2. Primeros PasosManchester, Inglaterra 07 de Julio de 2025Tras ser confirmado como nuevo mánager del Manchester United a mediados del pasado mes, Ferguson no perdió el tiempo y se interiorizó sobre la plantilla del primer equipo previo al inicio de la pretemporada a través de los informes proporcionados por el portugués Carlos Fernandes, su segundo entrenador. La ex mano derecha de Amorim, se ha quedado en Old Trafford por expresa solicitud del escocés, ya que ha visto potencial en el joven preparador. Los jugadores retornaron de sus vacaciones y hoy realizaron sus primeras prácticas en el Trafford Training Centre al mando del experimentado mánager, sin embargo, el entrenamiento fue diseñado y dirigido por Fernandes, función que desempeñará durante toda la temporada. Sir Alex solo se dedicó a observar los primeros pasos de su equipo y tras el final de la jornada se dirigió a sus jugadores para informarles sobre los objetivos futbolísticos que acordaron con la directiva; clasificar a Europa League, llegar a instancias finales de la FA Cup y ser competitivos en la Copa de la Liga. Además, les informó que todos dispondrán de minutos en los amistosos de preparación para llegar en las mejores condiciones al debut por la Premier League, incluso serán considerados aquellos que tienen acordada su salida debido a lo "corto" del plantel. Luego de aquellas palabras, Fergie se dirigió a su despacho personal en el centro de entrenamiento, tomó bolígrafo y se dispuso a redactar en su anticuada libreta de apuntes las primeras conclusiones sobre su plantilla después de verlos entrenar por primera vez: "¡Madre mía, pero qué plantilla más desequilibrada ha dejado Amorim! con razón finalizaron en el lugar 15 la temporada pasada de la Premier y no se cómo lograron alcanzar esa final de Europa League, tuvieron mucha suerte de llegar tan lejos. Esto no tiene buena pinta, siento que será más complejo de lo que me esperaba, sobre todo considerando que no puedo fichar y que solo llegarán algunos futbolistas que tenían sus traspasos sellados con antelación a mi retorno." "Del punto de vista táctico, con los jugadores que tengo no podré implementar mi 4-4-2 clásico, tendré que adaptarme a lo que este portugués venía haciendo, pero con mis matices de siempre, bien estructurados en zona defensiva y mucha libertad para ir al ataque. Línea de tres al fondo con dos carrileros por banda con libre disposición ofensiva, en el centro del campo un mediocentro que nos entregue equilibrio y organización, y un par de mediocampistas centrales; uno que haga el ida y vuelta, lo que llaman ahora "box to box" y un "10" retrasado que me dirija el ataque. Por último, la pareja de delanteros; una segunda punta que caiga a las bandas y el tradicional "9" de área pegado a los centrales del rival. En simples números, un 3-3-2-2." "Ahora, vamos ordenando este puzzle. En portería tengo al viejo Tom Heaton, que solo está aquí para poder cumplir con la regla de inscripción de jugadores formados en Inglaterra. El turco Bayindir va por su tercera temporada, pero solo vino a pasear, probablemente lo haré jugar muy poco, no me convence en absoluto. Para más remate, nuestro mejor arquero, André Onana, se va cedido por toda la temporada al Trabzonspor de Turquía, aunque debo reconocer que su elevada excentricidad no me agradaba para nada. Lo bueno es que llegará el belga Lammens desde el Royal Antwerp, y si es o llega a ser el talón de lo que fue Van der Sar o Schmeichel, estaré más que conforme. Eso sí, arribará ya iniciado el campeonato." "Para la línea de tres mis mejores centrales son De Ligt y Lisandro Martínez, me gustan ambos. El neerlandés es fuerte físicamente y tiene buen juego aéreo, mientras que el argentino tiene características mentales para ser el líder de la defensa, lástima que aún le falten 3 a 4 meses de rehabilitación post cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. También son de mi gusto los jóvenes Leny Yoro y Ayden Heaven, los dos zurdos, los dos con capacidad