Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Independencia

Respuestas destacadas

• Autor
A ninho, puedo hacerte una pregunta? Tu vienes de españa? Entiendo que viniendo de otra parte de España puedas considerarte español (aunque hayas nacido en catalunya). Pero tu, como mucha gente en catalunya, forma parte de este país y por tanto tiene tanto o más derecho que cualquier otro (y muchisimo más que yo, que sólo estudio allá).

Desde que nací vivo aquí, residente en Barcelona y nacido en Barcelona, mi madre tambien nació aquí, y mi padre a los 5 años vino a Barcelona desde Cordoba. Mis abuelos son andaluces. Por lo tanto mis raices son de este país, no vengo de fuera ni nada por el estilo.

Ahí está el problema, en que tú ves a Córdoba y Barcelona como el mismo país y yo, por suerte o por desgracia, no lo creo así. Ahí está el problema, yo creo que Catalunya (que quede claro que, aunque a mí me gustaría incluir el País Valencià y les Illes, no los incluyo porque no puedo incluir en el mismo a saco a todos si no estan de acuerdo, cada uno es libre de asociarse con quien quiera, los valencianos con Catalunya y los catalanes con España ¿no?) no es España y tú (vosotros) crees que Cataluña es España. Y como creo que ni me vas a convencer, ni yo os voy a convencer... a mí sólo me gustaría que entendieseis las razones que me llevan a pensar eso, yo creo que en España existen ciertos tópicos con las diferentes nacionalidades (o regionalidades) como lo de vascos terroristas, catalanes agarrados, madrileños chulos, gallegos ambiguos o andaluces fiesteros y vagos (tópicos que en ningun caso se ajusta a la realidad) que sólo hace que unos se distancien de los otros.

Como ejemplo puedo poner las políticas de Zapatero. Cuando se discutía es Estatut, éste tuvo que ser totalmente recortado (aunque el 90% de las fuerzas políticas del Parlament lo aprobase) porque los españoles no le votarían y porque desde la oposición le lloverían los palos. Que pasa? que los catalanes son menos importantes que los andaluces que han podido aprobar un estatuto igual que el catalan sin pasar por el Tribunal Constitucional? Existe que hay un cierto desprecio por los catalanes, o eso parece que hay desde aqui, sinceramente.

Sobre el tema de la lengua: En la Universidad de Valencia se estudia filología catalana y no se estudia filologia valenciana. El "reino de Valencia" fue repoblado por aragoneses (que transmitieron el castellano a la zona del sur) y leridanos (que transmitieron el catalán) Eso en el siglo XIII, de hecho, siempre que voy a Lérida hablan como yo, igual ¿cómo quieres que piense que no es la misma lengua?

• Autor
Curioso que el Estado destine fondos de Fomento a Navarra y Pais Vasco cuando estas comunidades tienen plenas competencias en este aspecto...

Sólo decir que no todo el País Vasco está transferido. Las costas, puertos, aeropuertos aún pertenecen al ministerio por lo que ellos se hacen cargo.

Hay cosas en las que aún se encarga el estado y por supuesto el País Vasco destina un porcentaje de lo recaudado al estado (menor que otras comunidades por lo que tu dices).

Existe un concierto económico (por lo que se conoce como derechos históricos o fueros) por el que pacta la cantidad que debe dar a España en concepto de solidaridad y competencias del estado como cuerpos de seguridad nacionales. Evidentemente, es menos de lo que dan, en proporción otras comunidades que tienen que dar todo y luego reciben lo que reciben. Eh, pero ojalá Catalunya tuviese eso...

Vamos a ver, que unas lenguas se parezcan más o menos no es indicativo que sean la misma. Que el Valenciano y el Catalán tienen un origen común está más que demostrado, que debido a la cercanía entre ambas provicincias estas diferencias que antaño eran mayores, hoy en día sigan existiendo pero en menor medida (que no quita que fonéticamente y gramaticalmente se diferencien bastante), pero de esto, a decir que es lo mismo va un buen trecho.

