Jump to content

Zona de Historia

Respuestas destacadas

Finki, pero esto va de historia en general, no de historia argentina, si quieres hablar de ello, propón tema o abre un topic para ello. xD

Perdón por la tardanza, pero no me quejé por lo que hablaban, solo conté lo que a mi me gusta.

Aparte una zona de Historia, no tiene que ser necesariamente Historia Española o Inglesa o Francesa, como dijo Oleg, se puede hablar de todo, eso no quiere decir que todos los temas nos deban interesar xD

Tiene que haber un documento o algún escrito donde se firme por primera vez en nombre de España, incluso en el que se emplee por primera vez esta denominacion para referirse al pais, a ver si lo encontramos...

• Autor

Lo de fijar un momento preciso y exacto es prácticamente imposible. Como norma general, se tiende a hablar de Reino de España a partir del reinado del Felipe V.

Hay que entender que la confirmación de Felipe V como rey se produce como resultado de una guerra (Guerra de Sucesión Española) y tras un definitivo consenso entre todas las potencias europeas implicadas en la misma: Francia-España por un lado... y Austria-Inglaterra por el otro. Por cierto, aquí se origina el llamado "Carlismo".

Como te lea Sánchez - Albornoz...::D

Bueno, en el examen que hice el martes de Historia he sacado un 8,25 xD

El término de España es oficial sólo a partir de Felipe V, el primer rey que firmaba con el apelativo "Rey de España". Los anteriores ocupaban toda una página sólo con nombrar su título: "Yo, Carlos Tal, Rey de Castilla, de Aragón, de Jerusalem, de las Indias Orientales y Occidentales...y un largísimo etc.

Sin embargo, el término de España se usa extraoficialmente desde la unión de Castilla y Aragón. Todo el mundo llamaba a la nueva entidad dinástica "España", aunque el término correcto hasta Felipe V es "Monarquía hispánica".

Así sería el examen...

xD :xD

Así sería el examen...

xD :<!--emo&xD-->laugh.gif<!--endemo-->

De Colonialismo e Imperialismo, I Guerra Mundial, Revolución Rusa y Economía de Entreguerras, en total unas 70 páginas que para ser de Bachillerato ya es bastante. No me quiero ni imaginar como será en la universidad!

No me quiero ni imaginar como será en la universidad!

Yo tampoco me lo quiero imaginar.

xD

• Autor
El término de España es oficial sólo a partir de Felipe V, el primer rey que firmaba con el apelativo "Rey de España". Los anteriores ocupaban toda una página sólo con nombrar su título: "Yo, Carlos Tal, Rey de Castilla, de Aragón, de Jerusalem, de las Indias Orientales y Occidentales...y un largísimo etc.

Sin embargo, el término de España se usa extraoficialmente desde la unión de Castilla y Aragón. Todo el mundo llamaba a la nueva entidad dinástica "España", aunque el término correcto hasta Felipe V es "Monarquía hispánica".

El término de "monarquía hispánica" es una creación historiográfica posterior. Se utiliza para facilitar el tratamiento del tema pero no quiere decir que existiera España o que en su momento se tuviera la noción de la existencia de la misma. Hablas de extraoficialidad... quien lo hace son los historiadores españoles actuales, y no todos porque es un tema que desde hace tiempo tiene connotaciones políticas.

Incluso hoy en día el nombre oficial es "Reino de España" y durante el franquismo era "Estado español", curiosamente como les gusta llamarlo a los nacionalistas.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.