para ser centrales de talla mundial, ojalá pueda estar aquí lo suficiente para desarrollar su máximo potencial. La polifuncionalidad de Luke Shaw y del marroquí Mazraoui hace que también los tenga considerados acá o de carrileros por sus respectivas bandas. Lo que me acompleja de ellos es lo susceptible que son para lesionarse, de hecho, el africano tiene de 1 a 2 meses más de recuperación por un desgarro en el glúteo. Respecto a Maguire, ¡qué carajos hace aquí!, ¡cómo pagaron tanto dinero por él! y además cobra como si fuera Vidic o Ferdinand. Si consigo permanecer para la próxima temporada, lo vendo al primero que me ofrezca algo por él." "Para las bandas creo tener todo más claro. Dalot es mi sandía calada por derecha y el prometedor Patrick Dorgu lo será por la orilla zurda. Me fascina el despliegue de ambos en el ida y vuelta, y sobre todo cuando logran ganar línea de fondo, sin embargo, aún les queda mucho por mejorar en el aspecto defensivo. Para reemplazar al portugués tendré que reposicionar a Amad, si no hago esto el chico no tendrá minutos en todo el año. Tiene buenas herramientas ofensivas, pero para defender es un pasadizo. Mientras que, en la banda izquierda, el sustituto del danés será Tyrell Malacia, al cual no le tengo fe, es de cristal y seguro pasará más lesionado que aportando en el campo de juego. Tendrá el mismo destino que Maguire si todo resulta como pretendo." "En la zona medular tengo cinco cuerdas para tres trompos. Si bien ya no es el del Madrid, el brasileño Casemiro es mi titular fijo como mediocentro. Su experiencia, presencia y pierna fuerte serán vitales para nuestro armado defensivo. El otro titular indiscutido es Bruno Fernandes, nuestro capitán y mejor jugador del plantel, su talento no tiene discusión, aunque si le tendré que pedir algo de sacrificio cuando nos toque defender más que atacar. El último lugar lo tendrán que disputar Kobbie Mainoo, Manuel Ugarte y Mason Mount. El primero es nuestro canterano y lleva la ventaja, tiene aptitudes para ser un gran mediocampista, aunque no creo que se le acerque en algo al "colorado Scholes" si desarrolla toda su capacidad. En segundo lugar, el uruguayo no me agrada, es demasiado rústico para lo que necesito, me desprenderé de él apenas pueda, aunque por la escasez del plantel seguro sumará tiempo de juego en algunos partidos. Por último, Mason es muy talentoso, pero su estado físico no lo acompaña y se ha vuelto muy vulnerable a sufrir lesiones. En fin, probablemente elegiré a este tercero según las características del rival." "Y bien, en la zona ofensiva, Marcus Rashford se irá a préstamo al Barcelona hasta mediados del próximo año. El otro que se va a España, al Real Betis, es el brasileño Antony, pero éste en una venta definitiva. También cederemos a Hojlund por toda la temporada al Napoli de Antonio Conte, espero que sume minutos porque lo quiero de vuelta, tiene buen potencial. Otras salidas que tenemos programadas son la de Jadon Sancho al "Villa" de Emery en calidad de cesión y la de Garnacho, que se irá traspasado al Chelsea ya comenzada la liga. O sea, de momento solo tengo disponible al único fichaje que ya llegó, Matheus Cunha. Me encanta esta incorporación, es muy habilidoso y podría causar estragos en las defensas contrarias. También tengo a Zirkzee, pero el muchacho está lesionado y tiene de 3 a 6 semanas por una distensión en los isquiotibiales. Aunque no me convence, valoro bastante su trabajo para el equipo. En fin, tengo que esperar que se sumen a mediados de la pretemporada a Benjamin Sesko y al camerunés Mbeumo. Ambas llegadas me ilusionan bastante de cara a la portería rival, pero principalmente la del africano." Tras repasar sus apuntes un par de veces, Fergie abandonó su oficina para dirigirse a su hogar a preparar las maletas para el viaje que se le avecina. El United concentrará por once días en el sudeste asiático, específicamente en Singapur. Allí dará inicio a la fase más intensa de la preparación antes del debut oficial.