Es como si yo me voy a estudiar a Italia, y como lo entiendo bastante bien, les digo que el su idioma es como el Español, es más, les digo que hablan Español. Alé, ¿que te parece?, ¿les haría mucha gracia a los italianos?. Yo creo que no. Ambas lenguas (Español e Italiano) derivan del latín, pero se han diferenciado más a lo largo de los siglos debido a la distancia. ¿Quien nos dice que si Italia estuviese situada en el lugar de Francia no hablasemos un idioma mucho más parecido, tanto como se parecen Valenciano y Catalán?; ¿a caso alguién les dice a los Portugueses que su idioma es una derivación del nuestro, y que por tanto hablan Español y deberian ser Españoles?.

En resumidas cuentas, seamos más imperialistas que los independentistas y formemos "Los Paises Españoles", que estarían comprendidos por España, Italia y Portugal, la lengua oficial el Español y la capital Madrid (si somos imperialistas, que se note coño!!).

Esa misma frase que has puesto de "Respecto el tema del valenciano, respeto a la gente que no quiera ser catalana, pero que no me diga que Valenciano y Catalan no son lo mismo, es como decir que los argentinos, los andaluces y los vallisoletanos no hablan la misma lengua, por favor" viene a resumir la excusa que puso el fascista de Hitler para invadir paises colindantes "Como en Austria hablan Alemán, son Alemanes".

Señores, seamos serios. Que luego los independentistas nos llaman a los que nos sentimos Españoles "Fascistas" (no me refiero en ningún momento a Ixader o cualquier otro forero, pero si se puede leer en cualquier otro foro que trate sobre el tema en si).

Tiene guasa el asunto...

Hablas de diferenciación lingüística entre castellano e italiano, pero me puedes decir en k se diferencian el valenciano y el catalán? Sinceramente, un catalán y un valenciano podrian tener una conversación más o menos fluida entre ambos no crees? En cambio, entre un español y un italiano ya no tanto.

El hecho de que mi profesora fuese valenciana no es relevante no? Casualmente era filologa. Y bueno, ella misma opinaba k el valenciano era un dialecto del catalán. Pero bueno, no es relevante.

En cuanto a la comparación con Hitler, demagogia. La misma situación xD Nadie está obligando a los valencianos a formar parte del movimiento independentista. De hecho, ERC es irrelevante en la CV.

Y bueno, partiendo de la base de que yo no llamaria fascista a kien se sienta español ya que cada uno puede sentirse como quiere, a mi por el hecho de sentirme más catalan que español me han llamado radical, intolerante,... Cabezas cuadradas te los vas a encontrar en ambos lados.

Pero es que yo veo esto de ''creer que'' o ''no creer que'' por ahí y me confundo. Aviso que soy totalmente apolítico y no sé cómo va esto, pero la cuestión no está en creer algo o creer en esto otro.

Cataluña pertenece a España.

Creo.

PD: Todavía pertenece, ¿no? xD

Solo una cosita, afirmar q el valenciano, el catalán y el balear son lenguas distintas demuestra incultura.

Eso llevaba pensando yo toda la vida, pero vamos, que no me he pronunciado porque he considerado que un catalan y un valenciano sabrian mejor que yo de lo que hablan.

PD: Sí Pio, sí, no te equivocas xD

Y una pregunta tonta...por que si es lo mismo no se llama catalan sin mas? quicir, aqui al castellano "asturianizao" no lo llamamos asturiano por la gracia de Dios, sigue siendo castellano. Por que en Baleares y CV no se habla catalan sin mas?

Y una pregunta tonta...por que si es lo mismo no se llama catalan sin mas? quicir, aqui al castellano "asturianizao" no lo llamamos asturiano por la gracia de Dios, sigue siendo castellano. Por que en Baleares y CV no se habla catalan sin mas?

Porque se caen mal xD

te pongo un par de ejemplos pa q TU lo entiendas (no te piques xD)

ejemplo 1: Pregúntale a Robinho q idioma habla y luego se lo preguntas a Figo

ejemplo 2: Pregúntale a Beckam q idioma habla y luego se lo preguntas a Michael Jordan

Espero lo hayas entendido (sino te hago un dibujo) :)

...

Pero si aun no se si hablo castellano o español ...

Editado por lamatxin

ejemplo 2: Pregúntale a Beckam q idioma habla y luego se lo preguntas a Michael Jordan

Tengo la impresion de que los dos iban a contestar ingles...

pero has entendido la filosofía de los ejemplos, o no? xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.