Jump to content

Zona de Politica Española

Featured Replies

http://www-mat.upc.es/~comellas/catalanofobia.pdf

http://www.putopp.com/cronos.php?any=2001

http://www.fundccc.org/htmdocs/manifest2001.htm

http://www.google.es/search?hl=ca&q=Joan+C...ta=lr%3Dlang_ca

Aquí está la declaración y muestras históricas de que se impuso el castellano en catalunya, esto tambien va para adriano y para los que dicen que nunca se ha impuesto el castellano... Izquierdo esto es un duro revés para tu prepotencia... pero yo no era taaaan ignorante y estaba taaaan manipulado y solo decía que gilipolleces? No serás tú el ignorante?

Además de un ignorante, eres un flipado...

«nunca fue [...] de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes».

Sí, sí que era el discurso al que yo me refería. ¿Dónde está la mención LITERAL -¿no sabes lo que significa literal?- a Cataluña y a la Dictadura de Franco?. ¿Dónde cojones está?

Por si ni quiera sabes leer, te repito lo que he dicho antes:

¿Qué el Rey dijo, textualmente, que en la Dictadura de Franco no se obligó a nadie a hablar castellano?

Te lo voy a volver a repetir, resaltándote lo importante, a ver si eres capaz de entenderlo:

¿Qué el Rey dijo, TEXTUALMENTE, que en la DICTADURA DE FRANCO no se obligó a nadie a hablar castellano?

En fin...

Izquierdo esto es un duro revés para tu prepotencia... pero yo no era taaaan ignorante

Ahora casi que te preferiría llamar tonto del culo, a secas, y con cariño... pero tranquilo, que no lo voy a hacer.

Sobre la cita del Rey en sí, a lo que he dicho antes me remito...

Bueno, sinceramente, creo que esto está llegando demasiado lejos... Creo que hay insultos que sobran por un lado y por otro. Y sinceramente, el respeto es algo que algunos deberían aprender.

Por otra parte, Izkierdo, en la vida no hay que ser tan literal. Existen las frases implícitas. Y yo no sé del discurso del Rey, y la verdad, que a mi el mongólico me importa poco. Pero de momento, foraster te ha puesto un link referente al discurso del Rey. Y creo que en vez de descalificar a la persona leete el articulo y argumenta sobre el articulo. Así esto sería otra cosa.

Si kieres te vuelvo a dejar el link y te lo lees. Cómo puedes ver es de la pagina de la casa Real. Vamos, que no me dirás que está manipulada. Ahora que cada uno lo tome por donde kiera.

http://www.casareal.es/casareal/cervadi1.html

Leetelo con calma. El castellano ha sido un idioma impuesto en muchos sitios. De hecho, el castellano no es el idioma oficial de Catalunya hasta la unión de ambos Castilla y Corona de Aragón. Y siempre existió la lucha por la supremacia de la lengua en Catalunya. Cada uno utilizó sus armas y su poder, pero las dos siguen estando "vivas" en Catalunya y lo seguirán estando.

Ahi la verdad que el rey metio la pata, porque yo se que el catalan ha sido prohibido, y a mi varias veces me han dicho cuando he hablado en mi lengua materna:

"Quítate las piedras de la boca para hablar"

Textualmente.

Sin comentarios. :hmm:

He estado leyendo la discusión y creo que se puede ser más tolerante. Me gustaría decir algo, pero antes voy a situarme, para que se vea desde qué punto de vista parto. Yo me declaro aragonés y federalista.

A ver, yo creo que los nacionalismos son un error, desde el momento en que su principal resultado es separar a las personas; también creo, sin embargo, que es una postura que merece un respeto aunque no esté de acuerdo, y más teniendo en cuenta que creo firmemente en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Yo creo que es un error, pero si es su voluntad separarse, están perfectamente en su derecho.

