del rival que hace tu ojeador fijarte en la formación, mentalidad y línea defensiva. 10. Presión Segunda de las instrucciones defensivas y, como hemos visto antes, tiene una relación directa con la línea defensiva. Además, al igual que ocurre con la mentalidad de equipo, al regular la presión, lo que estamos haciendo es aumentar o disminuir las presiones individuales de los jugadores. Lo que nos está indicando esta instrucción es cuándo queremos que el jugador abandone su posición en la formación para ir a presionar (defender). Para que te hagas una idea, imagina que el jugador tiene una zona delante de él que cuando un rival entra con el balón en esa zona, el jugador se “activa” y va a presionarle (así que, mayor presión no indica más “intensidad” en la presión, sino mayor área de acción en la que se ejerce la presión). Si aumentamos la presión del jugador, la zona se hace más grande y si disminuye, el área se hace más pequeña. Aquí, Rakitic (4) está como “Cent. Centro (apoyo)” y “presión” al máximo, mientras Busquets (5) no. Así que vemos como ha abandonado su “posición” en la “formación” para ir a presionar a Kroos (8) y Busquets no Ahora Rakitic (4) tiene la “presión” al mínimo, así que ya no va a presionar a Kroos (8) y mantiene su “posición” en la formación (cuando Kroos se acerque, Rakitic saldrá a presionar) Ahora que ya sabemos cómo funciona la presión, puedes coger nuestra hoja Excel y ver qué nivel de presión tienen asignados cada rol/tarea por defecto (como en el caso de la mentalidad, no es importante el valor absoluto, sino el valor relativo). Así, podemos ver algunas cosas interesantes: El Cent. Recuperador se caracteriza por su alto nivel de presión (por eso verás en los partidos que enseguida sale a presionar y va de un lado para otro). El Trequartista, por el contrario, no se suele mover mucho a hora de ir a presionar. Si te fijas, por ejemplo, en la posición de MEC, puedes ver que casi todos los roles (salvo el Cent. Recuperador) tienen prácticamente el mismo nivel de presión (y también las mismas instrucciones defensivas), por lo que todos defienden igual. Así que, el que sean mejores o peores defensores va a depender de sus atributos (y jugadas favoritas). Por tanto, a la hora de elegir un rol para la posición MEC, nos tenemos que fijar en las restantes instrucciones (las relativas a posesión y movimiento): p.e. un Piv. Organizador defiende igual que un Centrocampista centro, y un Centrocampista todoterreno igual que un Organizador adelantado. Resaltar el caso del Delantero defensivo. Como puedes ver, su nivel de presión es el más alto posible (tiene la barra de presión completa), así que, en teoría, parecería que el jugador debería correr por todo el campo presionando como un loco. Pero, si alguna vez has utilizado este rol, habrás visto que eso no ocurre ¿Por qué? Porque el área de presión cubre la zona de la posición del jugador, es decir, una vez que la pelota supera la zona donde se encuentra el jugador (en este caso la zona de DLC), se encuentra fuera del área marcada para activar la presión, así que el defensor defensivo ya no presiona (por muy alta que sea su presión individual). Por tanto, podemos concluir que la presión actúa en la zona del jugador. En la primera imagen vemos a Cristiano Ronaldo (7) como “Delantero Defensivo (defender)” presiona a los jugadores del Barcelona. En la segunda imagen vemos como Suarez (9), a pesar de estar como “Defensa Defensivo (defender)”, se queda arriba en su posición de DLC sin bajar y sin presiona Por último, recordar que el FM identifica las mentalidades ofensivas con una mayor presión y las mentalidades defensivas con una presión menor, aunque la puedes variar manualmente. 11. Pases Al igual que ocurre con la mentalidad y la presión, el aumentar o disminuir los pases del equipo aumenta o disminuye el nivel de pases individuales. Además, tiene una relación directa con el ritmo (por lo que al aumentar los pases aumentamos el ritmo, y al bajar los pases bajamos el ritmo. Aunque, como hemos dicho anteriormente, no ocurre al revés, si variamos el ritmo, no varía el nivel de pases, así que es aconsejable ajustar primero el nivel de pases y luego el ritmo). La barra de pases nos indica si queremos que nuestros jugadores intenten hacer más pases largos o no (lo que no quiere decir que todos sus pases sean así de largos). p.e. Hemos simulado un partido donde ambos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. En la primera parte hemos puesto los pases lo más corto posible (como hemos dicho antes, al disminuir los “pases”, varía el “ritmo”, así que hemos ajustado el “ritmo” como si no hubiésemos modificado los “pases”). Éstos son las estadísticas de la primera parte, donde en el “mapa de pases” están sólo los “pases largos” En la segunda parte, ponemos a los dos con “pases” lo más largos posibles (y ajustamos el “ritmo”).Éstos son las estadísticas de la primera parte, donde en el “mapa de pases” están sólo los “pases largos” A simple vista, se ve claramente en el “mapa de pases” que hay más en la segunda parte que en la primera (como es de esperar), pero también hay que tener en cuenta que en la segunda parte hay más pases que en la primera, así que vamos a analizar los datos numéricos: · Barcelona: En la primera parte (donde pusimos pases cortos), ha hecho un total de 213 pases (191+14+4+4), de los que el juego considera largos 31 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 14,55%. En la segunda parte (donde pusimos pases largos), ha hecho un total de 288 pases (243+29+10+6), de los que el juego considera largos 59 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 20,48%. · Real Madrid: En la primera parte (donde pusimos pases cortos), ha hecho un total de 228 pases (203+22+2+1), de los que el juego considera largos 34 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 14,91%. En la segunda parte (donde pusimos pases largos), ha hecho un total de 264 pases (222+33+7+2), de los que el juego considera largos 54 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 20,45%. Como puedes ver, se confirma lo que hemos dicho. Al aumentar los pases, lo que estamos diciendo a nuestros jugadores es que hagan más pases largos. Pero además, déjame hacer dos puntualizaciones: 1) Quizá te ha parecido