Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

banner.jpg

Hola amigos.

Mi nombre es Pétur Eyjólfsson. ¿Que quién soy yo? Pues tan solo un manager islandés. Un manager, que quiere compartir con ustedes, la alegria e ilusión de una nueva etapa en su vida.

Nací un 24 de Agosto de 1.970, en Ólafsfjörður, Islandia. Desde muy pequeño me brotó la pasión por el futbol, algo muy raro, ya que ni a mi madre ni a mi padre les gustaba. Quizá mi hermano mayor, y único, tuvo bastante influencia sobre mi en este aspecto. Él, cinco años mayor que yo, me enseñó todo lo que sabia, que no era poco. Era un gran jugador, y hubiera llegado lejos, según contaban los entrenadores a mis padres, pero una inoportuna lesión a los 15 años le retiró precipitadamente. Nunca llegó a superarlo. Pero esto es otra historia...

Mi hermano, Heimir, me daba clases practicas de futbol, dia si y dia también. Un trabajo en vano, puesto que yo no era ni la mitad de buen jugador que él. Además, también fue obra suya que me aficionara al Akranes, el equipo islandés de más éxito en los 70, del que aun soy aficionado.

Después de su lesión, dejó de darme clases, dejó de ir a ver jugar a sus compañeros, quedandose tan solo con su Akranes, solo futbol televisado.

Cuando contaba con 12 años, entré en las categorias base del Akranes, gracias al ex-entrenador de mi hermano, que quizá queria ver en mi a Heimir, aunque no fuera ni una sombra de lo que él era. Estuve 4 años allí, no tanto porque yo quisiera, sino por intentar devolver a mi hermano parte de susuño que le fue robado. Pero no todo sale como tienes previsto, y pronto se dieron cuenta que yo no llegaria a nada.

Fue entonces, con 16 años, cuando empecé a disfrutar del futbol. En ligas amateurs, donde no habia ninguna presión, jugaba con mis amigos y me divertia. Y esto fue todo lo que conseguí como futbolista, jugar a nivel semi-profesional. Mi hermano nunca venia a verme jugar, y jamás volvió a tocar un balón, algo que no se podia decir de la drogas y el alcohol. Como ya he dicho, nunca superó su carrera truncada, y un trágico Julio de 2.001, apareció muerto por una sobredosis, a sus 36 años.

Siempre supe de los problemas de mi hermano, pero como hacemos muchas veces en la vida, desviamos la vista para no pensar en los problemas, damos soluciones rápidas pero poco efectivas e intentamos olvidar. Siempre pensaré que pude hacer mucho más por él, y que ahora estaria vivo.

Tras unos meses muy duros para mi y mis padres, decidí seguir adelante, pasar página y vengar de alguna manera la muerte de mi hermano. Una muerte producida por la crueldad del futbol, sin duda alguna. Y la única manera de conseguirlo era cosechando el mayor numero de éxitos futbolistios que pudiera, brindandoselos a mi fallecido hermano, de la única forma que yo podria hacerlo, como entrenador.

Sacarme el titulo de entrenador fue algo bastante fácil, pues siempre se me dio bien estudiar y leia como nadie los partidos, tanto en televisión, como en un terreno de juego.

Lo más dificil fue encontrar oportunidades. Mi inexperiencia, pues obtuve el titulo a los 32 años, y mi temperamento, fueron unos verdaderos lastres al principio. Como jugador siempre fui central, donde destacaba más por mi dureza que por anticipación o colocación, además de por mi caracter, que muchos rivales, y arbitros, temian.

Antes he dicho que no todo sale como planeas en esta vida, pero nunca se debe perder la esperanza, pues otras veces las cosas salen bien...

Hoy es 30 de Diciembre de 2.007, y es mi primer dia como entrenador del KS/Leiftur, el equipo de mi ciudad natal, que milita en la segunda máxima categoria de Islandia. Aquí empieza mi camino, aqui espero poder devolver a Heimir algo de lo que el futbol le quitó.

• Autor

banner.jpg

CONOCIENDO ISLANDIA

bandera.png

Islandia és un país situado en el exremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la propia isla de Islandia y algunas pequeñas islas entre Groenlandia y Europa. En Enero de 2.008 se contabilizaban 313.376 habitantes. Su capital y localidad más importante es Reykjavík, con 117.898 habitantes.

