Jump to content

Abstención electoral

Respuestas destacadas

El que no va a votar pudiendolo hacer para mi no tiene el derecho de quejarse si el Gobierno a posteriori lo hace mal.

¿Qué atropeyen los derechos de uno aunque no haya votado no implica que me pueda quejar?

El voto es una expresión ciudadana, no un sistema de atadura legal.

El ejemplo que ha puesto Bezoya me parece bastante bueno (ultimo post de la 1ª pagina)

• Autor

El ejemplo sería correcto si yo viviera el 90 por ciento del año en otro lado y viniera al país a quejarme durante el otro 10 por ciento. Pero no por ir a votar dejo de formar parte de la sociedad.

El principal problema de defender la abstención es que si existe, pongamos como ejemplo, un 30% de abstencionistas, de ellos son pocos los que se abstienen por sus ideales. A la mayoría simplemente no les apetece o se creen que no forman parte de la política.

Por otro lado lo que dice Lika de que el sistema puede cambiar... das tres ejemplos, el último erroneo porque no cambio el sistema en sí mismo sino las reglas que rigen ese sistema. Además fue impulsado por el propio gobierno no fue una revolución a la francesa. Y yo recordaría los cientos de intentos fallidos de cambiar el sistema o mejor, los que han cambiado el sistema pero para mal, las dictaduras americanas y europeos, el nacismo...

Y no entiendo tantas quejas a un sistema que puede ser tan facilmente hundido. El sistema representativo se basa en votos y es sencillo, a más votos más representación. Por tanto, en vez de quejas moveos para cambiarlo vosotros mismos, integraos en partidos políticos, crear foros de debate, asociaciones reivindicativas, llevar vuestra opinión hasta lo más alto, convencer y vencereís.

Cuantos foros de extremaderecha y cuantos partidos políticos y mira...

Con un foro haces poco.

Yo me fijaría más en la década de los 20 en italia. Un partido, unido no ochenta enfrentados, de extrema derecha y una "asociación", las camisas negras que se encargaba de impartir doctrina.

Así se consigue cambiar el sistema.

Hoy en día es muy difícil "impartir doctrina". Y perdona que te diga, pero todos los partidos de extrema derecha en España, no es que estén precisamente enfrentados. Hay como en todos los países diferencias, pero estar enfrentados? No. Es más, creo que es porque en España no se ha llegado al punto en que la gente no vea la extrema derecha como algo malo (que según como se mire lo es o no). Pero el día en que se llegue al nivel de delincuencia, inmigración y demás problemas que se solucionan con un partido de extremaderecha, se unificarían más de uno, para crear un partido más que nombroso (aunque ya los haya: Falange). Y simplemente con la unión de partidos como España 2000, Alianza Española y Alianza Nacional, estos dos últimos con menos "participaciones", se crearía un partido de derechas, ya no extrema derecha, porque varios no lo son, son bastante moderadas (pero más derechistas que los del PP) , pero conseguirían eliminar los problemas mencionados antes. Y ese día ha llegado en varios sitios, vease Francia, que Le Pen obtuvo muchísimos votos y al final salió Sarkozy, también de la derecha. O en Suiza donde también la derecha se ha alzado con el poder político.

En resúmen, que si en la sociedad Española se viera factible que un partido de extrema derecha o de derechas (quitando al PP), llegara al poder, no habría problema para unificar unos cuantos, que tienen la mayoría de ideas en común y crear un partido político, a mi entender, cojonudo. Pero si, creo que esto que expongo, a día de hoy, es una utopía.

Hoy en día es muy difícil "impartir doctrina".

Se nota que no vas a la universidad publica, por lo menos la Argentina ;)

Por cierto, he editado mi mensaje anterior, el que quiera opinar, que le eche un vistazo.

A lo que dice Gstarrico, no sé como está la universidad en Argentina, pero sé que aquí en España, te presentas a un instituto diciendo Sieg Heil! o Heil Hitler!, con botas militares(siempre con cordones blancos), una bomber, vaqueros ajustados y por mucho que digas te mandan a tomar por culo. Es muy dificil convencer a alguien de que vote a X o a Y prometiendole que vas a solucionnar Z problemas que tiene España, sería más fácil si les prometes que no va a haber casí restricciones con el alcohol y los porros, más que nada porque la mayoría de votantes de mi generación van a votar a quien les diga su madre, padre, amigo o tonto de turno. O si el partido en cuestión promete lo que he comentado.

gstaricco:

Se porque odio a cristina kirchner. Y es puntualemtne por cosas como las que dijsite.

Con respecto a lo de la revolución, apoyo a un sistema capitalista que si bien no es lo mejor del mundo, el que se esfuerza recibe su recompenza.

Lo de que te "excluye" no lo genera a todo miembro de una sociedad. una persona con estudios secundarios como es lika y supongo que tambien seguira una universidad, se avivara antes y el estado de malña gana lo formara.

para mi el sufragio tiene que ser optativo y excluyente. Si queres votar, da un examen, sabe que estas votando y despeus si aprobas pods votar, si no lo siento... OJO! con esto a mi me dejaria a fuera, siendo que conozco a 3 gatos locos de los que se prensentan.

y lika, sabes xq se hizo la rev de mayo? no fue para cambiar un sistema de gobirno, sino para cambiar un sistma economico donde parte de lso argentinos optaban por el mercantilismo tardio y otros coo belgrano y moreno por la fisiocracia, y la lucha fue para ver q sistemaimponer sobre las tierras argetinas. tambien dato curioso, french y beruti no repartian escarapelas, sino armas de fuego ejej.

agrego dos cosas mas para lika, primero con respecto a la revolucion francesa no fue un cambio social impulsado por la revolucion gloriosa (revolucion economica)

y la democracia de aristoteles y la antigua polis donde todos se jutnan en la plaza a debatir es imposible ejej

edito. puede q este equivocado con mi putno de vista, pero los golpes de estados en latino america no eran para cambiar el sistema. todos se hicieorn a gobiernos democraticos y depsues la democracia vovlvio, se ataco a los grupos "subversivos" (note las comillas).

Pero todo fue un cabio economico, no poitico... siempre s manejban ideas economicas y principalene en arg.

Entre las elecciones a presidente y los pesados de la UBA, el concepto de eleccion se me hace algo "insoportable".... mucha campaña, mucho bla bla, pero nunca cambia nada.

Realmente, no creo que con abstenerse a votar se logre algo. Siempre termina favoreciendo al que gobierna de momento porque tiene menos votos posibles en su contra.

Realmente, no me gusta el gobierno actual... asi que se puede decir que voy por la contra ;)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.