Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

No pero por ejemplo, que el español tenga solo 5 vocales, es por la influencia del Euskera (vasco).

Hombre yo pense que lo decias ironicamente eso del Bilbaino, que hay que contestar?

El Castellano es mas viejo que Bilbao yo creo. Un Bilbaino no pudo ser. :P

El otro día en el bar con los colegas de clase (sí, tengo pase V.I.P en los bares de alrededor de la facultad...xD) leí en una revista de Historia que el euskera, originariamente, se hablaba en buena parte del norte de la península y su parla se extendía por la vertiente mediterránea (Levante español).

De hecho, y sin ir más lejos, Andorra, significa: Tierra de Agua en euskera. ¿Es cierto eso o me han timao? :P Por no hablar de localidades como Benabarre...

El otro día en el bar con los colegas de clase (sí, tengo pase V.I.P en los bares de alrededor de la facultad...xD) leí en una revista de Historia que el euskera, originariamente, se hablaba en buena parte del norte de la península y su parla se extendía por la vertiente mediterránea (Levante español).

De hecho, y sin ir más lejos, Andorra, significa: Tierra de Agua en euskera. ¿Es cierto eso o me han timao? :P Por no hablar de localidades como Benabarre...

Tierra es Lurra y agua es Ura, no veo yo en que se parece.

Donde verdaderamente se nota es en la toponimia.

Hago un COP. y PEG. Rapido.

El euskara o lengua vasca es una de las lenguas más antiguas de Europa occidental, anterior a las indoeuropeas.

Diversos investigadores afirman la existencia de nexos entre el euskara, el ibero, el berebere y algunas lenguas del Cáucaso, pero sigue sin aclararse el misterio de las raíces del euskara. Antiguamente, el euskara se hablaba en un territorio que se extendía desde el Ebro hasta el Garona, desde los Pirineos occidentales hasta Cataluña. Dicho territorio fue reduciéndose de manera paulatina debido a las invasiones de pueblos indoeuropeos (celtas, romanos...).

Desde el siglo XIX, el euskara ha perdido la mitad de su zona de influencia. La toponimia nos ofrece numerosos vestigios del euskara (nombres de ríos, montes, pueblos, casas...), muchos de ellos anteriores a la Edad Media.

Pese a los avatares sufridos a lo largo de su historia, nuestra lengua sigue viva en el País Vasco.

Desde 1979 el euskara es –junto con el castellano– lengua cooficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, desde 1982, de una parte de Navarra. En el País Vasco Norte, pese las campañas en pro de la oficialización del euskara, nuestra lengua no ha conseguido todavía ser reconocida como tal por la administración francesa.

Sobre Andorra, puede ser, ahora mismo, en el Euskera que yo conozco (ya que hay muchos tipos de euskera), de hecho de Hondarribia por ejemplo a Lekeitio que son dos pueblos vecinos cambia el Euskera. Bueno al tema, el Euskera a cambiado mucho, ejemplo; Parte del fragmento de un poema, del primer libro encontrado en Euskera.

Euskera viejo, Zaharra.

Berce gendec vste çuten

Ecin scriba çayteyen

Oray dute phorogatu

Enganatu cirela.

Heuscara

Ialgui adi mundura.

Euskera actual.

Beste jende uste zuten

Ezin idaitzi izango zaitudala

Orain frogatu dute

Engainatu zirela.

Euskera

atera zaitez mundura.

Castellano es:

Otras gentes creian

que no se te podía escribir

ahora han demostrado

que se estaban engañando

Euskera,

sal al mundo.

Por lo que es posible, peor yo desconozco si lo de Andorra es verdad, Agua- URA, Tierra- Lurra.

Tierra es Lurra y agua es Ura, no veo yo en que se parece.

Donde verdaderamente se nota es en la toponimia.

Pues mi colega el andorrano se ha pegado una columpiada de tres pares de cojones. :P

Aver, los nombres van cambiando con el paso de los años, al igual que el idioma, Echebarria, Casa Nueva, ETXE-Casa, BERRIA-nuevo, Izquierda, de Ezkerra, Alud de Elurte, Chaparro de Txapar, Cencerro de Zinzerri, Chamarra de zamarra.... Es mas, por lo que he encontrado, un apellido tan comun como Garcia (Garces), viene derivado de Artzi o Atzi, que significaba Oso, ya ves lo que se parece...

