Jump to content

Independencia

Respuestas destacadas

Publicado

Supongo que ya se habrá hablado varias veces sobre este tema y que habrá generado muchas y muy duras discusiones, pero me gustaría sondear aquí (que creo que están bastante bien representados todos los grupos de opinión que pueden haber en España, y también la visión que se tiene desde América) la cuestion sobre Catalunya y España.

Primero explico mi situación y mi opinión. Yo soy valenciano, hablo valenciano (digo valenciano como podría decir catalán, pero es exactamente lo mismo) y me siento de mi tierra, tierra que considero lo que serían los "Països Catalans", porque compartimos los mismos rasgos culturales. Pero, al mismo tiempo, no me siento español, porque yo, considero que tengo en común con un español lo mismo que con un francés o un portugués, hay cosas en común pero no puedo sentirme "parte de España". Por eso me interesa tanto España como Europa.

Sólo quiero opiniones contrastadas, si pasamos a la descalificación, pido a los moderadores que cierren el tema, el cierre también me daría una idea de cómo de mal está la situación.

P.D.: como veis, estoy solo activo en foros de política y algo del Barça, la cosa es que estoy volviendo poco a poco a jugar com el CM 03/04 con el Update de Fran. Por ello no puedo por el momento comentar ni hacer historias de momento (ahora estoy liado con exámenes). Pero me gustaría volver a colaborar en esta comunidad como hace ya más de dos años (y los más veteranos del lugar puede que recuerde) pude hacer.

Mira, yo soy catalán nacido en Barcelona, y siempre he vivido aquí en Cataluña, y mi opinión es muy clara en este tema: Cataluña pertenece a España, somos parte de este país, y no entiendo tanta queja con este tema. Lo mismo podrían pensar los andaluces no? O es que un andaluz coincide totalmente o se siente identificado con un hombre de León? No a la independencia.

Sinceramente, yo tengo más en común con un catalan que con un portugués. El problema que teneis algunos es que no quereis tener nada en común con los españoles, y lo teneis, y en casos aislados se puede llegar hasta el rechazo a lo español, aunque mutuo también puede darse el caso, por supuesto. Yo creo que lo que tengamos en común las distintas comunidades es secundario. Como bien dice ninho, yo no tengo nada en común con un leonés, y no por eso no quiero dejar de pertenecer a España o de pertenecer al mismo país que un riojano. Esa es la riqueza cultural que tenemos.

Pero otra cosa es lo que quiera cada cual. Yo no me opongo a la independencia, ojalá os la dieran, así se acabarian todos estos debates que no hacen más que crispar a la gente, y que provocan principalmente los politicos, que por mandar hacen cualquier cosa, politizar cualquier aspecto que les pueda reportar votos, véase el caso de las selecciones autonómicas (ya hay abierto un topic de esto), y otra cosa que me hace gracia, independencia pero... toda no, estado libre asociado y cosas por el estilo, para que así pueda seguir recibiendo fondos y otros sustentos. Mira, o todo o nada.

A mi me gustaría ver un referendum en todas las comunidades que quieren autodeterminación a ver que sale. Seguro que alguno tendría que mudarse a otro país para no ser español de por vida ;)

Ahora sólo falta que entre Bezoya^^ y arme el taco con una sentencia de las suyas :unsure:

Yo no estoy de acuerdo en que tienes lo mismo en comun con un español que con un portugues. Vamos a ver...yo tengo mas en comun con un gallego que con un andaluz, pero mas con andaluz que con un frances, y mas con un frances que con un sueco, y mas con un sueco que con indio. Quiero decir, que efectivamente hay unas cuantas cosas que nos diferencian, igual que dentro de la misma comunidad hay diferencias. Pero fuera de eso, hay muchas cosas que compartimos, muchas mas que con otros paises, de eso no hay duda. Y los motivos culturales me siguen pareciendo una cortina de humo para cubrir unos motivos unicamente economicos.

Eso si, si quieres buscar cosas para no sentirte español, sin duda que vas a encontrar multitud de ellas. Yo, como asturiano, tambien podria.

