Jump to content

Esta Semana--> Nacionalizando La Agricultura En Argentina

Respuestas destacadas

Si, es mundial y es algo normal que suceda esto en el sistema capitalista. Es muy ingenuo pensar que el capitalismo es el mismo desde que se acentó definitivamente allá por la revolución industrial. De hecho el capitalismo se puede decir que pasó por 4 etapas "bastante marcadas" y recalco las comillas porque esto de separar por etapas los procesos me resulta asquerosamente simplista, pero para entender algunas cosas sirve. No podemos comparar al primer capitalismo liberal con los procesos fordistas de mediados del siglo XX o con la acumulación de capital y tecnología que existe hoy en día. A pesar de que todo eso siga siendo capitalismo.

Así como esto ya ha sucedido en la historia del capitalismo, no me extraña que se encontrara la forma necesaria para poder sacarlo a flote.

Por supuesto que es mundial.

No se puede culpar a el gobierno actual de ella, aunque sí se pueden discutir algunas de las medidas adoptadas por el mismo.

Como bien dice Fren, es un ciclo más de este sistema capitalista imperante en que nos encontramos.

Entre otras cosas, comienzan a escasear materias primas, entre ellas el petróleo, que es la base sobre la que se asienta todo.

La crisis es mundial. Y es tan solo lógica porque la economía, más allá de que estemos en un sistema capitalista o no, se mueve por ciclos, y venimos de ciclos de crecimientos mundiales muy elevados (China e India por ejemplo vienen por casi una década creciendo a dos dígitos o cerca de ello, Colombia y el resto de América Latina el año que paso obtuvieron cifras de crecimiento muy altos y así sucesivamente) tarde que temprano todo lo que sube tiene que caer.

Ahora que hay que hacer para apaliar la crisis? uuuu dificil pregunta con muchas posibles soluciones pero a ver cual de ellas es aplicable. Primero que todo hay que ver que aunque la crisis comenzó por las quiebras debido a las hipotecas sub prime hoy en día esta más por el lado del precio de los commodities, bajo este punto de vista primero que todo habría que tratar de bajar el precio del petroleo, pero joder como lo bajas si por un lado le dices a la OPEP que aumenten la producción y se te rien en la cara y si por otro lado se aumenta las inversiones en biocombustibles pues jodes los precios de los alimentos. Dar una solución a priori es demasiado arriesgado, cada país debe aplicar sus propias soluciones.

Es mundial, pero en algunos países, o al menos en uno que yo sepa, que es España la crisis es más grande o ha hecho más daño que en otros paises. Cómo bien dice Darth, el capitalismo es cíclico y cada cierto tiempo tiene que haber crisis a modo de reseteo y para que se vuelva a reactivar la economía, así que tranquilo que los que se hinchaban los bolsillos, se lo seguirán hinchando.

Bueno, puede ser una pregunta tonta, pero ¿no creeis que buscar otras alternativas de materias primas puede acabar con la crisis?

Porque hay materias primas que son insustituibles, como los alimentos, u otras, como el petroleo y el gas, cuyos costos de cambios para conseguir energias alternativas y cambiar el 99% de la industria que funciona con dichos combustibles generaría un deficit impresionante en todo el mundo. Lo van a tener que hacer, pero no ahora.

El tema es que todavía el petroleo no se ha acabado. Se da una situacion que se mezcla la guerra que aun tiene EEUU en Irak y Afganistan, la crisis de las hipotecas en los EEUU y las quiebras de bancos que llevan a los inversores a "refugiarse" en algo seguro como es el petroleo y las mat. primas y eso lleva a su aumento indiscriminado, por lo que la especulacion desmedida es la culpable de esta crisis, como en casi todas.

¿Como se sale? Con más controles hacia los que prestan y los que hacen transacciones. Los bancos americanos prestaban dinero a personas que ellos mismos sabian que no iban a pagar jamás en su vida, con intereses desmedidos. Además, vendidan esos prestamos y lo colocaban en bolsa. Se quebro la cadena de pagos y todo se fue a la mierda.

El problema principal es que el sistema juega cada vez más al riesgo y las caidas son más violentas. El ciclo restriccionismo aperturismo (keynesianismo - liberalismo) es algo tipico en el capitalismo, pero cada crisis que hay en el sistema es más violenta, genera más perdidas (aca quebraron 2 de los bancos más importantes de los EEUU y el Northen Rock inglés, teniendo que salir a cubrirlos las reservas federales, algo repugnado en su momento por la ortodoxia liberal).

