Jump to content

Zona de Politica Española

Featured Replies

La izquierda, por naturaleza y por principio es INTERNACIONALISTA, luego si hay algo que no encaja en ella son las banderas y los nacionalismos. Otra cosa es la "libre interpretación" que hicieron del principio izquierdista gentuza como Stalin; pero en ese caso se suele confundir al mensaje con el mensajero, que es uno de los grandes males que siempre tuvo el comunismo.

Yo creo que la izquierda no encaja con el nacionalismo de un pais ya consolidado como España en un estado, pero si puede encajar como un nacionalismo reivindicativo, una izquierda nacionalista que nace a consequencia de la opresion del estado español y del intento de implantar el nacionalismo español en estos territorios donde no hay tradicion de nacionalismo español por razones historicas. Entonces yo si puedo entender un nacionalismo de izquierdas. Y sobre EA no opino, pero ERC es un partido independentista y de centro izquierda, es decir, que defiende una politica social que CIU no defiende porque es un partido mas bien de derechas, eso no se que tiene de incongruente... Otro razonamiento, un partido de derechas tampoco puede ser independentista porque eso no es una politica conservadora, y segun ti un partido de izquierdas tampoco porque el principio de las izquierdas es el internacionalismo, entonces ningun partido puede definirse independentista no?

Por otra parte estoy muy de acuerdo con Ziganda en su discurso anterior, y lleva razón cuando dice que aquí en Catalunya estamos divididos a guetos, es verdad, en las afueras de Barcelona la mayoria tiene origen andaluz, en los pueblos de Cornella, Santa Coloma, l'Hospitalet, Badalona... Por eso le dije al Inyourface que donde vivia cuando dijo que solo conocia a unos cuatro independentistas... y evidentemente él era de l'Hospitalet (que conste sin ningun desprecio eee :( )

Decir que eres nacionalista y de izquierdas es como decir que eres vegetariano y atiborrarte a diario de carne de cerdo. El pensamiento de izquierdas se entronca precisamente en el internacionalismo y en el alejamiento de todo lo que suponga una segregación nacional. Son conceptos difícilmente compatibles. El nacionalismo es romanticismo, conservadurismo, aprecio de lo propio, defensa burguesa de los aranceles, y la izquierda, por el contrario, desarrolla teorías que se preocupan de la humanidad en su conjunto, analizando la sociedad en clases y no en etnias.En definitiva, la izquierda sólo busca la internacionalización de la lucha de clases, no la lucha nacional y racial. Está muy al margen de toda cuestión nacional ya que su lucha se basa en lo social.

A ver: Marx decía que la "nación" era una invención burguesa para engañar al proletariado y mantenerlo fiel a un ideal. No sé si sabes que el siglo XIX fue el siglo de la historia, porque había que crear el mito de los galos, de los celtas, los germanos, los iberos, etc., etc., etc.

Pues para el nacionalismo vasco, el retoque histórico es similar a cualquier nacionalismo: buscar un remoto pasado en el neolítico, conversión de las guerras carlistas en luchas por la independencia, crear sensación de victimismo y de deuda histórica... porque los nacionalismos sin estado, como el vasco, siempre enarbolan la bandera del victimismo y buscan enemigos externos y "estados opresores" por doquier. En este caso, la chinita le toca a España.

Por último opino que el nacionalismo vasco en esencia es de derechas. Como el catalán y el gallego (de ahí los pobres resultados del bloque). Lo demás son mezclas surgidas en el siglo XX, intentos de hacerlo más sugerente y democrático. En último caso, intentos deseseperados por enganchar a la juventud (el nacionalismo crea a la nación, y no al revés) y a la juventud es fácil engancharla, ¿por qué? porque "MOLA" ser nacionalista. Es muy fácil convertir al nacionalismo en marxista, anticolonialista, maoista, ecológico, feminista o lo que te venga en gana. Y mola mucho más llevarlo a la calle, llevar una banderita y crear sensación de rebeldía rockera, ir a las manifas y pegarse con los polis. Y todo ello a pesar de que no tenga sentido, a pesar de que la coherencia ideológica esté por los suelos, de que no se tenga ni puta idea de política. Pero mola. Debe ser maravilloso tener esos preceptos divinos preestablecidos -dios, patria, opresión- y no comerse el tarro, ¿verdad?.