Bajo mi punto de vista, el problema es que la gran mayoría de los españoles se siente más identificado con su Comunidad Autónoma que con su país (Se siente más canario/vasco/catalán/valenciano/gallego que español) y dudo que esa fé arraigada por la "Unidad del España", que intenta promover el PP, tenga lugar; pero de todas formas dudo (de nuevo) muchísimo que algún gobierno permita la independencia de alguna Comunidad porque, como dice el dicho, "Mierda ven, mierda quieren" y esto llevaría a un amago de EE.UU. que no tendría sentido en un país que no llega a la quinta parte de su territorio.

En resumen, no estoy a favor de la independización y no creo que vaya a ocurrir tarde o temprano, aunque muchas Comunidades tienen todo el derecho del mundo de sentir amenazada su poca cultura que queda gracias al famoso Nacionalismo "español"

;):unsure:

Que tienes lo mismo en común que un portugués? Pues por ahora, simplemente, has nacido en España, por lo tanto ya tienes algo en común que un portugués no tiene.

Y como dice Estrada, si quieres buscar cosas para no sentirte español, claro que las vas a encontrar, como si yo las quiero encontrar para sentirme español o para no sentirme, si eso está claro.

La cuestión está en que el tema ya cansa, os aisláis, os creéis diferentes al español-no independentista porque os ponéis el borrufet ese, comeis calçotets, hacéis "castells" y habláis catalán. Pues para mí, si me decís que queréis ser independientes, que queréis la autodeterminación tan cansina, por que sois diferentes en costumbres, solamente os puedo decir que nanai. Solamente os diferenciais en la lengua y que para más inri, aunque intenten que sea la única, no lo es, ya que creo que hay más gente en Cataluña que usa el castellano, que el catalán y volviendo a lo demás, no se ponen en Madrid su traje regional, no se come cocido madrileño, pues cada comunidad tiene sus detalles, sus variedades que es lo que hace a España grande, que no la hace diferente según las comunidades. Son diversidades culturales, pero estas no deberían jamás de llegar a dividir, pero claro, está claro que queréis, queréis independizaros y cualquier pretexto para demostrar "que sois fuertes" y que podéis hacerlo es bueno.

Por mí os dejaba bien independientes, sin ayudas ni nada. Que hagáis lazos culturales con Montenegro, Andorra, L'Alguer y tres paises o provincias más. A ver si no os ibáis a arrepentir. Pero claro, llegamos a la, al menos para mi, difícil tesitura de pensar: ¿Si dejamos que Cataluña y el País Vasco se independicen, no querrán otras comunidades hacerlo también? Y eso si que me daría miedo, que al final esto acabara siendo una mierda, que no fuera una nación vamos (Ya sabéis lo que quiero decir, leches).

Además, como estamos en democracia y esto es que elige (poder reside en) el pueblo, para la independencia de una comunidad autónoma española, que vote toda España y ya veremos. Porque creo que el que una CA se independice no es un asunto que tan solo afecte a los de esa CA, sino a los de toda España.

Saludos. :unsure:

• Autor

Intentaré ir respondiendo todo, en la medida de lo posible.

A ninho, puedo hacerte una pregunta? Tu vienes de españa? Entiendo que viniendo de otra parte de España puedas considerarte español (aunque hayas nacido en catalunya). Pero tu, como mucha gente en catalunya, forma parte de este país y por tanto tiene tanto o más derecho que cualquier otro (y muchisimo más que yo, que sólo estudio allá).

Yo quiero, en alusión a las diferentes formas de autodeterminación, TODO. Quiero poder decidir que se hace con lo que considero mi tierra (creo que el problema esta ahí, que yo considero como mi tierra una cosa y vosotros otra, ahí está el único problema). Claro que lo que me interesan son los temas económicos (como estudiante de economia que soy). Sin tener que sustentar a las comunidades con las que colabora Catalunya, seguro que el AVE ya estaría y no seríamos el hazmerreir en infraestructura, entre muchas otras cosas. Si no me creeis, mirad Navarra y Euskadi (aunque sea del argumento "culo veo, culo quiero").

Ahora ya me dirijo a Bezoya...

