Jump to content

18 Razones Para No Dar Tu Dinero A Coca-cola

Respuestas destacadas

pido disculpa x lo q me extendi jajajja

• Autor

Si loco, ya se todo lo que decís ahí no es que me importe mas lo que pasó en México, pero es lo que estábamos discutiendo...

Y caigo en la anarquía con mucha honra, porque es la ideología que defiendo, es estúpido que necesitamos un organismo que nos diga como hablar, por favor...

yo x mi parte tome la desicon mas correcta y coherente exitente...

mande un amil a la real academia en mexico a ver q me repsonte...

Buenos Aires, Argentina

De mi consideración tengo el agrado de dirigirme a su persona, con el fin de sanear una duda ortográfica que se presenta en un foro hispano.

Dicha duda radica en cual de ambas formas es la correcta y aceptada por la RAE.

MEXICANO ó MEJICANO

MEXICO ó MEJICO

Desde ya se agradece y a espera de una pronta respuesta, saluda…

Atte.

ese es el mail... espero una repsuesta xD esto ya no dpeende de mi... sino de cuando conteste la buena gente... sino iremos a la RAE de una... jeje

saludos!

y lika, el mundo debe de ser manejado y dirigido por alguien, no peude existir la anarquia, luego podemos si queres debatir los xq's en optro topic, onda q aca se mezclo el anarquismo, mexico o mejico, y la cocacola todo en uno AJJAJA

CarlosTalaveraMX

eso q pusiste de q no entenderia xq soy argentino... q es lo que quisiste poner ocn eso puntualmente? tene cuidado como lo expresas porque a mi me da lo msimo q pongas arjentino o ocmo mas te guste, se como es el nombre de mi pais, y se q eso no estapermitido por la RAE.

pero ahora bien, si lo dices para simbolizar q los argenitnos son idiotas o algo asi, relamente me estas fregando mucho las pelotas...

Que tiene que ver la "j" con lo de idiotas,no se de donde sacas esa idea,y lo de las pelotas tu a mi tambien haces lo mismo.

yo x mi parte tome la desicon mas correcta y coherente exitente...

mande un amil a la real academia en mexico a ver q me repsonte...

Buenos Aires, Argentina

De mi consideración tengo el agrado de dirigirme a su persona, con el fin de sanear una duda ortográfica que se presenta en un foro hispano.

Dicha duda radica en cual de ambas formas es la correcta y aceptada por la RAE.

MEXICANO ó MEJICANO

MEXICO ó MEJICO

Desde ya se agradece y a espera de una pronta respuesta, saluda…

Atte.

ese es el mail... espero una repsuesta xD esto ya no dpeende de mi... sino de cuando conteste la buena gente... sino iremos a la RAE de una... jeje

saludos!

y lika, el mundo debe de ser manejado y dirigido por alguien, no peude existir la anarquia, luego podemos si queres debatir los xq's en optro topic, onda q aca se mezclo el anarquismo, mexico o mejico, y la cocacola todo en uno AJJAJA

No leiste mi post anterios? la RAE no vive en México, la RAE no son mexicanos, LA RAE nos pela un huevo a los mexicanos, no por que ellos digan que somos mejicanos nos podrían llamar, asi, nuestra raíz es mexicanos y asi queremos continuar hasta el final de la existencia de este, para mí, bellizimo país.

disuclpa, pero q es esto?

es un organo q depende de la RAE

http://www.academia.org.mx/

y si no me equivoco es una academia de letras mexicana

mira loq dice en la web esa

México o Méjico

Consulta: ¿Son correctas las dos formas de escribir la palabra México, con x, y Méjico, con j? (Lourdes Wilson, Silver Spring, Marylad, EU).

Respuesta: La Academia Mexicana prefiere la grafía con x; la mayoría de los mexicanos también. La Real Academia Española publicó en su Ortografía de la lengua española (Madrid, 1999) la forma México ciudad y como país; y sólo añade:. "Véase México" (Tarsicio Herrera Zapién, secretario perpetuo).

se PREFIERE, pero no dice q esta mal escrito...

enocntre tmb cosa q no sabia q esta aprobado decir mexiquense xD ademas de mexicano jejeje

q loco...

