Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

• Autor

El objetivo es el mismo que el que hace unos días. Estar en la zona alta y pelear por los playoffs. Es cierto que el equipo está teniendo problemas en el inicio de la temporada, pero eso es una cuestión que el manager tiene que saber manejar. No va a afectar al objetivo fijado.

En cuanto a lo que comenta Nidoking, yo tampoco creo que vayamos a ir a gol encajado por cada seis partidos. La siguiente racha ya es más razonable, pero nos mantiene en la misma línea de juego que hasta ahora y haciendo partidos serios.

• Autor

Zwolle 2009/10 - 3ª Temporada:

“¡Avanti Toda!”

A los gritos de “Estwald sal de aquí, Estwald de aquí, que la portería está por allí” y “Veinticinco de Diciembre fun, fun, fun; Veinticinco de Diciembre ¡Patapúm!” hemos llegado hasta Navidades. Una racha de ocho partidos sin perder nos ha devuelto a la zona alta y con posibilidades de volver a disputar el título de liga. Tras veintitrés partidos estamos terceros en liga, a siete puntos del Sparta y a cuatro del Omniworld.

Nuestra remontada se sustenta sobretodo por el juego fuera de casa, siendo el mejor equipo como visitantes y de largo. Veintidos puntos de doce partidos con catorce goles a favor y doce en contra. Sólo tres equipos presentamos este ratio positivo como visitantes, lo que da un ejemplo de nuestro poderío jugando a la contra. Como locales nos cuesta más jugar a algo. Apenas diecisiete puntos, siete goles marcados y tres encajadas, en un once partidos, uno menos que de visitantes.

Por lo que hemos visto en estos partidos, si el rival nos busca, nosotros somos capaces de aguantarle a cualquiera y buscarle en una jugada rápida. Si el rival nos espera nosotros NUNCA vamos a buscar el partido, nos limitamos a esperar nuestra oportunidad y con ambos equipos jugamos con dos líneas de defensores es francamente difícil que ocurran goles por lo que los empates (cinco en once partidos de locales) hacen acto de presencia.

La única innovación táctica que se ha producido en el equipo busca llevar más el ritmo del partido, colocando a Luuk como CD en el CentroIzquierda y como cerebro del equipo, mientras que en el pivote defensivo se alternarían Hendriks y Kawarmala como ME en el Centroderecha. Aunque ganásemos en posesión no lo hicimos en profundidad por lo que el equipo no fue capaz de mejorar en el aspecto del gol.

La portería sigue teniendo a Kombrik como un portento nato, indiscutible bajo palos. En defensa Van Dee, Toisuta, van Iersel se han consolidado como lateral derecho y centrales respectivamente. En la izquierda está rindiendo el joven central Rob Boot ante la lesión de Paymans, el segundo lateral zurdo ni siquiera ha tenido ocasión de debutar.

En el centro del campo, Kawarmala y Hendriks han rendido de forma excepcional; Luuk ha ido entrando poco a poco en el juego e Ijzerman continúa con su mala suerte. El primer partido que jugó tras su lesión lo abandonó en camilla tras 35 minutos de partidos.

El carrilero derecho ha tenido un claro dominador en Soares, con John jugando ocasionalmente, mientras que Kleizin y Brouwer se alternan en el izquierdo. Ninguno de los dos está haciendo olvidar a Korf, quien sólo ha jugado un partido en liga con el ADO. Lástima que no haya querido continuar con nosotros.

En punta, Jelle y Nouri parecen los dos mejores delanteros del equipo. El resto no acaban de encontrar su sitio en el equipo.

Otro tema, económicamente tampoco estamos logrando salvar la temporada con la venta de Otten, solamente no perder dinero en el mes a mes. Mirando los números con detalle me parece que los gastos más elevados no tienen su origen en sueldos sino en la categoría de “Otros” y “Gastos no futbolísticos”. No lo sé, pero para el año que viene sólo tendré un equipo inferior (el reserva) desapareciendo el equipo juvenil; y supongo que no renovaré el contrato a algunos de los preparados o fisioterapeutas que concluyen contrato.

• Autor

“Informe confidencial”

Directamente extraído de las oficinas de Estwald estamos en situación de presentar el último análisis de la plantilla realizado en el descanso invernal. No incluye demasiadas novedades para los que van al campo día a día, pero si cosas interesantes.