Ahora bien, si algo me jode de los nacionalismos vasco y catalán es su manera de mirar por encima del hombro al resto de españoles. Hay como una identificación subyacente de que España es el gobierno centralista opresor y los españoles sus acólitos, y todos están contra ellos, y no es así. Hay como una idea general de que por tener más industria y más riqueza y más población y un idioma ya son más y tienen más derechos que cualquier otra región, como si estuvieran en otro status más elevado, y tampoco es así. (Donde pone región léase Comunidad Autónoma, no quiero que se considere algo despectivo). La mayor parte de los españoles no vamos a sulfurarnos si una parte de España se independiza. Lo que sí nos sulfura es que quieran ser una parte privilegiada de España -quiero decir, una parte AÚN M�S privilegiada de España. Cuando en otras comunidades nos tiramos de los pelos por estatutos con la mitad de competencias que tienen catalanes y vascos, allí no hacen mas que llorar, buaaa, qué oprimidos estamos, dame, dame, dame. Multiplicado por veinte años, al final cansa. Hay un egocentrismo total, como si hubieran sido ellos los únicos oprimidos durante la dictadura, como si no nos hubieran dado por el culo también al resto, como si nuestras identidades culturales no hubieran sido también machacadas sin piedad. A mí me parece aceptable el independentismo (aunque me parezca un error), pero si de lo que se trata es de dividir el Estado Español en comunidades de primera y comunidades de segunda, y por desgracia lo que parece es que el objetivo es ése (utilizando a los nacionalistas radicales como supuesta amenaza, "o nos das esto o nos vamos"). Y ESO NO ES JUSTO.

Y respecto a lo de las selecciones autonómicas, o como queráis llamarlas. A mí no me parece bien que compitan internacionalmente selecciones como la vasca o la catalana en tanto no tengan una federación independiente de la española, lo que implicaría sus propias competiciones separadas - en suma, el mismo caso que los escoceses con Inglaterra, por ejemplo. En ese caso, sí me parece bien. Ahora bien, si siguen participando en competiciones españolas, lógico es que sus jugadores representen a España internacionalmente. Países como Andorra, San Marino o Liechtenstein no han tenido selección propia hasta que no han organizado sus propias competiciones, antes sus jugadores eran seleccionables por la federación de la que dependían.

Lógicamente en caso de que se independizasen sus competiciones el nivel de la competición bajaría, los jugadores serían progresivamente peores para no hablar de las pérdidas económicas que ocasionaría -dudo yo que al Barça le interesase jugar contra el Lleida en vez de contra el Madrid...- además de la pérdida de atractivo para fichar jugadores de fuera. En deportes concretos con una gran tradición (la pelota vasca en el Pais Vasco; hockey o waterpolo, en Cataluña; cito como ejemplo, probablemente haya más) podrían perfectamente mantener el nivel sin problemas, pero en general caería el nivel y el interés. Y esto sería algo a asumir.

Literal no pero parece que tu solo te ciñes a lo literal, no sabes buscar el más allá de las cosas

Verás, yo es que tengo la rara costumbre de juzgar a la gente por lo que dice, no por lo que no dice... de todas maneras, ese discurso no es para nada achacable al Rey...

Sobre el catalán... el catalán es muuuuy deudor del castellano... ydel francés, y un poco menos del italiano.

Es normal, el castellano tiene un cuerpo lexicográfico de más de cien mil entradas, y el catalán no pasa de sesenta mil -y muchas son fusiladas directamente del castellano, o de otros idiomas-.

Esto no lo digo como una especie de exaltación falangista de la españolidad, como crees tú -claro que tú llamas fascita a cualquiera que no comulgue con tu ignominia y tu ignorancia-. El castellano es el corolario de siglos de cultura: recoge la herencia griega y latina -sólo hay que fijarse en las etimologías-, pero también del árabe, así como otras muchísimas influencias...

Mr. Q, tu post es simplemente magnífico.

Sobre las selecciones, tienes toda la razón. No había caído en ello.

A veces perdemos el norte, e identificamos Federación y País: los jugadores de la selección representa a la FEF, no a España como estado.

