Jump to content

Independencia

Respuestas destacadas

En vez de quejarte tanto podrias aportar algo al debate.

Ya no me atrevo a aportar nada en ningún debate, no sea q tus firmes creencias se vean ofendidas y tu escala de valores menospreciada xD

Es verdad. Estás mejor calladito. Retiro lo dicho :P

Históricamente Catalunya no era ni la cuarta parte de lo que es hoy, ¡¡hasta Saguntum (hoy Sagunto, Valencia) era una de las ciudades y capitales portuariasm más importantes del Mediterraneo!!. Hoy por hoy, y repito de nuevo, Catalunya tiene tanto peso político y social en España que por desgracia se está permitiendo la tergiversación de la historia en favor de cuatro fanáticos independentistas que hacen todo lo posible para hacer creer al mundo que ellos son lo primero, que su lengua la inventaros ellos, así como por arte de magia, y que su supuesto País ha sido grande históricamente.

Si mal no recuerdo, tu querido "Saguntum" pertenecía a una provincia (creo que se llama así) romana llamada Tarraconensis (si mal no recuerdo, repito). Que tenía en Tarraco su ciudad más importante. Creo que tú también estás tergiversando ciertos hechos.

Te hago una pregunta simple, que no hace falta que la argumentes con 15259 datos usados hasta la saciedad por un 2% de la población valenciana (conocidos como blaveros), Cuando has viajado a Barcelona y has hablado en tu lengua valenciana totalmente diferente del Catalán te han entendido? Si es así, dime otro lugar del mundo (fuera de las Baleares, País Valencià, Catalunya Nord, Franja de Aragón, L'Alguer, Casas Valencianas y Catalanas del resto del mundo, algún transeúnte en cualquier lugar que casualmente sabía catalán (o valenciano, que es EXACTAMENTE lo mismo sólo son diferentes VARIEDADES DIALECTALES, tanto el catalán oriental como el occidental, como su variante valenciana o su variante balear) y, por supuesto, toda Catalunya) te han entendido hablando tu propia lengua y has podido mantener una conversación más allá del saludo y cuatro palabras más chapurreadas que casualmente se parecen.

Yo pienso lo mismo que tú, que todo esto son manipulaciones y verdades a medias que interesan a ciertos sectores de la burguesía valenciana (sí, la misma que controla el Valencia C.F. y todas las grandes constructoras y empresas que se dedican a jugar a barquitos y cochecitos) con su ya desgraciadamente famoso: NO MOS FAREU CATALANS.

Acaso te crees que los catalanes se mueren por conseguir una zona que es la sucursal pepera de la costa mediterránea, que se muere por momentos y en lugar de arreglarla la quieren convertir en la Mónaco española mientras otros barrios de la misma ciudad se caen como casitas de cartón, en el resto de la región los niños malviven en barracones, los hospitales cada vez se saturan mas y mientras tanto, en el puerto de Valencia estos empresarios (empresarios que financian a los partidos políticos, bueno al único partido político que tienen los "valencianos de bien") se dedican a comerle la polla al Papa y a Bernie Ecclestone mientras cierran las emisiones de TV3 porque se deben añorar de los tiempos del "tío Paco".

Los catalanes no quieren anexionarse esta zona, porque además, los valencianos no quieren ser catalanes, perfecto, muchas gracias, mejor, comeos vosotros la mierda en la que estais convirtiendo vuestra amada tierra valenciana, seguid "ofrenant noves glòries a Espanya", seguid con vuestras Tierras Míticas y vuestras Marinas d'Or, vuestros mandatarios corruptos y vuestra "comunidad de vecinos". A este paso vais a acabar uniéndoos a Murcia, creando la Región de Levante y llorando porque los Catalanes os "roban" el agua (agua que nunca ha sido vuestra y que no tenéis porque no habeis sabido gestionar vuestros recursos, quien quiera más agua que la pague, como hará Barcelona en el desgraciado caso de que necesite transportar agua desalinizada (sí desalinizada, eso que odiais tanto, porque no podrán quedarse con las comisiones de las obras megalíticas que teníais pensadas) desde Almería. Si quereis agua, buscadla al mar, porque el Delta del Ebro no se toca). Si quereis esta Valencia, adelante, toda vuestra, sois libres. Pero luego no querais girar la vista y echar la culpa de todos vuestros males a los catalanes, que eso sí que sabeis hacerlo bien. Quedaos en vuestra España querida.

Bueno, vamos a ir contestanto tu post por partes.

