Jump to content

Cogito, ergo sum

Respuestas destacadas

Publicado

Abro este post para tener un pequeño espacio lúdico dedicado a los juegos considerados
“ de pensar”
; juegos basados en acertijos para fomentar la observación, deducción, lógica y memoria.

Son pequeños retos en los que lo importante es pasar un buen rato pensando y ejercitando las neuronas con la única motivación de conseguir encontrar la respuesta oculta.

No se trata de hacer ni competición ni entrar en competencia con los demás.

Tardarás más o menos tiempo en resolverlo, conseguirás o no descifrarlo, sólo se trata de ser consciente de nuestras limitaciones, estrujarnos un poquito el cerebro y pasar un rato entretenido.

Por supuesto, el post queda abierto y libre para cualquier aportación.

La metodología del juego.

Es muy simple. Se postea el acertijo/juego y se anota el tiempo disponible para su resolución, tiempo tras el cual se posteará la solución para que cada uno descubra si ha acertado o no.

Cada forero es libre de postear o no la respuesta del juego en el hilo creado.

A medida que se vayan generando acertijos, se irá creando un
índice en la primera página
para poder acceder a cualquiera de ellos en cualquier momento.

Hala, a poner en marcha las neuronas....

Acertijo nº 1:

Sombreros sobre la mesa

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿Cuál es este color y cual es la lógica que usó para saberlo?

Tiempo para solución:
10:00 hora española.

La respuesta creo que es de color negro, pero el razonamiento no lo tengo muy claro. Se que el primero de ellos ve un sombrero blanco y otro negro, por lo cual no puede saber de que color es el suyo. El segundo, tan solo ve el sobrero de delante, por lo cual tampoco sabe que color tiene puesto.

En cambio, el último deduce que su sombrero es de color negro, porque tanto el primero como el segundo lo tienen blanco.

PD: Sí, la deducción creo que es correcta, pero en el proceso me he saltado algo, eso seguro, porque no está completo el razonamiento, se me escapa algun cabo.

Espero explicarme bien:

El primero al que se le pregunta no sabe que sombrero tiene, ya que ha visto que los otros dos no tienen sombreros blancos porque de ser así el habría adivinado que tiene un sombrero negro.

Entonces el último al que se le pregunta al ya saber que el primero no pudo contestar es porque vio los sombreros y no eran blancos, por lo que él lleva un sombrero negro.

Creo que es más o menos esto, aunque tampoco estoy seguro.

Negro

Razones?

No se explicarlas pero me la juego por el negro xD

EDITO:

Muy buena respuesta Jonathan me parece que acertaste xD

Creo que lo tengo xD es negro.

El tercero sólo tiene manera de saber de que color es el suyo si ve dos blancos. Por lo que esa posibilidad está descartada. Tiene dos posibilidades. O ver uno de cada color en cualquier orden. O dos de color negro.

El segundo sólo podría saber su color si viera en el de adelante uno blanco ya que no quedaría mas remedio de que el suyo sea negro, proque los dos primeros NO pueden blancos. En consecuencia, lo ve negro y por eso sus posibilidades quedan 50-50.

El primero, sabiendo que el tercero no ve dos blancos, y que el segundo no sabe decir que color tiene, llega a la conclusión de que tiene un sombrero negro.

Estoy con Jonathan, creo que dio la respuesta correcta. El dato del primer hombre es el que da la solucion al acertijo.

Es negro.

La combinación con la cual el primero podría saberlo es N-B-B. Al no poderlo deducir, esta combinación no es posible, por lo que para los dos últimos quedan las opciones:

B-N

N-B

N-N

Si el tercero fuese blanco, el segundo hombre sabría deducir que la combinación es la segunda. Al no poder deducirlo, se llega a la conclusión de que el tercero es negro.

• Autor

Acertijo nº 1:

Sombreros sobre la mesa

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿Cuál es este color y cual es la lógica que usó para saberlo?

Solución:

El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro

Felicidades a todos los que acertaron y especialmente a Fren y Jonathan, que son los que más acertaron con el razonamiento.

Se añade el primer acertijo al índice de la primera página.

Vamos con el siguiente...

• Autor

Acertijo nº 2:

Salir de Prisión

Un Carcelero terrible, a los presos que intentan salir de la cárcel, les plantea curiosos enigmas para dejarles marchar.

Tienen dos oportunidades, pero si fallan las dos, se quedan. Ésta es tu oportunidad:

Carcelero: Dieciocho

- Preso 1: Nueve

- Carcelero: Quedas Libre

Carcelero:Catorce

- Preso 2: Siete

Carcelero: Ocho

- Preso 3: Cuatro

Carcelero: Seis

- Tú: Tres

- Carcelero: ¡No! Tienes otra oportunidad

- Tú ¿?

¿Que Dirías y Porque?

Tiempo para solución:
20:00 hora española.

Este creo que lo he pillao rápido.

Respuesta: Cuatro

Porque el preso debe contestar cuantas letras tiene la palabra que le dice el carcelero, más allá de que sean números, que es lo que confunde al último preso, por eso dice la mitad.

Con todo el post retacado de razón, hamigoh Juanforrifofoofoffoforororfor.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.