Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

logo_pheenix.gif

PRESENTACIÓN

Me decido a iniciar una historia manejando al Athletic Club con el mítico CM 01-02. Más abajo explico los datos de la partida y una serie de pautas que me he marcado. Dejando eso de lado, simplemente me apetecía narrar mis evoluciones con un equipo a priori complicado de gestionar conforme avancen las temporadas, pues es sabido que todos los jugadores vascos que hayan alcanzado la internacionalidad con la selección nacional española pierden su condición vasca una vez sean regens, mientras que por otro lado la calidad de los futuros jugadores vascos que conciba el juego es toda una incógnita.

Pienso que puede ser un reto bonito e interesante, ver hasta donde podemos llevar al club en una óptica a largo plazo. Por otro lado, se empezará en la temporada 2005/06 pese a usar el CM 01-02 gracias a un parche instalado. No me marco ningún objetivo fijo con la partida, simplemente permanecer en el cargo el máximo tiempo posible e intentar cumplir los objetivos que imponga la directiva.

DATOS DE LA PARTIDA

Juego:

CM 01/02 con la actualización oficial 3.9.68 junto al parche 3.05 de Tapani

BBDD:

Mediana

Ligas seleccionadas:

esp.pngEspaña (Primera División, Segunda División y Segunda División B )

PAUTAS A SEGUIR

PACTO DE NO AGRESIÓN CON LA REAL SOCIEDAD

El Athletic no tendrá interés en jugadores de dicho equipo ni realizará oferta alguna salvo si éstos jugadores se encuentran públicamente transferibles, bien por petición propia a su manager o bien porque dicho manager ha decidido no contar con él y lo coloca en el mercado.

PRIORIDAD PARA LA CANTERA

Antes de realizar cualquier fichaje, se estudiarán detenidamente las opciones para la posición a reforzar teniendo en cuenta en primer momento si el puesto lo puede cubrir un canterano capacitado, ya que cualquier jugador formado en Lezama tendrá prioridad para incorporarse al primer equipo antes que un jugador de fuera.

STAFF NACIONAL

La totalidad del staff técnico ha de ser de nacionalidad española, incluídos ojeadores y cuerpo médico.

FORMACIONES TÁCTICAS REALISTAS

Las tácticas empleadas por el manager deben ajustarse a la realidad, escapando de estrategias ultraofensivas que buscan los puntos débiles de la IA

EDAD LÍMITE PARRA EL EQUIPO FILIAL

Se establece una edad límite de permanencia en el Athletic B de 23 años. Cualquier jugador que supere esa edad deberá ser ascendido al primer equipo o ser traspasado a otro club. Interesa que el filial se mantenga siempre con jugadores jóvenes prometedores.

OFERTAS DE TRABAJO

En caso de llegar una oferta laboral, ésta se rechazará. Únicamente se abandonará el cargo de manager si la directiva decide el cese. La compatibilidad del cargo con cualquier selección nacional también se descarta.

TEMA FICHAJES

Como el abanico de jugadores fichables es reducido, se permite fichar a jugadores por encima de su valor real de mercado, ya que se harán pocos fichajes y serán necesarios para que el club sea más fuerte.

CESIONES DE JUGADORES

• La primera plantilla no admite jugadores cedidos. La totalidad de la plantilla debe estar en nuestra propiedad bajo contrato profesional.

• Ningún jugador que pertenezca a la primera plantilla podrá irse cedido a otro club.

• Las únicas cesiones viables son de jugadores pertenecientes al equipo 'B'. Sólo se realizarán cesiones de jugadores a clubes que militen en una categoría superior a nuestro equipo filial (2ª Division B ), ya que no interesa que los canteranos dejen nuestro segundo equipo para marcharse sin dar un salto de categoría. Dichas cesiones no tendrán carga económica alguna, pues prima el desarrollo del jugador antes que el beneficio económico del ahorro de su ficha.