PORTEROS

* Kombrik (22 años): Indiscutible bajo palos. El metro noventa de altura y una agilidad casi sobrehumana han alzado al canterano a una titularidad que esperemos dure muchos años.

* Gorré (17 años): Altera el banquillo del A con partidos en el filial. Parece el mejor que tenemos en la cantera y casi no ha dispuesto de oportunidades.

DEFENSAS

* Van der Dee (20 años, lateral derecho): Llegado a inicios de este año para suplir a Otten. No ha sido capaz de hacerle olvidar pero ha cumplido con su trabajo. Titular.

* Bischop (27 años, lateral derecho): Lleva varios años en el equipo y responde cuando se le necesita. Contamos con él, aunque es su deseo jugar más minutos. Su continuidad pese a tener contrato en vigor es una incógnita.

* Van der Slujis (22 años, lateral derecho): Cada año dispone de menos oportunidades y su última agresión a un rival le ha costado la continuidad. Está descartado y sólo falta que llegue una oferta o admita un acuerdo económico para confirmar su marcha.

* Toisuta (22 años, central): Salido de la cantera a inicios de la temporada pasada, el internacional indonesio ha encontrado su sitio en el equipo titular. Este jugador está pidiendo insistente un aumento de sueldo y no es descabellado que lo consiga. (Seamos justo, cobra 6.000 € al año y tiene contrato para esta temporada y tres más.) Indiscutible.

* Van Iersel (25 años, central): El sustituto de Akerboom con su 1'91 de altura. Su rendimiento responde a lo que se espera de él y es titular en el centro de la zaga.

* Rob Boot (20 años, central): Su llegada al Zwolle se produjo el año pasado y ha estado un año fogueandose con el filial. El presente ha jugado a un gran nivel confirmándose como el tercer central y jugando puntualmente en el lateral izquierdo. Destaca por su excelente capacidad de salir con el balón jugado y su contundencia defensiva.

* Koem Stam (22 años, central): Ni el año pasado ni los inicios de este año le han permitido hacerse con un puesto en el equipo. Se le busca equipo.

* Paymans (25 años, lateral izquierdo): Indiscutible en su puesto dado que cumple siempre que se necesita. Terminó el año pasado lesionado pero estará recuperado antes de que se vuelvan a disputar partidos.

* Kok (24 años, lateral izquierdo): Un caso muy parecido al de Stam. Lleva dos años y medio en el campo y nunca ha aprovechado sus oportunidades. No entra en mis planes.

PIVOTES

* Kawarmala (24 años; CD y MEC): El pivote defensivo titular el año anterior, elegido jugador del año para la afición en el pasado curso futbolístico, sigue disfrutando de minutos y oportunidades. Es rápido, se coloca bien y muy dificultoso de superar en espacios cortos. Por contra, a nivel ofensivo es francamente limitado.

* Hendricks (22 años, central, CD y MEC): El penúltimo descubrimiento de la cantera. Un central lento reconvertido a pivote defensivo y creador del juego. Más lento que el anterior pero más influyente ante sus compañeros. Os podéis imaginar como juega un equipo con estos dos en el motor del campo.

* Luuk (22 años, CD y MEC): El único “creador” de juego nato que hemos tenido en esta temporada. Cumple a nivel defensivo y aporta más cosas a nivel ofensivo, sobretodo en el paso y en el control del tempo del partido jugando como cerebro. Por otra parte ha dispuesto de menos oportunidades que sus compañeros, apenas nueve partidos como titular y tres desde el banquillo.

* Ijzerman (22 años, MEC y MP C): Un ejemplo de mala suerte en el presente año. Lo empezó lesionado sin llegar a disputar un sólo partido oficial, cuando ya estaba recuperado fue titular ante el Go Ahead para lesionarse 35 minutos después hasta final de año. Tras el descanso invernal contará con minutos y su futuro (termina contrato y es el jugador mejor pagado) se decidirá entonces. La opinión de sus compañeros es que el club debería de luchar por su continuidad con uñas y dientes. Para mi represente nuestro Guti particular, buenas sensaciones e inconstante.

MEDIAPUNTAS

* Soares (31 años, Mediapunta der/cent/izq): El todoterreno portugués sigue disfrutando de la titularidad, este año en la banda derecha. Su rendimiento está muy por encima de sus números y parece difícil que alguien le desbanque. La ventaja que tiene es que el casi el único jugador que se atreve a encarar a los rivales.