Islandia es un país con gran actividad volcánica y geológica. Este factor afecta en gran medida el paisaje del país. El interior de la nación consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. A causa de la corriente del Golfo, Islandia tiene un clima templado en relación a su latitud.

situacion.jpg

El país se basa en una economía de libre mercado donde los servicios, la pesca, las finanzas y varias industrias son los principales sectores. El turismo también es una actividad económica importante a causa de la popularidad de Islandia como un destino exótico entre visitantes de todo el mundo.

La economía tipo escandinava de Islandia es básicamente capitalista, pero con una amplia asistencia social, bajo desempleo y una extraordinaria equidad en la distribución de ingresos. En la ausencia de recursos naturales (excepto por la abundante energía hidrotérmica y geotérmica), la economía depende principalmente de la industria pesquera, que da lugar al 70% de las ganancias por exportaciones y emplea al 12% de la fuerza laboral.

El gobierno de Islandia se opone a un ingreso en la Unión Europea, en principio por el temor de los islandeses de perder el control sobre sus recursos pesqueros.

El sistema de educación en Islandia es uno de los más reputados del mundo, gracias a su cobertura y alto nivel de formación. Casi el 100% de la población esta alfabetizada. Toda la educación en Islandia es gratuita. Varios centros de investigación e instituciones experimentales trabajan en cooperación con la Universidad. La Biblioteca Universitaria es la segunda en importancia del país, después de la Biblioteca Nacional.

La Selección de fútbol de Islandia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Islandia, perteneciente a la UEFA.

ranking_inicial.jpg

Es una selección débil del continente europeo que nunca ha participado en torneos internacionales. Quizás el único hecho notable en su historia fue el partido del 24 de abril de 1996, en Tallinn contra la selección de Estonia. En el segundo tiempo, ingresó el delantero Eiður Guðjohnsen, jugador del Fc Barcelona, en reemplazo de su padre Arnór, siendo la primera vez en que padre e hijo han jugado un partido internacional.

CONOCIENDO Ólafsfjörður

Ólafsfjörður es un pueblo situado en el norte de Islandia a poco más de 400 kilometros de la capital, Reykjavík. Tiene algo menos de 1.00 habitantes, siendo la pesca su principal fuente economica. De todas maneras, el sector turismo esta creciendo con fuerza en los ultimos años.

situacion2.png

Los incomparables parajes que se pueden ver en esta población atraen a un buen nuemero de visitantes cada año, que contribuyen a la prosperidad de la comunidad. Desde seguidores de ballenas hasta los amantes de los viajes hacia los polos, pasando por los activistas de plataformas contra el cambio climatico; se dejan caer por estas tierras.

ciudad.jpg

CONOCIENDO AL KS/LEIFTUR

escudo.gif

El KS/Leiftur es el equipo de la ciudad de Ólafsfjörður, que actualmente milita en la 1ª Deild Karla, la segunda máxima división del pais.

El club fue fundado en 1.931 com Leiftur, pero se volvió a refundar en el año 2.006, tras la fusión del Leiftur y el Knattspyrnufélag Siglufjarðar, KS.

El club esaba pasando penuiras economicas y deportivas antes de la fusión con el KS, club que tampoco andaba mucho más allá. Así, el Leiftur rompió la fusión del 2.001 con el Dalvík, para unirse con el KS y recuperar la categoria en la 2ª Deild Karla.

leiftur_1.pngleiftur_2.png

El club ha ascendido esta misma temporada a la 1ª Deild Karla. El máximo éxito del club fue el subcampeonato copero en 1.998, que le dio acceso a la Copa Uefa al año siguiente, 1.999. En su única participación europea, el Leiftur cayó por un global de 9-1 ante el Anderlecht.

El Ks/Leiftur, debido a sus problemas economicos de pasadas temporadas, se ha convertido en club amateur, con jugadores y cuerpo tecnico que no cobran por sus servicios, siendo así el club más modesto de las dos máximas categorias islandesas.

valor_estimado_inicial.jpg

Eres muy valiente tio te metes en la liga de Islandia que para todos nostros en desconocida ojala tengas suerte

Por cierto en Islandia hay plazas para Previa de la Champions Y Uefa?

• Autor

FUERA DE HISTORIA

Kaysser20: Pues no te creas, para mi también es bastante desconocida, pero pronto me pongo al dia. En el siguiente post expliclare como funcionan las ligas y copas y también los accesos a Europa en las ligas islandesas.

Saludos y gracias!!