No me hables de interpretaciones sobre una ideología política, Foraster, yo no soy el ideólogo creador de la izquierda; sus planteamientos están escritos, y son accesibles a cualquiera que quiera conocerlos. No me invento nada.

Le Soleil unas preguntas:

Ser de izkierdas es ser marxista??

Un anarkista es de izkierdas??

Un anarkista y un marxista tienen algo que ver??

Por cierto, esa definicion de izjkierda que has dado, donde viene? es tuya?

Juer macho, pago 100 millones de euros al que me encuentra un tio de izkierdas?? pero de izkierdas de verdad como el que dice Soleil.

Como esta el patio.......

Parece que ser de izquierdas segun ti es ser marxista, yo me considero de centro izquierda pero para nada soy marxista ni nada parecido, estoy totalmente en contra del comunismo. Yo creo que el concepto de izquierdas ha cambiado un poco, y no creo que ser de izquierdas sea ser marxista, entonces media europa seria marxista. Creo que ser de izquierdas es creer en un gobierno que haga reformas sociales, que intente igualar un poquito la sociedad, que los pobres sean menos pobres. Aumentas los impuestos a los ricos, mejorar la sandidad y la educacion publica, aumentar las pensiones, etc...A mi lo que decia Marx me la suda mucho, ser de izquierdas hoy en dia no es ser marxista, me parece que en eso estas muy equivocado. Ah y sobre lo que dices de que es muy guay ser independentista pues que sepas que aqui en Catalunya no esta de moda precisamente eso, quiza durante la transicion si, aqui ahora esta de moda hablar el castellano, el catalan es la lengua de los viejos, el castellano es mas guay y que tonteria hablar el catalan si con el castellano todo el mundo te entiende, eso es lo que está de moda aqui en Barcelona, si hablas catalan es que eres "de pueblo" y algunos hacen coña contigo, si eres independentista es que ers un "flipao". Asi que no vayas de listo diciendo lo que esta de moda porque tu no lo puedes saber todo LeSoleil, aunque duela, uno no puede saberlo todo en el mundo.

Y el nacionalismo catalan, basco y gallego de derechas surgieron durante el siglo XIX si de acuerdo, entonces las izquierdas estaban divididas entre marxistas y anarquistas, pero estos dos movimientos han fracasado estrepitosamente y la sociedad evoluciona LeSoleil y si antes el PSOE era marxisa ahora es un partido defensor del capitalismo, y si antes el nacionalismo era burgués, ahora porque no puede ser de izquierdas tambien?

Trataré de ser breve y conciso, porque mi último post ya me dejó los tendones de la mano tocados...

Es muy simple: la izquierda básica hoy día no existe, es una etiqueta con la que se autoproclaman partidos y personas para quedar de "guays" ante la opinión pública. Lo que está claro es que, hoy día, hay muy pocos partidos que representen realmente aquellos valores, desde luego el PSOE no es uno de ellos, ni ERC, ni siquiera IU en muchas de sus ideas. Es más bien algo que queda para cada persona, algo de tipo más íntimo.

Vuelvo a repetir, para el que le interese, que se lea las proclamas de la izquierda primigenia y luego saque sus propias conclusiones. No me las he inventado yo; que se lea esos preceptos, y luego los compare con los hechos de los que somos testigos hoy día.

Yo creo que ser de izquierdas es creer en unos valores como los de la revolucion francesa: igualdad, fraternidad y libertad. Y en la revolucion francesa que se puede considerar la primera aparicion de una ideologia de izquierdas, los revolucionarios iban con banderas francesas, sino mirate unos cuantos cuadros de la epoca. Parece que tu idea de las izquierdas va muy, pero que MUY ligada a Marx, y Marx no es ni el padre, ni tiene la exlusividad del movimiento de izquierdas.

Aver Le Soleil :

Izkierda basica??

Izkierda primigenia??

Aver Le Soleil 2005, hablamos del concepto de izkierda en el 2005, no pensamos en que cuando se dice un partido de izkierdas, como izkierda basica o primigenia. Vamos no se es de sentido comun digo yo.

chico adapatate , porque ser de izkierdas en el 2005 no es exactamente lo mismo que ser de izkierdas en 1848.

aunk claro supongo que si alguien la viene a la cabeza que un tio de izkierdas hoy en dia es aquel que vive en una comuna, funciona sin dinero, no hace la declaracion de la renta, y destroza las maquinas de las fabricas y se pasa la tarde leyendo las decenas de volumenes de "el capital" .......y tal....... pues no se, yo creo que el concepto general de un tio de izkierdas no es exactamanete ese. Vamos a mi no se me ocurriria. por comentarlo.

