kensi

Miembros
  • Content Count

    530
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

511 Buena

About kensi

  • Rank
    Estrella Mundial

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. kensi

    Zona MLB: Preguntas, dudas y sugerencias

    @Kiuhek, iba a decirte que sí, Dinamarca y Noruega y Finlandia también serían destinos lógicos, pero ya veo que tienes todo en marcha. Suerte con la partida. No me entusiasma la idea de los jugadores grises. En esos casos prefiero que se añadan jugadores a los equipos a tener jugadores grises. Pero lo dicho, suerte. Y si decides contarlo pues seguro le echaré un vistazo.
  2. kensi

    Zona MLB: Preguntas, dudas y sugerencias

    Noruega, una partida de FM que tengo pendiente de hacer, y la idea de ella también sería empezando desde abajo. La idea me parece buena, con sus peros. En Noruega te deja jugar con hasta la 3ª división del país. Aunque te deja elegir hasta el 4º nivel cuando creas la partida luego no se puede dirigir en esa 4ª división, sólo hasta la 3ª. Lo del mánager sin licencia no lo veo (de echo no se ni porque existe en el juego, pero bueno). Acabo de hacer una prueba poniendo un mánager con Licencia Nacional C y futbolista fin de semana y hasta casi el final de la segunda temporada en Noruega no he podido conseguir un trabajo. De echo las primeras entrevistas no las he recibido hasta mediados de esa segunda temporada. La partida en Noruega empieza en febrero 2019 y hasta junio/julio de 2020 no he recibido solicitud de entrevista. A la mayoría no llegaba ni a estar en la preselección y en otros por el alto nivel de los otros candidatos no llegaba ni a la entrevista. La mayoría de mánagers de la 3ª división del pais tienen Licencia Continental, muchos Continental A y otros Continental Pro, así que un mánager Sin Licencia igual no tiene muchas oportunidades. Para finales de septiempre principios de octubre tuve más entrevistas (2/3). Ahí ya superé alguna y ya ofrecieron trabajo. Pero ha costado casi 2 temporadas que ofrecieran trabajo. Sólo quedan 3 partidos para que termine la temporada 2020 Noruega. Personalmente para empezar 2 temporadas después, en realidad 3, casi prefiero empezar desde el principio eligiendo un equipo. En este caso elegiría el Arendal (que ya lo he mencionado en este hilo hace no mucho). Están en la 3ª división del país (la última jugable sin parches de ligas), y tiene unas instalaciones de entrenamiento Espléndidas y unas instalaciones de juveniles magníficas. "Lo malo" es que es uno de los candidatos al ascenso (aunque en la partida simulada ha hecho un 6º y un 4º lugar, ni ha entrado en playoff ninguna de las 2 temporadas). Todo esto con la base de datos original del juego, sin ningún tipo de parte de ligas inferiores. Ah, y la base de datos de inicio, sin los fichajes de invierno. Resumiendo. Yo veo 2 opciones. 1. O empiezas ya eligiendo un equipo y no en el paro. 2. Cargas ligas inferiores y a ver que pasa (para mí esto no es en realidad una opción, no uso nunca parches que añadan ligas) Un saludo.
  3. kensi

    FMSite Facepack

    @Mapashito, vaya rapidez en la respuesta . Para cuando sea, no tiene mayor importancia. Muchísimas gracias. Añado: @Mapashito, vuelvo a citarte por si te sirve. Lo he arreglado. He editado la imagen y la he vuelto a guardar y ya funciona. La "edición" la he hecho con un programa que ni siquiera sirve para editar, el FastStone Viewer.
  4. kensi

    Zona MLB: Preguntas, dudas y sugerencias

    @AlberCortes8, mira 3 o 4 páginas más atrás que alguien preguntó exactamente lo mismo y se le dieron algunas ideas. A ver si te vale alguna.
  5. kensi

    FMSite Facepack

    Hola. Me he encontrado con un jugador que no se ve la Face en el juego. Están los archivos, está puesto en el config, pero en el juego no sale, salen en negro o sólo el nombre de la camiseta. Si elimino el archivo de la imagen entonces sale la Face por defecto. He probado a ponerle la Face de otro jugador y funciona perfectamente. Parece entonces que si lee el archivo pero no lo hace bien o algo raro pasa. El jugador en cuestión es Diogo Tixeira, id: 83209470. ¿A alguien más le pasa? ¿Hay alguna manera de solucionarlo? Gracias.
  6. kensi