excesivo el porcentaje (entre un 14% y un 15%) de pases largos en la primera parte (cuando les hemos dicho que los pases fueran cortos). Esto es debido a que en la prueba no hemos puesto el resto de instrucciones acorde a los pases (p.e. una formación 4-4-2 clásica no es muy aconsejable para los pases cortos porque hay más distancias entre las líneas del equipo que, por ejemplo, en formaciones como el 4-1-2-3 ó el 4-2-3-1 donde hay jugadores en las líneas intermedias que facilitan el avanzar con pases cortos); 2) Seguramente has leído en más de una ocasión que la barra de pases indica el radio de pases del equipo (y, por tanto. de los jugadores). Como has podido comprobar, eso no es cierto. Poniendo pases cortos, los jugadores también hacen pases largos. En la hoja excel puedes ver el nivel de pases de cada rol/tarea para hacerte una idea. Por defecto, en FM identifica las mentalidades ofensivas con pases más largos mayor y las defensivas con más cortos, pero lo puedes ajustar manualmente. 12. Reflexiones y consejos Con el apartado anterior se puede decir que la Guía está terminada. En este último apartado simplemente voy a poner alguna reflexión, consejo, etc personales, así que, si quieres, puedes saltártelo porque no te resulte útil o interesante. Al elegir tu formación, sobre todo a la hora de plasmar la forma de jugar de algún equipo de la realidad, no te cierres en las posiciones a asignar a cada jugador. p.e. Si quieres emular el 4-1-2-3 del Barcelona de Guardiola, no te cierres en colocar a los jugadores en la “posición” tradicional que ves en los periódicos o en la televisión, sino que puedes adaptarla al FM. Imagen tradicional 4-1-2-3 Imagen adaptada 4-1-2-3 Barcelona de Guardiola donde el LDI pasa a ser CRI que quizá se adapta mejor a lo que hace Jordi Alba en la realidad. Ten en cuenta lo que les estás diciendo a los jugadores con cada instrucción que hemos visto (ese es el objetivo principal de esta Guía) para identificar que falla o por qué tu equipo hace determinadas acciones o como solucionar aquello que no te gusta. Muchas veces ponemos o quitamos una mentalidad, dibujo, instrucción creyendo que vamos a conseguir una cosa y ocurre todo lo contrario y no sabemos el motivo. Te pongo dos ejemplos que he visto varias veces en los foros: 1º: Llevamos un muy buen equipo y queremos realizar un juego ofensivo basado en la posesión. Después de ver a nuestros jugadores, vemos que una 4-2-3-1 es nuestra formación y hacemos la siguiente táctica En principio, no parece una mala táctica para lo que queremos conseguir, pero al ponerla en práctica ¿qué es realmente lo que les estamos diciendo a nuestros jugadores? - Adelantar todas las líneas (mentalidad ofensiva) - Adelantar todavía un poco más las líneas defensiva y de mediocampo (dibujo muy fluido aproxima las líneas y como la mentalidad es ofensiva se aproximan a las líneas DLC y MPC). Así que nuestro DLC/Ariete (ataque), MPD/Extremo (ataque) y DFI/Carrilero(ataque) están prácticamente a la altura de la línea defensiva rival. Nuestro MPC/Org. Adelantado (apoyo), MPI/Del. Interior (apoyo), MEC/Todoterreno (apoyo) y DFD/Carrilero (apoyo) también están muy avanzados (mentalidad ofensiva + dibujo muy fluído). Mientras que los DFC y el otro MEC están un poco más retrasados, pero tampoco te creas que mucho más. Es decir, tenemos muchos jugadores en posiciones avanzadas (posible saturación de jugadores). - Al mismo tiempo, les estamos indicando que jueguen con paciencia (hemos bajado el ritmo) y con pases cortos (hemos dicho que hagan más pases cortos). Con este panorama, los jugadores (sobre todo los DFC y el MEC que se queda retrasado) intentarán jugar con paciencia y en corto, pero como casi todos están muy adelantados no van a encontrar fácilmente compañeros a quien pasar el balón, con lo que no les quedará más remedio que jugar para adelante (pases más largos y arriesgados), provocando pérdidas (porque habrá lógicamente más defensores) y nuestras quejas porque el juego no hace lo que le estamos indicando, cuando simplemente con bajar la mentalidad a control y dejar el dibujo en flexible, mejoraremos considerablemente nuestro juego. 2º Queremos montar un equipo sólido atrás y que juegue rápidos contraataques porque tenemos arriba a dos balas. Hemos elegido una formación 4-4-2 clásica: El problema con esta táctica es que hemos puesto instrucciones pensando cómo queremos realizar los “contraataques”, sin darnos cuenta que las instrucciones se refieren al juego normal o posicional (no a la acción del contraataque en sí, que es una jugada concreta). En el FM, la situación del “contraataque” está definida internamente (no la podemos definir nosotros). Consiste básicamente en que cuando recuperamos la pelota en nuestro campo o, por ejemplo, rechazamos un córner, el juego cuenta los jugadores que tenemos por delante del balón y los jugadores rivales, activando en su caso el “contraataque” (la regla no sé si es nº jugadores equipo atacante por delante del balón > nº jugadores defensores) aumentando al máximo la mentalidad, el pase, el ritmo, etc de los jugadores que intervengan en el mismo (sea el jugador que sea: un DFD, DFC, MC, MPD,… el que sea) mientras dura el “contraataque”. Esto lo hace el programa con cualquier mentalidad de equipo (no sé si poniendo contención + defender más lo sigue haciendo, con el resto seguro que sí. Es más, creo que alguna mentalidad como a la contra relaja este supuesto haciendo “contraataques” cuando el número de atacantes es igual al de defensores o algo así. Es como marcar la antigua opción de “contraataques”). Por tanto, con las instrucciones que hemos puesto en nuestro ejemplo, lo que estamos diciendo a nuestro equipo es: · Bajar las líneas (mentalidad defensiva). · En fase de ataque (no de “contraataque”), realizar pases largos a las bandas (pases largos + despejar a las bandas) lo más rápido posible (ritmo mucho más alto). Así que, lo que probablemente conseguiremos es perder el balón muy rápido porque no damos tiempo a nuestros jugadores a llegar arriba (laterales y centrocampistas). Lo que podríamos hacer es poner algún rol más en ataque, como un Extremo (ataque) y un Lateral (ataque), ya que van a seguir defendiendo por su posición en la formación y bajar un poco el ritmo para que les