Jump to content

Terremoto en Japón

Respuestas destacadas

Por dios que aburrido todo esto :banani

Escalofriante lo de Japón. Las noticies, las imágenes,... todo.

Fuerza para todo el país, y otros posibles afectados.

Al menos he sabido que una antigua compañera mía de curro, japonesa, está bien, junto a toda su gente.

Yo tambien tengo a un amigo Japones, pero su familia vive al sur asi que estan todos bien, igualmente me comento que se llevaron un enorme susto, mucho mas a lo acostumbrado.

Ahora, a mi me sorprendio mucho que, a diferencia de Chile, no se hablaron de edificios derrumbados (dejo de lado las casitas de madera). Y todos sabemos lo que es Japon con las megastorres. Veias las filaciones, se movia toda la columna pero el edificio seguia intacto. Aguante el Hormigon :blink:

Cual creen que sera LA foto del año sobre el tema? la del año pasado fue la del Chileno con la bandera.

Es que desde 1995 (el terremoto de Kobe), los Japoneses construyen todos sus edificios para que resistan los terremotos (dentro de lo posible). Por ejemplo muchos edificios tienen una especie de gel que permite que los cimientos se deslizen, asi el edificio se mueve pero no se tuerce.

PD: No es el hormigon, el hormigon es uno de los peores materiales que puedes utilizar para construir en zonas con riesgo de terremoto, es el hormigon armado lo que ayuda xD

No se de donde salio eso de Gel, pero hasta donde se, estan apoyados en una especie de Rodillos. Transforma el apoyo fijo y rigido en algo movil, el cual permite el movimiento de la esctuctrua ante esfuerzos horizontales. La peor solicitacion para una fundacion es en horizontal, produce corte en la fundacion y suele generar la rotura. Si en lugar de usar una fundacion tradicional, optas por una losa de fundacion con vigas de fundacion, haces que el edificio responda de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba por igual.

El hormigon trabaja como una masa homogenea (si bien logicamente no lo es). Al vincular todos los nudos (viga, Columna, losa), hace que todo el edificio se mueva en conjunto, transmitiendo la carga sismica desde su fundacion hasta la cubierta. Es el mejor y practicamente unico material estructural que responde a estas cargas dado que es algo monolitico y trabaja en todas sus direcciones. En acero, esta preparado para trabajar en su incercia de seccion y esta compuesta de cientos de uniones (por mas soldadas que esten).

Ahm, vale aclararlo, porque escribi todo esto a modo informativo, cuando yo hablo de hormigon, obviamente hago referencia al hormigon armado. El Hormigon como tal (es decir, sin acero: Cemento + Agregado fino + agregado grueso + agua), salvo para rellenos y otras cosas, no se usa. Jerga de arquitectos.

PD:Carajo, como me acuerdo aun de Estructuras III sobre este tema. Y eso que el final recien lo doy en julio

Si soy Ingeniero Civil, no me hace falta informacion sobre el cemento, me han dado por culo con el cemento durante 5 años en la universidad :blink:

Lo del gel es relativamente nuevo, es una de las opciones, tambien hay muchos edificios que tienen lo de los rodillos. Pero el principio es el mismo, dejar que los cimientos se deslizen (horizontalmente), y por lo tanto, el edificio. Los tecnicismos en Español no los conozco porque he hecho todos mis estudios en Inglaterra, pero vamos, no es que el hormigon armado sea el mejor material para terremotos, es el mas usado por numerosas otras razones, pero si se tratase solo de terremotos, hay otros materiales que ofrecen mucho mas 'resistencia' a las fuerzas de la naturaleza :banani

Ah si te refieres al hormigon armado diciendo solo hormigon vale, pero cuidado porque todavia hay muchas estructuras que se costruyen utilizando solo hormigon (no armado para aclararnos :blink:)

Bienvenidos a las famosas discuciones Arquitecto-Ingeniero xD

Entiendo que la diferencia entre hormigón y hormigón armado, es que el armado lleva una estructura metálica dentro no?? Vamos que se traduce en la tarea del enconfrado, que es por ejemplo un pilar de hormigón que tiene dentro unas varas metálicas.

O me equivoco? :banani

No te equivocas Bezoya, no te equivocas. Que no soy ingeniero, pero lo di en tecnología, en 4º de la ESO. Pa que despues digan del sistema educativo español, cojones. :blink:

Entiendo que la diferencia entre hormigón y hormigón armado, es que el armado lleva una estructura metálica dentro no?? Vamos que se traduce en la tarea del enconfrado, que es por ejemplo un pilar de hormigón que tiene dentro unas varas metálicas.