En cuanto a tu ubicación de Sagunto dentro de Tarragona, siento tener que corregirte. Creo que volvemos a distorsionar la historia, aunque a estas alturas ya no me extraña nada. La historia de Sagunto viene a ser la siguiente aproximadamente (no lo digo yo, busca la historia de Sagunto y te encontrarás con lo siguiente): "Los árabes tomaron la ciudad en el año 713 d.C. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambió a Morbyter y otras variantes, y más tarde se denominaría Murviedro en castellano y Murvedre o Morvedre en valenciano, denominaciones derivadas de los muri veteres ("muros viejos", "muros veteranos") de la Edad Media. Tras la invasión de los árabes, inicio su decadencia, a favor de Balansiya (Valencia). En el año 1239 se produjo la reconquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador, rey de Aragón."

Segundo punto, y respondiendo a tu pregunta, voy a citarme a mi mismo en un post anterior, ya que tu pregunta la responde en gran medida antes de que la formulases:

"Vamos a ver, que unas lenguas se parezcan más o menos no es indicativo que sean la misma. Que el Valenciano y el Catalán tienen un origen común está más que demostrado, que debido a la cercanía entre ambas provicincias estas diferencias, que antaño eran mayores, hoy en día sigan existiendo pero en menor medida (que no quita que fonéticamente y gramaticalmente se diferencien bastante), pero de esto, a decir que es lo mismo va un buen trecho.

Es como si yo me voy a estudiar a Italia, y como lo entiendo bastante bien, les digo que el su idioma es como el Español, es más, les digo que hablan Español. Alé, ¿que te parece?, ¿les haría mucha gracia a los italianos?. Yo creo que no. Ambas lenguas (Español e Italiano) derivan del latín, pero se han diferenciado más a lo largo de los siglos debido a la distancia. ¿Quien nos dice que si Italia estuviese situada en el lugar de Francia no hablasemos un idioma mucho más parecido, tanto como se parecen Valenciano y Catalán?"

Yo me voy a Italia y puedo entenderme pefectamente; de hecho así ha sido, y te invito a que si tienes la oportunidad de viajar allí hables con alguién y verás como le entiendes y te endienden. No son tan parecidos como Valenciano y Catalán (no existe la misma cercanía), pero nos entedemos, y no por ello, estamos todo el día exigiendoles que reconozcan que como hablan un idioma parecido al nuestro, que le llamen "Español de variedad dilalectal Itálica".

En cuanto al resto de tu post, lo leo y me recuerda a que efectivamente estamos en precampaña. Sólo das argumentos políticos e idológicos que nada tienen que ver con lo anteriormente expuesto. Corrigeme si me equivoco, pero tu has nacido en el Reino de Valencia ( o País Valencià como gustáis de llamarlo), así que no hables como si los Valencianos fuesemos extraterrestres, ya que te guste o no, eres uno de ellos. Por supuesto que tu eres libre de sentirte lo que quieras, de hecho, yo tengo un amigo y vecino que tiene una tranca de 35 cm y sé cree que es de Senegal xD. Hay que intentar ser coherentes con lo que decimos, y a día de hoy, todos los nacidos en este país somos ESPAÑOLES.

También comentas ciertos aspecto de la sociedad valenciana que me parecen tan denunciables como a tí, la sanidad, los trapicheos que ha llevado a cabo el gobierno del partido popular, la manipulación informativa a la que está sometida Canal 9 (está te la pongo yo, que se te había pasado). Por como lo comentas, te debes de pensar que soy afín a dicho partido o a dicha ideología. Nada más lejos de la realidad. Me considero una persona de centro, nunca he votado a PP y no creo que lo haga. Me gustan más las politicas sociales, ayudar al que más lo necesite, no estoy a favor de desperdiciar dinero de las arcas públicas en gilipolleces tales como la Copa América o la F1, y por supuesto, no me gusta que se tergiverse la historia en favor de unos votos, ya sean estos para la derecha o para la izquierda.

También dices que los catalanes no quieren anexionar el Reino de Valencia, que están mejor sin ella. Ojalá fuses así y te pudiese dar la razón. En algo estariamos de acuerdo, aparte de no gustarnos nuestro gobierna autonómico. Por desgracia, tu mismo al principio de este post, empiezas diciendo que te sientes Valenciano y Catalán. Comentas el tema de los Països Catalans, que te encantaría que existiesen, etc. No te contradigas, porque entonces da que pensar cosas como que no sabes ni lo que quieres, ni lo que eres, ni lo que querrás ser de mayor. Los independentistas catalanes y catalanistas (el segundo debe ser tu grupo), defienden día a día su idea de la anexión, no por motivos políticos, ya que a ellos/vosotros se/os la trae floja quién gobierne en nuestra comunidad o en la Balear, sino por motivos imperialistas y económicos. Una macroregión de supuesta habla "Catalana" es lo máxime a lo que aspira en esta vida la gente que no tiene otra cosa que hacer más que molestar a sus vecinos (e incluso muchas veces amigos).