dé tiempo a llegar al ataque posicional y jugar por las bandas (que para eso hemos puesto 2 jugadores por cada una). Para favorecer los “contraataques” sí podemos poner jugadores que ayuden en la transición del mismo. En el ejemplo, podemos poner a uno de los dos delanteros en apoyo para que, una vez robemos el balón, haya un jugador relativamente cerca para darle la pelota e iniciar la contra o podemos replantearnos la formación a, por ejemplo, una 4-3-1-2 donde 7 jugadores dan solidez y el MPC sirve de enlace con los dos delanteros rápidos. Disponemos de tres tácticas entrenables, así que utilízalas todas. Personalmente siempre pienso en dos tácticas que no suelen diferir mucho en la formación, y la tercera la dejo para casos especiales o simplemente para que entrenen otras instrucciones. o Si llevas un equipo fuerte (Real Madrid, Barcelona, B. Munich,…) normalmente te enfrentarás a equipos teóricamente peores (o como mucho parejos), por lo que llevarás la iniciativa, así que a la hora de preparar tu táctica querrás coger una mentalidad de equipo ofensiva (control, ofensiva o sobrecargar). Lo que puedes hacer es diseñar dos tácticas pensadas en atacar, pero de forma distinta (por ejemplo una basada en la posesión y el toque, y la otra para hacer centros por las bandas), de tal manera que, sin renunciar al ataque, si en algún partido el rival te está contrarrestando la basada en el toque y entrar por el centro, le puedes cambiar a la otra más rápida y por las bandas, a ver si tienes más suerte. La tercera táctica, la puedes hacer defensiva pensando en situaciones específicas que se pueden dar en la temporada (por ejemplo en una semifinal de Champions en la que te clasificas por un gol y el rival te está apretando). o Si llevas un equipo bajo-medio puedes hacer dos versiones de la misma formación o muy parecida, una para partidos en casa y/o contra rivales inferiores, y otra para partidos fuera y/o rivales superiores. Por ejemplo, que varíe poco la formación, una 4-2-3-1 y otra una 4-4-1-1, o sin cambiar la formación, una 4-2-3-1 un poco más ofensiva y otra un poco más defensiva. La tercera puede ser cambiando la formación, pase, etc, que aunque no la utilices, te sirve para que los jugadores entrenen instrucciones no habituales y así cuando las pones en las dos tácticas que sí utilizas, el equipo no se resiente tanto. o Si llevas un equipo netamente inferior, puedes diseñar dos tácticas defensivas y una ofensiva (a la inversa de lo dicho para un equipo fuerte). Pues nada, esto ha sido todo. Espero que te haya resultado interesante y útil. Disfruta del juego todo lo que puedas.
  8. Guia como usar los ojeadores y como funciona

    Gracias por la explicación. es lo que buscaba. Si tengo alguna duda, ya sé a quien preguntar.
  9. Guia como usar los ojeadores y como funciona

    @Tactical Manager FM Muchas gracias. La verdad que en el sistema de ojeo estoy perdidísimo (a bote pronto no lo entiendo). Si los ojeadores me envían informes de los países que controlan, se me ocurren dos preguntas: ¿Para qué sirven entonces los "paquetes de ojeo" si me van a enviar informes de jugadores de países que controlan mis ojeadores? ¿no es recomendable tener dos ojeadores que controlan el mismo país porque al final los dos hacen lo mismo? (p.e. si tengo dos ojeadores españoles que, lógicamente, controlan España ¿los dos me van a enviar informes de jugadores de España?) Muchas gracias
  10. Guía FM18: Conceptos Básicos de la Táctica

    5. Mentalidad individual ¡¡¡Por fin!!!... Llegamos a la parte, quizá, principal de esta guía y por eso será la más extensa. La mentalidad individual o simplemente mentalidad se puede definir como el movimiento hasta donde se puede mover a lo largo del terreno de juego un jugador, partiendo de su posición inicial. En el juego viene expresada por la longitud de una barra y varía según el rol/tarea (realmente por la tarea), la mentalidad del equipo y el dibujo táctico. Dos detalles en los que me gustaría incidir: 1) Hemos dicho que es hasta donde se puede mover, pero eso no significa que efectivamente el jugador llegue hasta allí (el que llegue o no, dependerá de más circunstancias como la posición de la pelota, posesión de la misma, formación del equipo, formación del rival, etc). Por tanto, se trata, por así decirlo, de un límite. 2) Partiendo de la posición inicial quiere decir que el jugador ya ocupa una posición de partida (determinada en la formación) y con la mentalidad le estamos diciendo para dónde queremos que se mueva, una vez que la jugada está en marcha (le decimos una posición de llegada). Antes de pasar a analizar los 3 elementos que influyen en la mentalidad (el rol/tarea, la mentalidad equipo y el dibujo) déjame que te presente una hoja Excel con todos los roles y tareas, así como las instrucciones individuales de cada uno de ellos. Te aconsejo que la tengas a mano para seguir la explicación: http://www.mediafire.com/file/ipu81mbhmektj54/PLANTILLA+INSTRUCCIONES+2018.xlsx · La hoja excel está hecha suponiendo una mentalidad de equipo estándar y un dibujo flexible por el motivo indicado en los apartados anteriores (son las que vienen por defecto y sirven de referencia para las demás). · En ningún rol se ha marcado nada manualmente. Así que, las casillas rojas indican que esa instrucción no está disponible por defecto, las casillas verdes indican instrucciones marcadas por defecto y las blancas son instrucciones disponibles para ser marcadas (la hoja la hice en FM2014, la actualicé para FM2016 y se han añadido los roles nuevos de FM2018, así que quizá haya algún error al trascribir, pero no he detectado ninguno que afecte a la explicación). · Algunas instrucciones vienen indicadas por un número (mentalidad, pases y presión). Lo importante no es el valor absoluto del número, sino su valor en relación con los demás. Así, puedes ver, por ejemplo, que la mentalidad se mide sobre un valor total de 6. Para sacar este valor lo único que he hecho es medir con una regla la barra total de la mentalidad en mi pantalla de ordenador (por lo que puede que en la tuya mida 8 cms) y para cada rol/tarea he medido la barra que está rellena. Por tanto, el valor absoluto del número no es importante, lo que importe es su valor relativo. p.e. Lo que importa son cosas como que el valor del mediocentro (defensa) = 1,5 es igual al del central (def) = 1,5 o que la mayor mentalidad corresponde a los DLC (ataque). 