* John (21 años, centrocampista y mediapunta por la derecha): Vino como una estrella (Regate=17, Pases=20, Centros=14, Talento=16, Valentía=16 entre otros) y se ha diluido cual azucarillo en el café. Ni me ilusiona ni me desagrada pero si llegase una oferta se aceptaría.

* Romario Sabajo (20 años, mediapunta der/izq; cedido por el PSV): Otro que vino con promesas y se ha quedado en eso. No cumple con casi y pese a ser uno de sus técnicos favoritos no voy a pelear su continuidad a fin de año.

* Kleizen (23 años; mediapunta izquierda): Llegó a final de año para suplir a Korf y no ha sido capaz. Cumple más a nivel defensivo que al nivel ofensivo y es un mediapunta. Hasta yo quiero que algún jugador ataque. Se rota con Brouwer.

* Brouwer (17 años, mediapunta izquierda): El último chaval de la cantera con puesto en el primer equipo. Es la antítesis del anterior, con quien se rota, responde a nivel ofensivo pero flaquea en el aspecto defensivo; pero apunta maneras y se ha hecho con un puesto en el primer equipo.

* Pluim (21 años, centrocampista centro, MP centro o delantero, cedido por el Vitesse): Tienes unos atributos excelentes para dirigir el juego ofensivo peno no acaba de materializar su calidad en el campo. El jugador termina contrato y tenemos interés en que siga en el club. Por ello se le ha realizado una oferta de larga duración por 6.000 € anuales.

DELANTEROS

* Damon Nuori (22 años, Delantero): El canterano ascendió a media temporada al primer equipo y ya es imprescindible. Hoy en día es el atacante que más partidos ha disputado, el mejor calificado por CM (6'83) y el que suma más goles en liga (4) y más asistencias (4). Imprescindible.

* “Jelle” (22 años, Delantero, cedido por el PSV): Otro que llegó esta temporada y el segundo mejor atacante del equipo. En su caso suma tres goles en liga y dos asistencias aunque ha disputado menos minutos. Me ha convencido tanto como para intentar su contratación cara al año que viene dado que termina contrato con el PSV.

* Zikama (25 años, Delantero): Era un portento en la anterior táctica y lo volvería a ser si jugásemos al contrataque. Pero la presenta táctica tapa sus virtudes y saca sus defectos. Termina contrato a final de temporada y su continuidad es una incógnita incluso para mi.

* Abduh Horo (19 años, Delantero): Vino como punta estrella y se ha estrellado de lo lindo. En los últimos partidos parece que se va adaptando al club y tiene diecinueve años. Estoy a la expectativa.

* Stikel (22 años, Delantero): El jugador más querido por la afición se ha pasado el año lesionado. Es un jugador lento pero muy sólido cara a portería tanto por alto como por bajo. Tras el descanso invernal espero que le respeten las lesiones y puede hacerse un hueco en el equipo.

ANÁLISIS GLOBAL

Portería: Mientras Kombrck esté a gran nivel tenemos el puesto cubierto. Si ocurriese algo hay dos o tres jugadores del filial que pueden tener su oportunidad, pero el riesgo será altísimo.

Defensa: Jugadores de confianza son dos laterales derechos, tres centrales y un lateral zurdo, sobrandome un jugador en cada demarcación. Los últimos resultados parecen que le dan garantías a los jugadores que están jugando.

Pivotes: Cuatro jugadores para dos puestos, dos de corte defensivos en donde Kawarmala es imprescindible y dos de corte ofensivo que han tenido menos juego. Luuk cumple pero no da la talla para la titularidad e Ijzerman ha estado lesionado todo el año. Si me gustaría cara al año que viene contar con un creador de juego en condiciones.

Mediapuntas: Los jugadores de esta posición cumplen sin más. No son desequilibrantes pero no necesito una gran revolución en el equipo.

Delanteros: Por primera vez creo que tengo varios jugadores con capacidad de marcar goles lo cual me alegra enormemente.

Por último quería destacar la juventud de la plantilla y el valor que puede suponer esto para el equipo en el futuro. Si rinden con viente que no serán capaces de hacer con vienticinco y varios años jugando juntos.

• Autor

“Última hora”

Pocos días después de hacerse público el anterior informe empezaban a mostrarse las primeras consecuencias:

* Kok llegó rápidamente a un acuerdo para abandonar el club a cambio de 1.000 €, una cifra importante para nosotros pero inferior a su sueldo de aquí al treinta de junio (3.500 €).