Los catalanes y vascos siempre ponen el ejemplo escocés, como se podría poner el galés, o el de Irlanda del Note, pero estas regiones inglesas -con ridículas competencias autónomas comparadas con Cataluña o País Vasco-, tiene su liga y su federación propias -aunque en el caso de Gales, los equipos más representativos se ve que prefirieron quedarse en la liga inglesa-.

El Barça, que es la bandera del nacionalismo catalán, recibe más de 10.000 millones de pesetas anuales de una empresa centralista, para retransmitir sus partidos en la Liga de la opresora España.

Si quieren selecciones, que se dejen de palabrería y de gilipolleces de cara a la galería, y que empiecen a actuar. Que Laporta propugne una Liga catalana, eso sí que sería Fem Païs...

Un apunte sobre el catalán:

El catalán le debe algo al castellano? Yo diría que si le debe algo es al latín, ya que proviene de allí. Entonces, diría mejor que le demos gracias a los romanos. :biggreen En cuanto a la riqueza léxica de ambas, el castellano tuvo expansionismo por todo el mundo mientras el catalán no. Así, que no compares el catalán con el castellano en ese aspecto. El catalán es una lengua diferenciada claramente y rica en su alfabeto. Vamos, que toda palabra en castellano tiene su homologa en catalán. Y el catalán tambien tiene influencias griegas y demás, no lo olvides. Es una lengua que ha evolucionado, no se ha estancado.

Segundo, creo que si lees el link verás que es de la pagina de la casa real. Supongo que será de la española, no la inglesa. Así que, esas palabras hay que achacarselas al rey Juan Carlos. Y demás, creo que es bastante claro lo k dice en su mensaje. Nada más.

Otra cosa, Cardiff de donde es? Donde juega? Por curiosidad. Si alguien me puede responder, mucho mejor. Gracias.

No lei nada de lo anterior, pero Cardiff es la capital de Gales y el Cardiff City juega en Inglaterra.

Gracias Zerafut. Creo que esto responde algunas cuestiones. :biggreen

Izkierdo, lo malo de escupir hacia arriba es que mucahs veces te acabas salpicando.

El Andorra donde juega.........esta que se sale en tercera 8º.......como siga asi lo vemos en primera!!! ostia!!! pero si esta jugando UN EKIPO EXTRANJERO con FEDERACION PROPIA y SELECCION PROPIA EN LA LIGA ESPAÑOLA! COSAS DE LA VIDA, no se puede decir nada.

1 Monzón Zuera 2-1

2 Sabiñanigo Fraga 1-0

3 Utebo Binefar 2-0

4 Villanueva CF Alcañíz 2-1

5 Sariñena Ejea 2-2

6 Ebro Calatayud 3-0

7 Teruel Univ. Zaragoza 1-2

8 Barbastro Jacetano 5-0

9 La Fueva Casetas 1-2

10 Alagón Andorra 0-4

CLASIFICACIÓN

J G E P GF GC Ptos.

1 Utebo 24 13 9 2 45 17 48

2 Barbastro 24 14 4 6 42 26 46

3 Villanueva CF 24 13 3 8 35 29 42

4 Alcañíz 24 11 9 4 37 27 42

5 Sabiñanigo 24 12 5 7 40 23 41

6 Univ. Zaragoza 24 10 10 4 37 26 40

7 Casetas 24 11 6 7 50 36 39

8 Andorra 24 10 7 7 40 31 37

9 Teruel 24 11 4 9 29 25 37

10 Sariñena 24 10 6 8 28 25 36

11 Monzón 24 9 8 7 31 25 35

12 Jacetano 24 9 5 10 38 31 32

13 Binefar 24 7 8 9 23 29 29

14 Zuera 24 9 2 13 30 38 29

15 Calatayud 24 8 5 11 21 30 29

16 Ebro 24 6 8 10 23 36 26

17 Alagón 24 6 6 12 27 42 24

18 Fraga 24 6 5 13 20 35 23

19 Ejea 24 2 7 15 14 42 13

20 La Fueva 24 3 3 18 23 60 12

Por cierto el MONACO, donde juega?? respondeme tu.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.