5.1. Roles y Tareas Como bien sabes, en el FM en cada posición hay unos roles y unas tareas disponibles. Los roles/tareas son una combinación de instrucciones individuales (incluyendo una mentalidad individual) de las disponibles en el juego. De lo que se trata es de, una vez establecida nuestra formación, asignar los roles/tareas a cada posición para intentar reflejar lo que queremos conseguir en la táctica (lo que queremos que el jugador haga). Las similitudes o diferencias entre ellos puedes verlas más fácilmente en la hoja Excel y si quieres una descripción de lo que SI Games quiere reflejar cuando los creó, puedes verla en el propio juego. Aquí no vamos a debatir si los roles están bien denominados o reflejados, o si les falta o les sobra alguna instrucción (los roles/tareas son los que son). En este apartado estamos viendo la mentalidad, así que vamos a fijarnos en la fila de mentalidad de la hoja Excel y lo que veremos es como afecta una tarea u otra a la mentalidad del jugador. Con la variación de la mentalidad lo que podemos es indicar al jugador los movimientos que queremos que haga a lo largo del campo partiendo de su posición. Para ello hay que tener una cosa clara, que quizás te parezca una obviedad: en el FM la función principal (tarea natural) de los defensas es defender, la de los centrocampista es apoyar y la de los delanteros es atacar Lo primero que nos llama la atención viendo la hoja Excel es que la mentalidad de cada posición viene determinada por la tarea (no por el rol), así por ejemplo en la posición de MEC todos los roles con tarea de apoyo tienen la misma mentalidad (lo mismo pasa con los que tienen la tarea defensa o ataque). Es más, si nos fijamos en los roles de la posición MED/MEI vemos que, además de cumplirse lo anterior, los roles con tarea apoyo tienen la misma mentalidad que los MEC en apoyo (y lo mismo pasa con la posición DFD y DFC). Es decir, podemos concluir lo siguiente: las mentalidades son iguales para aquellas posiciones en la misma línea y con la misma tarea. ¿Qué ocurre con las líneas de posiciones intermedias (línea CRI-MC-CRD y línea MPI-MPC-MPD)? Tal y como vemos en las mentalidades, la línea CRI-MC-CRD su tarea natural es apoyo porque al poner la tarea defensa la mentalidad coincide a la de la línea DFI-DFC-DFD, mientras que con la tarea de apoyo la mentalidad se encuentra entre la línea DFI-DFC-DFD y la línea MEI-MEC-MED (lo que coincide con su posición intermedia entre los defensas y los centrocampistas). Lo mismo ocurre en la línea MPI-MPC-MPD, si ponemos tarea de apoyo su mentalidad coincide con la línea MEI-MEC-MED mientras que en tarea ataque se encuentra entre la línea MEI-MEC-MED y la línea DLC. Gráficamente podemos ver a cada línea del campo su tarea natural: p.e. Si a nuestro MPC le ponemos tarea de apoyo, su mentalidad se iguala a la del MEC. Lo que le estamos diciendo es que desde su posición de MPC puede bajar hasta la línea MEI-MEC-MED. Eso no quiere decir que deje de llegar al área como cualquier MPC, sino que, además de eso, queremos que baje (lo que puede pasar es que como baja hasta la posición de MEC no le dé tiempo, en algunas jugadas a ocupar la posición de MPC por encontrarse retrasado). Pero, ¿qué hace que el jugador abandone su posición para moverse según la tarea asignada de una línea a otra? La posición del balón y que tenga espacio p.e En la imagen vemos como el lateral derecho Sergi Roberto (20) está por delante del lateral izquierdo Jordi Alba (18), a pesar que los dos tienen el mismo rol/tarea (los dos están en apoyo), porque Sergi Roberto tiene todo el carril libre (espacio libre) para poder subir, mientras que delante de Jordi Alba está Dembelé (26). En cuanto Dembelé deje espacio, Jordi alba subirá sin problemas. Pues bien, ahora que sabemos que la tarea afecta a la mentalidad (movimiento) del jugador dada una posición, vamos a ver para cada posición cuanto le afecta la variación de la tarea: Línea POS (tarea) Línea DFC (1,5) DFI-DFC-DFD Línea MC (2,7) CRI-MC-CRD Línea MEC (3) MEI-MEC-MED Línea MPC (4,2) MPI-MPC-MPD Línea DLC (4,8) DLC DFI-DFD (def,apo,ata) Defensa (natural) Apoyo Ataque DFC (Cub,Def,Tap) Cubrir Def (natural) Tapón LIB (def,apo,ata) Defensa (natural) Apoyo Ataque CRI-CRD (def,apo,ata) Defensa Apoyo (natural) Ataque MC (def,apo) Defensa Apoyo (natural) Ataque MEI-MED (def,apo,ata) Defensa Apoyo (natural) Ataque MEC (def,apo,ata) Defensa Apoyo (natural) Ataque MPI-MPD (apo,ata) Apoyo Ataque (natural) MPC (apo,ata) Apoyo Ataque (natural) DLC (def,apo,ata) Defensa Apoyo Ataque (natural) Lo importante de este cuadro no son los valores numéricos absolutos (insisto en que da igual que yo haya utilizado 1,5 2,7 ó 3), lo importante son los valores relativos. Es decir, lo que nos dice este cuadro son cosas como que si a tu DFI le pones una tarea de defensa, va a permanecer en la línea DFC, si le pones apoyo se va a poder mover hasta la línea MC y si le pones ataque va a poder llegar hasta la línea MPC; de igual modo, un MEC con tarea defensa podrá moverse desde su posición hasta la línea DFC o un DLC en apoyo podrá bajar hasta la línea MEC. Un apunte, no confundas las líneas de las que estamos hablando (que son líneas de tu formación) con las líneas del campo, es decir, la línea MEC no es la línea divisoria del centro del campo, sino que es la línea natural donde, dentro de tu formación, se sitúan naturalmente o situarían (si los tuvieras) los MEI-MEC-MED. La diferencia es que la línea MEC de tu formación se mueve a lo largo del campo para arriba cuando atacas y para abajo cuando defiendes, mientras que, obviamente, la línea del centro del campo está fija (porque está pintada ) Veamos algunos ejemplos: Aquí vemos como el DFI (apoyo) Jordi Alba (18) está a la misma altura que los centrocampistas Rakitic (4), Busquets (5) e Iniesta (8) que también tienen apoyo. Mientras el DFD (defender) Sergi Roberto (20) permanece en la línea DFC porque tiene tarea defender Aquí vemos como el DFI (ataque) Jordi Alba (18) llega a la línea MPC donde está Dembelé (26), mientras que el DFD (defender) Sergi Roberto (20) permanece en la línea DFC En la siguiente