* Se ha confirmado la llegado de su sustituto para julio, Jonathan Vosselman desde el Fortuna. No es ninguna maravilla pero espero que aporte más profundidad a ese puesto en concreto.

* Pluim y “Jelle” han aceptado la oferta del Zwolle para continuar con nosotros el año que viene. Por lo que ya se puede considerar casi como jugadores nuestros de pleno de derecho.

* Kombrik y Toisuta han renovado por el equipo con una sustancial mejora de sus emolumentos, lo que no es muy difícil dado que ambos cobraban 6.000 € al año. Sus nuevos sueldos tampoco son nada excesivo, 30.000 y 26.000 € anuales.

* Para el primer partido después del descanso invernal hemos perdido a van Dee (lesionado durante cuatro o cinco meses, es decir, que es duda para los playoffs y baja segura hasta entonces) y a Nuori (baja durante dos semanas). Tampoco estará Soares, sancionado por expulsión. La baja de Nuori es fácilmente asumible, la de van Dee puede hacer mucho daño al equipo.

Editado por Estwald

Una de las maravillas del Championship Manager (perdón, FM) es que unos buenos atributos no garantizan buenos rendimientos. Esto lo digo al hilo de varios comentarios que haces respecto a varios de tus jugadores, que no dieron tanto como se esperaba de ellos.

Eso es otra de las cosas que hace realista a este juego

Un saludo campeón

• Autor
Una de las maravillas del Championship Manager (perdón, FM) es que unos buenos atributos no garantizan buenos rendimientos. Esto lo digo al hilo de varios comentarios que haces respecto a varios de tus jugadores, que no dieron tanto como se esperaba de ellos.

Eso es otra de las cosas que hace realista a este juego

Un saludo campeón

Si estoy de acuerdo contigo. Es bonito, es difícil y sobretodo hace que merezca la pena jugar y pensar. Pero cuando sólo uno (de seis) de tus mediapuntas de banda y dos medios (de cinco) de tus delanteros responden a lo que se espera la desesperación hace acto de presencia. Que algún jugador con buenos números falla, pues no pasa nada porque ya cuento con ello. Si fallan todos los atacantes natos, los mediapuntas y los pivotes creativos ya empiezo a pensar que la culpa es mía; que hago algo mal que nos les dejo crear juego ofensivo. Pero no sé en donde me equivoco.

• Autor

“Demasiados turrones”

Dos nuevos partidos con una vía de agua en el costado de babor y una vía mojada es el mejor símil para definirlos. Ante el Den Bosch nos encerramos atrás, atrás, agazapaditos atrás. Realmente saltamos como siempre y dado que no íbamos a ningún lado deje que el equipo se replegase tranquilamente. Tras veintitrés disparos y un 59% de posesión lograron superar a Kombrik en los diez minutos finales. Frente al Telstar otro tanto de lo mismo pero con el cero a cero en el marcador final.

Estamos jugando fatal y de nuevo estoy pensando en darle la vuelta al calcetín táctico que tenemos y entregarle el mando del equipo a Ijzerman. Media plantilla me pide su continuidad y es el único jugador que parece capaz de llevar el ritmo del partido. No quieren su continuidad, que se la ganen. Tengo la táctica elegida, un 3-4-1-2 sin laterales y con Ijzerman como cerebro en la mediapunta. Para el siguiente post las explicaciones pertinentes.

PD.: Los otros dos jugadores que tenían marcada la cruz (Stam y van der Sluijs) han abandono el club gratis con destino a otros clubes.

Editado por Estwald

Muy bueno y completo el analisis, ya me gustaría recordar como se hacían de esos a mitad de temporada, que a principio todo es muy facil <.<

Sobre el rendimiento del equipo, pues... que la calma debe seguir reinando, como en la primera temporada al mando de Zwolle. Si, soy conciente de que los posteos eran agresivos xD pero siempre desde un lugar muy cómodo y defendiendo ideas y criterios, apoyandose mucho en ellos. Estoy seguro que este 3-4-1-2 va a tener mucho que decir, y espero ansioso el post.

Saludos, y por cierto, muchas felicitaciones por lograr la chincheta semanal ^^

Espero las explicaciones. Me imagino que será tres centrales, dos pivotes, dos extremos, un media punta y dos delanteros, no?