    Posición/rol

    Pues hasta hace bien poco era más o menos lo que hacía, al menos cuando me preocupaba por los entrenamientos. Ahora no. Si son veteranos no "no jovenes" puede que les ponga a entrenar en el rol que quiero que jueguen aunque es más normal que les deje en "posición en la que juega" y luego le añada algo de entrenamiento en Enfoque adicional. Si son juveniles o jovenes aún formándose ahora les pongo a entrenar el rol que más atributos modifique dependiendo de la posición en la que vayan a jugar. Por ejemplo para los delanteros entrenarán Delantero completo, aunque nunca uso ese rol. ¿Cómo funciona la evolución de los atributos haciéndolo así? No lo sé, no juego partidas tan largas como para ver de verdad esa evolución. Además como depende de otros muchos factores tampoco se si se notará mucho.
  7. kensi

    Zona MLB: Preguntas, dudas y sugerencias

    @Guido_Rojo, en Noruega tienes un par de equipos al menos que pueden ser interesantes. Tienes el Fredrikstad FK, segundo equipo con más ligas en Noruega (9), muy, muy lejos del Rosenborg (26). Juega en la Segunda División, tercera del país, y última en la base de datos original del juego. Luego tienes al Arendal también noruego y que juega en la misma división que el Fredrikstad. Este no ha ganado nada, pero tienes parte del trabajo hecho ya que tiene unas instalaciones de entrenamiento magníficas y unas espléndidas instalaciones de juveniles (esto en el FM2020). Bueno para desarrollar a los jugadores del club. Lo "malo" de ambos es que son los dos principales candidatos al ascenso de la división. Eso sí, sólo asciende el primero y el segundo juega playoff. (Como nota decir que en una partida que tengo de 3 años el Fredrikstad FK ya está en la máxima división mientras que el Arendal no ha salido de la Segunda division, tercera del pais). Por si te sirve de algo. Un saludo.
  8. Leo casi todos, aunque algunos solo por encima. Las ruedas de prensa si las contesto casi todas, menos las de los nuevos fichajes. Como te las vas aprendiendo ya tengo respuestas "estandard" para ellas. También dependiendo del periodista que haga la pregunta, si me llevo mal con el, en plan odio o es retorcido o cosas así, a ese no le contesto. Y luego también piques con otros entrenadores que nos llevemos mal. Recuerdo una partida en Bulgaria que estuve picado con Hristo Stoichkov porque entrenábamos a equipos rivales. Fue muy divertido.
  9. kensi

    Nuevo parche: Botón simular partido

    De nada. Si, "tengo comprobado" que con el de botón de resultado directo se gana mucho más que si ves los partidos. No se por qué. Hay veces que me apetece FM pero no jugar así que algún año he hecho "partidas" de una temporada sólo con el botón resultado directo. No las considero partidas reales ya que lo único que hacía era crear la táctica y poner los jugadores en ella cada partido, lo demás Siguiente, Siguiente, Siguiente. Pues así los resultados muy buenos, pero nada divertido. Un saludo.
  10. kensi

    Nuevo parche: Botón simular partido

    Si y no. Si juegas tú el partido pues obviamente podrás tomar decisiones "en vivo" según lo que esté ocurriendo en el mismo. De las otras dos formas obviamente no. Será el segundo entrenador quien dirija los partidos si lo simulas con el botón Simular partido o si te vas de vacaciones. El segundo entrenador tomará todas las decisiones en esos partidos que simules. Si le da la gana puede incluso cambiar de táctica durante el partido. Ah, y si no lo han arreglado, como uses planes de partido el juego no hará cambios, sustituciones de jugadores durante los encuentros. Y otra cosa más, si te vas de vacaciones en un partido ni siquiera cuenta como si lo hubiese "jugado" tu mánager. Haz la prueba, ve al perfil del mánager y mira cuantos partidos ha dirigido. Ahora en un partido vete de vacaciones ese partido, verás que seguirá con los mismo partidos dirigidos.
  11. kensi

    Como se juega a esto?