imagen los dos equipos juegan con un 4-4-2 clásico. En el Barcelona (color rojo) que es el que ataca, vemos como Busquets (5) que juega como MEC (defensa) está situado por detrás del otro MEC (apoyo) Rakitic (5). A su vez, Iniesta (8) que juega como MED/Extremo (apoyo) está más retrasado que Dembelé (26) que juega como MEI/Extremo (ataque), pero a la misma altura que Rakitic (como los dos tienen la misma mentalidad y parten de la misma línea, suben prácticamente a la vez). Los 4 defensas tiene tarea defender. En el Real Madrid (color azul) que es el que defiende, vemos como Isco (22) que juega como MEI/Extremo (ataque) está bajando hasta la línea MEC porque es su posición de partida en la formación, por mucho que su mentalidad no coincida por ejemplo con la del otro MED/Extremo (apoyo) que es Modric (10). En la última imagen, vemos al Barcelona atacando con una 4-1-2-3. Busquets (5) juega como MC (defensa), así que está prácticamente en línea con los DFC que están abiertos porque Sergi Roberto (20) y Jordi Alba (18) están como Carrileros (ataque) y por eso están tan avanzados, Messi (10) juega como DLC (apoyo) y por eso ha bajado a recibir el balón. Pues bien, ahora ya sabemos lo que nos indica la mentalidad: la posible movilidad a lo largo del campo (para arriba o para abajo) de un jugador partiendo de su posición y que la ajustamos al asignar las tareas. 5.2. Variación mentalidad de equipo Ahora que ya sabemos qué es la mentalidad individual ya podemos volver a la mentalidad de equipo que, como recordarás, la dejamos un poco colgando en el punto 3. Como ya dijimos en su momento, la mentalidad de equipo lo que va a hacer es aumentar o disminuir todas las mentalidades individuales, así que para elegir la mentalidad de tu equipo lo que tienes que decidir es si quieres aumentarlas (adelantar tu formación) o disminuirlas (retrasar tu formación). ¿Qué supone eso? Vamos a verlo: En las siguientes imágenes los dos equipos juegan con una 4-4-2 clásica donde los defensas tiene tarea “defender”, los centrocampistas “apoyo” y los delanteros “ataque”. En la primera imagen vemos como uno de los DLC, en este caso Benzema (9), está con la pelota un poco escorado fuera del área. La mentalidad del equipo está en “sobrecargar” y al área han llegado hasta 4 compañeros (el otro DLC, los dos MEC y el MED), el otro MEI está al borde del área y los laterales están bastante avanzados (aunque tienen mentalidad defensiva). Los DFC permanecen atrás porque el Barcelona tiene dos DLC. En la segunda imagen vemos como uno de los DLC del Barcelona, en este caso Messi (10), se encuentra en una posición prácticamente igual que Benzema en la imagen anterior. Sin embargo, al tener una “mentalidad de contención”, sólo tiene a un compañero en el área (el otro DLC). Los 4 centrocampistas parece como si les costara llegar al área (la “mentalidad de contención” al retrasar las líneas, hace que tengan que venir desde más atrás y no tengan tantas “ganas” de subir. Suben porque no hay más remedio, aunque suben). Los laterales permanecen atrás. Antes de continuar, hay que tener una idea presente (que puedes haber adivinado): TODAS las mentalidades atacan y TODAS las mentalidades defienden. Vamos a verlo con dos ejemplos: · Ejemplo 1: Todos Defienden. En la primera parte de un partido he colocado a los dos equipos con la siguiente táctica En la siguiente imagen puedes ver cómo, aunque todos “defienden”, las líneas del Real Madrid avanzan porque no tienen más remedio que avanzar por el espacio que tienen (aunque les cuesta avanzar dios y ayuda porque van con más miedo que vergüenza) Mira en las estadísticas del primer tiempo como hay algún disparo a puerta (aunque lógicamente no muchos y nada peligrosos) Ejemplo 2: Todos Atacan. En la segunda parte he colocado a los dos equipos con la siguiente táctica: Aquí puedes ver cómo, aunque todos “atacan”, Ramos (4) y Varane (5) se retrasan para intentar defender (una de las pocas veces que les ha dado tiempo a volver para defender) y como Marcelo (12) que está como MPI/Extremo (ataque), llega hasta su propia área debido a que no hay absolutamente nadie detrás de él Por último te dejo las estadísticas del final del partido para que puedas comparar con las del primer tiempo Lo que sacamos como conclusión del experimento es que sea cual sea la mentalidad de tu equipo, por mucho que le pongas sobrecargar, también defienden y por mucho que pongas una mentalidad de contención, vas a atacar. La diferencia está en que cuando utilizas una mentalidad de equipo ofensiva (control, ofensiva y sobrecargar) las líneas naturales de tu formación van a llegar más lejos que la estándar (y por supuesto que las mentalidades defensivas), así que tendrás que tenerlo en cuenta al pensar la tarea que asignas a tus jugadores cuando atacas (p.e. si pones una mentalidad de equipo ofensiva y muchas tareas de ataque, sobre todo de posiciones como laterales/carrileros, centrocampistas y mediapuntas, corres el riesgo de saturar de jugadores tu línea de ataque) y al pensar en el balance defensivo en caso de pérdida (p.e. si muchos de tus jugadores están demasiado arriba, si pierdes la pelota habrá más posibilidades que te hagan un “contraataque” porque a muchos de tus jugadores no les dará tiempo a regresar). Lo mismo se puede decir en el caso de una mentalidad defensiva. Así que, no asocies mentalidades de equipo ofensivas con más tareas de ataque y mentalidades de equipo defensivas con tareas defender (puede ser útil, por ejemplo, en una táctica 4-4-2 clásica con una mentalidad de equipo en defensa poner al MED y MEI una tarea de ataque). 