No, pero ojo... no he dicho que yo sea de Izquierdas; simplemente he definido su concepto, su carácter internacionalista y de lucha social, no nacional. Mi primer comentario fue muy preciso, para comentar que el mundo abertzale puede ser cualquier cosa menos Izquierdista. A partir de ahí, pues si quieres llamar Izquierda al PSOE o a ERC, pues tú mismo, como si llamas "periodista objetivo" a Urdaci.

No quería meterme en el tema política porque ya estoy cansado de discutir siempre lo mismo en otros foros, así que si me disculpáis trataré de entrar en opinión, no en debate.

Saludos!!.

aunk claro supongo que si alguien la viene a la cabeza que un tio de izkierdas hoy en dia es aquel que vive en una comuna, funciona sin dinero, no hace la declaracion de la renta, y destroza las maquinas de las fabricas y se pasa la tarde leyendo las decenas de volumenes de "el capital" .......y tal....... pues no se, yo creo que el concepto general de un tio de izkierdas no es exactamanete ese. Vamos a mi no se me ocurriria. por comentarlo.

Pues es tan simple como que ese tío NO es de izquierdas. Vamos a ver, no se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo. La Izquierda es la Izquierda, las interpretaciones que ahora se hagan, alimentadas por el neo-liberalismo, es otra cosa, yo sólo digo que lo que ahora se llama Izquierda no es tal; es decir, estás cogiendo un planteamiento con muchas diferencias al original, pero manteniendo su nombre.

Si lo quieres llamar "Izquierda", perfecto; como si lo llamas "Fernandito". Y a ver si alguien puede entender lo que trato de decir.

Bueno, me aplico mi post anterior, y trataré de no entrar en debate.

De momento no has contestado a ninguno de mis dos posts... me gustaria que intentaras defenderte, sino me das la idea de que me das la razon y no tienes mas argumentos...

Le Soleil, te pregunto.

tu sabes por que a la izkierda politioca se le llama izkierda y a la derecha derecha?

Supongo que lo sabras....

porque el concepto de izkierda y derecha politica es anterior a Marx, y no tiene absolutamente nada que ver con el marxismo. de hecho cuando se acuño este termino de izkierdistas y de derechas, Marx noi podia estar ni en uno ni en otro.

por si acaso te lo aclaro,....... creo que rea en tiempos de revolucion francesa (creo), la asamblea nacional francesa (parlamaneto) se constutia en un hemiciclo, a la dertecha estabn los mas conservadores y a la derecha los mas progresistas (que no marxistas , ni internacionalistas). y se acabo hablando de la izkierda y la derecha. (aqui los nombres igual no son exactos, porque no me acuerdo bien, pero es el parlamaneto frances).

Pero ojo el pobre Marx no hubeira podido ni entrar a unn parlamaneto como ese en aquella epoca, vamos los partiodos marxistas ni existirian porque se desarrolaron en el siglo XIX. donde tuivieron muchos problemas incluso pra ser legalizados,

Osea que saca el zancarron de donde lo tienes metido, que Marx NO tenia mucho que ver con aquellos izkierdistas. Y ya te digo yo que por aquel entonces ni Marx, ni capital, ni internacionalismo , ni leches, todos eso estaba fuera del parlamento en la clasdestinidad. weno no exsitia, el movimiento obrero se desarrolla comienza a tomar fuerza conlas revoluciones del 30 y del 48. Solo cuando pueden acudir al parlamento ocupan la izkierda.

ESo era la izkierda primigenia, un grupo de burgueses franceses, super-liberalistas, republicanos.

y ese concepto ha variado hasta hoy dia, no se quedo parado ni entonces ni amediados del siglo XIX ni es algo estatico y atemporal, ni tiene una definicion clara..

O sea que no hags definiciones de cosas que no tienen una definicion. Porque eso que dices no es una opinion, eso es una inventada que te has pegao de 3 a 5, basada en absolutamnete nada, sin ningun sentido.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.