Jump to content

Contrarrestar tactica

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas, ultimamente mientras jugaba he estado poniendo bastante atencion a los distintos dibujos tacticos de los rivales, para ver como podian afectar negativamente a mi formacion, en este caso un 4-4-2. Y bueno, la que sin duda mas daño me hace es el 4-2-3-1, puesto que el mediapunta que se mueve entre lineas abre muchos espacios, y la mayoria de las veces consigue sacar a un central de su sitio, espacio que aprovecha el ariete para marcar. Ante esto he pensado dos soluciones: 1ª Poner a un central en cubrir para que frene los desmarques del delantero (esta ya la he probado, y resulta que el delantero sigue aprovechando el lugar que queda libre sin que el central en funcion de cubrir varie su posicion) 2ª Poner a un central tapon y a otro cubrir, con la diferencia de que este ultimo este en funcion de libero, pero quizas esto favorezca situaciones de dos contra uno en caso de desbordes por banda hacia el interior, cuando el lateral sea rebasado.

¿Que haceis vosotros para contrarrestar el 4-2-3-1 jugando con un 4-4-2 y sin variar excesivamente la formacion?

PD: el "10" contrario suele tener buenos tiros lejanos, por lo que no se puede dejar a los dos centrales pendientes del delantero unico.

Yo voy cambiando el sistema según contra quien juegue y que use, me explico;

Llevo el Dinamo de Kiev con un 4-4-2 como formación preferida, pero;

Los 4-2-3-1 cerrados al 4-4-2 lo revientan, tienes a jugadores sueltos por delante de la defensa que la abren y dan pase en profundidad a la espalda, cambio a un 4-3-3 tipo Barça, tres centrocampistas en el centro, 2 extremos y un punta, a dia de hoy me ha ido perfecto, voy por la segunda temporada.

los 3-5-2 te hacen superioridad en el centro del campo, lo que me pasa con el Tavria en liga, no son muy buenos pero con 5 centrocampistas duermen el partido a mas no poder, la solución, un 4-2-3-1 asimétrico y se contrarresta muy bien llevando el balón hacia adelante.

Yo prefiero variar, si no te pillan la táctica habitual y se acabó el chollo.

Es cuestion de probar lo que dice Jose, pero tambien puede ser contraproducente cambiar tanto de tacticas (segun dicen los jugadores no se adaptan rapido a distitas tacticas diferentes) - No digo que esto sea verdad, la realidad es que en la vida real los equipos se van acomodando segun el partido y pueden jugar con 2 o 3 tacticas diferentes segun el partido.

Otra opcion es mantener la formacion pero cambiar los roles y algunas ordenes de los jugadores. Si el que te jode es el 10, dejarlo suelto con el central es una buena opcion, para que no se forme el hueco, mas que ponerlo a "cubrir" le sacaria los "marcajes ferreos" y pondria a uno de tus MC con marcaje especifico al MPC de ellos, ademas de un rol de mediocampista defendero o centrocampista recuperador, con marcaje ferreo SI, y como dije marcando especificamente a ese tipo, que se lo coma!

A los centrales dejalos como ultima alternativa defensiva, ya tienen que seguir a un delantero, y el otro va a cubrir los desmarques del MPC (si se le va al MC) o de algun extremo que se meta al medio. Lo importante es que no salga a buscar demasiado arriba a su marca.

Despues a los extremos los podes cubrir con los 2 laterales y si alguno te crea demasiados problemas podes usar un interior defensivo tuyo para que ayude.

Muy interesante.

Yo básicamente tengo tres tácticas para mi equipo: una para equipos similares, otra para equipos inferiors y otra para equipos muy superiores. Hago bastante cambios tácticos durante el partido, aunque no demasiado drásticos (salvo cuestiones excepcionales)

Me interesa ver cómo contrarrestar cuando te entran por el medio de los dos centrales, que es mi mayor problema en general, aún si uso una línea de tres (que no es muy lo mío).

Mi experiencia, sugiere que pruebes las siguientes opciones:

1) Cambies de formacion, como decia un forero aca, un 4-3-3 iria bien. O tener un Medio centro defensivo que haga marca zonal/personal al Media Punta.

