Jump to content

El planeta se enojó...

Respuestas destacadas

No, si desde luego estoy de acuerdo con todo eso.

Ya digo, que el ser humano no ha hecho más que enmerdar en los últimos tiempos.

Edito:

Yo por supuesto estoy de acuerdo con que el ser humano lleva tiempo ya agrediendo a la naturaleza de muchos modos con todo tipo de contaminación y otros abusos, y que es algo que debe regularse, pero vamos, cosas como lo de Haití desde luego son fenómenos que han ocurrido siempre, ocurren y ocurrirán.

En este caso más bien influyó la realidad socioeconómica del país; estos días oí que en Japón por ejemplo suelen tener (no sé en qué medida) terremotos tan fuertes como el de Haití, y las consecuencias son muchísimo menores.

No en vano, Japón es una de las potencias económicas mundiales y están preparadísimos para ello, con medidas antisísmicas aplicadas a su arquitectura.

Como dijo George Carlin (ver mi avatar) en alguna ocasión, el rollo de éste de "Salvar el Planeta" llega a ser incluso algo arrogante.

Como digo al principio, sí, contaminamos muchísimo, y la mano del hombre se deja notar en el cambio climático, por ejemplo (aunque también creo que en aprte es otro ciclo natural más, quizá acentuado por nosotros en todo caso), pero no creo que lleguemos a ser una amenaza cierta.

Desastres naturales siempre ha habido, especies animales han ido desapareciendo contínuamente,...

El planeta seguirá aquí; el ser humano quizá ponga en peligro su propia existencia, en todo caso.

Como también decía el viejo George; pregúntales a los tipos momificados en ceniza y lava en Pompeya qué tal el planeta. Si sienten que son una amenza para él.

Siempre ha habido esas cosas por causas naturales, tampoco hace falta que vengamos ahora nosotros y la jodamos más de lo necesario. Lo que no es normal es que desde la Revolución Industrial la temperatura global haya subido tanto.

El deshielo de los polos tiene unas consecuencias aterradoras. Sube el nivel del mar, por tanto, millones de personas que tienen su agricultura cercana al mar perderán su modo de vida por culpa de la subida del nivel del mar. Ese agua dulce que se mezcla con el agua salada del mar se pierde, con las consecuencias negativas que tendrá para la fauna y flora marina, sin olvidarnos de las propias especies que habitan los polos (los osos polares están recurriendo a comerse entre ellos porque ya no encuentran comida que les sirva). Las corrientes oceánicas también verán cambiado su curso por culpa de esto, y por ejemplo en Europa las temperaturas a la larga pueden llegar a ser mucho más frías por la modificación de una corriente que llega desde el Atlántico, y si este año ya ha sido un follón Europa entera imagínate lo que puede llegar a pasar.

Me parece muy egoísta y desacertado eso que dices de que el ser humano quizá ponga en peligro su propia existencia. Y lo peor de todo es que hay un agujero en la capa de ozono difícil de tapar, y que se podría evitar más fácilmente de lo que parece que la contaminación esté a los niveles actuales. Pero no hay más ciego que quien no quiere ver. Y las potencias y los gobiernos de Occidente no quieren verlo. Sólo hace falta ver la mierda de acuerdo no vinculante firmado en Copenhague.

A ver, egoista no. Quizá me malinterpretáis.

Yo de base digo, ciñéndome al tema del hilo, que el hombre es responsable de muchas cosas al respecto, pero estos fenómenos son eso, nada más.

Sobre lo del egoísmo; no me refiero a que lo único que debería procuparnos es nuetro propio bienestar o nuestra existencia.

Por supuesto que nuestra mano se deja notar en forma de modificaciones del clima y el medio ambiente que afectarán a todo el planeta y el resto de especies si no se toman medidas.

Sólo quería decir que, al final, la naturaleza siempre se adapta.

Será de otra manera, serán en condiciones más duras, no será el ecosistema y el entorno natural que conocemos.

Pero el planeta estará aquí, con unas condiciones u otros, con un sistema ecológico de una manera u otra, con o sin nosotros.

Pero no deduzcáis de mis palabras que opino que no hay que hacer nada sobre el tema; todo lo contrario.

En todo caso habré pecado de obvio, no de egoísta xD

Algo que nunca entendí...

Si cuando tenemos un hielo en un vaso y ponemos más agua, el hielo sube, ¿por qué se afirma tan rotundamente que si se derriten los polos el nivel del mar subirá? ¿No podrían "subir" los continentes con él? ¿Por la densidad? ¿Están actualmente los continentes "flotando"?

En su día vi documentales sobre el tema y parecía que estaba confirmado, pues hacían marcas en las costas y se podía apreciar, pero vamos, que desde este punto de vista no lo entiendo.

Seguro que tendrá una explicación fácil y sencilla, pero la geología nunca me apasionó xD

Pesa mas un continente que el agua xD

Y sobre qué se apoyan las placas tectónicas si no están flotando? O es que el agua está por encima de las placas?

No soy geólogo pero las placas tectonicas reposan sobre el manto de la Tierra me parece.

Yo es que tengo lagunas con esas cosas xD

que no se te derritan los polos o tendrás océanos xD

No, los continentes y las placas no flotan sobre el agua.

En realidad (si no me equivoco) vendría a ser, por simplificarlo, como si entre las masa de agua que emergen del nivel del mar hubiera depresiones que es donde estaría contenida el agua.

Por eso, si las masas de hielo que hay ene se agua se derriten masivamente, habrá más agua en el mismo espacio, y de allí el riesgo para las zonas costeras.

Si acabo de meter la gamba hasta el fondo, que alguien me corrija ;) pero creo que es así.

Lo que yo tengo entendido es que las placas tectónicas están flotando sobre el manto de la Tierra, pues las placas tectónicas forman la corteza. Lo que pasa es que por el impacto de unas con otras y sus movimientos se han formado depresiones y grandes montañas, y que el agua que está en el planeta puebla esas depresiones. Pero quizá me equivoque.

Hay tanto abogado, publicista y contador en este foro... puede ser que no haya un solo geólogo q nos desazne? ;)

Yo di esto el año pasado en el colegio y creo que lo entendí ;)

Las placas tectónicas están debajo de los continentes y los océanos, y son la primer parte de la corteza terrestre. Hay 2 tipos de placas, continentales (bajo los continentes) y oceánicas (bajo los océanos). Por tanto, en caso de que suba el nivel del agua, no existe forma de que los continentes puedan flotar.

Aunque había un modo mucho más sencillo de responder xD

Si cuando tenemos un hielo en un vaso y ponemos más agua, el hielo sube, ¿por qué se afirma tan rotundamente que si se derriten los polos el nivel del mar subirá? ¿No podrían "subir" los continentes con él?

Esto lo dí en Química xD Un hielo es mucho menos denso que una piedra (o en este caso, un continente), ya que tiene un poco menos densidad que el agua. Cuando dos cuerpos están en el mismo Sistema Material, el más denso tiende a quedar debajo.

O, siendo aún más directo, si tiras una piedra en el agua, la piedra se hunde xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.