Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Si el equipo viene algo inferior, pues... no pediremos el ascenso, sino un segundo puesto xD

Ya, fuera de bromas, es una excelente noticia que hayamos podido sanear la economía con la salida de Otten, y esperemos que los resultados nos acompañen, así la gente va a los estadios y tenemos un buen colchón economico con las asistencias, aunque fiendo lo fifis que son en los comentarios FM...

Bueno, pues que soy optimista y creo que al menos agarraremos un boleto al playoff, mientras tanto, vamos a ver como se comienza y luego pensar =P

• Autor

De acuerdo, aceptó la clasificación para el playoff y estar el equipo en los puestos altos como un objetivo realista para el equipo...

• Autor

Zwolle 2009/10 - 3ª Temporada:

“Malos despertares”

Habíamos concluido la pretemporada sin marcar un sólo gol en tres encuentros; y el primer partido oficial, una eliminatoria de la Copa frente a un equipo aficionado confirmó mis peores temores. Este año tampoco tendremos gol. Hemos tirado en catorce ocasiones, siete de ellas a puerta y sólo en dos disparos superado al portero rival.

El segundo encuentro, ya de liga, frente al recién descendido Groningen lo perdimos de dos tantos. Media hora después ya estaba pidiendo nuevos refuerzos al equipo directivo. Y es que realmente veo a la plantilla más débil que el año anterior. No les solicite ningún fichaje que rompiese la estructura salarial pero si algo más de plantilla para el banquillo. Van Iersel (191 cm) llegaba para completar la nómina de centrales y Pluim aparecía cedido como jugador creativo. No iban a revolucionar el equipo pero daban alguna esperanza de aportar algo. De momento mis sueños están entre la pesadilla y la indiferencia.

Empezamos el año mostrando lo peor del año pasado y nada de lo bueno. La táctica era la misma, algunas ligeras variaciones, nada más; el juego no. No sólo es que los fichajes no estén a la altura, donde sólo Van Dee y el juvenil Hendriks cumplen; es que los titulares del año pasado están pidiendo a gritos darse un paseo por el banquillo.

Tras seis partidos hemos marcado cuatro tantos, encajado siete y sumado siete puntos, en dos victorias y un empate. No me importan tanto los números como las sensaciones. No tengo una pareja de centrales estable, el jugador que iba a sustituir a Korf en el interior zurdo estaba mejor en su casa, mis nuevos delanteros son tan malos como los anteriores y el pivote creativo está de vacaciones (es más, tengo a los defensivos en el campo simultáneamente).

¡Puff! Quiero decir, no sé en que fallamos ni muchos menos como solucionarlo. Sé que no tengo un gran equipo ni voy a ilusionar con bellas jugadas, pero me gustaría encontrar un once estable que, como mínimo, garantice la portería a cero. De momento, encajamos más de un gol por partido. Así que me la jugaré inventadome algo nuevo.

Necesito tiempo y algo de orden. No sé si lo tendré en un ambiente cada vez más enrarecido. La afición hace mucho que critica mis tácticas cada vez que pierdo un partido. Me acusan de defensivo, en concreto de que “El Zwolle parecía que jugaba de visitante y no de local”. Eso si, nadie dice nada cuando ganamos en casa.

Tercer punto que quiero destacar, tras la jugadores y la afición, la falta de disciplina. El último partido acabamos con nueve tras dos expulsiones por agresión a un rival, Romario Sabajo y van der Sluijs fueron los autores. Decidí cortarlas de raíz con sendas amonestaciones pero no se si será suficiente.

Y cuarto y último, las lesiones, cinco jugadores no estarán para el siguiente partido. Jelle (una semana más), Pluim (dos semanas), Kleizen (tres semanas), Ijzeman (de tres semanas a dos meses) y Stikel (de tres a cinco meses). Como veis casi todos hombres de ataque.

Especialmente grave la baja de Stikel, en tanto es el mejor delantero del equipo, sus atributos son impresionantes y sus números cuando no está lesionado también. Una baja de larga duración que nos deja sin lo que más falta nos hace. Goles.

Pues vaya comienzo, y vaya rachas. Se lo dificil que es tener a un equipo plagado de lesiones, estar tirando de la cantera o improvisando posiciones... tambien que la táctica que antes estaba tan bien ahora falle, cosas del juego que te hace renegar y retocarla cada tanto, y cuando la retocas, hasta que te encuentras, pues... creo que vamos a pasar por un momento de transición, y más con Stikel e Ijzeman de baja, con la delantera tocada, el fútbol defensivo no puede pasar de empate, y hay que buscarle solución rápido.

No creo necesites fichajes, ni necesites mucho cambio de posiciones, quizás si hacer un poco más agresivos a quienes deban acompañar al delantero. Con Van Iersel recuperamos altura tras la salida de Akerboom, y a ver si algun compañero de zaga le aparece pronto. Tampoco digo que el chico nuevo sea un fijo, pero dado los problemas de tu primera temporada en Zwolle, un central así parece más seguro que los demás.

