Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

• Autor

Gracias Zine.

El mérito es del creador del tema en su foro de origen, pero no puedo esconder cierta sensación de satisfacción.

• 4 meses más tarde...

Hola, no te ofendas.. pero respecto de la simetría.. en mi opinión.. no es del todo así.. ni en el juego ni en la realidad.. una cosa es que sobre el papel.. el equipo pinte de una forma ordenada.. y otra cosa es a la hora de la verdad.. ya que.. la simetría.. podría romper el propio equilibrio.. me explico.. podría el barca jugar con 2 dani alves uno x izquierda y otro por derecha?? sería complicado.. si es verdad.. que en este apartado en cuestión.. lo impotante es ocupar bien los espacios útiles del campo.. pero para esto.. la "simetría" puede no ayudarnos.. ya que si ponemos un 4-4-2 clásico.. y simétrico.. qué hacemos si tenemos un lateral que sube y el otro que no? se crea un espacio.. si tenemos un mediocentro imaginativo y otro de cierre... qué hacemos cuando el creativo se va al ataque? otro espacio.. por eso yo pienso que se puede jugar a compensar todos estos movimientos... (con cabeza.. claro está.. no vamos a escalonarlos a todos) simplemente con las funciones de acción (ataque, equilbrio, defensa...) o los roles.. voy a intentar explicarte por ejemplola táctica que estoy usando o ahora mismo.. (no pueo ponerte un screen.. a ver si en un rato puedo hacerlo)

yo estoy jugando con el barca y la selección argentina.. despues de pasar por el palermo.. en argentina uso una táctica simétrica.. la misma que usaba en palermo y por lo general.. mi preferida 4-2-3-1 con subidas de los laterales y extremos a pierna cambiada..

en el barca.. y aquí es a donde voy.. para sacarle todo el jugo a Messi.. me vi obligado a cambiar a una táctica menos convencional.. podríamos decir que es un 4-3-3 o podríamos decir que es un 4-1-2-1-2

te lo voy exponiendo según las lineas de circulos de posición en el campo.. de abajo (portero) a arriba..

en la primera linea tengo al portero..(alterno valdés con sergio romero) con una función de portero cierre (le pongo con balones muy cortos para que toque a la defensa y no perder balones a lo tonto.. xk me falta altura arriba.. pero tengo buena salida de balon desde atrás)

en la segunda linea de posiciones.. tengo los 4 defensas.. un defensa del tipo abidal (en mi caso es insúa del liverpool.. que le entrené muy bien) como lateral automático, fazio y piqué (o los noruegos kjaer y jorgensen).. como centrales comunes (no les puse central con toque.. porque todos los slides los manejo individualmente) y dani alves en la derecha como "carrilero" tambien en automático.

en la tercera linea de posición.. nadie.. (antes ponía a mascherano pero prefiero ponerlo en linea de 3 en la media.. me ayuda mucho más.. eso sí.. como recuperador.. y bajandole el disparo de lejos.. xk sino todas las jugadas terminan en diparo de el..)

en la cuarta linea (la de medio campo) tengo un pivote organizador en equilibrio (en el medio x izquieda.. no en la banda.. sino como MC izq.) que en mi caso es fábregas, mascherano como recuperador (sin lo d tiros de lejos y sin aguantar balon) y organizador adelantado tipo iniesta (o un chico "ortega"del juvenil que va a desvancarle pronto) con flechita de ataque (activandole caída a banda ya que esa banda.. es un espacio libre que uso para entrar por sorpresa con alves.. o messi.. pero me conviene que iniesta se abra cuando tiene la pelota para que messi caiga al medio libre de marca)

en la quinta linea... tengo a un extremo por izquierda.. a pie cambiado (un diesto recortando hacia dentro.. en mi caso el KUN) con ataque.. y luego tengo a Messi como MP pero no exactamente por el centro.. sino un poco corrido a banda izquierda.. sin llegar a estar como extremo.. pues me ineresa que cree espacios ahi para iniesta o alves y a l le quiero con mucha llegada a puerta)

y arriba del todo.. tengo a bojan... con parmetros similares a los de villa en su momento.. o a un juvenil de características similares a ibrahimovic o dzeko en delantero completo.

con fábregas como cerebro y messi como hombre objetivo recibiendo balones al pie (en principio se los daba correr hacia el balón.. pero terminaba en la linea de fondo haciendo pases d la muerte..) y en centros.. tengo al kun y a alves.. centrar al hombre objetivo... para que se la den.. en 2 ocasiones principalmente.. cuando alves dobla.. y la marca de messi se va con alves.. se la da a messi solo.. y cuando kun conduce hacía el medio.. y el pivote defensivo va a presionarle.. se la da a messi solo.. en el espacio que deja este.

tuve muchísimos quebraderos de cabeza.. para adecuar una táctica útil.. con buen juego. y en la que el juego girara e torno a Messi.. (que es mi debilidad y no pienso desaprovecharle como un simple extremo)

ha terminado la liga.. campeón de todo.. (champions por penaltis) 105 puntos.. 105 goles tb justamente a favor.. 13 en contra y Messi como goleador. sobretodo tuvo un resultado superlativo.. en una secuendia de clásicos con el madrid en los que m tocaron... ida de copa, liga y vuelta de copa.. 1-1 (gol de messi), 1-2 (2 goles de messi) y 3-0 (2 goles de messi y uno del kun).