• Autor

banner.jpg

1 de Enero de 2.008

He tenido dos dias bastante moviditos en la sede del club. El presidente, Trausti Birgisson, me ha expuesto los planes de la directiva para los dos años que, en principio, estaré en el club. El principal objetivo del club es mantener la categoria, cueste lo que cueste. Sin duda no va a ser tarea fácil, pero voy a trabajar al máximo para satisfacer a la directiva. Por otra parte, hemos convenido que seria interesante ir creciendo como club, ya que un club amateur en estas categorias no creemos que aguante mucho. Para esta mejora habrá que mantener un control firme de las finanzas y esperar que la economia vaya mejorando poco a poco.

info-1.pngSituación economica actual

Nota: La moneda oficial de Islandia es la Coron islandesa (ISK), cuyo cambio aproximado es de: 1 Euro = 122,2 Coronas Islandesas.

Aprovechando la reunión, les he presentado mis planes y pautas para dirigir al equipo.

A saber:

• Tener el control total sobre la plantilla. Yo tendré la última palabra sobre quien se queda y quien se va.
  • No aceptaré ninguna salida de tono de los jugadores. Yo hago el equipo y el que se queje será sancionado o apartado.
  • Solo se fichará si el jugador en questión mejora la plantilla actual. Los jugadores de "relleno" los aportará el filial.
  • Como parte del punto anterior, intentaré utilizar y sacar el máximo provecho de la cantera.
  • No aceptaré ninguna opinión sobre las tacticas del equipo de nadie que no sea parte de la plantilla o staff tecnico.

Después de la fructificante reunión con la directiva, tocaban las presentaciones. Primero ha sido el staff tecnico, que es, más o menos, como me esperaba: corto. De todas maneras está bien para un equipo de estas categorias. Mi primera petición a la directiva ha sido la contratación de un ojeador, ya que no disponemos de ninguno. La directiva ha enviado inmediatamente un anuncio de demanda del puesto.

info-1.pngStaff Tecnico

Por último, conocer a la plantilla. Para mi gusto tenemos una plantilla bastante corta, con solo 19 juadores. Habrá que fichar o ascender jugadores del filial. Por otra parte, hay una buena mezcla de juventud y veterania que me gusta bastante. También hay que destacar que tan solo tenemos a dos jugadores que no son del país, y tan solo uno que ocupa plaza de extracomunitario, puesto que el húngaro Forizs está nacionalizado islandés.

Poco puedo comentar de este primer encuentro con la plantilla, ya que tendré que ir observandolos poco a poco durante este periodo de pretemporada. Tan solo destacar que el segundo entrenador me ha comentado que el delantero Hauksson, es el mejor jugador de la plantilla, segun su criterio.

info-1.pngPlantilla inicial

En el equipo reservas, están todos los jugadores juveniles, que también tendré que seguir de cerca, aunque de buen seguro varios tendrán oportunidades de ascender a la primer plantilla, debido a la falta de efectivos en algunas parcelas del campo. Tampoco hay muchos efectivos en esta plantilla, aunque antes de empezar la temporada se espera que llegue una nueva hornada de chavales jovenes de las categorias base.

info-1.pngPlantilla reservas

CONOCIENDO LAS COMPETICIONES ISLANDESAS

landsbankadeild.png

La Landsbankadeild Karla es la máxima categoria del futbol islandés. Está compuesta por 12 equipos, que juegan entre si dos veces, ida y vuelta. El calendario de la competición abarca de Mayo a Septiembre. El ganador , además de adjudicarse el titulo de liga, se clasifica para la Champions League, entrando en la primera ronda de competición. El segundo clasificado se clasifica para la Copa Uefa, entrando en la ronda previa. Por su parte, el tercer clasificado, entra en la Copa Intertoto.

Los dos últimos clasificados a final de temporada, pierden la categoria.

El KR Reykjavík ha ganado la competición en 24 ocasiones, el Valur Reykjavík ha sido campeón en 20 ocasiones, el ÍA Akranes ha conquistado el titulo 18 veces, y el Fram Reykjavík también la ha ganado 18 veces.

774.png

La 1. Deild Karla, es la segunda categoria del país, y cuenta también con 12 equipos, que juegan entre si dos veces, una en casa y otra fuera. Coincidiendo con la categoria más alta, se disputa de Mayo a Septiembre, sobretodo por la climatologia del país.