    En los últimos años ha habido varios hilos donde la gente se queja de ciertas cosas y se les diga lo que se les diga no son capaces de poner en dudas sus firmes creencias de que el juego está manipulado para hacer perder al jugador. Tú en algún momento habías dado indicios de ello. Todo esto sin acritud, que cada uno piense lo que quiera, pero ya me cansa "la misma pelea". En tu caso pues sigues insistiendo, y probando y no rindiéndote, al menos de momento , y no has faltado en ningún momento ni te has vuelto "agresivo", todo lo contrario. Como dices escribiendo se pueden malinterpretar algunas cosas (otras no) y por ejemplo esa frase que me citas me parece más agresiva por mi parte que cualquiera de tu comentarios. Así que gracias por eso. Ahora volviendo un poco al tema principal. Veo que sigues centrándote en algunas cosas. Ganar. Y si no ganas o no vas bien "te rindes" y cambias de equipo o pruebas con otro. ¿Así como vas a aprender a resolver los problemas que te pone el juego? No se, si a la mínima que las cosas se tuercen te vas a otra cosa, es complicado mejorar. Es mi forma de verlo. Sobre las tácticas, una pregunta, ¿sigues usando las que encuentras por ahí o creas las tuyas propias? Cada uno que haga lo que le de la gana, pero no me parece muy lógico "quejarse" de que no se gana o es muy dificil si no creas tus propias tácticas. Una táctica puede funcionar para un equipo pero no hacerlo para otro por muchas razones. Imagina una táctica 4-4-2 normal y corriente que se encuentre por ahí, y ahora intenta usarla en un equipo que no tenga hombres para las bandas. Tocaría buscar jugadores para cubrir esos puestos. ¿No sería mejor crear una táctica para los jugadores que ya tienes? Luego está el tema de la gente que quiere jugar con una táctica concreta, pues esos tendrán que buscar los jugadores adecuados para ella. Esto es si no se usa una de esas tácticas "que rompen el ME". Parece ser que cada año hay algunas cosas en las tácticas que hacen que usándolas sea mucho más facil ganar. No estoy muy puesto en ese tema por que no tengo ningún interés en ello, pero en alguna de estas últimas versiones del juego me parece haber oido/leido algo de jugar sin delanteros, y que eso hacía que fuese mucho más facil ganar. En esos casos claro, con tener ciertos tipos de jugadores pues ya vale, total vas a ganar de todas formas. Ah, y como no se que tácticas o que cosas hacen esto, es posible que yo haya usado alguna de estas tácticas o algo, pero si lo he hecho no ha sido a propósito y de ninguna manera de forma consciente de lo que hacía. De echo en el FM2019 en las primeras versiones del ME había un pequeño "bug" en los saques de banda. Como tuvieras un saque de banda cerca de la portería rival y sacaras en largo tenías una ocasión clarísima de gol que salvo que la fallara el atacante era gol seguro. En el momento que lo ví 3 veces en mis partidos quité la instrucción de sacar en largo (fui al foro de SI y ya lo habían reportado y luego lo arreglaron). No quiero aprovecharme de los fallos del juego, al menos no de fallos tan descarados Siguiendo con las tácticas y el rival, que mencionas que a veces no sabes como va a jugar el rival sin reiniciar. Hombre, pues claro. Si supieras al 100% lo que va ha hacer el rival y como va hacerlo ¿que gracia tendría el juego? No se, no lo veo. Son cosas que me sorprenden, tal vez sea por mi forma de entender esto. Esto es como un juego de estrategia en el que tienes que usar tus armas para derrotar al rival. Los analistas te dan muchos datos, entre ellos la táctica que usa el rival más a menudo. Luego tú tendrás que ver en el partido como se va desarrollando todo y si lo consideras necesario ir ajustando lo que veas que falla para ganar al rival. ¿Como jugarías contra un oponente humano? Ahí no puedes reiniciar y no sabes como va a jugar ese oponente, tendrás que ir adaptandote a lo que vayas viendo (y esto lo digo sin haber jugado nunca contra humanos ni tener ningún interés en hacerlo). Por cierto, habéis hablado de conocer el equipo al que vas, de que es bueno. Estando de acuerdo también estoy en dasacuerdo . Sí, lo se, es muy raro. Me explico. Si conozco al equipo al que voy pues voy a intentar jugar como juega ese equipo, poner a los jugadores a jugar como juegan en la realidad (cada vez me fijo menos en la realidad en este juego), y voy a querer hacer las cosas como las hace el equipo en la realidad. Si ya se jugar y como va esto puede estar bien y acertar con todo. Pero si estoy aprendiendo, y @Jseg, este es tu caso, personalmente prefiero un equipo que no conozca. ¿Por qué? Pues porque así tengo que mirar todos los aspectos del juego para que me vaya bien. Tengo que ver los jugadores, mirar en que posiciones, roles y tareas irían mejor, tengo que mirar que táctica usar con ese equipo, tengo que mirar si tengo jugadores suficientes, tengo que mirar todo. Así aprendo a jugar. De nuevo es mi forma de verlo. Y para terminar, los ojeos. Cada vez más se lo dejo a los ojeadores, que vayan ellos a buscar los jugadores. Le dejo al Director Deportivo o al Ojeador Jefe que sea el que lleve todo ese tema. Luego ya veo los informes y decido si siguen ojeando a un jugador o no. A veces les doy instrucciones si necesito cubrir una posición en concreto y que busquen a ver que encuentran y de lo que encuentren pues ya vamos filtrando. Eso si directamente no le dejo todo lo de contrataciones y ventas y renovaciones de jugadores al DD, que es lo que estoy haciendo últimamente. Eso de "perder" horas buscando jugadores lo hacía en mis primeros FM, peo al ser un tema que no me gusta pues delego. Y una vez más es mi forma de hacerlo, así que en este tema poco puedo aportar. Un saludo.
  12. kensi

    Como se juega a esto?

