Jump to content

La importancia de dejar la puerta a cero


Pelos

Posts Recomendados

Lo del fuera de juego lo comento porque con un central lento suele ser mala idea jugar así. Con una aceleración baja, puede haber ocasiones donde tarde en arrancar y se retrase respecto a los laterales o su DFC pareja, errando el fuera de juego y habilitando al delantero. Esto, claro, contra delanteros muy rápidos que además gusten de jugar como arietes estando siempre al borde del fuera de juego. Veo una debilidad defensiva ahí, un posible punto negro, aunque un central lento siempre puede corregirlo con una buena anticipación, decisiones y también colocación. Habría que mirar caso por caso para ver si tirar el fuera de juego sería viable.

Para corregir lo de los pases al hueco que podría sufrir la pareja de DFC, lo mejor que se puede hacer es darle a un central la tarea de salir al cruce (tapón) y al otro que guarde más la posición quedándose algo retrasado (cierre) así no están tan en línea sino más escalonados dificultando esos pases al espacio. El tapón que tenga mucha anticipación, valentía y dominio del juego aéreo mientras que el que se queda más atrás que sea más rápido en carrera y con cierta serenidad para no ponerse nervioso.

Yo también soy de mirar primero el aspecto defensivo a la hora de armar una táctica, es fundamental. Me gustan los equipos bien trabajados y seguros atras, más aún en mi caso al tener la tendencia de jugar con equipos de presupuestos pequeños. Además, desde siempre en el FM ha sido más complicado triunfar con tácticas defensivas que con ofensivas, cuando precisamente debería ser al revés, como en la vida real. Es más fácil destruir que construir. Pero en el FM es al revés.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 83
  • Creación
  • Última respuesta

EL link para esta tactica no esta o no lo encontré?? La quiero probar en equipos chicos..

Lee el primer post. Ahí te explica bien como armar la táctica.

Por cierto, muy buena táctica. :(

Llevo más de 15 partidos jugados en liga con Ferro (2da división argentina) y soy el segundo equipo menos goleado., y estoy cerca de disputar los Playoffs de ascenso

Lo que sí he notado es que en algunos partidos mis rivales terminaban con más posesión que yo. Voy a intentar jugar más estrecho, para favorecer la posesión de la pelota, a ver si así logro controlar el partido.

En cuanto tenga los resultados los pongo acá

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

He estado probando un poco la misma táctica con la casilla de jugar al fuera de juego sin activar y no he notado muchas diferencias en los resultados. Si alguien ha jugado un par de temporadas o ha iniciado un par de partidas con equipos diferentes estaría bien saber su opinión al respecto para intentar mejorar la táctica al máximo.

Ya que estoy subo los resultados de la primera temporada de una partida que empecé con el Sochaux sin ningún tipo de fichaje, un equipo mucho más limitado que la Juve, Valencia, etc pero con grandes jóvenes valores como Cross, Peybernes, Corchia, Privat, Boudebouz, Marvin Martin, etc que merecen informes de ojeador y tal vez me anime a hacer...

3º en liga perdiendo en el último partido contra el campeón la posibilidad del subcampeonato de liga y de evitar la previa de Champions y campeón de la Copa de la liga y la Copa de Francia :)

classm.png

Resultados de los partidos:

par1z.png

par2b.png

par3.png

Alineación ideal:

alin.png

Estadísticas:

est1.png

est2.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta, que recién me di cuenta.

Los mediocampistas por banda los usás como "interiores" en función de apoyo?? Porque veo que dice INT donde aparece el nombre del jugador.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta, que recién me di cuenta.

Los mediocampistas por banda los usás como "interiores" en función de apoyo?? Porque veo que dice INT donde aparece el nombre del jugador.

No, como extremos en apoyo.

