Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

Voy a cambiar de tema poruqe os quiero preguntar una duda que me ha surgido hoy en clase

Me ha dicho el profesor que el nacionalismo vasco nació, principalmente, a partir de unos perjucios raciales de los vascos hacia el resto de la península. Es verdad esto? Es que no me he atrevido a escribirlo porque el profesor es más bien fachilla...

Frases de Sabino Arana, fundador del PNV y del nacionalismo vizcaíno (después vasco). Juzga tú mismo.

La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.

El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

etc, etc.

Sí, la verdad es que el amigo Sabino era un poquito racista, nada más... Y a saber si visitó alguna vez en su vida Canarias. Pero nos mete en el mismo saco de todas formas... :P

Si, era parecer era solo un poquito racista.

Si... parecido al padre del nacionalismo español

y de todos los nacionalismos extendidos por Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX

y de todos los nacionalismos extendidos por Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX

No todos, mírate el ideario de Prat de la Riba, padre del nacionalismo catalán.

Hace bien poquito, en un debate en una tele local, un catedrático de historia asemejó la actual situación "anti-catalana" a la situación de los judios en los primeros años del nazismo.

Lo que pasa es que Alemania tenía a un iluminado de bigote y España no lo tiene.

o sí lo tiene? :P:P

¿Alguien vio el programa que ayer emtió Telecinco a partir de las 00:15 h? Yo lo grabe y supongo que lo veré esta noche, tengo ganas de verlo. Trata acerca del franquismo me parece.

en un debate en una tele local, un catedrático de historia asemejó la actual situación "anti-catalana" a la situación de los judios en los primeros años del nazismo

Hombre, los judios en ningún momento quisieron crear un estado independiente de Alemania; eso es lo que provoca el rechazo de muchos españoles hacia todo lo catalán, el independentismo, algo que no sucedía ni por asomo con los judios en la Alemania Nazi si no que se trataba de una cuestión más racial que otra cosa. Vamos, en definitiva, si eso lo defiende un catedrático de historia pues que quieres que te diga... parece que le dan la catedra a cualquiera.

Hombre, los judios en ningún momento quisieron crear un estado independiente de Alemania; eso es lo que provoca el rechazo de muchos españoles hacia todo lo catalán, el independentismo, algo que no sucedía ni por asomo con los judios en la Alemania Nazi si no que se trataba de una cuestión más racial que otra cosa. Vamos, en definitiva, si eso lo defiende un catedrático de historia pues que quieres que te diga... parece que le dan la catedra a cualquiera.

Racial dices?

eso es lo que nos han hecho creer.

la cuestión como en casi todo es la económica, y Alemania sumergida en una profunda crisis económica tras la primera guerra y el crack del 29 estaba dominada económicamente por los judios, que fueron el chivo expiatorio.

y el catedrático, para más señas era catalán, a lo que se refería es que la situación tampoco es tan distante,

solo falta el tonto del bigote, o no?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.