Jump to content

Zona de Política latinoamericana

Respuestas destacadas

• Autor

Por todos los caídos (sin distinción de lugar de nacimiento) en esta guerra absurda causada por la estupidez de los MILITARES ARGENTINOS.

Y las guerras son guerras y las muertes son muertes, sean adentro o afuera de una "zona de exclusión" (¿ahora resulta que hay reglas en una guerra?)

Por todos los caídos (sin distinción de lugar de nacimiento) en esta guerra absurda causada por la estupidez de los MILITARES ARGENTINOS.

Y las guerras son guerras y las muertes son muertes, sean adentro o afuera de una "zona de exclusión" (¿ahora resulta que hay reglas en una guerra?)

Si Lika, aunque no lo quieras creer hay reglas en una guerra.

Hay tratados entre los paises creados y que se tienen que respetar.

Y una zona de exclusión marítima que fue establecida por la misma Inglaterra.

• Autor

Puede que "los haya", pero me parece algo ilógico e hipócrita dentro de esos entes ilógicos e hipócritas que se llaman Estados. Me parece que en un conflicto en el que estás matando gente, firmar un tratado es, primero, una demostración de "frialdad" o sadismo repugnante, y después algo que está prestándose obviamente a romperse...no lo puedo comprender, se que "existen" pero son tan ilógicos y me parece tan retrógrado que se trate de criminalizar a las tropas inglesas y martirizar a las argentinas por el hundimiento del Belgrano...

A no confundirse, las guerras son un crimen y los militares son criminales, más peligrosos cuánto más alto es su rango.

Puede que "los haya", pero me parece algo ilógico e hipócrita dentro de esos entes ilógicos e hipócritas que se llaman Estados. Me parece que en un conflicto en el que estás matando gente, firmar un tratado es, primero, una demostración de "frialdad" o sadismo repugnante, y después algo que está prestándose obviamente a romperse...no lo puedo comprender, se que "existen" pero son tan ilógicos y me parece tan retrógrado que se trate de criminalizar a las tropas inglesas y martirizar a las argentinas por el hundimiento del Belgrano...

A no confundirse, las guerras son un crimen y los militares son criminales, más peligrosos cuánto más alto es su rango.

Nadie esta martirizando a la gente que murio en el Belgrano, ni a los soldados ingleses, que solo realizaban un trabajo que les fue ordenado desde arriba.

El Hundimiento del Belgrano se produjo fuera de los limites marinos que habia establecido la misma marina inglesa. Punto final.

los militares son criminales, más peligrosos cuánto más alto es su rango.

Sin duda estas entrando en el campo de las generalizaciones. Y le estas pifiando muy feo. Hay tantos militares que no son criminales, y tantos militares que hicieron mucho por este país:

dos ejemplos importantes:el General Savio, el General Richieri

• Autor

¿Ricchieri, aquel que organizó las fuerzas represoras del Estado? Para mi, alguien así no hizo nada por este país. Y de por si, si los militares "buenos" se caracterizan por ser íntegros, te dejo estos párrafos de Osvaldo Bayer:

[...]para lo cual se encargó al general Ricchieri, que va a Alemania, trae los reglamentos de tropas de las diversas armas, contrata a un general para que dirija la Escuela Superior de Guerra, trae profesores alemanes e implanta el servicio militar obligatorio para los jóvenes de 20 años, según el modelo prusiano. Lo mismo pasa en Chile y en Perú. Después Perú deja el modelo. Chile y Argentina siguieron ese modelo prusiano. Argentina hasta el 45. Después toma la línea norteamericana.

Las fábricas de armas Krupp y Mauser, cuando tenían armas que no vendían, mandaban los agentes de las fábricas a visitar a los nuevos ejércitos, también a los latinoamericanos. Y en los diarios se ve: quince días después de las visitas de Krupp y Máuser, los diarios comenzaban a publicar problemas fronterizos con Chile. De los dos lados, movimientos de tropas… Y ante el peligro chileno se compraban armas. Fue un negocio asqueroso. Por eso tanto endiosamiento al Perito Moreno, que marca definitivamente las fronteras. ¿Por qué había que marcarlas definitivamente, si eran pueblos iguales, con la misma religión, con los mismos libertadores, el mismo idioma? Porque era un gran negocio. Porque sin la frontera los militares no existen, no tienen que existir, porque están para cuidar las fronteras.

En 1904 hay un debate fabuloso en el Congreso, donde se lo acusa al general Ricchieri de haber cobrado coimas de las firmas alemanas Krupp y Mauser. Pero Ricchieri tiene una actitud muy argentina: dona la coima al Ejército argentino. El aplauso es general. Hay que leer los artículos hasta las lágrimas de La Nación y La Prensa, diciendo “qué gesto que tuvo”. El mismo gesto del Perito Moreno cuando le regalan el enorme territorio que hoy es el Parque Nacional Perito Moreno, y el Perito Moreno donó el 25% de ese territorio. Se quedó con el 75%, y después lo vendió todo a estancieros ingleses, después lo compró el gobierno e hizo el Parque Nacional.

Creo que sabes pero ignoras, que el servicio militar obligatoria, ante fue la arma principal en la lucha contra el analfatebismo. Ayudo a difundir los valores democráticos, y sobre todas las cosas, ayudo a ver la realidad social de TODA la Argentina, por primera vez en la historia, sin distinguir capital con el interior.