Ahhh ok, gracias por responder xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

me cuesta la idea de jugar tan defensivamente, pero lo voy a probar. tengo una parva de delanteros, asi q voy a vender a todos y quedarme con el mejor ariete y comprar dos extremos. y probar a ver q pasa, cuando termine la temporada subo las imagenes para mostrar como me fue

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

me cuesta la idea de jugar tan defensivamente, pero lo voy a probar. tengo una parva de delanteros, asi q voy a vender a todos y quedarme con el mejor ariete y comprar dos extremos. y probar a ver q pasa, cuando termine la temporada subo las imagenes para mostrar como me fue

Si leyeras el primer post y algunos mensajes te darías cuenta que no es una estrategia defensiva. Si bien es cierto que la idea es no encajar goles, la estrategia que se usa es "control", y suelen crearse muchas jugadas por partido. Con mi equipo terminé la temporada con la valla menos vencida, y como uno de los equipos más goleadores del torneo. Luego posteo los screens para que vean

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

NOTA DESDE MODERACIÓN: Este es el artículo publicado por la sección de Gestión y Tácticas en el #03 de FMagazine. Queremos agradecer a Pelos por crear un hilo y un artículo de tanta calidad.

Deseamos que éste sea el camino que tome el foro, por lo que animamos al resto a tomar el ejemplo de Pelos.


LA IMPORTANCIA DE DEJAR LA PUERTA A CERO

parada.jpg

4-1-4-1 Ganar desde una buena defensa

No encajar gol significa que por lo menos sacarás un empate y con un poco de acierto o una jugada a balón parado lograr la victoria. Que se lo digan a Grecia que ganó la Eurocopa ganando 0-1 a Francia en cuartos, a la República Checa 1-0 en semifinales y a Portugal 0-1 en la final o a Italia que encajó dos goles en siete partidos para conquistar el Mundial de 2006. En los últimos años los éxitos del Barcelona o España con un juego vistoso y ofensivo han cambiado la tendencia del fútbol pero sólo hay que echarle un vistazo a sus registros defensivos para ver que el éxito está en combinar ambas cosas, buscar el equilibrio. Los extremos nunca han sido buenos.

Los campeones de las ligas más potentes de Europa son por lo general los máximos goleadores y la mayoría de las veces también son los menos goleados, algo que suele pasar desapercibido. Los equipos modestos que defienden bien y encajan pocos goles raramente pasan apuros para mantener la categoría. El gol cuesta dinero, mucho dinero y lo normal es que 10 o 12 equipos de la máxima categoría anden escasos de ambas cosas y en divisiones inferiores mucho más.

Observaciones iniciales

Muchos a primera vista recelan del 4-1-4-1 por verlo un sistema demasiado defensivo y optan por un 4-3-3 con extremos y/o delanteros interiores. Los roles e instrucciones hacen a una táctica más o menos defensiva. Este sistema 4-1-4-1 permite un mejor balance defensivo con una gran ayuda de los extremos a los laterales y en ataque pasa a ser un 4-3-3 obteniendo buenos registros goleadores. Esta táctica en principio no está pensada para grandísimos equipos como el Barça, Madrid, United, etc por la gran calidad de sus jugadores y su poder económico. He conseguido grandes resultados con equipos como el Sochaux, Wolves o la Juve que ahora explicaré.

Es muy importante una pretemporada con 4-5 partidos en casa contra rivales de similar reputación para empezar la temporada en buenas condiciones. Los jugadores tienen que asimilar la táctica, conceptos, etc y cambiar en medio de la temporada de táctica no dará resultados inmediatos, se necesitarán varios partidos.

Analiza la plantilla e intenta hacer 2-3 fichajes que mejoren a jugadores que flojeen en atributos importantes para dar un salto competitivo al equipo. Esto lo podrás ver en la pestaña de instrucciones al jugador que nos muestra los atributos importantes para cada rol y tarea. Es preferible no fichar que traer medio equipo nuevo.

Resultados

Como ejemplo analizaremos los resultados conseguidos con la Juventus, un equipo que en principio por plantilla debería quedar entre los cuatro primeros y con tres fichajes importantes como Balzaretti, Palombo y Astori (pagos a 48 meses) ser capaz de ganar la liga y copa. En este caso la “ventaja” de no jugar competición europea permite una mejor recuperación de los jugadores y poder afrontar la mayoría de los partidos con el 11 tipo.