O me equivoco? :blink:

Sip, basicamente es eso, suelen ser tendones de metal(acero). Es porque el hormigon es fuerte en compresion, pero debil en tension, cuando lo renfuerzas con tendones aumenta la fuerza en tension :banani

O me equivoco? :banani

No te equivocas Bezoya, no te equivocas. Que no soy ingeniero, pero lo di en tecnología, en 4º de la ESO. Pa que despues digan del sistema educativo español, cojones. :blink:

Estamos en la puta élite. :blink:

Sip, basicamente es eso, suelen ser tendones de metal(acero). Es porque el hormigon es fuerte en compresion, pero debil en tension, cuando lo renfuerzas con tendones aumenta la fuerza en tension :banani

Y que su ubicacion dentro del elemento estructural responde al corportamiento estructural a las cargas y que por sobre todas las cosas, tienen el mismo coeficiente de dilatacion.

Que gracioso se siente hablar de construcciones en un foro sobre el Football Manager :blink:

Y que su ubicacion dentro del elemento estructural responde al corportamiento estructural a las cargas y que por sobre todas las cosas, tienen el mismo coeficiente de dilatacion.

Que gracioso se siente hablar de construcciones en un foro sobre el Football Manager :blink:

Pero eso son las razones por las que es fuerte en tension (y otras propriedades) xD. Me explico, no se utlizan varas de acero por lo que tu has dicho, sino porque se necesita que el hormigon sea fuerte en tension y para evitar/controlar las fisuras, etc.... Lo que tu has dicho son las caracteristicas que le dan al hormigon armado esas propriedades por las que es tan usado en la industria de la construccion.

La industria necesita un material que tenga X propriedades, y debido a A, B y C, el hormigon armado presenta esas propriedades :blink:

Un ejemplo mas claro:

Porque follamos? Porque nos da placer

Lo que pasa es que ese placer se da porque se producen ciertos cambios fisiologicos en el cuerpo, pero si te preguntan 'Porque te gusta follar?', no le vas a responder eso verdad? xD "Means to an end"

De todas formas hay muchas mas razones por las que se utiliza hormigon armado, por ejemplo para reducir el grosor de las vigas/columnas/losas.

Un ejemplo mas claro:

Lo que pasa es que ese placer se da porque se producen ciertos cambios fisiologicos en el cuerpo, pero si te preguntan 'Porque te gusta follar?', no le vas a responder eso verdad? xD "Means to an end"

Ya está todo más claro :o

Nah, seguid con los tecnicismos, así uno aprende!!! Es lo hace grande estos foros, poder charlar con gente muy distinta que puede aportar puntos de vista y cosillas en las que tu nunca pensarías.

Un ejemplo mas claro:

Ya está todo más claro :o

Nah, seguid con los tecnicismos, así uno aprende!!! Es lo hace grande estos foros, poder charlar con gente muy distinta que puede aportar puntos de vista y cosillas en las que tu nunca pensarías.

Y yo que me preguntaba donde estaban los ingenieros en este foro. Vamos descubriendo. Tenemos muchos aspirantes a periodistas, un par de Psicologos, un historiador del arte, 3 arquitectos, un economista, un maestro de español, dos medicos, un abogado, dos informaticos (o como se llamem), un ingeniero civil ... y unos cuantos desemplados. Quien lo diria.

Volviendo al tema de Japon, todo empeora en Fukushima. Continuan las explosiones, las fugas radioactivas y hay peligo de fusion de nucleo. Se aproxima que en 10 dias, la radioactividad llegaria a California.

Los residuos radiactivos del reactor 4 quedan al descubierto en la piscina

Un camión inyectará agua en la piscina del reactor 4. -Helicópteros rocían el reactor 3. -La operación es vital porque una fusión de los residuos dificultaría seguir con las operaciones. -EE UU alerta de que la radiación es extremadamente alta . -El OIEA confirma que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 corren riesgo de fusión.- Washington pide a sus ciudadanos que no se acerquen a menos de 80 km y Londres les dice que se planteen dejar Tokio.

Empieza a dar bastante miedo la cosa... No se hasta que punto se puede evacuar Tokio con rápidez, no se que harán en el caso de que la cosa se ponga fea son muchos millones de personas a las que habría que desplazar. xD

dos comentarios

1) Esto de la escalada periodistica de: "Oiea dice", días despues, "las fuerzas de japon afirman", etc es tipico de pelicula de zombies donde empieza todo una especie de "Flashback" de como fueron los momentos finales antes de que empiece todo el apocalipsis. En cualquier momento se infestan las calles de tokio con zombies.

2) Dar, quién es el economista dle foro?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.