Jump to content

Zona Barça

Respuestas destacadas

Muy de acuerdo con este artículo de opinión:

Resulta curioso escuchar o leer las crónicas de los partidos que consiguen ganar equipos como el Madrid de Capello (y este año también el de Schuster, por lo visto hasta ahora) o el Valencia de Quique Sánchez Flores porque lo que se destaca de estos equipos es su buena defensa, su orden en el campo, el cómo han sabido contrarrestar el juego del rival, …

Por mucho que me esfuerzo, no consigo comprender que éstos sean valores loables en un deporte como el fútbol, que pienso debería entenderse siempre como algo imaginativo, creativo y espectacular.

Bien es cierto que hay muchos equipos que, por una mera cuestión de bajo presupuesto para fichar jugadores capaces de llevar a cabo el jogo bonito del que hablo, practican este tipo de fútbol más bien rácano, pero en estos casos creo que está justificado si lo que pretenden es sobrevivir en primera división.

Lo absurdo, lo inexplicable es que equipos que tienen en sus filas a jugadores como Guti, Sneijder, Gago, Robinho, Robben, Van Nistelroy o Albelda, Silva, Vicente, Joaquín, Villa y Morientes tengan la caradura de salir a un terreno de juego a encerrarse en su campo, a esperar que el rival intente crear juego para aprovechar el mínimo fallo de éste y salir al contragolpe. Este antifútbol, que no es criticable por ser ilícito, si lo es por la estafa que le supone al espectador que paga un muy buen dinero por acudir a ver un espectáculo y se pasa 80 de los 90 minutos viendo que no pasa nada de nada, que los jugadores no inventan para no perder un balón, que no se crean jugadas para no perder la posición en el campo.

Desde este blog quiero mostrar mi más sincera admiración por aquellos equipos, como el Barça, el Atleti de este año, el Villarreal desde hace unas temporadas, el Recre del año pasado, al Zaragoza… que salen al campo a intentar crear, a inventar, a arriesgar, a proponerle al rival una apuesta de fútbol atrevida, sin tanto miedo a la derrota como gastan los otros. Así, de esta forma, se pueden perder partidos pero nunca la identidad y la autoestima.

De todas formas, los medios de comunicación seguirán apoyando a sus respectivos equipos jueguen como jueguen (atención a las portadas de Marca y As después del partido del Madrid contra el Getafe!), porque lo que les interesa es vender su producto y está claro que la gran mayoría de aficionados al fútbol (totalmente susceptibles de aceptar las opiniones de simples periodistas como verdades absolutas) compra más periódicos cuando se elogia a su equipo.

A pesar de todo, el fin no justifica los medios.

Y añadiría los equipos italianos, Chelsea, Liverpool...

Eso es cierto, yo disfruto como un enano con el buen futbol de equipos como Sevilla, Barcelona o Villareal.

Albelda no es precisamente el adalid del jogo bonito...

Dile a ese que escribe: Bienvenido al fútbol moderno!.

Los resultados mandan y los técnicos prefieren ganar con lo justo que jugar bonito.

Yo obviamente que prefiero el jogo bonito, pero parece algo que va en extinción (la extinción del jugador número "10" al estilo Zidane o Riquelme es marca de eso, por el remplazo del doble "5").

Aunque en algún matiz estoy de acuerdo, discrepo en casi todo el articulo.

La grandeza de los gustos es justamente eso, a algunos les puede parecer entretenido un juego bronco, táctico y con mucha garra y a otros puede gustarle más un juego alegre, de toque y con mucha creatividad. Ni unos son el fútbol ni los otros el anti-fútbol. A algunos les puede parecer una aberración al fútbol que se halague o se le den premios a un jugador que utiliza su carácter y su lucha como medio para desarrollarse en el fútbol, mientras que a mi personalmente me parece lamentable el hecho de ver jugadores andando, que luego meten un gol de falta o de jugada personal y se les idolatra.

A lo que voy es que en las leyes del fútbol no aparece que deba ser un espectáculo, el fútbol es un deporte y si alguien quiere ver un espectáculo que se vaya al cine o al teatro, es así de sencillo. ¿Que el fútbol tiene la grandeza o la desgracia de ser un deporte de masas? Pues sí, pero eso no lo convierte en un espectáculo. Los futbolistas no son 22 actores que saltan al campo a representar la danza del fútbol, ni tampoco son 22 luchadores que salen al campo a la guerra, son simplemente deportistas que deben reunir cualidades tanto técnicas como mentales para desarrollar un deporte competitivo y de contacto.

Y me curiosa esta frase: "Así, de esta forma, se pueden perder partidos pero nunca la identidad y la autoestima." Y lanzo yo estas preguntas... ¿El Madrid de Capello no tenía identidad? ¿No la tiene el Liverpool de Benítez? Si esos dos equipos no tienen identidad es que ningún equipo en el mundo la tiene. ¿No tenían los jugadores de Capello autoestima? ¡Caramba, si creo que fue lo que les dio la Liga!

Y lo vuelvo a repetir, si el fútbol se basara en jugar al "jogo bonito" (cuanto daño ha hecho Nike), existiría algún tipo de norma que obligara a los equipos a atacar (la inexistencia de los empates, por ejemplo). Pero bueno, este es uno de los tantos debates eternos del mundo y que al final lleva al mismo sitio: pragmatismo contra creatividad. Y creo que siempre lo mejor ha sido una combinación de los dos, en ese sentido elogio al Sevilla (por ser el más actual), pues me parece que reúne los conceptos de orden táctico, buena defensa y a la vez da pie a un juego alegre, de toque y creativo.