No me he puesto nunca una barretina, no me gustan los calçots, nunca he hecho un castell (ya no se te han ocurrido más tópicos?) ni tampoco me he cachondeado de tu misteri y tu palmeral (de hecho tengo una buena amistad con gente de tu ciudad y me gustan todas las tradiciones). Aunque claro que hablo catalán, lengua que deberías conocer como buen ilicitano que creo que serás y que habrás estudiado en tu "Comunidad Valenciana", lengua que aprendí de mis padres y que considero mi lengua y que creo que debo proteger, porque, como tu bien dices, se habla poco.

Ahora me gustaría hacerte (y hacer en general) unas preguntas:

Por que tiene que decidir un extremeño sobre una cosa de Catalunya? Porque es españa? Entonces un sueco puede decidir sobre españa porque somos todos de la UNIÓN EUROPEA?

Por qué no podemos decidir? (otra cosa es que salga lo que a mi me gustaría, eso ya es otro tema, pero que almenos podamos hacerlo)

P.D: Me encanta el tono tolerante que tiene la discusión, aprovecho para pedir perdón si alguien se siente ofendido, solo quiero saber opiniones, sin querer provocar la ira, para eso ya esta la "gran clase política" que tenemos que sufrir.

que cansinos...

Y tu crees ixader, que la CV y Baleares querrían unirse a los Paisos Catalans ??? (o como se escriba :unsure: )

Yo quiero, en alusión a las diferentes formas de autodeterminación, TODO. Quiero poder decidir que se hace con lo que considero mi tierra (creo que el problema esta ahí, que yo considero como mi tierra una cosa y vosotros otra, ahí está el único problema). Claro que lo que me interesan son los temas económicos (como estudiante de economia que soy). Sin tener que sustentar a las comunidades con las que colabora Catalunya, seguro que el AVE ya estaría y no seríamos el hazmerreir en infraestructura, entre muchas otras cosas. Si no me creeis, mirad Navarra y Euskadi (aunque sea del argumento "culo veo, culo quiero").

Entonces esperemos todos los españoles (incluidos catalanes) que la Comunidad de Madrid no se independice del resto de España que son a los que mas les interesa económicamente. Si se dan independencias por dinero se las podrian dar hasta al pueblo de un amigo mio en Mallorca, que es el pueblo con mas PIB per capita de España. Y si Cataluña no fuera España, tu crees que hubiera llegado antes la Alta Velocidad Española??? Yo creo que directamente no hubiera llegado, pero bueno...

Por que tiene que decidir un extremeño sobre una cosa de Catalunya? Porque es españa? Entonces un sueco puede decidir sobre españa porque somos todos de la UNIÓN EUROPEA?Por qué no podemos decidir? (otra cosa es que salga lo que a mi me gustaría, eso ya es otro tema, pero que almenos podamos hacerlo)

Porque hasta que se demuestre lo contrario, España es UNA y la Unión Europea es 27 (creo). Si se contempla que España deje de ser UNA todos los españoles tenemos derecho a decidir que ocurre con nuestro país, porque España sin Cataluña (o sin Aragón, Ceuta, Navarra...) deja de ser España y se convierte en un trozo de España, aunque se siguiera llamando igual.

Me gustaria poder decidir sobre los presupuestos de todas las CCAA ya que sale tambien de mi bolsillo :laugh.gif Creeis k van a pedir mi opinion para ello, por poner un ejemplo, los canarios? Yo soy partidario de un referendum local para saber k opina la gente. Ahora, yo respetaria el resultado que saliese, siendo si o no. El problema llegaria en el caso que no fuese asi tanto una parte como la otra parte implicada.

Respecto a los de los Païssos Catalans, yo no arrastraría a la Comunidad Valenciana y a Baleares, si ellos no quieren. Creo k hoy en dia, la CV tiene un sentimiento totalmente diferente al que se vive en Catalunya y creo k lo mismo pasa en Baleares.

A mi la mayor pega k le encuentro a la independencia es a un veto en Europa, lo cual sinceramente no entendería, por parte de España. Y no estoy diciendo k lo fuesen a hacer, pero es una cosa k temería en un hipotético caso de independencia.

Respecto a lo del AVE, os recuerdo k en otros lados de España ha llegado el AVE graciás también al impuesto k pagamos los catalanes. Saludos!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.