Editado por xuko

Pepe-Beloki

Ahora mismo España no es una región, pero... ¿por qué en un futuro no puede serlo? Región con sus propias leyes y lenguas, al estilo EEUU.

¿Y Catalunya en un futuro podría serlo también, con sus propias leyes y lenguas, al estilo EEUU? ¿Quién determina eso? ¿Tu nacionalismo o tu sentido común? :P

Me negarás que los nacionalismos de izquierda son una patraña para sacar dinero. No puede ser de izquierdas porque en la izquierda se supone que es todo colectivismo y no sepratismo e individualismo.

¿Una patraña para sacar dinero? ¿Podrías concretar un poquito más, por favor?

Los nacionalismos, son idea políticas que divide a la gente y sólo crea fronteras.

¿Metemos también en el saco al nacionalismo español?

Y está condenado a la extinción, como el comunismo que ya está prácticamente extinto. Ejemplo tangible de lo malo que es el nacionalismo hoy en día: Antigua Yugoslavia y Antigua URSS, pueblos que estaban unidos ahora se odian entre sí.

Eso de que el comunismo está prácticamente extinto es una verdad a medias, pero bueno. Sí es cierto que en veinte años las cosas han cambiado muchísimo. Pero lo que no entiendo es que critiques las "maldades" del nacionalismo comunista de la antigua Yugoslavia o de la URRS y obvies los efectos de determinados imperialismos no comunistas.

¿Adónde quieres llegar? ¿A desligitimar el nacionalismo? Te repito que me encantaría que me dijeras qué es el nacionalismo y por qué es una "patraña para sacar dinero a la gente". Porque si echamos un vistazo a nuestros partidos podríamos llegar a la conclusión de que 8/10 son nacionalistas en mayor o menor medida. Y el primero de la lista, no lo dudes, el PP.

Y no me considero ni comunista ni nacionalista precisamente. Pero me "molesta" que desde determinados puntos de vista se desligitime al nacionalismo catalán de ERC (por ser supuestamente de izquierdas), al de Aralar, por lo mismo, o se recurra al manido argumento de ETA para deslegitimar el nacionalismo vasco en general.

El nacionalismo "periférico" es igual de válido que el español. A ver si te crees tú que el recurrente topicazo de "España antes roja que rota" es un chiste de Eugenio.

Y para colmo de colmos tu argumento de: "¿No sería mejor una España unida donde todos trabajásemos con un objetivo común etc etc etc?". Eso ya me ha matado. Me consta que ni Los Lunnies utilizan argumentos tan infantiles. xD

¿Y entonces en Sudamérica qué se habla? ¿Castellano?

No señor, español.

Creo que Lika ya te ha explicado la sutil diferencia.

llibcar

Error. El reino de Castilla y Aragón vendría a ser lo mismo España.

¿Cómo? xD

Totalmente de acuerdo con el post explicativo de Oleg Shelaev:

Por otro lado, el Imperio Español es una creación historiográfica contemporánea... en la época no se tenía conciencia de ello, y tampoco de la existencia de España como estado (hasta el ascenso al trono de Felipe V).

xD Shircko va recuperando el seni catalán que alguién le robo un día xD

Pepe-Beloki

Ahora mismo España no es una región, pero... ¿por qué en un futuro no puede serlo? Región con sus propias leyes y lenguas, al estilo EEUU.

¿Y Catalunya en un futuro podría serlo también, con sus propias leyes y lenguas, al estilo EEUU? ¿Quién determina eso? ¿Tu nacionalismo o tu sentido común? :P

Me negarás que los nacionalismos de izquierda son una patraña para sacar dinero. No puede ser de izquierdas porque en la izquierda se supone que es todo colectivismo y no sepratismo e individualismo.

¿Una patraña para sacar dinero? ¿Podrías concretar un poquito más, por favor?

Los nacionalismos, son idea políticas que divide a la gente y sólo crea fronteras.

¿Metemos también en el saco al nacionalismo español?

Y está condenado a la extinción, como el comunismo que ya está prácticamente extinto. Ejemplo tangible de lo malo que es el nacionalismo hoy en día: Antigua Yugoslavia y Antigua URSS, pueblos que estaban unidos ahora se odian entre sí.

