Jump to content

Zona de Historia

Respuestas destacadas

A propósito de 300, se me abrió el gusanillo por un gran desconocido para mí como el imperio persa. Alguien me da un poco de info? Que no sea wikipediense, que es lo primero que voy a mirar :o:o

Bueno vamos a recordar un poco de la Guerra de Malvinas, que hoy se cumplen 25 años

Una vieja cuestión argentina

Las islas Malvinas están formadas por dos grandes islas, Gran Malvina y Soledad y unos 200 islotes más pequeños. Allí abundan las colinas, y el tiempo frío, húmedo y ventoso no permite el crecimiento de árboles.

Los habitantes de Malvinas se dedican a la ganadería ovina y a la producción de lana. Las islas son una dependencia británica, reivindicadas desde siempre por la Argentina. John Davís, un navegante y explorador inglés, podría ser el primer europeo que descubrió a las islas en 1592. El capitán inglés J. Strong navegó por el estrecho que separa las islas en 1690 y lo llamó Falkland, apellido de un vizconde (de allí proviene el nombre inglés. En 1764, colonos franceses de Saint Maló (de allí deriva el nombre de Malvinas o Malouines) se establecieron en Malvinas orientales y colonos ingleses hicieron lo mismos en las occidentales. En 1770, España compró la parte francesa y en 1774 expulsó a los ingleses haciendo valer el tratado de Tordesillas. La Argentina acabó con el dominio a español en 1816 y en 1820 reclamó la soberanía de las islas. (Más sobre este tema)

En 1829, el gobierno porteño creó la comandancia política y militar sobre las islas da designando a Luís Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberanía.

En 1833, Gran Bretaña retomó el control de las islas y las declaró colonia en 1892. En 1960, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los países coloniales a poner fin al colonialismo. Gran Bretaña se comprometió a descolonizarlas. Con el tiempo y ante el no cumplimiento inglés, la ONU solicitó a los gobiernos de ambos países poner fin a la disputa por medio de la negociación.

El desacuerdo llevó a un conflicto armado cuando el 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas invadieron y ocuparon las islas durante 74 días; pero, el 14 de junio los ingleses lograron la segunda usurpación tras ganar la guerra de Malvinas. La victoria militar permitíó justificar la instalación de una fortaleza en las islas Malvinas, una base de la OTAN el Atlántico sur.

Desarrollo de la Guerra:

Gran Bretaña había alertado al gobierno de Estados Unidos cuando la invasión pareció inminente, lo que dio lugar a un infructuoso llamamiento de última hora por parte del presidente estadounidense Ronald Reagan al presidente argentino Galtieri. El gobierno británico de la primera ministra Margaret Thatcher se enfrentó a una grave crisis política, que provocó la dimisión inmediata del ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher decidió la ‘liberación’ de las islas. Rápidamente se reunió un importante destacamento de fuerzas, formado por dos portaaviones y unos 28.000 hombres. Cuando este destacamento inició su viaje de 8.000 millas hasta el Atlántico sur, se produjo una intensa actividad diplomática por parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina de que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anunció formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.

El 25 de abril, las fuerzas británicas reconquistaron Georgia del Sur. A comienzos de mayo, tras el despliegue del grueso de sus fuerzas en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza Aéreas británicas) comenzaron a atacar las posiciones argentinas, en especial la pista de aterrizaje de Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto Soledad). Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y navales argentinas, el submarino nuclear Conqueror provocó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano (fuera de la zona de guerra), falleciendo 360 hombres . A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación argentina hundió a un destructor británico, el HMS Sheffield.

Los británicos se prepararon para un desembarco anfibio en la Gran Malvina (una de las mayores islas del archipiélago), una operación militar bastante difícil. Fuerzas especiales reconocieron la isla para determinar las posiciones de las tropas argentinas e identificar los lugares más apropiados para el desembarco. Mientras tanto, la actividad diplomática continuaba, primero a iniciativa del gobierno peruano y, después, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar. Una vez más, el gobierno argentino se negó a contemplar la posibilidad de una retirada militar si no se le garantizaba que las negociaciones directas desembocarían en una transmisión de soberanía. El 21 de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, sin que se produjera ningún avance, las tropas británicas desembarcaron en San Carlos (en la Gran Malvina). El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.