Los dos primeros clasificados ascienden de categoria, mientras que los dos últimos descienden.

visa_bikarinn.png

La Visa-Bikarinn es la copa islandesa de futbol, que se disputa de Mayo a Septiembre. El ganador de la competición adquiere una plaza para la ronda previa de la Copa Uefa. Se juegan rondas eliminatorias a partido único, y el ganador pasa a la siguiente ronda.

El equipo que más veces ha ganado la competición es el KR Reykjavík, con 10 titulos, seguido del ÍA Akranes con 9 copas en su haber.

También existe la Copa de Campeones, que se disputa a partido único en Mayo, y participan el campeón de liga contra el campeón de copa.

Por otra parte encontramos las competiciones de copa Íslandsmót 1 e Íslandsmót 2, que se disputan de Febrero a Abril, la primera, y de Marzo a Mayo la segunda. En la Íslandsmót 1 participan todos los equipos de la máxima categoria y los cuatro mejores de la anterior temporada de la segunda categoria. Mientras que en la Íslandsmót 2 participan los equipos restantes de la segunda categoria y los mejores de la siguiente categoria más baja.

En la Íslandsmót 1 se forman 2 grupos de 8 equipos, jugando entre si una sola vez. Los 4 primeros de cada grupo se clasifican para los cuartos de final. Luego se juegan eliminatorias a partido unico.

En cambio en la Íslandsmót 2, se forman 4 grupos de 6 equipos cada uno, jugando entre si una sola vez. El mejor equipo de cada grupo se clasifica para las semifinales, jugandose luego eliminatoria a partido unico.

coeficientes_inicial.jpg

Estos són los coeficientes por país actuales, de los cuales se parte para adjudicar las plazas de competiciones europeas. Visto el pobre ranking de Islandia, tenemos, como ya hemos dicho, que el campeón de liga se clasifica para la Uefa Champions League. El segundo clasificado de liga y el campeón de copa disputan la Copa Uefa, y el tercer clasificado de liga (o siguiente mejor clasificado, dependiendo de la posición liguera del campeón de copa) puede participar en la Copa Intertoto.

• Autor

banner.jpg

2 de Marzo de 2008

PRETEMPORADA 2008

Hemos concluido la pretemporada que, por estas tierras, transcurre de Diciembre a Marzo, aunque el periodo de fichajes sigue abierto hasta el 1 de Agosto, que es cuando se cierra hasta mediados de Octubre. Hemos tenido que negociar bastante para intentar mejorar la plantilla, ya que solo podemos ofrecer contratos amateur, y hay muchos jugadores que han preferido otros destinos, donde cobraran un sueldo.

info-1.pngAltas y bajas 2008

Enseguida llegaron los problemas para nosotros, puesto que varios equipos se interesaron por algunos de nuestros jugadores, y teniamos muy claro que no ibamos a poder competir con ellos. La baja más significativa ha sido la de Ragnar Hauksson, el que era mejor jugador de nuestra plantilla segun el segundo entrenador. Hauksson ha aceptado la oferta del Fjardabyggd firmando hasta Septiembre de 2.009. El mismo equipo se ha llevado a otro de nuestros jugadores, Eidar Gunnólfsson, un defensa con el que contabamos. No puedo estar enfadado con ellos, ya que ha supuesto un cambio bueno para sus carreras. Bjarki Már Flosason también nos ha dejado para ir a ganarse un sueldo, recalando en el Vikingur O., equipo también de nuestra categoria.

Las otras tres bajas ya han sido descartes mios, por no tener suficiente calidad, segun mi criterio, o por tener muchos jugadores para una determinada linea del campo. Agnar Pór Sveinsson ha emigrado al Haukar y el Hamramir se ha hecho con los servicios de Sigmundur Jónsson y Ami Adolfsson.

A pesar de las seis bajas, no hemos recaudado ni un solo ISK por las ventas.

En el capitulo de incorporaciones, hay que destacar primero el alta de un ojeador: Óskar Sturluson. No disponiamos de ninguno, y para que llegaran refuerzos necesitabamos de alguno en la plantilla. Óskar, que estaba en el paro, acudió al anuncio puesto por la directiva, y me convenció para su fichaje. No ha habido más alta en el staff tecnico.

info-1.pngEmpleados 2008

Nuestro ojeador no tuvo mucho tiempo de aclimatación en las oficinas del club, y partió rapido a la busca de informes de jugadores que nos pudieran interesar. Trabajó incansablemente perono logró traernos muchos informes con tan poco tiempo. Aun asi hemos conseguido hacernos con los servicios de tres jugadores. Glenn Marcher, un jugador de 23 años, danés, que juega de mediapunta por la derecha. Se espera bastante de este jugador, pues parece que puede conseguir darle un salto cualitativo a la plantilla.