    Iba a abandonar el hilo porque estaba derivando a lo que derivan todos los hilos similares. Menos mal que ha venido gente a tratar de encauzar la situación. Veremos. @Jseg, se te ha metido en la cabeza que el juego "tiene cosas predefinidas", como por ejemplo las rachas (lo que tú llamas rachas) que si entras en alguna ya sea buena o mala ya es imposible salir de ellas. Por cierto, ¿cuantos partidos se considera racha de la que se es muy complicado salir? ¿3, 4, 17? En mi temporada actual tengo 4 partidos seguidos perdiendo. ¿Eso es una racha? Pues en el caso de que lo sea, es lo que duró. Vaya racha más corta. En tu mensaje insinúas que cuando se está en una racha da igual lo que hagas. En ese caso, ¿para que jugar? Todo lo que te estaba diciendo ocurre con cualquier equipo. Ya te comenté partida con el FM2019, en la sexta división inglesa, equipo de mitad de tabla hacia abajo y al segundo o tercer año ascenderlo. Y luego cambiar de equipo y también ascenderlo. Así que no se de donde sacas eso de equipos medianos o grandes bien, equipos bajos de la tabla mal, imposible. Por cierto, el Brondby es uno de los mejores equipos de Dinamarca históricamente hablando. Lleva desde 2005 sin ganar un título de liga y desde ese mismo año sólo tiene 2 copas. Es decir, no es que sea mejor que todos los demás equipos, es que es casi un equipo de media tabla, o muy emparejado con esos equipos. Tiene 2 equipos claramente superiores y luego hay otros 2 o 3 que están un poquito por debajo muy cerca de estar a la par. Y estamos hablando de una liga de 12 equipos. Así que eso de ser un equipo grande pues no. De echo ayer mientras te respondía hice una simulación de temporada en Dinamarca (que juegue la IA sola sin yo elegir ningún equipo) y el Brondby la primera temporada ni se clasificó para el grupo del campeonato (esa liga después de 22 partidos se divide en 2 grupos, uno de campeonato y otro de descenso). Y en simulaciones que hice antes de empezar la partida también pasaba eso o entraba en el grupo por poco y luego no conseguía pasar del 6º o 5º lugar (posición que hice yo en mi primera temporada). Por eso elegí ese equipo, por que aunque en su momento fuese un grande, en estos momentos, año 2020, no es tan grande como su nombre o número total de títulos indica. Los compañeros ya te están diciendo cosas para que te fijes, para que pruebes, para que investigues. Son buenísimas cosas las que te están diciendo. De echo, lo que dice @Brian Scalabrine de los 3 errores que cometemos al jugar a FM, eso debería estar enmarcado en algún sitio, delante de la pantalla no estaría mal, jajajaja. La obsesión por las estrellas de los jugadores (aún la tengo, pero no muy fuerte, puedo tener en mi equipo jugando un jugador de entre 2 y 3 estrellas), por el verde completo en su posición en la táctica (esta no la tengo), el que a los jugadores hay que mimarlos (también se me ha quitado, tonterías las justas. Si te critico porque has hecho unos entrenamientos de mierda, y además no es la primera semana que pasa, y encima te pones tonto y dices que crees que has entrenado bien, te vas a la calle. Eso es un ejemplo real de esta partida.) Añadiría la nota de los partidos. Esta estoy intentándomela quitar, pero me cuesta. Es muy facil decidir que el rendimiento de un jugador es bueno, malo o regular por ese numerito, cuando hay otros muchos que (para mí, al menos últimamente) son más importantes. Pero claro, lleva más trabajo mirar esos otros números (estadísticas) que el de Calificación media. Y por cierto, antes de que se me olvide. Con todo esto no estoy diciendo que el juego sea perfecto, ni que no tenga cosas que mejorar, que tiene, sólo digo que no es tan malo como muchos lo pintan, que no tiene cosas prefijadas, que no va en contra del jugador. Por cierto, esa partida con el Atletic no se, no la veo para sacar conclusiones de nada. Los amistosos los lleva el segundo, ya te dije que los amistosos sirven para poner en forma y preparar y ajustar la táctica y luego unos cuantos partidos. Y parece que la has jugado rápidamente. Eso no sirve de mucho si no estás pendiente de unas cuantas cosas. ¿Tácticas descargadas? No, gracias. Al menos espero que las ajustes para tu equipo por que si no... Jugar en Resultado directo, pues tampoco, ahí el segundo hace lo que le da la gana tanto en la táctica como en todo lo demás. Tengo que ver algo del partido para ver si tengo que ajustar alguo según pasen cosas en el encuentro. Que veo que tienen la defensa muy adelantada y sólo 2 centrales para mis delanteros (cuando atacan claro), pues igual le pongo pases al hueco o ritmo más alto. Que veo que los laterales del rival me están creando problemas, pues si puedo los pongo un marcaje al hombre para que se corten de subir tanto. Y así muchas cosas. Y para terminar, con lo que dices de pues sí pero no. La idea del futbol es ganar, pero si juegas con un equipo grande, es ganar y mucho, pero si juegas con un equipo "pequeño", ¿crees que la idea principal es ganar? yo creo que no. Para muchos equipos la idea es no perder o perder lo mínimo posible. Otro tema es que esto como es un videojuego pues casi todo el mundo lo único que quiere es ganar. Y por ejemplo para mí esa es una de las peores cosas que tiene el juego, que con casi cualquier equipo, grande, mediano, pequeño se puede ganar. Y con ganar me refiero tanto a ganar títulos, como lograr ascensos aunque sea en playoffs cuando tenías que haber estado luchando por no descender, llegar a una semifinal de una copa cuando tenías que haber quedado eliminado en primera ronda, esas cosas. Yo he llegado a abandonar una partida después de una temporada porque había elegido un equipo del que se esperaba que luchara por el descenso y conseguí el ascenso en los playoffs. En la Vanarama National League, 5ª división inglesa. Para mí eso si que es un rollo, que no se ajuste la partida a lo que se espera del equipo, más o menos. Siempre puede haber pequeñas variaciones o sorpresas. Pero es que en el juego pasa demasiado a menudo (para mi gusto) Un saludo.
  13. kensi

