Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Tacticas - Guia y Preguntas

Respuestas destacadas

Publicado

Queria hacer una pequeña guia sobre las tacticas y a su vez preguntar algunos conceptos porque sinceramente es lo unico poco amigable que tiene el juego y todavia no le encontre la vuelta (y creo que a muchos les pasa lo mismo)

El juego trae muchas ordenes individuales, lo cual lo hace muy completo pero a su vez creo que comprender perfectamente el efecto que causa en cada jugador es bastante dificil de asimilar.

Al juego lo vengo siguiendo desde las primeras versiones alla desde los championships manager noventa y algo, y siempre de alguna u otra forma me las arregle para hacer una tactica que funcione. Sin embargo creo que muchas veces ese funcionamiento salia "de suerte" o por instinto y no porque realmente supiera el resultado q iba a tener.

Me ha pasado de ponerme a hacer una tactica, estar un monton de tiempo detallando todo y despues me iba realmente mal!

Por eso queria repasar y que me den una mano para comprender:

1- Mentalidad: Segun el manual la mentalidad es una de las instrucciones mas importantes. Estas tienen que ser equilibradas, por ejemplo si al equipo le pones una mentalidad defensiva y a los jugadores individualmente ofensiva puede causar confusion y ademas la linea defensiva tiene que tener una mentalidad pareja para que sea una unidad y no se desvanden; y dice:

Ultradefensiva: El equipo se mantiene detras del medio y no se aventura mucho hacia al frente

Defensiva: El equipo juega defendiendo como obj avanzando solo cuando hay buenas oportunidades

Normal: defiende cuando es necesario y avanza cuando es apropiado

Atacante: El equipo coloca a sus hombres frente a cada oportunidad

Todos al Ataque: Estan atacando constantemente corriendoe el riesgo de que te agarren de contra.

Ahora, sobre este punto:¿Quiere decir que los jugadores se paran mas adelantados o mas atrasados segun la mentalidad?

¿Un equipo Atacante con desmarques "raramente" igual que "correr con el balon" que efecto tiene?

¿Y uno tambien atacante con las flechas hacia atras?

Lo que encuentro dificil de comprender ademas de esas pequeñas dudas, es tambien que muchas veces me encuentro con equipos que me juegan tocando corto con todos sus jugadores, salvo delanteros atras de mitad de cancha, tocan y tocan. Yo lo intente hacer poniendo pase corto, sin desmarques y mentalidad defensiva y no pasa nada. Siguen tirando la pelota a los delanteros que estan solos o me presionan y pierdo la pelota, tambien intente presionarlos al maximo a estos equipos pero tampoco me sirve, uno solo corre como perro frente a 3 tipos que le hacen "el loco". Ya se que es una combinacion de cosas el estilo de juego pero la mentalidad debe tener mucho que ver en esto, es asi?

2- Libertad Creativa: Segun el manual, en general se debe dar altos niveles a unos pocos jugadores, no mas de 2 o 3 con alta creatividad y si se los pones a todos, solo conseguis un equipo entero de individualidades que intentan jugar solos, quedando expuesto a errores.

Poca: Los jugadores juegan ordenados sin arriesgar, manteniendo un nivel basico

Normal: Procuran usar su habilidad al surgir la oportunidad de hacerlo, sino no

Mucha: Tipo Brasileros, si son muy habilidosos tienen mayor chances de crear sit de gol por su habilidad

Ahora sobre este tema:¿Quiere decir que regatean mas y tienen mas la pelota encima intentando hacer cosas "raras"?

¿O quiere decir que intentan dar pases imposibles, como lei en otro manual?

¿Si es que intentan regatear y mantener la pelota?¿que diferencia habria si tiene la "opcion aguantar el balon" o correr con el balon en "a menudo"?

¿A un defensa, conviene ponerle "nulo" o "poco", que diferencia habria en eso, si al final es defensor?