JUGADORES DESCONTENTOS

• Si en un momento dado un jugador de la plantilla pide ser traspasado, se le pondrá a la venta por su valor de mercado cumpliendo su deseo de irse. En caso de que posteriormente cambie de opinión y desee quedarse, se le traspasará igualmente.

• Si un jugador está descontento porque quiere un nuevo contrato, se valorará su rol y rendimiento en el equipo para ver si dicha subida de contrato procede. En caso de no proceder y el jugador insistir, será puesto a la venta.

• En el caso de que un jugador esté descontento porque juega poco, no se buscará su salida del club salvo que él pida ser traspaso o dicho jugador genere problemas extradeportivos con sus quejas.

• Autor

UNA NUEVA ETAPA

Con mi llegada se abre como decimos una nueva etapa en el club. Tras tomar posesión de mi nuevo cargo, la directiva me comunica los objetivos de mi primera temporada: situar al equipo en una posición respetable en la tabla. Bueno, hay que decir que es un objetivo ambicioso pero en líneas generales coincido, puesto que al no disputar competiciones europeas podemos concentrarnos plenamente en el campeonato. Los detalles sobre la pretemporada y la plantilla se facilitarán más adelante.

lamikiz.jpg

Lamikiz exige una posición cómoda

EL CLUB

Todo el mundo conoce de sobra la historia y prestigio de este equipo, uno de los históricos del fútbol español, así que saltémonos esa parte y analicemos lo que me encuentro a mi llegada: la economía del club está saneada y disponemos del suficiente dinero como para realizar alguna contratación. Sin embargo, preferimos no gastar nada ya que se confía en lo que hay por lo que no traeremos refuerzos. Si acaso, nos plantearíamos la posibilidad en el mercado invernal si fuese estrictamente necesario.

infoclub.jpg

Las buenas instalaciones espero que sirvan para que poco a poco el primer equipo se vaya nutriendo de jóvenes jugadores salidos de nuestras categorías inferiores. Un objetivo que me interesa también a largo plazo es el de ampliar el aforo de San Mamés ya que es una fuente de ingresos muy importante.

Por otro lado, debido a la restricción que me autoimpuse de tener a todo el staff de nacionalidad española, se ha tenido que dar salida al preparador alemán Walter Junghans pese a que tenía contrato en vigor. También se dio salida al preparador nacional Carlos Casado ya que no era de mi agrado. Se incorporaron para reemplazarles José Luis Larrazábal procedente del Sabadell y Antonio Otero del Terrassa. El resto del equipo de trabajo es el mismo anterior a mi llegada, se respetan los puestos y se dejará trabajar a gusto.

• Autor
Centrándonos en la plantilla, estos son los efectivos con los que contaré de cara a la temporada:

PORTERÍA

porteros05.jpg

Mi filosofía es la de contar en el primer equipo con un par de guardametas, suprimiendo la figura del tercer portero. Si debido a cualquier contratiempo uno de nuestros guardametas no estuviese disponible, se recurriría al portero titular del filial. Analizando lo que tenemos, cabe decir que Aranzubía en principio partirá como teórico titular en el arranque de pretemporada. Su nivel es parejo al de Lafuente, por lo que existe un equilibrio en la posición que me agrada.

LATERAL IZQUIERDO

izquierda05.jpg

Juventud en esta banda, con jugadores que todavía no han alcanzado su máximo potencial. Tengo dudas sobre quién será el hombre fijo, pues ambos jugadores tienen un nivel similar. Casas destaca por buen rigor táctico mientras que Tarantino es un lateral muy válido y joven del que espero mucho, quiero que gane experiencia y calidad rápidamente.

LATERAL DERECHO

derecha05.jpg

Me convence lo que hay, tanto Iraola como Expósito son hombres completos que cubren nuestras necesidades en la diestra. El primero de ellos  es sensiblemente superior además de tener mayor proyección ofensiva, por lo que partirá a priori de inicio.