    Como se juega a esto?

    ¿Cómo que no vale? ¿Quien dice eso? Date una vuelta por la zona de historias MLB si no lo has hecho ya. Hace mucho tiempo que no paso por ahí, pero vamos es el espíritu de esas partidas. Empezar un un mánager con experiencia de futbolista de fin de semana e ir subiendo tu prestigio como mánager. Y como te comenté en mi primer mensaje de este hilo, en el FM 2019 (justo el que tú juegas) empecé una partida con un mánager futbolista fin de semana en la 6ª inglesa. En la 6ª temporada estaba con un equipo en League Two, habiendo cambiado 2 veces de equipo. Fue una subida lenta. Ya te digo que seguro que hay gente que en esa 6ª temporada se habría puesto en Championship. En una partida empezando en Bulgaria (2ª división) con un mánager de poco prestigio (futbolista de fin de semana, fue con el FM2015), en paro y siendo contratado por un equipo de 2ª división que estaba penúltimo, en la 8ª temporada me fuí al Hamburgo alemán que estaba en la Bundesliga. Tal vez al ser una versión más antigua del juego se pudiera llegar "antes" a equipos grandes, pero se puede hacer en partidas largas tranquilamente. Así que si quieres hacer partidas empezando desde abajo, se puede. Claro, te va a costar a llegar a equipos punteros, pero se puede. Otro tema es que te guste o no eso de pegarte en ligas bajas o con equipos que no aspiren a ganar nada. En esta partida estoy con el Brondby de Dinamarca. Uno de los mejores equipos del país pero que no pasa por su mejor momento (últimamente es el tipo de equipos que elijo). Si piensas que por ser uno de los mejores equipos del país (repito, en horas bajas) va a ser la cosa fácil, te equivocas. Normalmente suelo hacer una o varias simulaciones de una temporada a ver como termina el equipo que voy a elegir, y al Brondby le costaba incluso llegar a la fase por el campeonato. En la imagen que te he puesto de los resultados de la temporada, están todos los partidos oficiales, liga, copa y competiciones europeas. Estoy eliminado de todas las competiciones europeas (he jugado Champions, Europa League y Europa Conference League). También estoy eliminado de la copa danesa. En la Champions me eliminaron en el playoff de mejores clasificados, a punto de entrar en fase de grupos, en la Europa League estuve a punto de pasar de la fase de grupos. En un grupo con Manchester United, Sampdoria y Villarreal , 3º por delante del Villarreal, que si lo hubiese ganado en el último partido en casa hubiese pasado por delante de la Sampdoria. En la Conference League acabo de ser eliminado en la primera ronda de eliminación (penúltimo partido que se ve en la imagen). Un mal partido de ida (perdimos 3-1) y unos desastrosos penaltis en la vuelta después de remontar el marcador de la ida, donde fallamos los 3 primeros y únicos penaltis . Esto nos dejó fuera de la competición. Buena temporada europea a pesar de todo. En la copa danesa, mal. Eliminados en 4ª ronda (segunda ronda que jugábamos). Como consuelo decir que el equipo que nos eliminó es también de la 3F Superliga, la máxima división del país. Pero no es escusa. Somos los actuales campeones y hemos quedado eliminados casi a las primeras de cambio. Y en liga, pues después del último partido nos hemos colocado en 1ª posición después de que el actual líder perdiera el suyo. Llevo sin perder en liga 14 partidos, así que mira, por muchos partidos no ganados que haya muchos no son de liga. Y no, no siempre que encadenas 4 o 5 partidos seguidos ganando por eso vas a ganar siempre o mucho más. Ni si pierdes 3 o 4 partidos seguidos ya no se puede hacer nada. Mira, todos los partidos oficiales de la temporada pasada 6 partidos ganados seguidos (con otros 4 antes sin perder, total mínimo 10 partidos seguidos sin perder) y luego pierdo 3 por la mínima, luego otros 6 ganados y vuelvo a perder. ¿Esto son rachas? Bueno pues si lo son, se ve claramente que se puede salir y entrar de ellas. Por cierto en esta partida que estoy, la primera temporada salió mal (para lo que se espera de este equipo), de echo fuimos la decepción de la liga. Un 6 en el global de la Confianza de la directiva al terminar la temporada (con un 4 en partidos y un 5 en táctica). Y en la segunda temporada cambiando un poco la táctica gané la Copa y en liga ese último partido de la temporada perdido que se puede ver en la imagen de arriba es el que impidió que ganara la liga. Esa derrota fue contra el equipo que ganó el campeonato, es decir, nos jugábamos el campeonato en ese último partido, en casa frente al líder. Si ganábamos éramos campeones, si no.... (la temporada fue más "facil" porque sólo jugábamos liga y copa, como la primera temporada fue tan mal no nos metimos en competición europea). La pretemporada sirve para las dos cosas. Poner en forma y ajustar la táctica elegida. Claro que si no eliges una táctica "adecuada" a tus jugadores pues tardará todo mucho más en acoplarse. Y esto es lo que digo, que como cada uno jugamos de una manera lo que decimos del mismo juego no tiene por que ser "cierto" para otros. Ni lo que yo digo ni lo que dicen otros. Pero muchos os "quejais" de ciertas cosas como si fuesen verdades que le tienen que pasar a todos, ejemplo las rachas, las lesiones, etc, y no, no le pasa a todo el mundo ni el juego nos hace trampas, ni está programado para que perdamos cuando vamos muy bien ni nada de eso. En el juego puedes hacer muchas cosas bien y muchas mal, y luego además tiene un factor de aleatoriedad que es con el que más tenemos que luchar. Y al final lo único importante es que cada uno lo disfrutemos, como sea, cada uno a su modo. Un saludo.
  14. kensi

    Como se juega a esto?