Eso de que el comunismo está prácticamente extinto es una verdad a medias, pero bueno. Sí es cierto que en veinte años las cosas han cambiado muchísimo. Pero lo que no entiendo es que critiques las "maldades" del nacionalismo comunista de la antigua Yugoslavia o de la URRS y obvies los efectos de determinados imperialismos no comunistas.

¿Adónde quieres llegar? ¿A desligitimar el nacionalismo? Te repito que me encantaría que me dijeras qué es el nacionalismo y por qué es una "patraña para sacar dinero a la gente". Porque si echamos un vistazo a nuestros partidos podríamos llegar a la conclusión de que 8/10 son nacionalistas en mayor o menor medida. Y el primero de la lista, no lo dudes, el PP.

Y no me considero ni comunista ni nacionalista precisamente. Pero me "molesta" que desde determinados puntos de vista se desligitime al nacionalismo catalán de ERC (por ser supuestamente de izquierdas), al de Aralar, por lo mismo, o se recurra al manido argumento de ETA para deslegitimar el nacionalismo vasco en general.

El nacionalismo "periférico" es igual de válido que el español. A ver si te crees tú que el recurrente topicazo de "España antes roja que rota" es un chiste de Eugenio.

Y para colmo de colmos tu argumento de: "¿No sería mejor una España unida donde todos trabajásemos con un objetivo común etc etc etc?". Eso ya me ha matado. Me consta que ni Los Lunnies utilizan argumentos tan infantiles. xD

¿Y entonces en Sudamérica qué se habla? ¿Castellano?

No señor, español.

Creo que Lika ya te ha explicado la sutil diferencia.

llibcar

Error. El reino de Castilla y Aragón vendría a ser lo mismo España.

¿Cómo? xD

Totalmente de acuerdo con el post explicativo de Oleg Shelaev:

Por otro lado, el Imperio Español es una creación historiográfica contemporánea... en la época no se tenía conciencia de ello, y tampoco de la existencia de España como estado (hasta el ascenso al trono de Felipe V).

Cataluña es España. Y eso no lo determino yo, si no el estado y la constitución.

Sí, un montaje para sacar votos de los separatistas cansados de CiU y de PNV y para mandar como sea para llevarse dinero a la buchaca. Y te repito que un nacionalismo de izquierdas es un pura contradicción.

Sí, por supuesto que también metemos el nacionalismo español. Todos, sin ninguna excepción, crear fronteras innecesarias.

El comunismo ha matado 100 millones de personas en todo el mundo, Pinochet que yo sepa sólo 3.000 personas (y que defienda su bien hacer comunista no significa que le justifique sus asesinatos, ni mucho menos. Pero no todo es blanco o negro xD Y sí, tendría que haber sido ajusticiado, pero no por un juez español, sino por uno chileno)

Ya te dí mi definición de nacionalismo. ¿8/10? 10/10, pero es lo que pasa en esta democracia mal hecha, que todo vale por tal de ganar votos. Deberíamos tener una democracia como en Inglaterra, Italia o EEUU. Pero las cosas se han hecho mal por el empeño de la izquierda española de olvidar a Franco, cuando queramos o no, forma parte de nuestra historia, y fue el vencedor de la guerra civil por mucho que lo quiera cambiar Zapatero en su ley de memoria histórica.

Ya sé que tú eres más partidario de lo de: "El pueblo vencido jamás será unido" que de: "El plueblo unido jamás sera vencido".

Te aseguro que pocos sudamericanos dicen castellano, la mayoría dicen español. Ah, y eso de que decir español es incorrecto es mucho decir xD

Cataluña es España. Y eso no lo determino yo, si no el estado y la constitución.

Yo también opino lo mismo, pero mi opinión es subjetiva. España no nace después del Big Bang, por la gracia de Dios, o como reducto vitalicio del cristianismo en Occidente. España es un Estado, determinado a través de la historia por los avatares diversos de la misma. A través de conquistas, alianza políticas, matrimoniales etc. Punto. No es ninguna verdad irrefutable ni la Constitución es inamovible. Y te lo digo yo que me considero catalán y también español.