5.3. Variación en el dibujo táctico Veamos ahora que ocurre con las mentalidades cuando variamos el dibujo táctico. Como ya dijimos en el punto 4, el dibujo táctico afecta fundamentalmente a las mentalidades individuales de los jugadores de tal manera que en dibujos estructurados las separa, mientras que los dibujos fluidos aproximan las mentalidades. p.e. Supongamos una formación 4-4-2 con mentalidad estándar en la que nos vamos a fijar en el DFC (def), MEC (apo) y DLC (ata). Al variar el dibujo, mira lo que ocurre con las mentalidades: Como puedes ver, en muy fluido la mentalidad del DFC sube y la del DLC baja, mientras que en muy estructurado ocurre lo contrario (se separan). El MEC permanece constante sea cual sea el dibujo. Así que, lo que podemos concluir con el dibujo muy fluído (muy estructurado) es que las mentalidades se aproximan (se separan) en torno a la mentalidad del MEC (a la mentalidad natural de la línea MEC). Por tanto, ahora ya sabemos que el dibujo táctico sirve para aproximar o separar las líneas naturales de nuestra formación (que como recordarás son 5): Vamos a ver como ocurre lo mismo en cualquier mentalidad de equipo (no sólo en la estándar). En el siguiente cuadro se muestran las mentalidades de equipo en contención, estándar y sobrecargar por ser los casos extremos y el de referencia (las otras 4 mentalidades son casos intermedios que van del de referencia al caso extremo), con los dibujos muy estructurado, flexible y muy fluido (los otros dos dibujos son casos intermedios para las posiciones/rol (tarea): DFC/Central (def); MEC/Cent. Centro (apo) y DLC/Del.Avanzado (ata) por estar en su posición natural y con su tarea natural Ment. Equipo Dibujo Contención Estándar Sobrecargar Muy Estructurado DFC: 0,3 MEC: 2 DLC: 4,6 DFC: 0,9 MEC: 3 DLC: 5,2 DFC: 1,7 MEC: 3,8 DLC: 5,8 Flexible DFC: 0,3 MEC: 1,2 DLC: 3,2 DFC: 1,5 MEC: 3 DLC: 4,8 DFC: 2,9 MEC: 4,3 DLC: 5,8 Muy Fluído DFC: 0,3 MEC: 1,9 DLC: 2,3 DFC: 1,8 MEC: 3 DLC: 4 DFC: 3,7 MEC: 4,6 DLC: 5,8 Como puedes ver, se confirma en todos los casos (y por tanto, también en los casos intermedios que no están en el cuadro) lo que hemos dicho que el dibujo se refiere a la distancia entre las líneas de nuestra formación, de tal manera que los dibujos fluidos reducen la distancia entre las líneas y los estructurados las separan. Pero hay otra cosa que vemos, y es que las líneas se aproximan (o separan) de la línea natural marcada por la mentalidad de equipo, es decir: Supongamos que optamos por un dibujo muy fluido (es decir, queremos que nuestra formación tenga las líneas lo más juntas posibles). Si tenemos una mentalidad de equipo equilibrada, las líneas se aproximan a la línea natural MEC (como vimos en el ejemplo), así que la línea DLC reduce su mentalidad natural para aproximarse a la línea MEC, mientras que la línea DFC aumenta su mentalidad natural por el mismo motivo. Si tenemos una mentalidad de equipo en sobrecargar, las líneas DFC y MEC aumentan para aproximarse a la línea DLC (que permanece constante). Si tenemos una mentalidad de contención, son la línea DLC y MEC las que se aproximan a ella reduciendo su mentalidad. Por tanto, es la mentalidad de equipo la que nos dice a donde se aproximan (o de donde se alejan) las líneas de nuestra formación al elegir un dibujo u otro. Antes de terminar este apartado, déjame hacer dos puntualizaciones: 1ª Hay dos maneras de explicar el dibujo táctico perfectamente compatibles (al final están diciendo lo mismo). Una es mediante las líneas de la formación y la otra es mediante las tareas (defensa, apoyo y ataque). Yo he utilizado aquí la primera porque me parece más gráfico decir que las líneas se aproximan o separan a decir que las tareas se aproximan o separan (es decir, que la mentalidad de la tarea defender se aproxima a la mentalidad de la tarea atacar), pero repito, ambas explicaciones son válidas porque están diciendo lo mismo (date cuenta que como vimos anteriormente, cada línea de la formación tiene una tarea natural: línea DFC=defender; línea MC=apoyo; línea MEC=apoyo; línea MPC=atacar; línea DLC=atacar). 2ª En el juego, cuando describe los dibujos, por ejemplo en el fluido hace referencia a que los jugadores serán más creativos (más expresivos). Eso es algo que no he podido comprobar. Por lógica no tendría por qué ser así (no tendría sentido), pero repito, no lo he comprobado (ni sé cómo hacerlo, sinceramente), por ese motivo en este apartado sólo hablamos de mentalidad (y no decimos nada de la creatividad), porque es lo que hemos podido comprobar. Pues bien, con esto ya podemos concluir el apartado de mentalidad (así como completar el de mentalidad de equipo y dibujo táctico). Te hago un resumen con las ideas más importantes que llevamos hasta ahora: · Elige una formación inicial de tu equipo posicionando a los jugadores en el terreno de juego, teniendo en cuenta cuál o cuáles de ellos quieres que se encarguen u ocupen de cada zona, no sólo en que parte a lo ancho (lado izquierdo, zona central o lado derecho), sino también a lo largo en una de las 5 líneas entre la línea DFC, línea MC, línea MEC, línea MPC y línea DLC (hay una sexta línea que corresponde al Líbero, pero la he incluido dentro de la línea DFC por simplificación, aunque se sitúa un poco por detrás de los centrales). Recuerda que el lugar donde ubiques a cada jugador será su posición de inicio en cada jugada. · La formación se mueve por el terreno de juego (para adelante, para atrás, para los lados,…) sobretodo en función del balón. · Elige una mentalidad de equipo en función de si quieres adelantar esas líneas naturales (control, ofensiva o sobrecargar) o retrasarlas (contra, defensiva o contención). · Elige el rol para cada posición en función de lo que quieras que haga principalmente el jugador, teniendo las similitudes y diferencias de cada uno determinadas por sus instrucciones individuales (la hoja excel es una buena manera de verlo en un vistazo). Si no encuentras ningún rol que se ajuste a lo que quieres, siempre puedes utilizar los roles genéricos (son genéricos los roles cuyo nombre es una posición, como por ejemplo el lateral, centrocampista centro, mediapunta, etc) que son los que más instrucciones disponibles tienes. · Asigna las tareas para indicarle al jugador hasta que línea te gustaría que llegase (para cambiar de línea), ya sea a una más adelantada o una más retrasada, teniendo en cuenta la línea de la que parte. Si quieres mantenerlos en su línea natural posicional, pon la tarea natural de cada línea (línea DFC = defensa; línea MC y MEC = apoyo; línea MPC y DLC = ataque). · Elige el dibujo táctico que quieras en función de si quieres que las líneas estén más juntas (dibujos fluidos) o más separados (dibujos estructurados). En los siguientes apartados vamos a ver el resto de instrucciones de equipo a las que afecta la elección de la mentalidad de equipo para que puedas ajustarlas a tu idea de juego, pero de una forma menos detallada.