ahora te pongo una imagen.. para que te hagas una idea.. te aseguro que funciona.. y que tengo un control total de los partidos.. llegando a tener en la final de copa.. yo 30 disparos a puerta.. (6 o 7 lejanos.. en esto no m hagas caso xk no estoy seguro.. pero intento k no tiren mucho de lejos..al menos no a lo loco) y el sevilla 2 o 3 tiros a puerta.. que me metieron 1 golazo d falta. 2-1 al final gané.. pero en general.. da resultados muy amplios.

edito... a ver si ahí se ve..

http://img835.imageshack.us/img835/2651/tacticalibre.jpg

http://img24.imageshack.us/img24/9458/ligabbvas.jpg

Editado por schoolofskulls

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Hola schoolofskulls,

no voy a discutir tus opciones tácticas, ya que cada uno tiene las suyas y todas son respetables.

Sólo comentar 2 cosas:

la primera es que lo que hice fue hacer una traducción de un artículo en inglés, del que puedo estar total o parcialmente de acuerdo.

Segundo decirte que en el fútbol ganar no significa que lo hagas bien como entrenador. Significa que tu equipo ha aprovechado más ocasiones que el rival, pero no significa que tu táctica sea equilibrada ni la mejor forma de aprovechar a tus jugadores.

También he dicho muchas veces que resulta complicado analizar lo buena o mala que es una táctica cuando tienes a los mejores jugadores en cada posición. Con equipos algo menores y jugadores que no son cracks absolutos, o el técnico es bueno y sabe aprovechar al máximo lo que ofrecen los jugadores, o el conjunto no deja de ser mediocre.

Por último destacar que la mayoría de los mánagers no saben analizar a los jugadores y sus estadísticas. Este es el motivo del tema y con tácticas simétricas puedes analizar comparativamente entre 2 jugadores que participan en el mismo partido.

Saludos

Narvachus, en otros equipos me ha resultado =mente util, como en el Palermo o en el Lucena (con modificaciones.. claro.. no iba a ir al ataque total con el Palermo.. ni jugar tan a toque corto con el Lucena) . De todas formas.. no pretendia cuestionarte.. sino exponer que.. aunque sobre el papel.. una tactica pueda parecer no equilibrada o simétrica.. puede equilibrarse dando las indicaciones correctas a los jugadores y realizar un mejor aprovechamiento del terreno.. creando así superioridad numerica tanto en ataque como en defensa.. yo en equipos grandes, como en este barca que te he puesto en imágenes acostumbro a usar muchos juveniles, porque cuando usas un equipo grande te da la oportunidad de manejar mucha cantera y tal.. por tanto en muchas ocasiones he jugado con chavales que apuntan maneras pero que no están al nivel de ser "los mejores en su puesto" ni mucho menos.. en concreto.. no podría ni formar un 11 titular con jugadores top. ya que el que te he puesto es el 11 de gala y jugadores como Insua, Ortega (que es el apodo que le he puesto.. pero es un juvenil.. pero bueno.. si fuera Ariel Ortega.. tampoco sería nada del otro mundo)Kjaer,Romero y Bojan ya estan teniendo un buen nivel.. pero no son top todavia.

Yo solo puedo darte mi punto de vista, y en este aspecto concreto.. opino que aunque el equipo sobre el papel no esté equilibrado.. en el juego si lo está.. permutando por sí mismo gracias a las instrucciones individuales. Es más dificil de lograr.. pero viendo partidos enteros.. puliendo detalles y siendo muy estricto en las caracteristicas individuales de los nuevos fichajes (por sus caracteristicas.. me refiero a su identidad de juego.. no hace falta que sean los mejores en su posición pero sí debe ser "exactamente" el jugador que necesitas.. aunque luego no sepa hacer mucho más de lo que le pides.. si hace lo que le pides.. sera efectivo)

Tengo que ponerme yo a utilizar bien la herramienta de analisis, siempre creo que me pierdo parte del football manager por no analizar bien los partidos recién jugados con mis aciertos y errores.

Muy buen aporte!! xD Cada vez que leo una guia de estas o de tácticas me entran mas ganas de jugar, de probar esto y seguir mejorando. Esto nunca lo habia probado/sabido sin esta guía...

Muchas gracias a los que hacen posible disfrutar de este juego :rolleyes:

• 1 mes más tarde...

Vaya buen aporte, es un aspecto del que no tengo un gran dominio, seguro que me servirá, gracias.

• Autor

Vaya buen aporte, es un aspecto del que no tengo un gran dominio, seguro que me servirá, gracias.

Pues va siendo hora que todos nos vayamos poninendo las pilas ya que parece ser que el FM11 tendrá este apartado más desarrollado. xD

Muy buen aporte, gracias viejo. +1

• 1 mes más tarde...

xD no se como nunca habia leido esto

buen aporte en la noche me lo leo

saludos

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.