2) Aplicar instrucciones del rival. Por lo general a los delanteros (tight mark always + show weaker foot), Al media punta: (tight mark always + show weaker foot + close down always)

3) Alterar la linea defensiva y reducir espacios entre el mediapunta y los delanteros de tal modo, que no dejes jugar al media punta y cubrir las espaldas de los defensores.

Saludos

Mira como te decía arriba, pero profundizando un poco mas juego con;

Portero

Portero cierre en apoyo( Bogush )

Defensa

2 laterales en apoyo. ( Nesmachnyi y Vrsaljko )

2 centrales en defender. ( Demidov, Yussuf, Vernydub...)

Centro del campo

1 centrocampista recuperador en apoyo ( Annan, Kacheridi..)

1 Centrocampista de área a área en apoyo ( Bezus, Ghioane, Vernydub, Petrov...)

1 Pivote organizador en apoyo. ( Badelj, Verrati, Rivaldo el primer año, el segundo apenas tiene velocidad ya, Bezus...)

Delante

2 interiores defensivos en ataque ( Martin Zeman, Gusev, Bezus, Yarmolenko...)

1 delantero que voy variando de rol, si juega Milevskyi delantero completo, si juega otro, avanzado, véase Seleznyov, Mchelidze, Kravets o Shevchenko.

PD1;Y por supuesto intento siempre que sea gente corpulenta con fuerza de salto y anticipación, si no no los ficho, tengo a Verratti que no salta mucho pero con la pelota en los pies es buenísimo y en breve podría venir Neymar que aunque tiene salto (4) en el foro hablan maravillas de el y lo probaré, no salta pero en atributos técnicos y mentales es muy bueno y corre muchísimo.

PD2; Jugadores con mucha determinación, si tienen menos de (13) me pienso mucho el fichaje y al final no los ficho, eso te asegura que cuando pierdes o es un mal resultado den todo lo que tengan para intentar ganar, en resumen, siempre buscan la victoria.

Un jugador con determinación baja se le hará una montaña remontar resultados adversos.

Hala toma royo xD

• 2 semanas más tarde...

Mi experiencia, sugiere que pruebes las siguientes opciones:

1) Cambies de formacion, como decia un forero aca, un 4-3-3 iria bien. O tener un Medio centro defensivo que haga marca zonal/personal al Media Punta.

2) Aplicar instrucciones del rival. Por lo general a los delanteros (tight mark always + show weaker foot), Al media punta: (tight mark always + show weaker foot + close down always)

3) Alterar la linea defensiva y reducir espacios entre el mediapunta y los delanteros de tal modo, que no dejes jugar al media punta y cubrir las espaldas de los defensores.

Saludos

Totalmente acertado estos tres puntos.

Aparte propongo otro dato:

SI NO QUIERES VARIAR TU SISTEMA DEFINITIVAMENTE Y EN EL MOMENTO PARA EL 4-5-1 O 4-2-3-1 COMO QUIERAS...PUEDES COLOCAR A UN MC COMO CD.

Opta por el Cd con instrucciones de acosar al 10 rival apoyando esa instruccion con un tapón (o no, según el nivel que veas que tiene el 10). Esto debería ayudarte muchisimo, ahora para no perder capacidad ofensiva (supongo que no querrás esto pues desas ganar o jugar al ataque siempre que puedas...) pon al CD como CDI (por ejemplo) y al MC como MC escorado a la derecha con rol box to box (área a área) si tienes algún jugador que pueda cumplir bien así.

Si no, El CD al centro y el MC al centro y en defensa zonal para que te ocupen los espacios correspondientes (Bastante espacio sí, pero mejor intentar cubrirlo que no dejarlo al libre albeldrío).

Mantén al MC en función de apoyo y si no tienes un box to box, asigna a un delantero como enganche para que baje y joda la línea defensiva rival, esto te creará oportunidades a un 65% si juegas por las bandas.

Jugar en el centro en esquema así es complicado si no tienes un estilo apropiado o roles bien definidos con jugadores capaces de cumplirlos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.