Brynjar Sverrisson ha sido el segundo en llegar. Este delantero islandés de 29 años llega con la dificil misión de hacer olvidar a Hauksson, y no lo tendrá nada facil, aunque creo que tiene calidad para triunfar aqui.

Ingi Pór Kúld ha sido recomendado encarecidamente por nuestro ojeador, y la verdad, en los partidos de pretemporada no ha brillado mucho. El jugador de 25 años juega más comodo de mediocentro defensivo, pero lo vamos a utilizar de defensa, ya que andamos escasos de centrales.

Para completar la plantilla he tenido que subir a 4 jugadores de la plantilla reserva. Son 4 jugadores jovenes que me llamaron la atención en el partido que disputamos ante el equipo reserva.

Baldvin Tryggvason es un delantero de 17 años, que tiene en la velocidad su mejor arma.

Jóhann Sigurbjörnsson es un mediocentro de 19 años, que ayudara al equipo en la creación y destucción del juego.

Stefán Saevarsson, otro delantero para llenar el hueco dejado por Hauksson. Tiene 16 años, buen remate y mucho talento.

Arnar Ásgeirsson es un jugador al que ya le he tomado cariño, y espero que se convierta en un gran jugador. A sus 16 años ya fue el mejor en el partido de la primera plantilla ante la reserva, llevando todo el juego de creación de su equipo. Este mediapunta podria llegar lejos.

También hay que destacar la llegada de una nueva hornada de juveniles para la plantilla reserva, que habrá que seguir de cerca y ver sus evoluciones.

Después de estos movimientos, las plantillas quedan asi: info-1.pngPlantilla 2008 info-1.pngReserva 2008

En los partidos amistosos estuvimos algo irregulares. Bastante bien en los dos primeros, donde ganamos 3-1 a la plantilla reserva y 2-0 al Reynir, equipo recien descendido de nuestra categoria. Han sido unas victorias convincentes, con un juego bastante solvente, siempre llevando la iniciativa. Los dos siguientes partidos hemos tenido un bajón, muy importante, de juego. No hemos conseguido ganar a dos equipos claramente inferiores al nuestro. Hemos perdido 3-2 ante el Ýmir y empatado 2-2 contra el Smástund. Poca creatividad y mucha vulnerabilidad defensiva han sido las claves de estos malos partidos. Por ultimo nos enfrentabamos a mi equipo del alma, el Akranes, donde esperabamos un derrota severa. Pero no ha sido así, el tercer equipo con más titulos de liga del país en su haber solo ha podido ganarnos 0-1, pasandolo muy mal en la parte final, donde hemos merecido incluso empatar.

Me quedaré con las buenas sensaciones de este ultimo partido, que deja buen sabor de boca a la afición.

info-1.pngAmistosos 2008

Por ultimo queda comentar la economia, que parece que está remontando el vuelo. Las ventas de abonos y los nulos gastos en fichas han hecho que la caja disminuya sus numeros rojos, dejandolos en unos 292.000 ISK (unos 2.300€).

Si sigue asi la economia pronto estaremos en saldo positivo, y me gustaria que el club creciera durante la temporada para poder profesionalizarnos.

info-1.pngEconomia

Pues ya está todo listo para el inicio de la temporada oficial que dará comienzo con la Íslandsmót 2, y tengo los nervios a flor de piel. Confio en mi y en nuestro sistema, un clasico 4-4-2, pero nos basaremos bastante en el rival para acabar de definir las instrucciones de juego. A pesar de los nervios normales del debut, estoy muy ilusionad, y con unas ganas enormes de empezar.

Interesantisimo comienzo. Con el FM2007 llegue a echar temporada y media en la segunda división con el Thor, que era un equipo potente para subir a primera aunque no tanto como en este, pero al final me acabe aburriendo con el sistema de liga que tienen, recuerdo haber pasado mucho tiempo en modo vacaciones con los parones que suele haber. Con el Thor aún me pude permitir algún contrato con ficha, pero veo que solo te queda la opción de los contratos amateurs, asi que lo tendrás más dificil que yo.

Mucha suerte y un saludo! ;)

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.