DEFENSA CENTRAL

centrales05.jpg

Seguramente la posición más débil de toda la plantilla. Esto me afecta especialmente porque soy muy exigente y estricto con los centrales. La pareja formada por Karanka y Luis Prieto deberá intentar aguantar el tipo. Son lentos y no dominan el juego aéreo, lo cual me va a crear inseguridad, pero es lo mejor que hay ya que como se aprecia en la imagen Lacruz ha sido declarado transferible y muy posiblemente abandonará el club convirtiéndose en mi primer y único descarte de la pretemporada. Cuando se haga oficial su salida, se incorporará al primer equipo el joven zaguero del filial Uztariz, que presumiblemente tendrá el rol de tercer central del equipo.

PIVOTES

mediocentro05.jpg

El centro del campo se caracteriza más por la garra y el trabajo destructivo que por la calidad y la construcción. Hay ventajas evidentes: es positivo para compensar esa aparente debilidad de nuestros centrales, pero también negativo ya que quizás nos cueste más dominar el balón durante los partidos. Orbaiz es posiblemente el más completo e influyente de los cuatro, mientras que Felipe y Gurpegi deberán ganarse el otro puesto del doble pivote. El joven Bordas está a un nivel inferior pero nos puede ayudar en momentos puntuales ya que tiene más calidad y toque.

MEDIAPUNTA

mediapunta05.jpg

Lo mejor que tenemos. Hay grandes jugadores de calidad y personalidad. Etxeberría y Guerrero son dos jugadores muy valiosos y queridos por la afición, que además acumulan una notable experiencia y un número de internacionalidades respetable. Yeste es un hombre desequilibrante, esperamos mucho de él, no en vano es el jugador que más emolumentos percibe de la totalidad de la plantilla. Consideramos a Tiko un buen recambio válido aunque por desgracia arrastra una lesión de la que aún le quedan más de un mes de recuperación, así que será una baja sensible para el arranque de temporada. Martins es otra apuesta personal por los jugadores del filial y ya tiene status de jugador del primer equipo.

DELANTERA

delanteros05.jpg

Como venía siendo habitual en los años anteriores, arriba toca confiar en Urzáiz, ya veterano pero del que espero mucho. Su compañero Aduriz será el recambio natural pese a que sus características son bien distintas.

• Autor
ESTILO DE JUEGO

Adaptaremos la táctica a los jugadores que tenemos para así intentar sacarles el mejor rendimiento. Analizada la plantilla anteriormente, sacamos como conclusión que lo mejor que tenemos es la mediapunta, así que utilizaremos una segunda línea ofensiva de 3 hombres junto a Urzáiz en la punta del ataque. Para protegernos de nuestra aparente debilidad defensiva deberemos emplear un doble pivote. Atrás, pareja de centrales junto a dos laterales que combinarán trabajo defensivo y ofensivo. El resultado traducido en imagen es este:

tactica05.jpg

Los extremos correrán con el balón y buscarán jugadas de uno contra uno para romper a los laterales defensivos rivales. El mediapunta central deberá tener llegada y presencia ofensiva en cuanto a definición de gol, además de lógicamente pase. El delantero generalmente jugará de espaldas, aguantando el balón cuando lo reciba y desmarcarse y buscar los centros de los extremos para rematarlos de cabeza cuando no tenga el balón. Los pivotes como ya se explicó son defensivos, no se prodigarán en exceso en labores ofensivas, mientras que los centrales marcarán al hombre y los laterales tendrán algo de subida.

Si en mitad de un partido queremos amarrar o simplemente nos vemos muy debilitados defensivamente, podemos quitar al mediapunta central y meter un trivote o bien un tercer central que actúe libre de marca y haga la cobertura a los otros centrales. O, si nos están haciendo daño por banda, simplemente retrasar un poco la posición de los extremos. Pero en esencia conservaremos el mismo planteamiento táctico.

prueba.jpg

En la primera imagen se ve como en última instancia los extremos se suman al delantero cuando estamos en el área rival mientras que el mediapunta se queda ligeramente por detrás y los laterales defensivos se incorporan sustituyendo el teórico puesto de los extremos. En la segunda imagen vemos como es la fase de creación del juego: apoyo constante a los pivotes ya que no tienen mucha calidad, que tengan muchas opciones de pase, la posición de los jugadores prácticamente tiene formas de triángulo. En la última imagen vemos la disposición de los jugadores cuando estamos sin balón, intentando impedir al rival que se vaya hacia el centro y obligándoles a entrar por banda. Esto quizás tampoco sea muy lógico ya que nuestros centrales no dominan bien el juego aéreo y si entran por banda podrían hacernos daños con centros al área, pero prefiero eso a que nos desborden por el centro y puedan verse en un mano a mano con el portero.

