Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

• Autor

Capitulo 8: Tiempo para pensar

Otro día más en mi insignificante vida. De lo que pudo ser a lo que es. Es así mi vida, levantarse, comer y volver a la cama esperando con ansias que todo termine de una vez. Esperando que algo rompa lo usual, algo inesperado que haga cambar mi situación. Aquel día parece que llegó, pero de forma distinta a como me la esperaba, una llamada a mi teléfono hizo levantar todas mis alarmas sentimentales, al parecer Don Jose murió, un silencio interminable rodeo mi habitación, otro golpe inesperado. El hombre que me dió la oportunidad de conseguir mi sueño, aquel que luchó por que no me rindiese. ¿Así acaba todo?

Al parecer Don Jose dejó algo para mí, algo importante; un libro. Al principio no le dí mucha importancia, pero con el paso de los días comencé a leerlo, era su historia, su vida, su futbol. No se que tendría aquel maravilloso libro que me hizo pensar, tenía todo lo que necesitaba para motivarme, para continuar con mi sueño, "el terreno no solo es para los jugadores". No sé como comence a estudiar todo lo relacionado con el futbol, y comencé a escribir mi historia

.

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Capitulo 9: Aprender para crecer

Después de pensarlo mucho tiempo, lo he decidido, seguiré en el mundo del futbol. No se por donde empezar, ni con que medios apoyarme, debo seguir la estela de un grande. Como dice en el libro de Don Jose; "Si queremos triunfar primero debemos crecer". Para crecer debo aprender, estudiar cada movimiento, cada táctica cada historia, todo.

Según el libro hace referencia a un equipo, y en especial a un entrenador, parece interesante, veamos:

A finales de junio de 1977, miles de aficionados estaban de celebración por las calles de Nottingham. Su equipo del alma, el Nottigham Foresto había conseguido el ascenso a la primera división inglesa. Pero no sabían que estaban saboreando un caramelo en comparación con la gran tarta que iba a degustar y cuyos ingredientes serían un título de liga y dos Copa de Europa. Un extraño caso sin precedentes.

Un año después de celebrar el ascenso, estaban celebrando el haber ganado la liga inglesa. Una liga inglesa muy competitiva con el gran Liverpool que era el dominador en aquella época. Parecía que el premio era jugar la Copa de Europa, por aquel entonces una experiencia reservada sólo para el mejor de cada país, pero su verdadera recompensa estaba por llegar.

En su primera participación continental (1978-79) les tocó un duro y conocido rival para debutar: el Liverpool, campeón de la edición anterior. Tras una eliminatoria muy seria, el Forest pasó ganado 2-0 en su estadio y empatando sin goles en la vuelta. Gran comienzo para los Tricky Trees.

En las siguientes rondas los tuvieron algo más fácil ya que se enfrentaron a campeones a los que era más fácil eliminar con un juego directo y atacante: AEK Atenas (2-1 y 5-1), Grasshopper (4-1 y 1-1) y Colonia (3-3 y 1-0), siento el campeón alemán el contrincante más duro. La final fue un homenaje al fútbol humilde porque, además del Nottingham, llegó el Malmö de Suecia que perdió 1-0 (gol de Trevor Francis) pero que dio mucha guerra al equipo inglés.

Los aficiones del Nottingham Forest, y los del fútbol en general, no se podían creer la consecución de la Copa de Europa. Pero menos aún se podían creer que fueran a revalidar el título en 1980.

notn.jpg

El Forest tuvo un camino hasta semifinales bastante cómodo, teniendo que enfrentarse a equipos asequibles como el Osters sueco (2-0 y 1-1), Arges Pitesti rumano (2-0 y 2-1) y Dinamo Berlín (0-1 y 3-1). Las semis fueron una ronda muy complicada para los ingleses: se enfrentaron al Ajax al que ganaron 2-0 en casa y los holandeses casi fuerzan la prórroga pero finalmente se quedaron en un insuficiente 1-0.

En la final se las vieron con el Hamburgo liderado por la magia de un inglés, Kevin Keagan. Pero en aquella ocasión los trucos correspondieron a la varita mágica de Robertson, McGovern y Martin O’Neill, siendo el primero de ellos quien marcara el único tanto del partido.

Pero quizas el artifice de todo fue él: Brian Clough.

sinttulo3yv.jpg

Dicen que la imitación es la forma de halago más sincera. Si así fuera, Brian Clough tiene que ser uno de los entrenadores más ensalzados de todos los tiempos. Sin duda alguna, destaca entre los mejores. Descarado, corrosivo y sin pelos en la lengua, el "viejo engreído" poseía un talento especial para convertirse en centro de atención y polémica, una cualidad que lo convirtió en la primera personalidad famosa del mundo de los banquillos.