Como resultado, en liga 26 partidos sin encajar gol y 15 goles recibidos en los 12 partidos restantes. Además 4 goles fueron en dos jornadas jugadas con los suplentes antes de la final de copa ya con la liga ganada. En los 5 partidos de copa 3 partidos sin encajar y 2 goles en los otros 2 partidos.
Si
además logramos ser los máximos goleadores pues mejor que mejor.

También hay que destacar que ningún jugador fue expulsado en estos 43 partidos.

img1.png

Resultados de los partidos

img2.png

img3.png

Alineación ideal y roles de los jugadores

img4.png

Voy a detallar lo que considero importante de cada jugador por posición.

Antes de empezar un consejo,
si
en tu equipo hay un lateral que tiene atributos de carrilero, ponlo de carrilero automático/ataque como creas conveniente. Porque en este ejemplo juegue con los laterales en automático no tienes que ponerlos así porque sí.

Los roles que suelo variar son los laterales/carrileros y los dos medios que juegan por delante del mediocentro defensivo. He jugado con dos medios automáticos, dos organizadores adelantados, etc. Todo tipo de combinaciones en función de los jugadores con los que cuentes. Respecto al rol del delantero la mayoría de los jugadores rinden bien como arietes salvo los casos de los delanteros tanques que no suelen ser rápidos ni con buen regate y habría que hacerlos jugar como Hombre Objetivo.

Empecemos, es fundamental tener un buen portero como en este caso Buffon.

Los laterales (automático) deben ser completos, buenos defendiendo y competentes a la hora de atacar. Grosso ya no estaba físicamente y De Ceglie con 10 en marcaje podía ser un coladero (Motta es todavía peor pero por suerte no tuvo mucha participación) y por eso el fichaje de Balzaretti que junto a Lichtsteiner han sido los titulares.

Los centrales (defensa central defender) y el mediocentro defensivo (deben ser listos y tener rigor táctico, es decir buenos atributos mentales. Los fichajes de Astori y Palombo mejoraban mucho a Bonucci y sobre todo a Vidal (concentración, colocación y decisiones) que lo suelo acabar vendiendo por una buena cantidad.

img5.png

En el centro del campo, en este caso un organizador adelantado en apoyo (Pirlo) y un medio automático (Marchisio) para generar juego o los dos como organizadores adelantados, Pirlo en apoyo y Marchisio en ataque. Buenos técnicamente y bastante trabajadores.

Los extremos (apoyo) rápidos, con buena toma de decisiones, regate, y
si
ya tienen centros, remate, etc mejor que mejor (Vucinic, Krasic, Elía, Pepe...)

El delantero (ariete) que presione, sea luchador y a meter lo que le llegue, yo aposté por Quagliarella y Matri como suplente.

Instrucciones al equipo

img6.png

En varios equipos me ha ido mejor bajando la presión en las instrucciones de equipo a “por defecto”. Los defensas y medios guardan un poco más la posición y la línea defensiva está un poco más retrasada.

Libertad de movimiento

En cuanto a la libertad de movimiento en este caso está pensada para que los extremos no estén los 90 minutos pegados en banda, el medio más ofensivo aproveche y rompa desde atrás por sorpresa y que el delantero no se quede fijo entre los centrales.

Instrucciones a los jugadores

Buffon: distribución entregar a la defensa, distribuir a Balzaretti por ser el lateral con mejor salida de balón, regate, pase, etc

Balzaretti: correr con balón, correr desde atrás y centrar a menudo, centrar desde combinar

Lichtsteiner: correr con balón a veces, correr desde atrás y centrar a menudo, centrar desde combinar

Si
el mediocentro defensivo como en este caso Palombo tiene buen pase/creatividad, libertad creativa mucha y pases en profundidad a menudo.

Extremos correr desde atrás a menudo y tiros lejanos raramente, centrar a menudo. Así he conseguido meter muchos goles llegando a línea de fondo y que el que remata sólo tenga que empujarla.