    @Jseg, me alegro de que hayas encontrado “tu hueco” en el juego. Cada uno tenemos una forma de jugar y cada uno tenemos que encontrar la que mejor nos parezca. Y tú has encontrado 2!!!! , selecciones y equipos como el Ajax. Ahora te quedan encontrar otros equipos similares al Ajax para seguir disfrutando, o encontrar otra forma de disfrutarlo. Obviamente hay cosas con las que no estoy de acuerdo contigo. Sí se pueden hacer cosas con “equipos malos”, con “mánagers malos”, etc. Obviamente si eliges un mánager sin reputación y te vas a un equipo grande pues te costará más que te tengan en cuenta, el apoyo y todo eso. Yo creo al mánager dependiendo del equipo (primer equipo de la partida) al que vaya a ir. Si voy a ir al Ajax pues al crear la partida y crear el mánager pues le digo que ponga el nivel adecuado al Ajax. Si voy a jugar en la sexta inglesa pues lo mismo, lo que ocurre es que aquí será un mánager con una licencia de entrenador baja y lo más probable es que futbolista de fin de semana de experiencia previa. Y se puede jugar perfectamente así, no hace falta crearse un mánager de reputación mundial para entrenar en la sexta inglesa. Ah, yo siempre doy más importancia a los atributos mentales que a los atributos como preparador. Por supuesto tampoco estoy de acuerdo con lo de las rachas, que es una cosa que se ve mucho por el foro. Pueden afectar algo, porque les afecta en la moral, pero ni mucho menos son definitivas y se puede salir y entrar en ellas (que no son rachas). Para que veas Estos son los partidos oficiales (todas las competiciones) que llevo disputados en mi partida actual en la temporada que estoy (3ª). Aquí no hay una racha clara. Pero según lo que se suele decir, después de esos 4 partidos seguidos perdidos ya habrían perdido muchos más y se habría caído al fondo, en una espiral de derrotas, etc, etc. No ha sido así. Sobre las directivas, son un mundo. Que no te toque un cambio de directiva y que a los nuevos que lleguen no les gustes, que ahí sí, a la mínima te echan. Me ha pasado, aún estando cumpliendo los objetivos (de manera justa, pero cumpliéndolos). Y vuelvo a los reinicios. Para encontrar la táctica está la pretemporada, y además hay que dar tiempo a las tácticas para que vayan mejorando con el tiempo. Y tienes 3 tácticas para poner, así que siempre puedes tener una parecida en una de ellas, para que haya ya cierta adaptación. @Neichof, mira, como curiosidad de lo que dices de las selecciones y quitarte de en medio economía y fichajes. Pues a mi no me gusta nada lo de la economía y los fichajes y aún así tampoco me gusta lo de las selecciones. Lo he intentado un par de veces, pero no, no puedo con las selecciones, jajaja. Esto es para ver que cada uno vemos las cosas de una forma totalmente distintas, aún con cosas iguales. Saludos.
  15. kensi

    Como se juega a esto?