Y ya que estamos con las citas, te voy a citar una frase del mismo Richieri de los que piensa sobre los militares en el poder

"Si las instituciones armadas de un pueblo se mezclan en las contiendas políticas, perdiendo su respetable y noble misión de ser los guardianes tutelares y el respeto a las leyes, siempre bajo la autoridad que marca la Constitución, ¿a quién incumbirá entonces el mantenimiento del orden y el respeto a la ley?”

• Autor

Ese chamuyo de la Constitución, las leyes y la moral, es el mismo de todos los milicos, se lo olvidan cuando no les gusta el gobierno.

Me gustaría saber en qué te basas, con algún documento, o algo, para decir lo que decís sobre el servicio militar obligatorio. Sobre todo con el tema de los valores democráticos...así pagaron, con 7 (¿7?) golpes de Estado en 50 años.

Ese chamuyo de la Constitución, las leyes y la moral, es el mismo de todos los milicos, se lo olvidan cuando no les gusta el gobierno.

Me gustaría saber en qué te basas, con algún documento, o algo, para decir lo que decís sobre el servicio militar obligatorio. Sobre todo con el tema de los valores democráticos...así pagaron, con 7 (¿7?) golpes de Estado en 50 años.

Antes que nada. Los militares que te marque nunca se metieron en implicaciones politicas, y nunca levantaron un arma en contra del estado y contra la constitucion: de hecho, Richieri tuvo que aplastar un intento de golpe de Mitre para que no asumiese Avellaneda.

Cuando me referi a los beneficios del servicio militar obligatorio, me referi en sus comienzos de utilizacion a principios del S XX. ¿Y en que me baso? en textos de historiadores contemporaneos, como Felix Luna, Felipe Pigna y de Oscar Oszlak.

Que se haya pervertido el sistema con el tiempo... no lo niego.

• Autor

Bueno, un milico al servicio de la oligarquía...nada raro la verdad. Ya vemos lo que pasó cuando la "democracia" aristócrata, se convirtió en "democracia" burguesa; los milicos se dieron vuelta como un panqueque.

En cuanto al servicio militar...el Ejército existe para mantener el orden establecido; y para eso se educaba a la gente en el servicio militar, lógicamente. Razón por la cual, por mucha alfabetización que haya, nunca puedo estar de acuerdo con él. Además, ese tema es bastante relativo, dado que en esa época eran muchísimos los inmigrantes analfabetos laboralmente activos. Con lo que, puede haber contribuido, pero dejando de lado a muchísima gente por no ser argentina.

Mi intencion no era hacer una diferenciacion o algo por el estilo. Siento algo muy especial por este dia y me salio recordarlo de esta manera. Estoy de acuerdo que la guerra fue absurda, la guerra nunca es un buen medio para conseguir lo que se quiere, y menos lo que queria la dictadura militar, salvarse ellos mas que recuperar las Malvinas. Y me refiero a la cupula, porque la mayoria de los que fueron dieron la vida por el pais, mas alla de que fuera absurda, porque lo sentian asi.

• 2 semanas más tarde...
te dejo estos párrafos de Osvaldo Bayer:

[...]para lo cual se encargó al general Ricchieri, que va a Alemania, trae los reglamentos de tropas de las diversas armas, contrata a un general para que dirija la Escuela Superior de Guerra, trae profesores alemanes e implanta el servicio militar obligatorio para los jóvenes de 20 años, según el modelo prusiano. Lo mismo pasa en Chile y en Perú. Después Perú deja el modelo. Chile y Argentina siguieron ese modelo prusiano. Argentina hasta el 45. Después toma la línea norteamericana.

Las fábricas de armas Krupp y Mauser, cuando tenían armas que no vendían, mandaban los agentes de las fábricas a visitar a los nuevos ejércitos, también a los latinoamericanos. Y en los diarios se ve: quince días después de las visitas de Krupp y Máuser, los diarios comenzaban a publicar problemas fronterizos con Chile. De los dos lados, movimientos de tropas… Y ante el peligro chileno se compraban armas. Fue un negocio asqueroso. Por eso tanto endiosamiento al Perito Moreno, que marca definitivamente las fronteras. ¿Por qué había que marcarlas definitivamente, si eran pueblos iguales, con la misma religión, con los mismos libertadores, el mismo idioma? Porque era un gran negocio. Porque sin la frontera los militares no existen, no tienen que existir, porque están para cuidar las fronteras.

En 1904 hay un debate fabuloso en el Congreso, donde se lo acusa al general Ricchieri de haber cobrado coimas de las firmas alemanas Krupp y Mauser. Pero Ricchieri tiene una actitud muy argentina: dona la coima al Ejército argentino. El aplauso es general. Hay que leer los artículos hasta las lágrimas de La Nación y La Prensa, diciendo “qué gesto que tuvo”. El mismo gesto del Perito Moreno cuando le regalan el enorme territorio que hoy es el Parque Nacional Perito Moreno, y el Perito Moreno donó el 25% de ese territorio. Se quedó con el 75%, y después lo vendió todo a estancieros ingleses, después lo compró el gobierno e hizo el Parque Nacional.

De donde donde proviene este parrafo porque soy un admirador del viejo Bayer pero no recuerdo de donde proviene estas citas. Saludos

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.