Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

Es, evidentemente, una cuestión política que alimenta, a mi modo de ver, una falsa confrontación "patriótica": Catalunya vs España. Y no es así.

Podremos llamar al valenciano como queramos, pero es la misma lengua que el catalán o el mallorquín. Y no hay más vuelta de hoja. Las variantes de una "lengua" y otra son ínfimas y prácticamente anecdóticas en relación al grueso total de fondo.

No soy sospechoso de ser un catalanista radical y creo que negar la existencia de los "Països Catalans" como ente puramente lingüístico es como negar que Latinoamérica y España comparten la misma lengua, con matices y diferenciaciones locales pero, evidentemente, la misma lengua.

Lo mismo que sucede con Euskal Herria.

Siento ser polémico y no es mi intención herir susceptibilidades innecesarias, lo prometo, pero desde fuera de la Comunitat Valenciana existe, o al menos yo así lo considero, la percepción de que allí el uso del catalán/valenciano (yo a mi perro le puedo llamar "tete" pero no por ello deja de ser un perro y se convierte en mi hermano) está recudido a nivel local, si me apuras, pueblerino o provinciano.

Con el catalán aquí históricamente ha sucedido algo similar. La propia burguesía local catalana ha tenido siempre el "complejo provinciano" de utilizar dicha lengua en un ámbito social, práctico y diario. De hecho, así lo han venido reflejando los artistas catalanes hasta bien entrado el siglo XX burlándose o haciendo sátira de la "castellanización" de la clase bienestante catalana en novelas, obras de teatro, etc. Afortunadamente, por pura normalidad humana, eso ya prácticamente está erradicado aquí. Tengo mis dudas de si en la CV sucede lo mismo. Lo desconozco.

Editado por Shircko

técnicamente, sí, pero nunca los consideré como tales. yo nunca he hablado en inglés diferente, así que de eso no puedo hablar ni estar al 100%segurpo

Muy bueno lo de Rita... xD:hello:xD

Yo si tengo la capacidad por vinculos familiares de hablar tanto en valenciano (mis padres son de allí, y en mi casa siempre hemos hablado como en el interior de Alicante), como el catalán (he nacido y he vivido en Barcelona hasta los 35 años), por consiguiente hablo un perfecto Barceloní. No tengo ningún tipo de problema de cambiar de una a otra forma verbal dependiendo del interlocutor, y te aseguro que la raiz es exactamente la misma... xD

Shircko, en la CV, desde que murió Martín el Humano, que el rey entrante era castellano, y por lo tanto, hablaba Castellano (allá por el siglo XV), se empezó a defenestrar el valenciano.

Aún así, no fue hasta la guerra de sucesión, tras la que se prohibieron todo lo No castellanos, por decirlo de alguna forma, y el castellano empezó a ser utilizado como lengua oficial.

Finalmente, los escritores valencianos trataron durante la conocida "renaixença", que no renacimiento, durante el siglo XVIII, recuperar el uso del valenciano promocionandolo con obras y demás en valenciano, pero el daño causado era tal, que ya no se recuperó jamás.

Ausias March, Joanot Martorell, Sanchis Guarner, Joan Fuster y Enric Valor estarían orgullosos de ti, pero no cuela.

:?;)

lo he dado este año...

Qué puta vergüenza, qué asco y qué mal gusto hay que tener para frivolizar e ironizar con la reciente muerte de seis personas.

Por cosas como ésta entiendo por qué el PP ha tenido la hegemonía histórica que ha tenido en Galicia. Qué penita de nacionalistas gallegos; se les ha terminado el sentido común entre percebes y meigas.

Menudos hijos de la gran puta.

Editado por Shircko

penoso...

Al Qaeda podría haber colocado el coche bomba desactivado en Londres

Las autoridades, en alerta máxima, han hallado bombonas de gas junto a una bomba de "grandes dimensiones"

La policía británica ha desactivado esta mañana una bomba en el centro de Londres dispuesta para causar una masacre. El artefacto estaba dentro de un coche, un Mercedes plateado, aparcado en 'The Haymarket', una concurrida calle del distrito de los teatros londinenses. Dentro del vehículo se halló una bomba, y a su lado varias bombonas de gas. Esa combinación de explosivos y gas ha sido utilizada por Al Qaeda en numerosas ocasiones, por ejemplo en Irak.

Según informa la corresponsal de la SER en Londres, Begoña aalgunas fuentes, junto al artefacto explosivo había hasta 200 litros de gas. Los investigadores piensan ya en que detrás esté la mano de Al Qaeda, porque esa combinación de explosivos y gas ha sido utilizada en múltiples ocasiones por la red terrorista de Bin Laden, por ejemplo en Irak. Es además, un dispositivo pensado para causar grandes daños.

Las autoridades están en alerta máxima, aunque hasta ahora nadie se ha responsabilizado del hecho, pero se teme que este caso sea el inicio de una nuevo ola de intentos de atentado.

Cerca de Piccadilly Circus

El descubrimiento de la bomba en un automóvil aparcado en 'El Haymarket', cerca de Piccadilly Circus, en el centro de Londres, se realizó a las 2 de la madrugada cuando la Policía fue alertada de la presencia de un vehículo sospechoso en el lugar.

Al parecer, según testigos, el automóvil colisionó con unos cubos de basura y el conductor se dio a la fuga.

La zona permanece acordonada mientras la Policía examina y busca pistas en el lugar. Preventivamente se cerró la estación de metro de Piccadilly Circus, pero esta mañana ya opera con normalidad.

Londres, blanco de los terroristas

Londres ha sido blanco del terrorismo fundamentalista. Los peores atentados se registraron el 7 de julio de 2005 en el metro y en el bus, donde se registraron 52 muertos, luego de que cuatro terroristas islámicos se inmolaran. Apenas dos semanas más tarde, el 21 de julio, las autoridades frustraron otro intento de atentado al sistema de transporte.

En las últimas horas ha comenzado el juicio a los 6 acusados de haber organizado esta operación, finalmente desbaratada por la policía.

Brown se estrena ante el terrorismo

Tras la noticia, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy de que el Reino Unido afronta una amenaza "seria y continua" y pidió a la población que se mantenga "alerta".

Según explicó el jefe del Gobierno, la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, presidirá hoy el denominado comité Cobra, formado por los principales titulares de carteras y los servicios secretos, para analizar los últimos acontecimientos.

ha sido la eta, junto con el psoe, la policia, uleguer, laporta, erc, carod, zp, fidel castro, hugo chavez, la guardia civil y Uleguer presas ...

A lo mejor ha sido Arnal Llibert, con el disgusto de bajar a 3ª...

xD xD

ha sido la eta, junto con el psoe, la policia, uleguer, laporta, erc, carod, zp, fidel castro, hugo chavez, la guardia civil y Uleguer presas ...

dos veces oleguer?

mola

xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.