Se que son preguntas un poco abstractas, pero fundamentalmente lo que quiero saber es si la libertad creativa se refiere a los pases que da o a los regates que hace, o sea "se la come mas y no la toca"

3- Estilo de pase y Tempo: Segun el manual muy ligados. Un estilo lento se usa con un tempo corto y uno rapido con uno directo. Realmente teniendo buenas tacticas siempre me funciono bien jugar corto y rapidos, y cuando ponia corto y lento me presionaban y perdia la pelota facilmente. Entonces es tan asi?

Pase Corto: Pasan al jugador mas proximo que no este marcado

Directo: Procuran pasar de la defensa al medio y de ahi a la delantera lo mas rapido posible

Largo: Pelotazo, para equipos con poca habilidad de pase o en desventaja que juega de contra atras de los defensas rivales

Estilo Lento: Estilo Italiano, construyen el juego lentamente, pocas situaciones pero efectivas

Normal: moderado, no se colocan demasiada presion(?) ni gastan mucha energia

Rapidos: Estilo Premier Inglesa, hay que tener buena resistencia y condicion fisica, puede haber fatiga si no se consigue marcar.

Segun dice, el estilo Corto - Lento es bueno para tener la pelota y en equipos superiores al rival, mientras que Directo - Rapido, en equipos inferiores que juegan de contra. Ya se que para la contra es mejor tener delanteros rapidos y eso... pero yo obtuve mejores resltados con Corto o Convinado y Rapidos que Lento y Corto, jugando con equipos superiores, etc etc..

Ademas encontre que muchas veces, mi equipo se puso a tocar en mitad de cancha jugando "directo" y no la pasaban a mis delanteros...

Mi pregunta es:

¿Cual seria la orden para jugarle a un equipo que te presiona mucho y que adelanta bastante su defensa? Me pasa que cuando gano hacen esto y no paso la mitad de cancha, me presionan y ni los pelotazos sirven, me cortan todos los pases. (si hay que tener en cuenta la profundidad de la defebza o la anchura tambien remaquenmelo)

4- Distancia entre lineas: Segun el manual, Un estilo ancho es mejor con pases cortos y un estilo estrecho es mejor con equipos que juegan Directo - Rapido, ¿poque? No es logico que se pueda jugar directo y rapido saliendo velozmente por las puntas para que les llegue a los delanteros?

Sin embargo aclara que no quiere decir que un equipo que juegue Pase Lorgo no tenga exito con un estilo de pase lento, porque al estar abiertos, los jugadores tienen mas espacio para hacer sus pases.

Corto: los jugadores se cierran para no dejar jugar por el medio al rival

Normal: los jugadores se alargan siempre que se posible

Largo: Bien abiertos para sobrepasar a los defensas laterales. Funciona bien si el foco de los pases es hacia los flancos.

En realidad este tema esta bastante entendido, lo unico que siempre me costo jugarles a equipos que presionan mucho y se adelantan. Me pasa seguido, que despues de varias fechas los equipos me empiezan a jugar asi y se me complican los resultados.

La pregunta: En igualdad de condiciones, a un equipo que juega ancho ¿lo contrarrestan jugando corto o tambien ancho?

5 - Ordenes defensivas Aca empiezan a jugar muchas variables que me parece que son demasiadas sin sentido. "Mentalidad Defensiva, Marcaje Ferreo, Presion, y Marcaje Zonal o Hombre, Orden de Marcaje de Cerca, etc"

La presion esta entendido, y se sabe que a mas presion mas cansancio. Segun el manual, si existiera la hipotesis de que presionamos agresivamente a un rival en el medio con un atacante y ambos medios (asumiendo una 4-4-2) dado que esto provoca la presion suficiente sobre el adversario que pasara la pelota sin cansar a todos nuestros jugadores (?) Los defensas por lo general deben presionar solo a los jugadores + peligrosos en terminos de Anchura para impedir que los Interiores / Carrileros ataquen. Igualmente en general la presion depende del estilo de juego y de la formacion del otro.

