Enero 26, 200817 años Impuestos pagamos todos, y no todas las comunidades tienen el mismo porcentaje de los presupuestos generales que cae en las que quieren independencia
Enero 26, 200817 años Me gustaria poder decidir sobre los presupuestos de todas las CCAA ya que sale tambien de mi bolsillo. Creeis k van a pedir mi opinion para ello, por poner un ejemplo, los canarios? La excesiva descentralizacion de España es un grave error de la democracia post-franquista (a mi juicio) y en cualquier caso no es lo mismo, en este caso estamos hablando de la ruptura de una unidad. Por cierto, dado el supuesto de una independencia catalana, como veriais una hipotetica independencia del municipio de Barcelona respecto del resto de Cataluña?
Enero 26, 200817 años Hay un dato bastante relevante en base a impuestos que salió el otro dia y k decia k los catalanes pagaban unos 400 € de impuestos indirectos mientras el segundo, Madrid, pagaban 270 €. Es innegable y eso kreo k no es discutible k Catalunya tiene una riqueza más alta de la media española y esto conlleva a pagar más impuestos. Sinceramente, no considero justo el reparto de impuestos en porcentaje, porque Catalunya sale perdiendo en mi opinión.
Enero 26, 200817 años Me gustaria poder decidir sobre los presupuestos de todas las CCAA ya que sale tambien de mi bolsillo. Creeis k van a pedir mi opinion para ello, por poner un ejemplo, los canarios? La excesiva descentralizacion de España es un grave error de la democracia post-franquista (a mi juicio) y en cualquier caso no es lo mismo, en este caso estamos hablando de la ruptura de una unidad. Por cierto, dado el supuesto de una independencia catalana, como veriais una hipotetica independencia del municipio de Barcelona respecto del resto de Cataluña? Capital de Catalunya?
Enero 26, 200817 años Me gustaria poder decidir sobre los presupuestos de todas las CCAA ya que sale tambien de mi bolsillo. Creeis k van a pedir mi opinion para ello, por poner un ejemplo, los canarios? La excesiva descentralizacion de España es un grave error de la democracia post-franquista (a mi juicio) y en cualquier caso no es lo mismo, en este caso estamos hablando de la ruptura de una unidad. Por cierto, dado el supuesto de una independencia catalana, como veriais una hipotetica independencia del municipio de Barcelona respecto del resto de Cataluña? Capital de Catalunya? Sí, esa Barcelona, que pensarías?
Enero 26, 200817 años Me gustaria poder decidir sobre los presupuestos de todas las CCAA ya que sale tambien de mi bolsillo. Creeis k van a pedir mi opinion para ello, por poner un ejemplo, los canarios? La excesiva descentralizacion de España es un grave error de la democracia post-franquista (a mi juicio) y en cualquier caso no es lo mismo, en este caso estamos hablando de la ruptura de una unidad. Por cierto, dado el supuesto de una independencia catalana, como veriais una hipotetica independencia del municipio de Barcelona respecto del resto de Cataluña? Capital de Catalunya? Sí, esa Barcelona, que pensarías? Creo k en mi pregunta va unida la respuesta... Van unidos el destino de uno con otro.
Enero 26, 200817 años Y por que tienen que ir unidos el destino de Barceona-Catalunya y no el Catalunya-España? Imaginemos que tras la independencia en la capital se genera mucho mas dinero que en el resto (cosa logica). Por que no la independencia? los ciudadanos de la capital estarian pagando mas impuestos que el del resto de Catalunya... Sobre el tema de los impuestos es logico. Los que mas ingresan deberan "ayudar" a los que menos. Ademas, mucho de la situacion actual de Catalunya viene de "ayudas" del resto de España de hace un tiempo. Por esa regla de tres viviriamos todos en minicomunas aislados del resto, porque siempre va a haber una parte que tenga que ayudar ecconomicamente a otra.
Enero 26, 200817 años Y por que tienen que ir unidos el destino de Barceona-Catalunya y no el Catalunya-España? Imaginemos que tras la independencia en la capital se genera mucho mas dinero que en el resto (cosa logica). Por que no la independencia? los ciudadanos de la capital estarian pagando mas impuestos que el del resto de Catalunya... Sobre el tema de los impuestos es logico. Los que mas ingresan deberan "ayudar" a los que menos. Ademas, mucho de la situacion actual de Catalunya viene de "ayudas" del resto de España de hace un tiempo. Por esa regla de tres viviriamos todos en minicomunas aislados del resto, porque siempre va a haber una parte que tenga que ayudar ecconomicamente a otra. Porque entre España y Catalunya hay una diferenciación clara que no se produce entre Barcelona-Catalunya y es el idioma. La independencia catalana aparte de económica también se basa en otros aspectos como es el idioma, por ejemplo. En cuanto al tema de los impuestos, yo no digo k no se deba ayudar a los que menos. Soy el primero en estar a favor, sólo pido que no se descuiden ciertas cosas de aquí. No he dicho que no se tenga k ayudar, solo reajustar los porcentajes nada más.