ÚLTIMOS COMBATES:

El principal combate en tierra, después del desembarco, se produjo el 28 de mayo, cuando un contingente británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina mayor en número en Goose Green (en Malvina del Sur), tras un duro enfrentamiento. Los británicos avanzaron hacia la principal guarnición argentina que estaba situada en la capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino), y el 8 de junio se produjo su mayor desastre, cuando el buque de transporte Sir Galahad fue destruido por aviones argentinos en Port Fitzroy.

Poco a poco, mediante ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean Puerto Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnición argentina, a las órdenes del general Menéndez, se rindió. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota. Las islas fueron fortificadas por los británicos, manteniendo su carácter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedió la plena ciudadanía británica

La Guerra de las malvinas fue una guerra absurda. Los caidos en esta guerra abusrda seran recordado como hombres que cayeron por su pais.

Que en paz descansen por toda la eternidad

La Guerra de las malvinas fue una guerra absurda. Los caidos en esta guerra abusrda seran recordado como hombres que cayeron por su pais.

Que en paz descansen por toda la eternidad

Joder, Dar, te ha faltado un Viva Argentina!!! Carajo!!!! :o

Yo creo que los caídos deben ser recordados como víctimas del capricho de un gobierno asesino que se pasó por las pelotas a miles de personas por dar el último manotazo de ahogado. Y que las Malvinas no son argentinas ni inglesas, las Malvinas son un pedazo de tierra y como tal no pueden tener nacionalidad; por ende, sólo los que viven en ese pedazo de tierra pueden decidir si son ingleses, argentinos, somalíes o independientes.

Yo creo que son pibes que fueron a "lucharla" en una guerra caprichosa y si sentido, que estaba perdida desde antes de empezar, que era la ultima opciond de la Junta Militar para perdurar el regimen y que "militarmente" fue un milagro durar dos meses contra un potencia.

Por otra parte, las malvinas son argentinas, por motivos historicos y geograficos, y que fueron usurpadas ilegitimamente por los ingleses.

Y yo pregunto, ¿cuáles son esos motivos históricos? ¿Que una isla esté más cerca de un continente que de otro nos da derechos sobre la gente que vive en ella? ¿Cuántos argentinos se irían a vivir a esa tierra inhóspita después de una hipotética "recuperación" y un festejo por la "sobernía nacional"?

Yo creo que sólo los habitantes de Malvinas pueden decidir.

Y yo pregunto, ¿cuáles son esos motivos históricos? ¿Que una isla esté más cerca de un continente que de otro nos da derechos sobre la gente que vive en ella? ¿Cuántos argentinos se irían a vivir a esa tierra inhóspita después de una hipotética "recuperación" y un festejo por la "sobernía nacional"?

Territorialmente las Malvinas pertenecen a la Argentina por estar dentro de su plataforma continental. Historicamente, España fue la primera en establecer una poblacion estable, y en 1829 Luis Vernet tuvo un proyecto muy serio de colonizacion de las islas malvinas.

sólo los que viven en ese pedazo de tierra pueden decidir si son ingleses, argentinos, somalíes o independientes.

Los que viven en ese "pedazo de tierra", son descendiente de Ingleses que fueron a vivir ahi, luego de que las islas fueron usurpadas, anteriormente sus pocas edificaciones destrozadas por los norteamericanos y la gente que vivia ahi, devuelta al territorio continental argentino. Ademas actualmente son ciudadanos ingleses, con todos los beneficios, asi que es obvia la eleccion que tendrian.

El problema ademas esta en que, la mayoria de la gente que vive en las malvinas no son argentinos, con el extra que no hay frecuencia de vuelos para ir hasta las islas.

Geograficamente, son Argentinas aunque no parezcan.... :o

Geograficamente, son Argentinas aunque no parezcan.... :o

De hecho... Geograficamente lo parecen... estan dentro de la plataforma continental Argentina (el Mar Argentino)... y si mal no recuerdo.... que en geografia a uno le enseñan que la Plataforma Continental es la extension del territorio.

:o

muy interesante este tema!!

me encanta la historia,anque no entienda nada!!

si pudiese contar algo que tuviera que ver con Andalucia(y que no sea el Al-Andalus),os lo agradeceria mucho

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.