  11. GUIA FM ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN 2- FORMACIÓN 3- MENTALIDAD DE EQUIPO 4- DIBUJO TÁCTICO 5- MENTALIDAD INDIVIDUAL 5.1 Roles y Tareas 5.2 Variación mentalidad del equipo 5.3 Variación en el Dibujo táctico 6- RITMO 7- PERDER TIEMPO 8- ANCHURA 9- LÍNEA DEFENSIVA 10- PRESIÓN 11- PASE 12- REFLEXIONES Y CONSEJOS 1. INTRODUCCIÓN La idea para esta Guía surgió al leer la fantástica Guía “Parejas y Combinaciones 2015” (por si no la conoces, aquí te dejo el enlace) Cuando leí esta Guía, además de las explicaciones teóricas que tiene, me llamó la atención el ejemplo que hace el autor con el Arsenal en el sentido que esa es la forma en que me gustaría jugar a mí: analizar la plantilla, encontrar los puntos fuertes y débiles y a partir de ahí seleccionar la formación, roles, tareas, mentalidad, dibujo e instrucciones que mejor se adapten a esa plantilla. Así que, intenté hacerlo. Pero en la práctica me pasó que al seleccionar por ejemplo la mentalidad, no sabía cuál poner o la ponía un poco por intuición, no porque realmente se adaptase a la plantilla (como hace el autor en la Guía, que da una explicación de por qué toma cada decisión). Me dí cuenta que realmente no sabía qué les estaba diciendo a mis jugadores cuando seleccionaba cualquier instrucción (como si jugase a “ciegas”). Por ejemplo, ponía mentalidad ofensiva porque pensaba “quiero meter muchos goles, así que tendré que ponerle jugar ofensivo” (como si jugando defensivo no se metieran goles), pero luego no me funcionaba como yo me había imaginado. En el Foro, muchas veces, me ha dado una sensación similar. Ya sea leyendo Guías, viendo alguna historia o directamente en los mensajes pidiendo ayuda táctica, he visto que hay más gente a la que le pasaba algo parecido. Llevan jugando varios años al FM, pero siguen preguntando cosas como “¿qué dibujo pongo: estructurado o fluido?” “¿qué significa X instrucción?” y en las respuestas, algunas veces, son también confusas y dispares (cada forero lo entiende de una forma) o directamente te dicen “pon fluido” o “sube a tu lateral” o “cambia tu formación de 4-4-2 a 4-1-2-3” (¿por qué voy a cambiar mi formación si yo quiero jugar un 4-4-2?)… En fin, el objetivo de esta Guía es aclarar algunos conceptos generales para que cuando empieces tu partida puedas tener la sensación que eres tú el que está “jugando” (el que decide), el que acierta, el que se equivoca al elegir o no una determinada instrucción. Por tanto, aquí no vas a encontrar ninguna táctica infalible o ganadora. Ni siquiera (salvo en el último punto) vas a encontrar consejos que te digan qué es mejor y qué es peor. En la medida de lo posible, intentaré ser objetivo sin entrar en juicios de valor o en hacer una crítica al juego en el sentido de “esto está bien programado o esto está mal programado” (o al menos lo intentaré, aunque es muy difícil ser totalmente imparcial). No entraremos en definiciones muy profundas porque esas ya vienen en el propio juego, sino que nos centraremos en cómo funcionan o cómo se traduce en el juego una determinada instrucción. Así que, vamos a ver algunos temas, sobre todo generales, de las instrucciones de equipo (aunque es inevitable entrar en las instrucciones individuales por el vínculo que hay entre ambas). Hablaremos de la formación, la mentalidad (tema principal que inevitablemente hará que veamos la mentalidad individual), el dibujo y algunas instrucciones como ritmo, presión, etc. Otras no las veremos porque son instrucciones más específicas y que no afectan tan directamente a la filosofía del equipo. Antes de comenzar, sí me gustaría avisarte que, si bien esta Guía considero que es para jugadores de nivel principiante-medio, es conveniente tener claros algunos conceptos como la diferencia de posición (vendrá indicado mediante iniciales en mayúscula: DFI, MEC, MPD, DLC,…), rol (lateral, carrilero, cent. todoterreno, falso nueve, etc) y tarea (defensa, apoyo y ataque) para poder seguir la explicación sin perderse (no es lo mismo posición de “carrilero” CRI o CRD que rol de “carrilero” que está disponible para la posición de lateral DFI o DFD y de carrilero CRI o CRD). Sin más preámbulo, empezamos. Espero que te parezca interesante, útil y sobre todo que te guste. Lo más seguro es que la suba en tres partes. 2. FORMACIÓN Determina la posición de los jugadores en el terreno de juego. Por tanto, indica: i) La posición inicial (tanto en defensa como en ataque) sobre el campo: En general hay cinco líneas a lo largo de la formación (sin contar la del Líbero y la del Portero) y tres a lo ancho (aunque la parte central se puede subdividir en otras dos o tres posiciones por ser más amplia que las laterales). Por ejemplo: En la siguiente imagen vemos a Real Madrid defendiendo con una 4-1-2-1-2 (4-4-2 rombo estrecho) y al Barcelona atacar con una 4-1-2-2-1 (o 4-1-2-3 clásico de Guardiola) En la siguiente imagen vemos al real Madrid atacar con una clásica 4-4-2 y al Barcelona defender con una 4-2-3-1) Quizá hayas leído que la formación se refiere a nuestra posición en defensa, pero como puedes ver, también es nuestra posición inicial en ataque. ii) La zona o espacio que, en principio, el jugador va a ocupar: Viene determinado, sobre todo, por la posición de la pelota (aunque, obviamente, también se verá influido por el rol/tarea asignado, instrucciones de equipo, instrucciones al jugador, etc). En general, podemos dividir el terreno de juego en las siguientes zonas a las que podemos asignar las posiciones: Por tanto, dependiendo de la posición que asignemos a los jugadores, cuando