Estwald jugando con tres defensas? Espero ese post porque no me lo creo xD

• Autor

Los análisis yo soy partidario de que hay que hacerlos a media liga o al final. Al principio no dejan de resultar un poco ilusorios. Es como un plan de negocio, en diciembre se va a vender un 25% más el año siguiente; en junio se ha quedado en el 10% y al final de año se sube al 12% o se baja al 8%. Un equipo igual, a principios de año siempre hay equipo para algo más y es a mediados o a final cuando hay que mirar y decir "Éste cumple, éste depende, para darle cancha a éste otro hay que jugar así o asá".

Las ideas y los criterios (la estrategia que la llaman ahora en el management moderno) es la base para cualquier cosa. Con ellos claros sabes a donde llegar y como progresar. No se trata sólo de quiero ganar el partido o la liga (o dinero) sino de quiero ganar teniendo seguridad defensiva y aprovechando nuestras oportunidades en ataque.

El nuevo discurso sería algo parecido a "Quiero mantener el podería defensivo y darle el mando del equipo a Tom (Ijzerman) y que sea él quien plasme su propia estrategia y el ritmo del partido que necesite para llevarlos hacia adelante". Y no es indiferente que figuren en ese orden (poder defensivo y mando para Ijzerman). Esa es una idea distinta a la contrario (mando para Ijzerman y poder defensivo). Primero defendemos y luego atacamos; aunque este 3-4-1-2 que apunta txolo (lo has clavado macho) es una forma de entender el futbol distinta a la anterior.

Los tres centrales, dos centrales y un líbero surgen de la necesidad. El lateral derecho titular (Van Dee) está lesionado para varios meses y el reserva (Bischop) es una incógnita distinta cada partido, "un cumple pero...". Pero.

En el lateral izquierdo ocurre algo parecido, Paymans también cumple pero ha estado un tiempo lesionado; y de todas formas puede jugar como central. Y sin embargo, tengo tres centrales de mucho nivel. Pues nada, dos centrales fuertes y un líbero que puede jugar como tal y altero a cuatro jugadores. A final, Toisuta tiene más libertad jugando como líbero que los dos centrales y tendrá que cubrir las carencias de ellos.

Por delante una línea de cuatro como hasta ahora, con dos pivotes defensivos y dos carrileros/mediapuntas que juegan desde MP hasta CD, nada nuevo por aquí. Ijzerman en la mediapunta como cerebro del equipo y con libertad para jugar a su manera y dos puntas arribas.

En relación a la anterior no hay tanta diferencia en las posiciones (quitamos dos laterales para dar entrada a un líbero y un mediapunta) como en la actitud ofensiva. Tom (Ijzerman) es uno de los jugadores más queridos por sus compañeros y técnicamente parece un portento. Como pivote ya lo había probado en su día (indiferente) así que hoy vamos a darle el mando del equipo en su puesto. Puede durar cinco partidos o toda la temporada, dependerá de él. Además, tendremos que llevar algo más el peso del partido que frente al Den Bosch o al Telstar, porque sino estamos muertos y con Luuk bajo de forma, Tom es el único jugador que puede hacerlo.

En realidad hay muchas cosas que permanencen igual. Todo lo relativo a mentalidad, pases en cortos con tempo rápido, muchos pases en profundidad, la presión, el uso del fuera de juego, los marcajes en zona con algunos puntuales al hombre, el equipo estrechito con las líneas muy adelantadas; todo esto no cambia, por lo que muchas variantes del juego deberían de seguir siendo las mismas; y espero mantener la seguridad defensiva desde ahí.

La táctica exacta del debut es:

zwolle325nuevatacticave0.jpg

En cuanto al comentario final de Pakou, si jugaré con tres defensas, pero con ocho hombres por detrás de la línea de CD. (xD) Y es lo que comentaba al final, muchas de las variantes que configuran el juego del equipo siguen constantes. Tampoco nos vamos a cambiar a acera a estas alturas. xD

Hablando más en serio; siempre he defendido que la adaptabilidad táctica es una de las mayores virtudes de un técnico. Adaptabilidad en el sentido de adaptar tus ideas básicas (control del balón, catenazzo, pressing y juego rápido, abrir el campo, fuera de juego o marcaje al hombre; las que sean) a los equipos que se tienen o a las circunstancias del partido. Y si yo por circunstancias temporales (lesiones, mala planificación y/o jugadores que no responden a las expectativas) tengo que adaptar una idea menor (la disposición táctica) para preservar o intentarlo una mayor (la seguridad defensiva), pues lo haré.

He dicho. xD

Editado por Estwald

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.