Pero en fin, que solo ando suponiendo, y mucho, así que espero ver el próximo post para ver como le evolucionas ;)

• Autor

De nuevo hay una coincidencia de idea entre tus ideas y las mías. Como aciertas, el fichaje de Van Iersel obedece únicamente a una necesidad de buscar jugadores altos para el centro de la defensa. Es más, ese fue el primer criterio que se introdujo cuando se empezó a buscar un central holandés que reforzase al equipo.

Ofensivamente ni tenemos gol de por si ni nos favorece esta plaga de lesiones y sanciones. La idea de buscar un futbol más agresivo estaba en mi cabeza. La base sería mantener el sistema defensivo, las dos líneas de cuatro, que están dando un buen resultado y modificar la actitud ofensiva. También coincido.

Como ves las ideas de partida son similares, entraré en más en detalle post. En unos cinco o seis segundos ya estará online.

• Autor

“Format C:”

Después de este inicio prometedor, estaba claro que el equipo necesitaba un pequeño lavado de cara. Tras muchas charlas entre nosotros hemos optado por una renovación de altura. Tenemos claro que el equipo del año pasado funcionaba y defensivamente era una maravilla. Una táctica muy similar también nos había dado buenos resultado hace dos temporadas. Dos líneas de cuatro con un pivote más defensivo, pressing a medio campo, las líneas adelantadas tirando del fuera de juego, los defensas marcando en zona y los centrocampistas según el rival.

Ahora bien, esta temporada había marchado nuestro lateral derecho y nuestro central Akerboom. El jugador con más clase de la plantilla y un central de metro noventa de estatura. Además, ni todos los centrocampistas estaban rindiendo ni me agradable el juego ofensivo.

Llevado por la necesidad decidí acometer algunos cambios tácticos. Mi objetivo básico era mantener la estructura defensiva que tan buenos resultados nos había dado, y ganar en control de balón en ataque. Plantearnos una táctica que incluso nos permitiese llevar el ritmo del partido sin renunciar a nuestro poderío defensivo. Y dada la lista de bajas tan generosa, también decidí darles la oportunidad a chavales del filial en puestos clave.

La alineación frente al Eindhoven era ésta:

zwolle307nuevatacticawh0.jpg

Como os he comentado la idea defensiva es similar, pero más defensiva; van Eirsel juga más retrasada, aunque su posición tiende a igualarse al jugar con el fuera de juego; y tres de mis centrocampistas bajan hasta la línea de CD para defender. La defensa mejoró inmediatamente, pero este es un post táctico.

Ofensivamente supone un cambio importante. No tanto en la disposición como en la actitud. Hasta ahora jugábamos con un recibir y patapum p’arriba. Tenemos una nueva táctica, dos pases en corto y patapum p’arriba. Nah es coña. Estamos aprendiendo a tratar a la pelota con mimo, quiero decir, nuestro porcentaje de pases correctos es del 70-75%. Y antes había partidos que no llegábamos al 65%, y siendo generosos.

Dejamos que los jugadores avancen con la pelota, ya nos les obligamos a dar un pase en cuanto la tienen, dejamos que busquen, que piensen, que valoren. Hay dos jugadores en la línea de mediapunta y dos delanteros natos; no dos interiores marcando al hombre y un delantero bajando a la mediapunta.

La idea es un juego normal-rápido con pases normales tirando a cortos. Junto a esto, algún pase en profundidad por parte de los centrocampistas y varios jugadores desmarcandose. Poca libertad creativa, todo hay que decirlo, y ningún centro; dado que con Stikel lesionado medio año no tenemos un rematador nato.

En cuanto a los nombres hay una mezcla de todo. Escogí puesto a puesto a los que consideraba mejores sin buscar una línea común.

* Kombrik continúa bajos, no hay alternativas. Aprovecho para adelantaros que el hasta ahora portero reserva ha aceptado finalmente desvincularse del club a cambio de una prima económica.

* En el lateral derecho la oportunidad la volvía al recién fichado, Van der Dee. Bischop sigue a la espera y van der Slujis decidí que no se volviese a vestir de corto tras la última expulsión.

* En el centro de la defensa he tratado de replicar el equipo del año pasado, con Toisuta a la derecha y un armario de metro noventa en la izquierda (Akerboom/van Iersel). Koem Stam ha sido una decepción absoluta y tampoco creo que le sobren las oportunidades.

* En la banda izquierda volvió Paymans tras estar ausente en la primera parte del año. Había jugado más Kok, otro que tampoco creo que esté en el equipo el año que viene.

* En el centro del campo me la jugué con el juvenil Hendriks y Kawamura; los de corte defensivo, mientras los creativos están de vacaciones (Luuk) o lesionados (Ijzerman).

* En la banda derecha está el veterano Soares, ejemplo de jugador que siempre va a ser retirado y que siempre vuelve. En la izquierda otro recién ascendido para la ocasión y que si mantiene el tipo se quedará en el primer equipo.

* Arriba Zikama y Horo, aunque los 14 minutos ya había sustituido al segundo por otro canterano (Nuori) quien ha dado un rendimiento excelente; y sería el único cambio a realizar en la imagen superior.