En todo momento, el secreto de su éxito radicaba en una capacidad sin igual para motivar a los jugadores. "Era la versión inglesa de Mohammed Alí", opina Martin O'Neill, actual entrenador del Aston Villa y una de las figuras del Nottingham Forest bajo la batuta de Clough. "No ha habido hombre más carismático. Era un entrenador realmente genial. No sé, pero algo me dice que Brian estaría bastante de acuerdo con esta apreciación... De hecho, Brian sería el primero en afirmar que fue el entrenador más genial de todos los tiempos".

Trayectoria como entrenador

A pesar de sus buenos números como jugador, fue como entrenador cuando logró los éxitos que le hicieron más famoso. Comenzó en los banquillos en el fútbol base en la temporada de su retiro pero en la siguiente ya dirigió a un equipo de la cuarta división inglesa en 1965. Hasta 1993, año de su retiro, destacan sus etapas en el Derby County y en el Nottingham Forest, en las que, tomando el equipo en la Segunda División, consiguió llegar a ganar sendas ligas inglesas y, en el caso de los de The City Ground, dos veces el máximo trofeo continental, la Copa de Europa.

Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba.

Brian Clough.

Como entrenador, Clough destacó sobre todo por su capacidad para motivar a sus jugadores. Su carácter tanto dentro como fuera de los terrenos de juego fue fundamental para lograr llevar a la gloria a dos equipos con jugadores de poco renombre, y varios de ellos reconocerían su habilidad para hacer que éstos rindieran al máximo de sus capacidades. A pesar de ese temperamento, siempre fue un defensor del juego limpio y de los valores tradicionales del fútbol, por ejemplo prohibiendo a sus jugadores discutir con los árbitros.5 En cuanto a lo futbolístico, Clough difería del tradicional estilo inglés de fútbol directo y juego aéreo, caracterizándose por pedir a sus futbolistas un juego con el balón raso y por las bandas. Sus equipos solían tener un gran portero y una defensa sólida, en el medio campo primaba el esfuerzo sobre la calidad y su juego no era especialmente vistoso, pero sí efectivo.

• Autor

Capitulo 10: Sueño inesperado

El libro de don Jose vuelve hacer referencia a otro hito en la historia del futbol, el increible caso de Dinamarca. Insistiendo en lo importante que es tomar el futbol como diversión, dejando a un lado la presión, sin forzar situaciones, lo primero es la persona y luego la victoria.

La Eurocopa de 1992 fue la más paradójica de la historia. Grandes selecciones luchaban por el cetro europeo. Muchos países, con selecciones potentes, habían invertido mucho esfuerzo y preparación para conquistar el título tan preciado. Pero fue una selección invitada, que llegó de rebote y casi sin prepararse la que obtuvo el título. Dinamarca sustituyó a Yugoslavia, excluida por problemas políticos, y dio la campanada en Suecia. Para más sorpresa lo consiguió sin su estrella Michael Laudrup por problemas con el seleccionador Richard Møller-Nielsen.

En el grupo 1 Suecia, anfitriona y con jugadores jóvenes con mucha proyección como Dahlin o Brolin, consiguió la clasificación al imponerse a Inglaterra. Dinamarca, tras caer ante Suecia y empatar con los ingleses, eliminaron a la Francia de Platini (2-1). En el otro grupo Holanda, campeona en 1988, tenía la vitola de favorito. La ejerció de manera brillante con victorias sobre Escocia y Alemania. La antigua URSS, ya como CEI (Confederación de Estados Independientes), no pasaron a la siguiente fase por su derrota ante Escocia, y fueron los Alemanes los que pasaron a la siguiente ronda.

En semifinales la potente Alemania se impuso (2-3) a Suecia y se convertía en la favorita para adjudicarse el torneo. Sobre todo tras la eliminación de Holanda en la tanda de penaltis a manos danesas, aun con la gran actuación de un nuevo valor del fútbol europeo y holandés Dennis Bergkamp. Van Basten, el héroe del torneo cuatro años antes, falló el último penalti y Holanda se quedó fuera (2-2).

En la final ni Klinsmann ni Riedle fueron quienes de batir al mejor portero del torneo Peter Schmeichel. El portero que marcaría una época en el Manchester United fue decisivo para que su selección consiguiese la victoria. Jensen y Vilfort fueron los autores de los goles daneses(2-0). Dinamarca conseguía un sueño inesperado ganando a los campeones de la Euro'88 en semifinales y a los Campeones del Mundo en Italia'90 en la final.

Editado por franatletico

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.