la pelota esté en esa zona, normalmente habrá un jugador u otro. En una 4-4-2 clásica, Modric (10) juega como MED (apoyo) pero vemos que ocupa la posición MPD En la siguiente imagen el Real Madrid juega una 4-1-2-1-2 (rombo estrecha), Benzema (9) que es DLC cae a banda para ocupar la posición de MPD por ser el más próximo a la pelota si el lateral/carrilero no se encuentra allí (porque, por ejemplo, en la jugada no le ha dado tiempo a llegar) Ahora bien, hay una cosa que no se debe olvidar: la formación que eliges es móvil (no es fija o estática), es decir, se mueve y cambia con el desarrollo de la jugada (de ahí que utilicemos tanto la expresión “en principio” o que digamos que se refiere a la “formación inicial”). ¿Cómo elijo la formación de mi equipo? Tienes varias opciones: puedes elegir tu formación favorita; puedes emular una formación de un determinado equipo (p.e. el 4-3-3 del Barcelona de Guardiola); puedes inventarte nuevas formaciones (p.e. recurriendo a formaciones asimétricas); o puedes determinarla en función de tu plantilla. En éste último caso te recomiendo dos cosas: 1) Si no estás muy seguro, utiliza formaciones clásicas que te sean familiares (p.e. 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3, etc), ya que a medida que avancemos en la guía las puedes ir variando o ajustando (puede que tu MEI acabe como MPI) 2) Intenta que los jugadores estén en sus posiciones naturales o eficaces para sacarles el máximo rendimiento a sus atributos. Eso sí, cualquiera que sea la opción que elijas para tu formación no olvides tener presente qué jugador se ocupa (o quieres que se ocupe) de cada zona (esto te servirá a la hora de elegir el resto de instrucciones de equipo e individuales, roles, tareas, etc). 3. Mentalidad de equipo Ahora es el momento de elegir la mentalidad del equipo. La mentalidad del equipo es la táctica base o por defecto que trae el FM. Como verás he dicho táctica porque al elegirla el juego varía no sólo la mentalidad individual del jugador, sino también el ritmo, la pérdida de tiempo, anchura, línea defensiva y pases. Como sabrás, hay 7 mentalidades de equipo que van de contención a sobrecargar y su influencia con los otros parámetros es la siguiente: Relación ↑Mentalidad equipo Mentalidad jugador Directa ↑ Ritmo Directa ↑ Pérdida de tiempo Inversa ↓ Anchura Directa ↑ Línea defensiva Directa ↑ Presión Directa ↑ Pases Directa ↑ La mentalidad de equipo más importante es la estándar (como señala el propio juego), ya que cada aspecto del juego (ritmo, anchura, pases, etc.) se sitúa en el nivel que el FM considera como normal o equilibrado, sirviendo como referencia para las demás. Por tanto, si elijo una mentalidad de equipo más ofensiva (control, ofensiva o sobrecargar), estoy aumentando todos esos parámetro (menos la pérdida de tiempo que al ser una relación inversa, disminuye), mientras que si elijo una más defensiva (contraataque, defensiva o contención) ocurre todo lo contrario. Llegados a este punto puede que estés pensando “Sí, vale. Todo eso está muy bien (o esto ya lo sabía), pero ¿Qué es la mentalidad o cómo funciona? y ¿qué mentalidad elijo o es mejor para mi equipo o mi idea de juego?” Pues bien, a la primera pregunta te responderé que tendrás que esperar al punto 5 de esta guía; y a la segunda que, salvo que tengas una idea muy clara de la mentalidad que quieres (p.e. el club tiene como filosofía la mentalidad ofensiva), pon provisionalmente la estándar hasta que lleguemos al punto 5. Eso sí, quédate con la idea que puedes aumentar/disminuir, entre otras cosas, la mentalidad de tus jugadores aumentando/disminuyendo la mentalidad de equipo. 4. Dibujo táctico El dibujo táctico afecta casi exclusivamente a las mentalidades individuales (y en menor medida a la presión). Como sabrás, hay 5 dibujos tácticos que van de muy estructurado a muy fluido y su influencia en las mentalidades individuales es que cuanto más estructurado las mentalidades individuales se separan o alejan y cuanto más fluido las mentalidades individuales se juntan o aproximan. Como en el caso de la mentalidad de equipo, hay un dibujo de referencia que es el flexible. Lo que indica este dibujo es que la mentalidad individual que tiene el jugador será la asignada por defecto a cada rol/tarea (por eso nos sirve de referencia para las otras cuatro). ¿Qué dibujo táctico debo elegir o es el mejor para mi equipo? Pues igual que antes, hasta que no veamos el punto 5 de mentalidades individuales no podremos responder, así que mi consejo es que lo dejes en flexible hasta tener más información. Eso sí, quédate con la idea que puedes separar o aproximar las mentalidades individuales a medida que pasas de muy estructurado a muy fluido el dibujo táctico.
  12. La desnudez del toque

    No hace falta ser accionista de ningún equipo y da igual del equipo que seas, simplemente me pareció que no viene a cuento y por eso preguntaba. Pero vamos, tranquilidad... Por cierto @Paquito, he dormido muy bien (gracias por preguntar)
  13. La desnudez del toque

    Yo lo veo en Farsa y Mandril
  14. La desnudez del toque

    Disculpa, pero ¿es necesario insultar a los equipos y por consiguiente a sus aficionados-simpatizantes (que conste que yo no soy ni del Barça ni del Madrid, pero no me gustaría que nadie insulte a mi equipo y menos gratuitamente)?
  15. La táctica o la comodidad

    @karma23 En eso te doy la razón. Ninguno (o casi ninguno, no vaya a ser que alguno sí lo sea) somos diseñadores del juego, así que prácticamente todo lo que decimos o leemos en las guías son suposiciones