No me digas que es lo que quieren o no quieren, busca allá por donde quieras la definición que se dan a si mismo de "Països Catalans" y saldrás de duda.

Por cierto, no queremos unirnos con Murcia ni con otra comunidad, ¿y sabes porqué?. Por que respetamos a nuestros vecinos, ya sean murcianos, manchegos, catalanes, maños o mayorquines; les dejamos vivir en paz, no estamos diciéndoles que deben o no deben hacer, si deben hablar nuestra lengua u otra, si deben sentirse Valencianos o no. Son sólo eso, vecinos de nuestra comunidad, incluso puede que algunos sean nuestros familiares y amigos.

Y si, nos quedamos en nuestra España querida, la mía, la tuya (mira en tu cartera, dentro debe de haber una especia de tarjetita plastificada que se llama Documento Nacional de Identidad, D.N.I. para los amigos, pues en la esquina superior izquierda te especifíca tu nacionalidad, por si tenías alguna duda) y la de todos los que, por suerte o por desgracia, hemos nacido en este País.

Correcto, son la misma LENGUA. Es decir, ninguna es un dialecto de la otra.

"Vamos a ver, que unas lenguas se parezcan más o menos no es indicativo que sean la misma. Que el Valenciano y el Catalán tienen un origen común está más que demostrado, que debido a la cercanía entre ambas provicincias estas diferencias, que antaño eran mayores, hoy en día sigan existiendo pero en menor medida (que no quita que fonéticamente y gramaticalmente se diferencien bastante), pero de esto, a decir que es lo mismo va un buen trecho.

Pero, entonces, en q quedamos ¿son la misma lengua o no son la misma lengua?, es q entre tanta clase histórica me pierdo ...

• Autor

Otra pregunta.

Hablas y escribes valenciano habitual u ocasionalmente? Si es así, por que normas te riges? Por las de Castelló o por las del Puig?

Me alegra que veas que nuestra tierra (sí también la mía) está a la deriva y me duele, no veas lo encendido que estaba cuando escribía el post anterior.

Y aunque en esto estemos de acuerdo, yo sigo pensando que hablo la misma lengua que un barcelonés. De hecho, hablo exactamente la misma que en Tortosa, por mi proximidad geográfica. Y no soy catalán.

Sí, soy español, por desgracia, pero no puedo estar a gusto en un país donde si se nos da algo es porque lo "robamos", somos como los judíos de España. Comprenderás que no me guste estar así. No me gusta que cuando diga que soy del Barça, me empiecen a tratar desde sectores de España de "rata robadora que no quiere a su país y se beneficia de nuestro dinero" cuando eso no es tan solo incierto sino que ocurre en cierta medida en sentido contrario (si no fuese así no habría ningún problema en publicar las balanzas fiscales...)

Sobre el tema de "Països Catalans", pues claro que me gustaría que una tierra hermana se uniese a mi sueño, pero, hoy por hoy, no quiero (yo personalmente) una Valencia así yo no quiero un país que quiera "ofrenar glòries a Espanya" pero claro que me gustaría que fuese de otra manera (una desgraciada utopía).

El tema de unirse a Murcia no responde a ninguna intención panvalencianista ni mucho menos pero forma con Valencia un "Eje del Mal" en materia de trapicheos del ladrillo, que con su pan se lo coman...

Pero, entonces, en q quedamos ¿son la misma lengua o no son la misma lengua?, es q entre tanta clase histórica me pierdo ...

Al tener un origen común, el latín vulgar, se pueden entender como una misma lengua, con variedades dialécticas. Si Catalunya y Valencia no estuviesen tan proximas, estariamos hablando de dos lenguas totalemente diferentes (me remito al ejemplo del Latín y sus variedades Española e Italiana). Pero de ahí, a decir que el Valenciano viene del Catalán son cosas distintas.

Seguramente me saldrás con que como Catalunya, al ser más importante, más poderosa económica y politicamente, que utiliza su lengua de forma más habitual que en el Reino de Valencia (cosa que hay que elogiar, ya me gustaría que hiciesemos lo mismo en esta comunidad), es imposible que la lengua romance que hablamos en ambas comunidades no se haya "creado" allí. Bien, pues yo soy capaz de demostrarte, y creo que algo ya he puesto en varios hilos anteriores, que el Valenciano ya exitía antes de reconquista por parte de Jaume I, es más, antes de que los musulmanes conquistaran la península ibérica.

Si nos ponemos a rascar en la historia, aún soy capaz de demostrarte que Valenciano y Catalán han coexistido durante largos siglos, y que ambos han ido cambiando por la colonización de pobladores de otras regiones (en Valencia por Aragones, Manchegos y Catalanes; o en Catalunya por Aragoneses o Franceses), ¿acaso no te has fijado que en nuestra lengua tenemos vocablos muy parecidos o casi iguales al Fránces?.