    Hola @Jseg Respondiendo a tu pregunta de una manera muy simple. A esto se juega como te de la gana a tí. Es así de simple. Es una respuesta muy simplista pero para mí esa es la realidad. ¿Que quieres hacer una partida larga? Pues la haces. Con sus circunstancias, dependiendo de muchas cosas. ¿Que quieres hacer una partida corta? Pues la haces. Con sus circunstancias. Muchas menos, ya que si no va a ser larga lo que ocurra tiene mucha menos transcendencia. Todo dependerá de lo que tú quieras hacer y de lo que esperes del juego. El objetivo de la partida te lo pones tú. ¿Quién ha dicho que hay que hacer una partida larga por obligación? ¿quién ha dicho que hay que ir cambiando de equipo para pasar a uno “mejor” cada vez? Si es lo que quieres hacer, adelante, nada te impide hacerlo. Pero no lo veas como una obligación. Luego, dependiendo de que tipo de partida hagas te encontrarás con unas circunstancias u otras. Eso no es nada nuevo ni nada sorprendente. Según dices, o según entiendo, quieres hacer partidas largas, o más largas de 1 temporada. Y ahí viene tu duda, inquietud o lo que sea. No consigues disfrutar la partida porque rápidamente ocurren cosas que no te gustan, como que se vayan jugadores. Pues es lo que hay, es parte del juego (si quieres). Intentar retenerlos o intentar sustituirlos. Pero vamos, no se que esperas. La lógica dice que si los jugadores lo hacen bien pues es normal que se quieran ir a un equipo mejor si pueden. ¿No lo ves normal? Yo sí (está claro que pueden darse interpretaciones). Al final depende mucho de lo que esperemos del juego y de como quisiéramos que se comporte en cada una de las situaciones. Por cierto, veo que sigues con tu pensamiento de “reiniciar” para poder hacer algo en las partidas o para disfrutar. Y aunque esto es algo que entra en el “juega como te de la gana”, ¿te das cuenta de que así falseas la partida y por tanto los jugadores parecen mejor de lo que son y entonces se querrán ir o los querrán otros equipos antes de lo que en realidad se merecen? Si un equipo “normalito” destaca mucho pues llamará más la atención de los rivales. Una vez soltado un rollo pseudo filosófico te diré como juego yo. En mis primeros FM (juego desde la versión FM2013 aunque me he saltado alguno) las partidas que hacía eran de sólo 1 temporada. Sí, una temporada y empezaba una partida nueva. Estaba aprendiendo a jugar. Después ya empecé a jugar partidas más largas, pero sin ponerme una meta de “tengo que jugar tropecientasmil temporadas”. No, empezaba partida con idea de hacer varias temporadas, pero luego la propia partida es la que dictaba lo que hacía. Si no me enganchaba la dejaba, si me iba gustando pues continuaba hasta que me apeteciera o hasta que me apeteciera hacer otra partida u otra cosa. En ningún momento me marcaba un objetivo ni de tiempo ni de expectativas. Mucha gente hace todo lo contrario, se marca ciertos objetivos, retos o lo que sea, para así “estar más centrados”. Esto es al gusto. Sólo tienes que pasarte por las zonas de historias para ver todo esto. Tampoco juego partidas muy largas, yo diría que mi media de tiempo en las partidas serán entre 3 y 5 temporadas. Pocas veces voy más allá. Creo que sólo recuerdo un par de partidas que fueron 8 temporadas. No juego normalmente en ligas punteras, y si lo hago no será en la máxima división, por ejemplo si juego en Inglaterra lo hago empezando en la 5ª o 6ª división. Sino me voy a ligas medias o bajas. Ahí es donde más estoy disfrutando de los