• Autor
PRETEMPORADA

Tenemos poco margen de preparación estival. La fecha del inicio de liga se nos echa encima y únicamente se han programado dos encuentros amistosos frente al Real Unión de Irún fuera de casa y el partido de presentación oficial de la plantilla ante el Schalke 04 en San Mamés. En el capítulo de bajas finalmente destacar la noticia de la venta de Mari Lacruz al Tenerife por 1,6 millones de euros a pagar en un plazo de 6 meses. El otro adios procede de la plantilla B ya que el joven Gontzal Rodríguez se encontraba en el límite de edad fijada de permanencia en el filial (23 años), y se consideró que no tenía la suficiente calidad como para ser ascendido al primer equipo, así que abandona la entidad vasca rumbo curiosamente también a las islas.

ventas05.jpg

Con estas dos salidas se da carpetazo al movimiento de jugadores durante este verano, en el que no ha habido incorporaciones y se apuesta por la continuidad del proyecto anterior. Como dijimos anteriormente, no se descarta alguna futura incorporación en el mercado de invierno si en el plano deportivo los resultados no acompañan. Por otro lado, ya se conoce el calendario de Primera División, en cuya jornada inaugural nos mediremos al Recreativo de Huelva como locales, para luego pasar a jugar tres citas ciertamente complicadas ante Deportivo, At Madrid y Valencia.

Próximo post: resultados de la pretemporada y arranque liguero del mes de agosto.

Uff, un reto complicado. El Athletic es siempre un equipo condenado a descender debido al problema de los regenerados vascos que tenía el CM 01/02, aunque creo que lo solucionaron algo en algún parche. De cualquier forma, suerte y te seguiré.

# Suave!...una historia con el Athletic, el equipo español que mas me gusta...

# Debe ser por el origen vasco de mi apellido...joja!:D

# Saludos y suerte

• Autor
Freeddie

Sí, como indiqué al principio va a ser un reto complicado, por eso he querido jugarlo, quiero ver hasta dónde somos capaces de llegar y ver cómo vamos afrontando el paso de las temporadas y el envejecimiento de nuestros mejores jugadores. Ojalá lleguen por detrás nuevas promesas que nos hagan seguir estando en la élite.

LegendKiller

Hola, bienvenido a ti también. Espero dejar tu equipo en la mejor posición posible, intentaremos dar la talla.

Un saludo a los dos y gracias por pasaros.

• Autor
agosto.png

** AMISTOSO **

pretemp01.png

A tan solo 10 días para que empiece La Liga hemos tenido que preparar con celeridad nuestros dos encuentros amistosos. El primero de ellos nos sirvió para empezar a calentar motores, en un enfrentamiento vasco contra un Real Unión de Irún que resultó ser un buen rival para ir probando nuestra formación táctica. Hubo minutos para todos, incluído el recién ascendido Ustaritz que sustituye al traspasado Lacruz. En 4 días tendrá lugar el acto oficial de presentación de la plantilla y posteriormente un amistoso contra el conjunto alemán del Schalke 04, que dará punto y final a esta agitada pretemporada del nuevo proyecto.

** PARTIDO DE PRESENTACIÓN **

pretemp02.png

Un San Mamés que registró media entrada vio al equipo caer ante los germanos, en la que fue una prueba para ir calibrando las posibilidades del equipo. En líneas generales pese a la derrota estoy contento, ya que creamos más ocasiones de peligro y la defensa no está siendo tan débil como en un principio se esperaba. El equipo está listo para abrir la temporada la próxima semana ante el Recreativo. El calendario de este mes de agosto sólo nos dejará dos citas: la ya nombrada contra el Recreativo ( C ) y Deportivo ( F ).