Como podéis apreciar una mezcolanza de todos; jugadores históricos con varios años con nosotros (Soares, Zikama); jugadores de la cantera ya consolidados o como mínimo con un año en el primer equipo (Kombrik, Toisuta); fichajes (van Dee, Kawarmala) o juveniles recién ascendidos (Hendriks, Brouwer, Nuori).

Una mezcla de todo que nos ha dado muy bien resultado. Iba a postear también la siguiente fase de seis partidos (más uno de copa) pero dado el tamaño del post lo voy a dejar para el siguiente. Sólo os adelanto que los resultados y el juego nos ha devuelto la sonrisa.

Bueno, la táctica muy defensiva pero aun así tiene su lógica. Está claro que te está dando resultados y en el fondo lo que debe hacer un estratega es sacar el máximo rendimiento. Y tu eres un gran estratega ;)

• Autor
Bueno, la táctica muy defensiva pero aun así tiene su lógica. Está claro que te está dando resultados y en el fondo lo que debe hacer un estratega es sacar el máximo rendimiento. Y tu eres un gran estratega ;)

Reconocer a estas alturas que me gusta el juego defensivo no es ningún secreto... Traté de jugar más atrás cubriendo los fallos que mostraba el equipo.

En las bandas me encierro más atrás en zona en lugar de al hombre; en el pivote juegan dos de corte defensivo y uno de ellos replegándose por delante de la defensa; y el central se retrasa al líbero para cubrir algún contrataque donde me están haciendo daño.

Sin embargo y aunque no lo parezco, el mayor éxito de la táctica ha venido en el aspecto ofensivo. Ahí si que es donde la táctica se ha demostrado un acierto. Aunque pueda parecen lo contrario, no existe una ruptura en el centro del campo entre ataque y defensa; atacan siete y defienden nueve. Incluso puede atacar nueve, si sólo retrasamos una casilla la flecha de mis MP y adelantamos una flechita a mis laterales. Pero eso es sólo para momento puntuales.

• Autor

“Con la cruz a cuestas”

Entrando en materia (partidos y resultados), nunca hemos presumido de jugar bien al futbol pero si de ser defensivamente unos portentos. Un único gol recibido en siete encuentro (6+1, liga y copa) frente a siete tantos encajados en el período análogo inmediatamente anterior muestra una evolución significativa. Sabemos defender y todo otra vez, ¡joder!

Aunque eso si, se ha logrado jugando con dos pivotes de corte defensivo, con varios juveniles en el equipo titular.; y han significado tres cruces definitivas para tantos defensores (van der Sluijs, Stam y Kok).

Al Eindhoven le ganamos cero a uno tras un contrataque iniciado por Nuori y finalizado por Zikama. La victoria por tres a cero al Haarlem (dos goles de Nuori y uno de Van Dee) supone tanta alegría como sorpresa. Parecía que habíamos dado con la piedra filosofal. Continuamos con una victoria de visitantes tras un penalty provocado por Nuori; un cero a cinco en copa que daba gusto vernos jugar; y otros tres puntos ante el VVV que suponía la quinta victoria consecutiva.

Los dos últimos partidos no fueron tan afortunados, el MVV nos marcó en el minuto 90 y frente al de Graafschap no pasamos de cero a cero pese a merecerlo. Con trece puntos en esta fase estamos pendientes de un partido atrasado para saber si hemos conseguido clasificarnos para el playoff o no. Si el Dordrecht no gana al Groningen ya estaríamos seguros en el playoff.

De todas formas, en la liga regular ya somos sextos a tres puntos del segundo y cuatro del líder (Sparta). Y ya hemos recuperado el trono de equipo menos goleado con ocho tantos encajados, siete antes y uno en este período.

El jugador que no parece tener mucho sentido en esta táctica es Zikama, el ruandés explotaba su velocidad para marcar goles (hasta once el año pasado siendo el máximo goleador), pero ahora que llevamos el peso del partido su velocidad pasa más desapercibida y aparecen sus otros defectos: un cuatro en remate con el que falla goles clamorosos o un nueve en desmarques que le impide aprovechar su velocidad para romper el fuera de juego. Ha funcionado muy bien en el pasado pero va a perder protagonismo con la nueva disposición.

Táctica 'amarrateguis' pero si te da resultado será igual de válida.

¿Cual es el objetivo en esta campaña Mister? ¿Que es lo que quiere conseguir?

De pasar a un inicio tormentoso a tener que esperar un encuentro para ver si estamos en playoffs, pues, felicitaciones! hay mucha diferencia y se aprecia en los resultados. Solo un gol encajado es todo un logro, y esperemos que se pueda seguir con un bajo promedio de goles recibidos (que, soy conciente, pocas veces vamos a encajar un solo gol en tantos encuentros)

Esperemos se nos de lo de los playoffs, y si no, pues ya estamos en una sexta ubicación, bien posicionados en el campo, y con varias fechas por disputar y mantenernos firmes en la clasificación ^^

Mucha suerte!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.