Lo que deja claro estas crisis es que no se debe ser ni netamente keynesiano ni totalmente liberal, dependiendo de la economía se debe ser lo que se debe ser. Eso si haber si las potencias dejan su discurso pro mercado que a la mínima de cambio hacen todo lo contrario.

Por cierto la sustitución de materias primas (commodities) es practicamente un imposible hoy en día, como lo comentaba el principal commodity que esta afectando al mundo es el petroleo, y los sucedaneos de este que serían los biocombustibles sus productos de origen son el maíz, el azucar entre otros alimentos y si se comienza a aumentar el gasto desmesuradamente en estos el mundo sencillamente se va a quedar sin alimentos, los precios se desbordarían etc etc etc.

Sinceramente, buena parte de culpa de la actual situación es la "caída voluntaria en la tentación del capitalismo". Esto es, ( y me refiero concretamente a la situación que se está viviendo en España, donde aparte del problema del petróleo, el mayor cataclismo financiero viene producido por todo lo relacionado con el suelo y la construcción), el causante principal de la crisis es el propio consumidor que ha estado viviendo por encima de sus posibilidades reales, simplemente porque las entidades bancarias y la bonanza económica del país, le ponían al alcance de la mano las condiciones adecuadas para ello.

El crecimiento económico en España se ha sustentado únicamente en el consumo puro y duro y en el sector de la construcción. De ahí que, ante crisis bursátiles como la de EEUU o la crisis del petróleo, al tener un sistema económico tan dependiente ( al menos en materia energética) y poco competitivo, el eco y sus efectos se hacen mucho mayores.

En España gusta vivir como los ricos y siempre se tiende a tener más de lo que realmente se puede mantener. Que el tipo de interés es bajo y el Euribor asequible? Pues me compro un piso que me exige una hipoteca de 1.000 € cuando entre los dos cobramos 2.000€.

Que me dan un préstamo porque soy mileurista y ni necesito aval y lo puedo pagar a 10años? Pues entonces me compro un coche de 30.000€ en vez de uno de 9.000€ ( total para ir sólo al Carrefour el fin de semana a gastar más dinero)

Con la bonanza económica y las entidades bancarias poniendo sobre la mesa las mejores condiciones financieras posibles( préstamos, hipotecas....) picamos y picamos como burros.

Si a eso le añadimos la congelación de sueldos que se lleva viviendo en este país desde hace años y la subida del costo de las pequeñas e imprescindibles cosas de cada día, pues todo se nota más, especialmente si se vive debajo de un pago fijo mensual que pasa fácilmente del 75% de nuestros ingresos y aprieta y ahoga nuestra rutina diaria.

Quiero que Viggo me gestione la paga que me dan mis padres. :D

Quiero que Viggo me gestione la paga que me dan mis padres. :D

Hecho, así con tu dinero podré pagar un poquito más de mi hipoteca :P

Eso pasa en todos lado Viggo, lamentablemente.

Aca en Argentina, luego de la grave crisis economica del 2001, donde se llegaron a congelar las cuentas bancarias de todos los ahorristas, de a poco la situacion se fue mejorando, y de una desconfianza total de las personas por los intereses, los bancos y las tarjetas, hacia el 2003, se fue generando nuevamente el circulo vicioso del consumismo.

Como los sueldos iban aumentando tras la devaluacion y la inflacion no golpeaba de una manera galopante, la gente volvio a comprar en cuotas, en hipoteca o en creditos "blandos". Televisiones, Computadoras, Ropa... hasta autos. Viviendas no porque el credito hipotecario es casi imposible de poder sacar ya que las propiedades son en dolares y han subido de una manera estrepitosa por el boom hipotecario.

12 cuotas sin interes, bonificaciones de IVA en caso de utilizar la tarjeta de crédito, etc. La gente se comenzo a endeudar y a endeudar y si bien no todavía por sobre su capacidad de pago, la gran mayoria esta a punto de hacerlo, y muchos se salvaron, porque con estos de la crisis, las tasas bancarias de credito se fueron de un 5% a un 17-18%, con lo que muchos se vieron espantados hacia el consumo y prefirieron invertir a plazo fijo, con una ganancia muy importante, pero parando la actividad comercial.

A esto se le suma una galopante inflación, que ya ha superado ampliamente el ritmo de suba de los salarios. La capacidad de consumo se achica y para colmo, los creditos al consumo que otorgaban los bancos tambien han desaparecido en gran parte, no solo por la suba de las tasas, sino porque los mismos bancos los ofrecen menos.

Editado por gstaricco

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.