Sí, un montaje para sacar votos de los separatistas cansados de CiU y de PNV y para mandar como sea para llevarse dinero a la buchaca. Y te repito que un nacionalismo de izquierdas es un pura contradicción.

Te repito, por enésima vez, que deberíamos de delimitar muy bien qué consideramos "izquierdas".

¿A quién te refieres con lo de "separatistas cansados de CiU y PNV? Ahí me he perdido. xD

Sí, por supuesto que también metemos el nacionalismo español. Todos, sin ninguna excepción, crear fronteras innecesarias.

¿Las fronteras son innecesarias? ¿Eres anarquista, pues?

El comunismo ha matado 100 millones de personas en todo el mundo, Pinochet que yo sepa sólo 3.000 personas (y que defienda su bien hacer comunista no significa que le justifique sus asesinatos, ni mucho menos. Pero no todo es blanco o negro  xD

Aquí el uno que determina lo blancura o la negrura de las cosas eres tú. Por lo poco que pude hablar contigo hace un tiempo ya, vía Msn (¿recuerdas?), supe muy rápido que eras un nacionalista español acérrimo en toda regla. (Ojo, no me parece que esté mal). Así que ahora no me vayas de libre pensador, de objetivo, de universalista o de ciudadano del mundo cuando dejaste a ZP a caer de un burro por estar cargándose la unidad de España. (Qué lastima que no tuviera activada por aquél entonces la opción de guardar los logs).

Y hablando de asesinos y de genocidas; por supuesto que Pinochet, al lado de Franco, era una angelito. Yo no diferencio entre genocidas. Meto en el mismo saco a Stalin, a Franco, a Hitler o a Mussolini. Así que si crees que soy un comunista trasnochado que va a defender a Castro o que voy a medio justificar las atrocidades que se han cometido en nombre del "comunismo", estás muy equivocado.

pero es lo que pasa en esta democracia mal hecha, que todo vale por tal de ganar votos. Deberíamos tener una democracia como en Inglaterra, Italia o EEUU.

¿Me pones a Italia como ejemplo de democracia seria? ¿Un país con Berlusconi al mando y donde la división de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial brilla por su ausencia?

¿Por qué está mal hecha la democracia española? No sé por dónde vas...

Y eso de: "Todo vale con tal de ganar votos" tiene el mismo fundamento que decir que: "Todos los políticos son unos chorizos". Es decir, ninguno.

Pero las cosas se han hecho mal por el empeño de la izquierda española de olvidar a Franco, cuando queramos o no, forma parte de nuestra historia, y fue el vencedor de la guerra civil por mucho que lo quiera cambiar Zapatero en su ley de memoria histórica.

Quien ha hecho mal las cosas es el PP, que condena mal, a deshora y fuera de sitio al franquismo. Por ejemplo.

Por otra parte, lo que es una auténtica vergüenza es el trato que le han dado hasta la fecha, PSOE incluido, nuestros gobiernos a, por ejemplo, los exiliados republicanos de la Guerra Civil. Yo no sé tú, pero estoy harto de ver y oir hablar a españoles republicanos exiliados en Rusia o Bélgica sobre el ninguneo que han recibido por trato. Ni siquiera hasta hace escasos meses se han llevado a cabo iniciativas simbólicas, como la de condenar abiertamente el franquismo en el Congreso. Esto en el año 2006. A mí se me cae el alma al suelo. Esa gente sí luchó por España y los que hoy día se adueñan de la bandera del país, entre otros, condenan mal, con peros y con la boca pequeña. Me rio yo de los patriotas de este país.

Ya sé que tú eres más partidario de lo de: "El pueblo vencido jamás será unido" que de: "El plueblo unido jamás sera vencido".

Explícame eso porque no sabes ni tú lo que has querido decir. Así que, si me quieres tachar de algo, hazlo libre y directamente, pero no hagas juegos de palabras ni utilices metáforas, porque me parece que te viene un poco grande y que ni tú entiendes.

Te aseguro que pocos sudamericanos dicen castellano, la mayoría dicen español. Ah, y eso de que decir español es incorrecto es mucho decir  :P

La lengua es la lengua castellana. Catalogarla de "español" incluye connotaciones políticas. Así que, puestos a ser puristas, digamos castellano, porque tan español es el euskera como el castellano.

Editado por Shircko

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.