****************************************************************************************************

** 1ª JORNADA **

jornada01.png

gol.gif  Yeste (pen. 28)

gol.gif  Etxeberría (53)

gol.gif  Urzáiz (72)

Empezamos con buen pie el campeonato gracias a una cómoda victoria en San Mamés ante el recién ascendido Recreativo, que se encontró con los nervios en su retorno a la máxima categoría del fútbol español. No jugó Guerrero debido a problemas físicos por lo que Yeste ocupó la mediapunta y el joven Martins entró en el extremo izquierdo. Fue este último quien sufrió un empujón en la jugada que acabó siendo penalty, transformado por Yeste. Con el marcador a nuestro favor tocamos el balón y fueron llegando el resto de goles.

MVP.png

etxeberria.jpg

Joseba Etxeberría (9) - Con un gol y una asistencia, marcó diferencias en el extremo derecho

****************************************************************************************************

** 2ª JORNADA **

jornada02.png

gol.gif  Urzáiz (30)

gol.gif  Guerrero (37)

amarilla.gif  Coloccini (DEP) y Luis Prieto (ATH)

Nos llevamos los primeros 3 puntos a domicilio de la temporada en un campo nada sencillo como es Riazor. Encontramos a un Deportivo muy serio que llevó el peso del partido y que llegó a los dominios de Aranzubía en multitud de ocasiones. Afortunadamente, ni Tristán ni Arizmendi pudieron batir su portería. Nuestros goles fueron producto de jugadas aisladas, primero Urzáiz aprovechando un balón suelto en la zaga coruñesa y posteriormente Guerrero de un preciso cabezazo a pase de Felipe.

MVP.png

aranzubia.jpg

Daniel Aranzubía (8) - El Deportivo llevó la iniciativa y tuvo más ocasiones, pero él las atajó todas

analisis.png

Tiempo para hacer balance de lo acontecido en este mes de agosto, primero de mi gestión.

Ha sido un mes ciertamente excelente, pues hemos cosechado dos victorias en sendos partidos, lo cual nos otorga un gran arranque de campeonato. Parece que la táctica encaja y aprovecha las habilidades de los jugadores en ataque, mientras que a nivel defensivo también ha resultado ciertamente efectiva, ya que hemos logrado mantener la portería a cero. No obstante, todavía es pronto para hacer un análisis pormenorizado ya que necesitamos más partidos para observar las evoluciones tácticas.

MVP.png

urzaiz.jpg

Ismael Urzáiz - El potente delantero ha marcado un gol en cada partido siendo referente en la punta del ataque

** LOS CACHORROS **

No nos podemos olvidar de cómo le han ido las cosas a los pequeños leones de Lezama. Cada mes comentaremos de forma breve las evoluciones de nuestro equipo B, que milita en el Grupo 2 de la Segunda División B. Ha habido una de cal y otra de arena, pues obtuvieron un buen debut ganando por 0-1 al Palencia a domicilio, mientras que cosecharon una derrota por la mínima ante el Barakaldo en Santa María de Lezama.

Nota:: Debido a que tan solo se han disputado dos partidos este mes, omito la clasificación. No obstante, a partir del próximo mes será habitual en los resúmenes.

La primera historia que lei en el foro fue la tuya con el Kerkira en Grecia. Me encanto esa historia.

Ahora veo que empezaste con el Athletic, un gran reto por la restriccion a no tner jugadores que no sean vascos, ademas de todas las que te impusiste, que la hacen todavia mas interesante.

Se comenzo bien el torneo, con 2 buenas victorias ante rivales que siempre complican. Habra que seguir asi, por el buen camino.

Nos vemos.

Como tu historia con el Kerkira griego, y aquellos duelos frente al Olympiakos, no habrá ninguna. Pero igualmente te seguiré ;)

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.