Enero 26, 200817 años Yo, en cuanto al tema en cuestión, opino lo que siempre en relación a estos temas. Yo no le doy absolutamente ninguna importanciaal tema de las naciones, los estados, las fronteras,... Siempre he visto estos temas como otros más de la larga lista de asuntos que los que nos dirigen (ojo, no he dicho políticos) nos ponen en las narices para que los ciudadanos discutamos y estemos divididos y, de paso, no pensemos en otras cosas en las que a ellos por supuesto no les interesa que nos centremos. Todo es división: Madrid o Barça, izquierda o derecha, que si tu raza o la mía, yo me siento español y yo bilbilitano,... Lo dicho. Estas cuestiones, gilipolleces. A nosotros no nos afecta en lo más mínimo, según mi punto de vista. tierra que considero lo que serían los "Països Catalans", porque compartimos los mismos rasgos culturales. Pero, al mismo tiempo, no me siento español, porque yo, considero que tengo en común con un español lo mismo que con un francés o un portugués Hombre, pues ya puesto, por qué no tener en cuenta aquello llamado Corona de Aragón, que siempre veo gusta mucho de ser olvidada por allá... En fin, durante siglos, Aragón y lo que llamáis "Països Catalans" fueron de la mano (y por cierto, bajo mando aragonés), así que algo se tendrá que ver. Llegáis a tal punto de querer hacer cierta vuestra versión que yo he llegado a leer en ciertos sitios la aberración "Corona catalano-aragonesa". Para mear y no echar gota... Porque hasta que se demuestre lo contrario, España es UNA y la Unión Europea es 27 (creo). Si se contempla que España deje de ser UNA todos los españoles tenemos derecho a decidir que ocurre con nuestro país, porque España sin Cataluña (o sin Aragón, Ceuta, Navarra...) deja de ser España y se convierte en un trozo de España, aunque se siguiera llamando igual. Lo de la Unión Europea, al tiempo... En cuanto a lo de una España o no sé cuantas... Seguiría siendo una España. Lo que pasaría sería que habría una España, una Cataluña, un Euskadi,... Van unidos el destino de uno con otro Lo mismo que te dice Estrada. ¿Y por qué dices eso? ¿Porque históricamente ha sido así? ¿Y acaso Cataluña no ha ido históricamente ligada a Aragón, a Castilla, a España? Es que cuando uno quiere defender una idea (sea la que sea, no lo aplico sólo a este tema en concreto) pero viendo sólo una parte de la realidad, mal vamos.
Enero 26, 200817 años A ver si esto arroja un poco de luz al asunto. Están sacadas de la revista "La Aventura de la Historia", de un suplemento que se llama "Así se hizo España" y del capítulo dedicado a la Comunidad de Madrid
Enero 26, 200817 años Bueno, dada la magnitud que puede llevar el tema en cuestión, y viendome "identificado" dentro del contexto, paso a razonar mi respuesta a la pregunta original, y como no, daré mi versión del asunto. En primer lugar, y como Valenciano, comentar que lo que algunos osan llamar "paisos catalans" no existe, jamás ha existido y ojalá nunca llegué a existir. Intentar englobar a un grupo de ciudadanos que utilizan una lengua con un origen común (recordemos que el Valenciano no está demostrado que venga del catalán, ni tampoco el Mayorquín o Balear, pero si está demostrado que el origen común de los tres es el "Latín Vulgar") en unos supuestos "paises" sacados de la chistera es cuanto menos una solemne tonteria. Si nos ponemos a recordar tiempos anteriores, de los cuales encontramos penosos episodios históricos, llegamos a una similitud muy parecida que se dió el 12 de Marzo de 1938. En esa ocasión un tal Adolf Hitler entró en Austria, invadiendo y arransando el país, alegando que como en Austria se hablaba Alemán, debian pertencer a Alemania (Nazi, no lo olvidemos). En la Comunidad Valenciana (o bien debería llamarlo "Reino de Valencia"), estamos cansados de que personas de otra comunidad autónoma, hermana y vecina, venga decirnos que somos o que dejamos de ser, que la historia dice esto, que la lengua que hablamos se llama esto otro, que historicamente eramos más fuertes cuando estabamos unidos...; si a esto añadimos que existen personas dentro del propio "Reino de Valencia" que se lo creen, obtenemos lo que llamamos una "falsa identidad cultural", que llega a confundir a aquellos que a mi entender son más débiles de espíritu (que nadie se ofenda). Creo que otro compañero forero ha explicado de forma muy concisa lo que históricamente han sido Aragón, Cataluña y Valencia. Si se me permite, sólo haré un inciso aclaratorio. "Reinos", lo que se dicen "Reinos" de los anteriormente citados, han sido Aragón en primera instancia, y Valencia después de la reconquista de Jaime I. Catalunya se consideraba un Principado, del cuál destacaba el Condado de Barcelona. Bien, el Reino que nos unia a todos era el de Aragón, del cual heredamos las banderas o senyeras (Aragón-cutribarrada, Catalunya-cuatribarrada, Valencia-cuatribarrada con fondo azul y corona, Baleares-cuatribarrada con fondo morado y castillo) de la cuál yo me siento muy orgulloso, pero que no me vendan la moto como que la Valenciana viene de la Catalana. Nunca ha existido nada que uniese a Valencia, con Catalunya y Baleares de forma independiente de Aragón, por lo cúal podriamos preguntarnos ¿porque los independentistas no incluyen a Aragón en sus supuestos "paisos catalans"?. Facíl, porque no les interesa. Al no hablar una lengua derivada del latín vulgar se rompería su maravillosa fábula de el país y sus principes encantados. Si Aragón hablase otra lengua derivada del latín vulgar, y que por desgracia al estar próximos en el espacio, se pareciese al catalán, no os preocupeis que vendrían en el saco como todos los demás. Siento haber puesto tanto royo, pero es un tema del que aquí en la Comunidad Valenciana estamos ya cansados. Cansados de que tengamos que ver, oir o leer aberraciones contra nuestra propia identidad, contra nuestra cultura (si hemos llegado a ver que la Paella es un plato típico Catalán!!), nuestra lengua o nuestras instituciones. Por desgracia, las universidades públicas de nuestra comunidad son pro-catalanista, existen centros de estudios catalanes que se atreven a decirnos que nuestra gramática o fonética no es la correcta (porque difiere del "catalán de libro" que ellos llaman), dentro de un clima de tensión política perpetua que nuestros dirigentes no pueden o no quieren solucionar (la cuestión es ganar votos de cualquier parte). Los valencianos lo único que pedimos es que se nos deje vivir en paz, no queremos ser catalanes ni pertenecer a unos "paisos catalans". Si tanto les molesta a los independentistas que les digan que son españoles, ¿porque hacen lo mismo con sus vecinos?, ¿porque habría que llamar al supuesto estado "paisos catalans" y no "Paisos Valencians"?, ya que supuestamente hablamos la misma lengua, no la llamemos Catalán, llamemosla Valenciano. Estoy convencido que por ahí no pasarían. Son tantas las incongruencias, mentiras, ataques o difamacones que vierten los independentistas sobre la "supuesta historia" que tienen (o tenemos en común) que podriamos estar horas y horas enumerandolas, pero no es el caso. Resumiendo, NO a la indepencia del "Reino de Valencia", y mucho menos en un país de nombre que no concuerda con la historia (ni pasada ni presente). Los catalanes son libres de sentirse como les dé la gana, pedir la indepencia si lo creen necesario, pero que no arrastren con ellos al abismo a nadie más. Gracias. P.D. Para los que no esteís familiarizados con la Lengua Valenciana, Catalana o Balear, me gustaría animaros a que busqueis información sobre como es posible que si el Valenciano supuestemente viene del Catalán, la Lengua Valenciana haya tenido un Siglo de Oro (S. XIV) dos siglos antes de que la Lengua Catalana alcanzase su máximo esplendor (S. XVI). Conlusiones: 1 - o los Valencianos debemos ser la leche aprendiendo una lengua, ya que dos siglos antes de que los propios "maestros" llegasen a su máximo esplendor ya habiamos dado la mayor hornada de escritores, pensadores, se habían escrito e impreso la mayoría de libros en lengua vernácula (el primer libro que se imprimió en España, fue en Valencia en 1474 y en Valenciano). 2 - o la historia está más que tergiversada por aquellos a los que les interesa. Si has leido hasta aquí, te mereces un aplauso y una ovación
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.