El ariete centrar a menudo para que centre alguna de las que llega escorado y sin ángulo y que siempre tiran al muñeco o las mandan fuera.

Gritos desde la banda

Básicas explotar las bandas e intentar llegar con el balón al área. Dependiendo de los jugadores y de los gustos de cada uno encarar a la defensa o jugar intentando romper la defensa. Llevar el balón adelante para jugar un poco más directo
si
el marcador no se mueve.

Instrucciones al rival

En las opciones pongo que el segundo entrenador se encarga de dar las instrucciones sobre el rival antes de los partidos y de los entrenamientos preparatorios del partido.
Si
controláis el tema y le sacáis beneficio adelante.

Importancia de los córners

16 goles logrados de corner seguido de Milan con 14 y Udinese con 13. Recibidos pocos, 3-4 goles.

Los mejores cabeceadores atacan al primer y segundo palo, prolongan y retan al portero. Imprescindible un jugador en la frontal del área tanto para marcar algún gol
si
tiene buen disparo desde lejos como sobre todo para hacerse con los rechaces y cortar las posibles contras.

img7.png

A la hora de defender los centrales marcan a los jugadores altos y según lo bien que vayan por arriba tus laterales y medios, dos o tres marcando al hombre y dos o tres adelantados (generalmente los extremos al ser más rápidos para contragolpear). El jugador que se coloque en la frontal del área que sea técnico y tenga buen pase para lanzar la contra. Dos de los peores cabeceadores situados uno en cada palo.

img8.png

Planteamiento inicial

Siempre jugamos de inicio de la misma forma, tanto
si
el rival es fuerte como
si
es inferior y da igual
si
jugamos en casa que fuera. El rival es el que se suele adaptar y en Italia un ejemplo claro son los equipos que juegan con 3 centrales que acaban jugando con defensa de 5 porque sufren por banda.

Cuando te hacen un gol y tienes que remontar, ¿qué instrucciones sigues?

Por lo general
si
meten gol antes del descanso sigo igual y una charla asertiva/agresiva suele dar resultado. Llevar el balón adelante para ser un poco más directos.
Si
la cosa sigue igual hacia los 60 minutos paso de control a sobrecargar.
Si
hay gol bajo a control hasta el minuto 75-80 que vuelvo a sobrecargar para ganar el partido
si
sigue el empate.
Si
no hay gol, a falta de 10-15 minutos, 4-4-2 dejando un mediocentro defensivo y un organizador adelantado.

Cuando haces un gol o dos, y quieres aguantar el resultado, ¿das alguna instrucción o cambias de mentalidad?

Si

vamos ganando sin pasar apuros no toco nada,
si
no queda mucho y nos estamos salvando de perder dos puntos, pasamos a contención y jugar sin ningún riesgo para mantener el resultado.

¿Qué tipo de jugador hay que fichar para esta táctica?

Respecto a jugadores, hay muchísimos que pueden rendir y es cuestión de analizar qué le pides a cada jugador y mirar los atributos importantes. En esta partida con la Juve fiché a Astori, Palombo y Balzaretti porque me gusta nacionalizar los equipos en la medida de lo posible y encajaban en lo que buscaba mejorar. De la misma forma podría haber fichado a Gamberini, Javi García y Cissokho que a Cahill, Sandro y Bocchetti.

Jugar al fuera de juego, ¿sí o no?

Un debate interesante surgió con pheenix41, el primer tema sobre
si
es adecuado jugar al fuera de juego.

Qué explicación puedes darnos para querer jugar al fuera de juego con centrales de poca cintura como Chiellini? ¿Has probado a no activar la casilla a ver
si
mejora aún más el rendimiento defensivo?

Con un central lento suele ser mala idea jugar así. Con una aceleración baja, puede haber ocasiones donde tarde en arrancar y se retrase respecto a los laterales o su DFC pareja, errando el fuera de juego y habilitando al delantero. Esto, claro, contra delanteros muy rápidos que además gusten de jugar como arietes estando siempre al borde del fuera de juego. Veo una debilidad defensiva ahí, un posible punto negro, aunque un central lento siempre puede corregirlo con una buena anticipación, decisiones y también colocación. Habría que mirar caso por caso para ver
si
tirar el fuera de juego sería viable.