Mexiquense

Consulta: El nombre de mexiquense (para designar a los originarios del Estado de México) ha probado ser una nominación adecuada, utilizada "espontáneamente y sin tropiezos como producto del general consenso, admitida en el uso diario, que toma robustez a través del tiempo con la aquiescencia de todos y que se lega a los pósteros como herencia tradicional", características éstas de cualquier gentilicio genuino Por eso habiendo probado el gentilicio no sólo su propiedad, sino más aún, su conveniencia, ruego a usted transmitir a la Academia nuestra solicitud para que, de ser posible, nos remita el dictamen oficial que aprueba el término (el ex gobernador licenciado Alfredo del Mazo G., Toluca, México.)

Respuesta: Parece conveniente crear un adjetivo para nombrar al oriundo del Estado de México, habida cuenta sobre todo de que es el único estado de la Federación que carece de gentilicio. Esta es, a mi ver, la simplísima justificación que encuentro para que alguien ­ignoro quién y cuándo- haya propuesto el término mexiquense.

Son adjetivos gentilicios, dice el diccionario, los que denotan la gente, nación o patria de las personas, como español, castellano, madrileño. Normalmente éstos se forman mediante la adición de determinados sufijos al nombre propio que designa el lugar (topónimo).. Por lo que a nuestro país se refiere, y en particular a los gentilicios de los estados de la Federación, los sufijos más comunes son, en orden decreciente: -ense (casi la mitad de los estados forman su gentilicio con esta terminación: sonorense, duranguense, morelense, guerrerense, etcétera); -ano (siete estados toman este sufijo, entre ellos veracruzano, poblano, campechano); -eco (chiapaneco, tamaulipeco, yucateco); -eño (oaxaqueño y tabasqueño); y con un solo estado aparecen en la lista: .ino (potosino), -es (neoleones) y ­a (nayarita). Hay también gentilicios especiales, como emeritense (de Emerita, designación medieval de Mérida) y vallisoletano (de Vallisoletum, nombre medieval de Valladolid).

De manera consciente o por casualidad, quien creó el término mexiquense (recientemente introducido, pero creo que hace ya tiempo inventado), no hizo otra cosa que seguir la regla morfológica al añadir al topónimo México el sufijo gentilicio ­ense que es el más común en nuestro país para ser aplicado a gentilicios de estados de la Federación.

En resumen, el proponer un gentilicio para un territorio que carece de él me parece justificado. Juzgo, asimismo adecuado que para ello se haga uso del sufijo más común, más normal. Sin embargo, es necesario repetir que a nadie, sino a los hablantes, compete la regulación de la lengua. Puede discutirse, aceptarse o rechazarse la necesidad o justificación de la voz, la conveniencia o propiedad de su formación. Independientemente de ella, el que el vocablo permanezca en nuestro léxico o tenga sólo una vida efímera es asunto que sólo a los hablantes compete (José G. Moreno de Alba, académico).

Pero decir que se dice mexicano y no mejicano en el idioma castellano,porque en México(o Méjico) se diga asi es como si ahora sale un grupo de presión diciendo que no se llama Cádiz sino Cái,porque aqui todo el mundo lo nombra así.....Hay un organismo que regula la lengua y pone las normas,y si dice que es correcto,pues en ese idioma es correcto y no hay mas discusión.Si vosotros le quereis dar un toque político,histórico o yo que se,es vuestro problema.En mi idioma es Londres y no London,y alli lo llaman asi.

Otra cosa,no sabia q mejicano os sonaba a insulto,es lo bueno de tener acceso a otras culturas, a partir de ahora,mientras lo recuerde,usaré México y mexicano cada vez que me sea posible,pero decir que la otra forma no es correcta es un ERROR.

Mexiquense esta bien.

Roblin, el error es tu post y tu estupida manera de pensar.

Loco, no ahi que alegar, ya expusimos que no nos gusta y te dije el por que, historico, geografico y personal, si no quieres entenderlo es que eres demasiado cerrado de mente y te encanta estar chingando.

Cezar no te excedas con los términos que usas por favor... Bastante erróneo que hayan desvirtuado totalmente el tema, asi que por favor pido si pueden arbir otro tema para esto porque sino habrá que cerrarlo.

La discusión viene siendo buena e interesante, siganlá en otro topic por favor xD

Saludos!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.