Jump to content

Capitalidad, sueldos y nivel de vida

Respuestas destacadas

Luigi tiene razón, en España jamás aceptaremos subidas importantes de impuestos; somos así, cazurros, seguimos con una España de pandereta y boina, en plan "¿¿a míiiii me van a quitar parte de mi sueldo para que hayan más coberturas socialeeees??, y una mieeeeeerda"...

Si precisamente era lo que más se le achacó al PSOE de Felipe González por parte de la derecha: "los impuestos, los impueeeestos"... Y la gente, claro, picaba: "el Gobierno nos quita mucho dinero en impuestos, los impuestos son malos, perversos"...

Y total, que así nos va.

Luigi tiene razón, en España jamás aceptaremos subidas importantes de impuestos; somos así, cazurros, seguimos con una España de pandereta y boina, en plan "¿¿a míiiii me van a quitar parte de mi sueldo para que hayan más coberturas socialeeees??, y una mieeeeeerda"...

Si precisamente era lo que más se le achacó al PSOE de Felipe González por parte de la derecha: "los impuestos, los impueeeestos"... Y la gente, claro, picaba: "el Gobierno nos quita mucho dinero en impuestos, los impuestos son malos, perversos"...

Y total, que así nos va.

Totalmente de acuerdo.

En ese sentido creo que somos un pelín "sureños" (con todo el respeto, creo que se me entiende). A mí esa mentalidad nórdica del "bienestar social global" me mola.

• Autor

La idea esa del plus de capitalidad no se me había pasado por la cabeza hasta que ese amigo me contó lo que sucede en Londres. Por supuesto que no soy ultranacionalista madrileño por decir que me parece coherente que exista algún plus que palie la diferencia adquisitiva que tiene el vivir, no en Madrid, ojo, en la capital de cualquier país. Además, ese plus no saldría de las arcas del Estado, salvo para los funcionarios que vivan en la ciudad, cuyos sueldos ya son altos de por sí (se podría estudiar el tema) además de que no creo que sean un porcentaje muy alto de los trabajadores, sino de las empresas privadas. Y si no lo quieren hacer, por lo menos que bajen los precios de los productos básicos: ¿cuánto cuesta un kilo de tomates en Sevilla y cuánto en Madrid? Por no hablar de los pisos. Es indignante que tenga que pagar 45 kilos por un bajo con humedad que se cae a cachos. No es un ejemplo ficticio, es la pura realidad. ¿Por qué cuesta eso? ¿Porque es una maravilla? No, sólo porque está en la capital de España y eso "se paga". Pues que se lleven la capitalidad a otra ciudad o que me bajen los precios.

La idea esa del plus de capitalidad no se me había pasado por la cabeza hasta que ese amigo me contó lo que sucede en Londres. Por supuesto que no soy ultranacionalista madrileño por decir que me parece coherente que exista algún plus que palie la diferencia adquisitiva que tiene el vivir, no en Madrid, ojo, en la capital de cualquier país. Además, ese plus no saldría de las arcas del Estado, salvo para los funcionarios que vivan en la ciudad, cuyos sueldos ya son altos de por sí (se podría estudiar el tema) además de que no creo que sean un porcentaje muy alto de los trabajadores, sino de las empresas privadas. Y si no lo quieren hacer, por lo menos que bajen los precios de los productos básicos: ¿cuánto cuesta un kilo de tomates en Sevilla y cuánto en Madrid? Por no hablar de los pisos. Es indignante que tenga que pagar 45 kilos por un bajo con humedad que se cae a cachos. No es un ejemplo ficticio, es la pura realidad. ¿Por qué cuesta eso? ¿Porque es una maravilla? No, sólo porque está en la capital de España y eso "se paga". Pues que se lleven la capitalidad a otra ciudad o que me bajen los precios.

luigi, ¿tú sabes que la cesta de la compra más cara de España está en Canarias, con el agravante de tener uno de los índices más bajos en cuanto a salarios?.

Piénsalo un poco, porque de tus palabras parece desprenderse que los madrileños son una especie de pobres mártires a quienes nadie hace caso y de los que nadie se apiada... :)

Luigi en los sueldos del sector privado la CAPITALIDAD por supuesto que se paga. otra cosa es que no venga explicitamente indicado, pero el sueldo es mayor porque es la capital y el nivel de sueldos ya es mas alto sino mira el nivel de sueldos de cada comunidad y luego me xplicas porque en Madrid se cobre tanto.

De todas formas vivir en Madrid es una eleccion personal a ciertas alturas de la vida, o es que no te puedes ir a vivir a otro lado??, yo lo he hexo muxa gente lo hace, si no te gusta Madrid siempre te puedes largar a vivir a otro lado. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como todo en la vida.