FM. Ahí si puedo empezar la partida en la primera división del país. He jugado en Bulgaria (desde 2ª división), zona de antigua Yugoslavia empezando en Eslovenia (2ª división) pasando por Serbia y de vuelta a Eslovenia. En esta partida la idea era entrenar en los 3 países que vienen en el juego y que fueron parte de Yugoslavia, Eslovenia, Serbia y Croacia, pero la partida me llevó de vuelta a Eslovenia y ahí la dejé. También he jugado en Suiza, Polonia y Dinamarca. El mánager siempre más o menos lo que se espera para el equipo al que voy (últimamente casi que no empiezo en paro aunque en la de Bulgaria si que lo hice) y siempre de la nacionalidad del país en el que voy a empezar la partida y por supuesto mánager inventado. En algunas de estas partidas, en especial las últimas (Suiza, Polonia) la responsabilidad de altas, bajas, renovaciones y todo eso tanto de jugadores como de empleados, lo dejaba al Director Deportivo. En otras les dejaba ciertas cosas, en otras a veces, y así. Es un tema que me aburre mucho y no me gusta así que lo delego bastante (sobre todo últimamente). En la partida que estoy haciendo ahora con el FM 2020 empecé llevando yo esos temas, pero ya en la tercera temporada lo he dejado al DD, que por cierto lo está haciendo bastante mal así que a final de temporada, si continúo con la partida, lo más seguro es que lo despida y contrate a otro. Decir que a veces cuando hacen algún fichaje o alguna venta, las anulo, si la directiva me deja. No he tenido problemas con la economía, de echo es una pantalla que básicamente ni miro, puedo tirarme toda la partida sin entrar en esa pantalla. ¿Jugadores? Unos se van y otros vienen, unos decido yo que se vayan otros lo deciden las directivas. En unas consigo títulos, ascensos, en otras pues no tanto, aunque casi siempre algo cae. Y así a grandes rasgos es como juego y como más me estoy divirtiendo. Puedo decir que, de momento, he encontrado una forma de divertirme con los juegos. Para terminar comentarte las 2 partidas que hice con el FM 2019 que es el que tienes tú. Primera partida en Polonia con el Wisla Krakow (Wisla Cracovia). 5 temporadas de partida. Lo dejé al comienzo de la 6ª temporada. Otra partida. Paso la primera temporada para llegar a la segunda temporada con fecha de 1 de junio de 2020 y ver que equipos hay sin mánager en Europa que me parezcan interesantes (puedo cargar todas las ligas de Europa). Esto lo suelo hacer en los últimos FM casi siempre. Y las 2 o 3 veces que lo he hecho me he divertido mucho. Esta vez la idea era elegir un equipo de la 6ª división de Inglaterra y me encontré con el Telford. Este equipo lo usé una vez en el FM 2013 o 2014 así que ya tenía equipo. En esta partida sí tenía un pequeño objetivo, ir cambiando de club a uno mejor según iba consiguiendo logros. Cambié del Telford al Aldershot y de este al Notts County. A las pocas jornadas de llegar al nuevo club dejé la partida. De los dos clubs que me fui dimití y estuve en el paro hasta que el siguiente me contrató. Fueron 5 temporadas y un poco de la 6ª con los parones mientras estuve en el paro cuando cambiaba de equipo. No se si esto es lo que buscabas al abrir el hilo, pero bueno, es lo que te he contado. Si quieres algo más concreto lo comentas. No se, juega sin pretensiones, sólo para divertirte en el proceso. O no, busca un propósito, un fin, lo que tu quieras. Busca una forma de jugar que te guste, veo que te está costando mucho. Al final puede incluso que no sea tu juego. Un saludo.