Jump to content

Ayuda estadística

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas,

necesito de la ayuda de esos cerebritos que tenemos en el foro. Necesito solucionar una cuestión estadística. Necesito saber cuántas opciones voy a tener con esta situación:

tengo 14 elementos que pueden tener 4 situaciones diferentes. Un mismo elemento no puede tener más de una situación a la vez.

¿Cuántas combinaciones salen?

Gracias!

Buenas para calcular estas variaciones se utiliza esta formula

m! /(m-n)! donde m es el numero de objetos y n serían las ubicaciones

la respuesta para tu ejemplo es 24024 posibilidades distintas

+ info acá

• Autor

Muchísimas gracias!

No es del todo correcto. Depende si el orden en el que se eligen los elementos influye y si los mismos se pueden repetir o no.

Si el orden interesa y además no se repiten los elementos, en ese caso son Arreglos de 14 elementos tomadas de a 4, el cálculo que contestó Diego.

Pero si el orden no interesa, el cálculo es diferente, se deben utilizar combinaciones y no arreglos. En este caso el cálculo es casi el mismo pero dividiendo a lo hecho anteriormente por el n!, ya que al no interesar el orden en que se acomodan las situaciones los casos serían menos.

Ejemplo:

Con los números 1,2 y 3

a. Cuántos números de 2 cifras sin repetir puedo formar? Allí influye el orden, no es lo mismo el 12 que el 21, por lo que son Arreglos de 3 tomados de a 2. O sea, 3!/(3-2)!

b. Cuántos conjuntos de 2 elementos sin repetir de los anteriores puedo formar? Allí el orden no influye, ya que el conjunto que posea los elementos 1 y 2 no será diferente al conjunto del 2 y 1. Entonces allí los casos son menos y se calcula como Combinaciones de 3 tomadas de 2. Es decir: 3!/[(3-2)!2!]

Espero se haya entendido. Saludos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.