• Autor

En Madrid los sueldos suelen ser más altos, es real, y así lo he afirmado, pero ¿cuánto más altos? ¿Lo suficiente para equiparar gastos con otras comunidades? Yo puedo hablar de mi profesión y en el ámbito privado estamos unos 250 euros por encima. La hipoteca que tengo que pagar ya me lo come (no es lo mismo pagar una mierda de "piso" de 45 millones que una "casa" de 30. Además compra comida, gasolina (porque aquí las distancias son muy grandes y hay muchos atascos), ve al cine y tómate unas copas y esos 250 euros quedan muy cortos. ¿Sabéis que me dicen frecuentemente mis alumnos? "Joder, en Madrid hay una marcha que te cagas toda la noche, pero en mi ciudad con 30 euros tenía para todo el fin de semana, aquí me lo gastó sólo el viernes"

Por supuesto que podría irme a otra ciudad. Sería muy romántico abandonarlo todo. Pero claro, supone dejar un trabajo fijo, aparte de que tendrías que encontrar trabajo en la nueva ciudad (hay que comer), que tu mujer deje otro trabajo fijo, abandonar a la familia y amigos, vender un piso que todavía no has pagado para comprarte otro en la nueva ciudad. Eso por no hablar de que si hay niños tienen ya su vida hecha aquí. No es tan sencillo.

para vivir mal no hay otro pais como Argentina....

sueldos bajos, precios altos.... :)

• Autor

La verdad es que no quiero dar la impresión de ser desagradecido o egoista. Ya quisiera mucha pobre gente vivir como vivo yo. Desde este punto de vista es hasta de mal gusto el topic. Debe ser que estoy muy quemado con mi hipoteca, que, por cierto, me subió el mes pasado 30 euritos. Me enciendo porque empiezo a pensar: estoy pillado hasta los güevos por este piso, que me cuesta lo que me cuesta no porque sea mejor o más grande que los de otras ciudades, ni mucho menos simplemente porque está en Madrid. Entoces en cuando em cago en la p... por vivir en la capital. Porque no nos engañemos, el mayor porcentaje del gasto de una familia se va en la hipoteca. Aunque todas las demás cosas estuvieran igual de caras en todas partes, los pisos jamás lo estarán y la sangría para el bolsillo siguiría existiendo.

PD Ya me he desfogado. Espero no haber herido ninguna susceptibilidad. El foro ha ejercido de psicoanalista. Gracias.

Vamos a ver, si aclaramos conceptos y partimos de premisas válidas.

Madrid, la capital, no es la ciudad más cara en cuanto a precio de los pisos, (créeme, trabajo en una promotora y casi todos los días leo informes de TINSA, CATSA, etc), Barcelona ha pasado en el último año a ser la ciudad más cara en cuanto a precio/m2, desbancando por primera vez a San Sebastián.

Así que Madrid, por ser capital, no tiene los precios más caros.

Que en las grandes ciudades tenemos los precios más caros, es algo evidente, sin embargo tenemos una serie de ventajas con respecto a ciudades pequeñas, en Teruel por ejemplo (y eso que ahora empieza a existir) mandar a los hijos a la Universidad te cuesta una pasta, ya que los has de enviar forzosamente a cualquier ciudad (Zaragoza o Valencia por cercanía) con el consiguiente gasto de alojamiento, cosa que en una ciudad grande es impensable., amén de gozar de las mejores ofertas sanitarias del país, de las mejores ofertas de ocio, etc.

Una forma de paliar en parte, ese sobreprecio que se paga en las grandes ciudades, es la revisión de sueldos en base a IPC territoriales, fórmula que se articuló en el primer texto del Estatut de Catalunya, y por lo que algunos se lanzaron a la yugular.

De esta forma, si el IPC del País Vasco es superior al del conjunto del Estado, los sueldos de Euskadi, deberían de ser revisados en base a su própio IPC, no al del conjunto del Estado, que es inferior.

No es una fórmula, exacta, pero intenta acercarse a la realidad.

Yo es que lo Flipo super Luigi se queja de los pisos de la hipoteca de los 45 metros, pero el tio tiene coche en Madrid , donde te puedes mover sin problemas sin el como hace mucha gente porque hay trasporte publico no es un pueblo abandonao por ahi, internet (que es un lujo hoy en dia se mire por donde se mire), la hipoteca de los 30 euritos, 30 euritos me han subido a mi tambien.

Que los chavales se quejan de lo que cuesta salir en Madrid?? ¿¿ah pero hay que tener pasta para salir viernes -sabado y lo que venga??

Joder, yo tengo un hijo con las ayudas a la familia que nos dejo PP, estoy con el piso (podia haberme metido en uno de 90 metros y cuatro habitaciones o vivir en el centro ), tb tengo coxe (claro no uno de 3-4 kilos un puto saxo). y podia salir de tapeo, de cena y fiestuki todo el finde, pero simplemente no me da.

En el fondo cada uno elige tambien hasta dode meterse, hay gente que se mete en creditos y hay gente que se empeña hasta las cejas y luego se quejan de que no les da, eso si el coche de 4 kilos no lo venden, Internet en casa, y no salen del bareto, y su problema es que solo pueden salir los viernes, y encima tb les pa para quejarse.

pero el tio tiene coche en Madrid , donde te puedes mover sin problemas

Si no acabas en una zanja del amigo Gallardón ;)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.