Para corregir lo de los pases al hueco que podría sufrir la pareja de DFC, lo mejor que se puede hacer es darle a un central la tarea de salir al cruce (tapón) y al otro que guarde más la posición quedándose algo retrasado (cierre) así no están tan en línea sino más escalonados dificultando esos pases al espacio. El tapón que tenga mucha anticipación, valentía y dominio del juego aéreo mientras que el que se queda más atrás que sea más rápido en carrera y con cierta serenidad para no ponerse nervioso.

El tema de jugar al fuera de juego, en su día probé jugar sin activar la casilla con varios esquemas y encajaba muchos goles. Los delanteros siempre ganaban en velocidad a los centrales, los pases al hueco y a la espalda me mataban. Bajaba la presión para que el central no saliese y dejase vendido al otro, retrasaba la línea defensiva al máximo pero seguía encajando muchos goles. Entendí que era mejor tirar el fuera de juego que perseguir al delantero y desde entonces siempre juego al fuera de juego.

He probado esta misma táctica sin marca la casilla del fuera de juego y en principio no he notado grandes cambios así que cada uno pruebe qué es lo que le resulta mejor a su equipo.

¿Contraataques con una filosofía de control?

Segundo punto interesante del debate.

¿Por qué mezclas un estilo de juego de control con la intención de generar contraataques sin son filosofías opuestas?
Las contras que más probabilidad podrían darse en base a esa estrategia serían recuperaciones tras la presión, pero por el dibujo hay poca presencia en la parte alta del ataque para generar esa presión tan arriba y además la línea no está tampoco excesivamente adelantada. También es cierto que el
FM
no penaliza demasiado esas contradicciones, y debería.

Con la filosofía control y jugando sin la casilla contraataque, hay ocasiones en las que se paran y mantienen la posesión cuando es posible contragolpear y se pierden buenas oportunidades. Activando la casilla de contraataque las contras se generan de la siguiente forma:

– el extremo roba en banda en 3/4 de nuestro campo, un poco por delante de la frontal, paralela al espacio al delantero que cae en banda, que llega hasta línea de fondo y centra al extremo o a uno de los medios que llega.

– el medio roba en 3/4 de nuestro campo, un poco por delante de la frontal, diagonal a la espalda del lateral, el extremo llega hasta línea de fondo y centra al delantero, extremo contrario o a uno de los medios que llega.

– rechaces o “despejes orientados” tras corners y saques de banda en contra cerca del área con el equipo contrario muy volcado.

Quiero entender que con la opción de activar la casilla nos dan la posibilidad de aprovechar las ocasiones de contragolpear en determinados momentos del partido en vez de mantener la posesión lo que nos supondrá varios goles más al final de la temporada.

Estadísticas globales Liga y Copa (43 partidos)

img10.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

tengo que agradecer a PELOS q gracias a sus instrucciones a los jugadores pude obtener la regularidad q tanto buscaba y asi salir campeon y faltando 2 fechas.

tablas.png

pero no pude lograrlo con en 4-1-4-1 jugando asi casi me echan en la fecha 14 por perder 10 partidos. recomence la liga con el clasico 4-3-1-2 bien argentino. linea de 4 (con 2 carrileros desde la posicion de LT) el "5" como pivote organizador como lo pone PELOS con las mismas instrucciones. dos volantes 8 y 11 con las mismas instrucciones de PELOS, pero con enganche o mediapunta y dos delanteros (ARIETE Y DELANTERO AVANZADO)

tacticar.png

no se si servira para todos los equipos, como a mi no me sirvio el 4-1-4-1. pero logre ganar varios partidos por goleada, y los que perdi fue x poner a los suplentes para darle descanso a los titulares

partidosv.png

y no se como se hace para subir videos xq tengo uno para demostras lo clave q es jugar con MP o enganche, por la cantidad de goles de afuera del area y asistencias que da.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...