Creo que sería un signo de humildad por parte de los catalanófilos el reconocer que su lengua no la inventaron ellos, no es como el que descubre el teléfono o la televisón, estamos hablando de siglos y siglos de elaboración de una lengua, hablada generalmente por mercaderes que venían de todas partes del Mediterraneo para hacer negocios en nuestra tierras. Ninguna lengua viene de otra, sencillamente no se han diferenciado tanto como para que no lleguemos a entendernos.

Yo por supuesto que cuando voy a Barcelona, hablo en Valenciano y me entienden, o cuando viene un muy buen amigo mio, que es de Lleida, a pasar las fallas a Valencia, hablamos y nos entendemos. Y eso, a mi por lo menos, me gusta. Me gusta saber otra lengua distinta a la española, poder utilizarla, creo que es un privilegio que otros españoles puede que no tengan (exceptuando Gallegos o Vascos).

Lo que no creo ético es que porque tengamos una lengua de origen común, que por que ahora Catalunya sea una gran potencia dentro del Estado, se tenga que tergiversar la historia, intentar hacer suya una cultura como la Valenciana, que nunca ha sido ni nunca será Catalana, o amenazar con absorber la lengua y dictar las normas comunes que deben regir ambas.

Esto es un debate que estará siempre ahí, que no tiene una fácil solución, pero que si cada uno se mete en sus asuntos, no tiene porque haber enfrentamientos de ningún tipo. Yo respeto las opiniones de cada persona, si un catalán desea ser independiente de España, está en su derecho de luchar políticamente por ello (nunca usando la violencia, logicamente), pero que respeten a los que nisiquiera somos de esa comunidad, que se deje vivir en paz a la gente que no comparte sus ideas o ideales (¿cuantos vascos que no desean la independencia tienen que vivir oprimidos por el miedo etarra?).

Si conseguimos por lo menos esto, nuestra mayoría de indeseable clase política no tendrían que sacar el tema cada vez que se acercan las elecciones en busca de un puñado de votos...

¿Pero si tú te entiendes perfectamente en una coversación usando el Valenciano y el Catalán (supongo que entiendes el 99.99% de las palabras que usa el otro) como es que no es la misma lengua?

Si a mí a veces me cuesta horrores entender a un asturiano, y eso que sí que hablamos el mismo idioma.

¿Pero si tú te entiendes perfectamente en una coversación usando el Valenciano y el Catalán (supongo que entiendes el 99.99% de las palabras que usa el otro) como es que no es la misma lengua?

Yo entiendo y hablo Valenciano, y ver TV3 (catalana) me cuesta bastante por el uso de una buena cantidad de palabras diferentes y la pronunciación cerrada.

Si a mí a veces me cuesta horrores entender a un asturiano, y eso que sí que hablamos el mismo idioma.

Pero si lo unico que hacemos es poner f en vez de h y poco mas...ya sera menos xD

Al tener un origen común, el latín vulgar, se pueden entender como una misma lengua, con variedades dialécticas. Si Catalunya y Valencia no estuviesen tan proximas, estariamos hablando de dos lenguas totalemente diferentes (me remito al ejemplo del Latín y sus variedades Española e Italiana). Pero de ahí, a decir que el Valenciano viene del Catalán son cosas distintas.

Pos yo creo q el Brasileño y el Portugués se consideran la misma lengua y eso q están a tomar por culo una de otra ... además nadie ha dicho q el Valenciano sea un dialecto del catalán o q una lengua provenga de otra... creo q te vas por los cerros de úbeda ...

Yo entiendo y hablo Valenciano, y ver TV3 (catalana) me cuesta bastante por el uso de una buena cantidad de palabras diferentes y la pronunciación cerrada.

Yo hablo y entiendo perfectamente el castellano (de hecho es lengua materna) y me cuesta horrores entender según q acentos (p. ej. Rosa de Operación Triunfo).

Yo hablo y entiendo perfectamente el castellano (de hecho es lengua materna) y me cuesta horrores entender según q acentos (p. ej. Rosa de Operación Triunfo).

A mi me pasa lo mismo, pero en ese caso es mas por el acento y la mala utilización del castellano que no por que sea una lengua diferente.

¿Lo que hablan los murcianos (en general) es castellano? Pues si, pero MAL hablado. "Aaacho, ame un poquico..."

El Valenciano y el Catalán, a pesar de parecerse mucho, muchísimo, tienen bastantes palabras diferentes y otra entonación. Ni los unos ni los otros hacen un mal uso del Catalán o el Valenciano, al revés que los regionalismos españoles.

Y ojo, a mi todo este tema me la suda, no te creas que no duermo por que llamen Catalán al Valenciano, pero aún sus similitudes, yo si que creo que son idiomas diferentes.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.