Presion en Proipia Area: Los jugadores esperan a los adversarios en la area propia antes de presionar, ideal cuando estamos entre la espada y la pared con defensa profunda

En Propia Mitad: Lo dice el nombre, presiona de mitad de cancha para atras

Todo el Campo: Presion en toda la cancha, tener en cuenta la forma fisica

La linea defensiva segun dice en el manual tiene que ver y estan ligadas en cierto modo a la mentalidad del equipo. Si queres que el quipo juegue con pases progresivos es necesario que la linea defensiva suba y que tome una posicion bien en frente al rival. Si se pretende jugar con pases largos, podes tener una linea atrasada ya que los pases vendran del fondo y van a ser rechazados varias veces, esto tambien sirve para los que juegan defensivamente, porque sera mas compacta y menos vulnerable a pases y corridas detras de la defensa. PRECUACION, segun el manual las lineas atrasadas deben tener mediocampistas con mentalidad defensivas para evitar espacios entre el medio y la defensa, la solucion seria un CD

Linea Atrasada: Atras, cerca de su propia area, util para lidiar con ataques veloces

Normal: Trata de mantener una linea consistente segun donde este la pelota en la cancha

Adelantada: Util para usar con una defensa en linea, procurando dejar al adversario en Fuera de Juego, exige defensas rapidos porque hay riesgo de contrataque.

Ahora despues de todo esto:

Si segun esta explicacion del manual, hay que poner Defensivos a los medios si se juega con Linea Atrasada, quiere decir que la mentalidad SI HACE QUE LOS JUGADORES JUEGEN MAS ADELANTADOS O ATRASADOS, o me equivoco?

¿Que diferencia hay entre marcaje ferreo, marcaje de cerca "siempre" y presion"?

¿Que efectos tiene poner a tus defensores con mentalidad ofensiva (al igual que todo el equipo) y que jueguen atrasados?

6- ORDENES INDIVIDUALES

Y por ultimo este tema, no voy a describirlo y lo dejo para la proxima, pero aca van algunas preguntas en la parte ofensiva.

¿Las flechitas que funcion cumplen? Es que en ataque se muevan hacia ahi?

Bueno y poner un jugador con flecha hacia adelante pero sin desmarques, que efecto tiene? Teoricamente es que el jugador se mueva de su posicion, desmarcandose hacia la flechita no?

Lo mismo con correr con el balon...

Otra pregunta ¿Aguantar el balon significa que lo tiene y no trata de correr con el o sea "solo lo tiene" o si uno le da altos atributos de libertad creativa y le pone que corra con la pelota, no solo la tiene sino que hace regates el solo?

Un saludo y espero que sirva la guia... las preguntas bueno, son muchas y seguro que algunas son una pavada y otras seguramente va a salir quien diga "y depende de tus jugadores, y las miles de variables del juego... ya lo se y me deprime, jaja"

Editado por bacorales

La verdad yo nunca lei el manual y es mas cambio de tactica cada nose 2 o 3 años en las partidas porque sino pienso que los rivales ya saben como jugarme.. no soy de bajar las tacticas de los chicos de la pagina pero si soy de subir..

Mi tactica es Adelantarse..Presion al maximo..Libertad de movimientos desde los medioscampistas hasta los delanteros ,despues de ir 3 o 2 a 0 pongo que los delanteros aguanten la pelota.. despues 4 o 3 defensores eso cambia segun.. casi siempre me tiro por un 4-3-3

Cuando Pierdo me gusta usar el sistema del manchester que por ahora me sirve mucho que es: 2 defensores 2 centro campistas defensivos 4 enganches 2 delanteros..

PD: No me gusta usar tacticas defensivas ya que es un juego y es lindo ver el 30|20 mientras que con tacticas defensivas capas llego un 15|13 pero no goleo con tanta frecuencia que con mis tacticas ofensivas.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.