Totalmente de acuerdo con Ibrahimovic. A algunos que un equipo espere su momento para asestar un zarpazo en forma de gol es una aberración. Para otros, lo es un balón regalado en el centro del campo por adornarse. Todo es fútbol, y siendo el fútbol COMPETICIÓN, es tan lícito el que gana ligas en el minuto 90 y jugando feo, como el rodillo que gana 4-0 todos sus partidos. Está claro que el aficionado de su equipo, puesto a preferir, prefiere lo segundo, y es digno de admirar quien se atreve a buscarlo y logra conseguirlo, pero el fútbol es un compendio de físico, técnica y táctica. Quien mejor combina estos 3 elementos, es el que se lleva el gato al agua.

Totalmente de acuerdo con Ibrahimovic. A algunos que un equipo espere su momento para asestar un zarpazo en forma de gol es una aberración. Para otros, lo es un balón regalado en el centro del campo por adornarse. Todo es fútbol, y siendo el fútbol COMPETICIÓN, es tan lícito el que gana ligas en el minuto 90 y jugando feo, como el rodillo que gana 4-0 todos sus partidos. Está claro que el aficionado de su equipo, puesto a preferir, prefiere lo segundo, y es digno de admirar quien se atreve a buscarlo y logra conseguirlo, pero el fútbol es un compendio de físico, técnica y táctica. Quien mejor combina estos 3 elementos, es el que se lleva el gato al agua.

No creo que eso se dude en el artículo, en ningún momento dice ni que sea ilícito ni que no sea efectivo, él simplemente critica que equipos de grandes presupuestos cojan como modelo esperar atrás y a esperar fallos del contrario. Yo lo siento pero en partidos tipo Liverpool-Chelsea, Valencia-Madrid me duermo (ojo y algunos del Barça también por supuesto, ej: Milan-Barça), son insufribles, es esperar a ver quién comete un error o quien tiene chamba en un rebote para ganar el partido, eso es competición y deporte por supuesto, pero para el espectador son un tostón y hacen disminuir el interés por el fútbol. Para mí tiene muchísimo más mérito equipos como el Villarreal, Arsenal, Barça, Manchester United, Sevilla que han conseguido llegar lejos con apuestas de fútbol atractivas, esos equipos mantienen el interés por el fútbol, porque en mi opinión no solo importa el fin, sinó también el como lo conseguimos. El Manchester United por ejemplo consiguió similares éxitos que el Real Madrid el año pasado, pero creo que la mayoría de aficionados del mundo recordarán muchísimo más la espectacular temporada del ManU que no la del Madrid de Capello, ambos consiguieron el título nacional, pero de diferente forma.

El artículo que cita foraster me parece una auténtica mierda.

¿Qué es el antifútbol? ¿Por qué no lo explica el articulista? ¿Sabe realmente de lo que está hablando? ¿El Atleti sale a jugar bonito con Aguirre, en serio? ¿Es Albelda un jugador imaginativo? ¿Considerará a Marchena el articulista el nuevo Bekhenbahuer? ¿Por qué no añade a esa terna de equipos con mentalidad ofensiva al Espanyol? ¿No le gustaría su fútbol al articulista o no vio ni dos partidos de tal equipo? ¿Por qué se olvida del Nàstic? Porque me da la sensación que hay mucho listillo que se apunta al carro de elogiar a los equipos que la SER, por poner un ejemplo, marca con la crucecita de equipo atractivo.

El fútbol, afortunadamente, va mucho más allá del talento individual y de la anarquía colectiva de tres cuartos de campo hacia adelante. Afortunadamente tiene connotaciones tácticas como cualquier deporte colectivo que se precie. Para ver pachanguitas de ida y vuelta con resultados abultados, me voy a ver a los cadetes del equipo más próximo a mi domicilio. Y si lo que quiero es intensidad anotadora, me paso al baloncesto.

El fútbol se debería disfrutar desde todas sus perspectivas, tanto un partido de ida y vuelta con los medios del campo rotos como un partido táctico donde la diferencia radique en la rapidez y la brillantez de los entrenadores leyendo el partido.

Lógicamente los ejemplos de Quique y Schuster son malos a más no poder, pero...¿qué tal el Valencia de Cúper? ¿Qué tal la Grecia de la Eurocopa 2004?

¿Qué opina el articulista de los fichajes azulgranas para este año? ¿Le parecen una buena apuesta ofensiva Abidal, Milito y Yayá Touré (el 75 % de los fichajes del Barça esta temporada)?

Pensar hoy en día en jugar igual ante cualquier rival me parece fuera de lugar visto lo visto. El Barça fue campeón de Europa cuando Rijkaard le dio una vuelta de tuerca defensiva al equipo y cambió el chip en estadios como Stamford Bridge o San Siro, por ejemplo.

Hablemos del Barça, en 20 minutos, 2-0 para el Barça, Deco y Messi.

Abbiati bastante bien por lo que dicen, de momento parece facil para el Barça.

Gol de Xavi.

Se debió enterar de que ayer fue mi cumpleaños ;)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.