Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Cap. 1; Por Honor

Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor. William Shakespeare

Los distintos sabores que la vida nos ofrece, las distintas opciones, no son más que opciones. Al final, todos yacemos en un mismo sitio. ¿Amas tu vida? Olvídalo. Antes o después acabarás en una zanja bajo tierra. No te recordarán. ¿Quién se acuerda hoy en día de los hombres que liberaron al mundo de los nazis. Nadie. Tal vez, de vez en cuando guardamos un minuto de silencio por los caídos, pero ellos tenían un nombre, pero no lo recordamos. Recordamos políticos, reyes, generales, famosos, escritores, pero a quienes de verdad protegen nuestro día a día, no.

Hay que reconocerlo, ese honor sólo lo tienen ciertos privilegiados, y yo siempre quise ser de ellos. No quería ser uno más, quería ser recordado, pensaba que debía ser así. Analicé todo aquello que me gustaba, y pude comprobar, tal y como me temía, que nunca llegaría a destacar en alguno de mis hobbies, al menos, tal y como yo pensaba.

A mis 30 años, tenía en mi poder un amplio carrusel de títulos, que a la postre no me valdrían para lograr mi objetivo. Una licenciatura en Ciencias Empresariales por una prestigiosa universidad de mi país, un Máster en Gestión Deportiva, el carnet de entrenador de la FIFA. Sí, en la pared del comedor quedaban muy bonitas, pero al fin y al cabo, no era nada.

Como buen neoyorquino, amaba todo aquello que rodease a la ciudad, aunque mi mayor obsesión a partir de 2006 comenzó a ser una, el fútbol. Era un habitual a todos los partidos, un hincha más, que se encontraba sin trabajo y con unos padres que podían mantenerle mientras buscaba una vocación. Cuando a mis 30 años me encontré sin rumbo, por fin la encontré en mi salón.

Mi afición por el fútbol comenzó de bien pequeño, aunque, no era mi mayor interés. A pesar de todo, me enriquecí viendo el Mundial del 94', lo cual atrajo mi atención. Durante los primeros años de la MLS, ningún equipo acaparó mi atención, y fue ya con la refundación del equipo local, el New York Red Bulls cuando acaparó mi atención totalmente. Por pura afición me apunté a un curso de formación de entrenadores, oficial por la FIFA. Un año, un título, no sin esfuerzo. Recibimos a lo largo del 2009 un sinfín de conferencias. Desde Luis Aragonés o Capello, pasando por Emery o Mourinho. Recuerdo especialmente una, de Benítez, en la cual decía que un grupo en que todos se sienten importantes era un grupo ganador, capaz de todo.

En 2010, concretamente en noviembre, durante una comida familiar, lo vi, lo sentí. Envié mi currículum al New York Red Bulls, y me contrataron como ojeador. Serví al sueco Hans Backe durante mis tres primeros años ofreciéndole detallados informes acerca de los rivales, los cuales nos cosecharon importantes resultados. El sueco me ofreció ser un preparador durante la campaña 2014, lo cual repercutió en la planificación de los encuentros, y por tanto, en los resultados. En septiembre se va Backe despedido, le sustituye Pocchetino. El argentino trajo a su grupo de gente, lo cual nos perjudicó a algunos compañeros, y en exceso a mi, que acabé relegado a tareas de utillero, prácticamente. El 2015 fue un año para olvidar. Colistas de conferencia.

Comprensiblemente, el técnico argentino dimitió, dando paso a Luis Enrique. El culé inició una renovación completa del equipo, dando paso a nuevas generaciones, tras largas conversaciones con el club y sus empleados, como con los jugadores. El juego mejoró, pero los resultados no tan rápidamente. Yo había asumido más responsabilidades, pero seguía sin ser clave, hasta que relegué en su cargo a lo largo de 2017 a Richie Williams como Segundo Entrenador.

A día de hoy, tras un año y dos medias temporadas, me ha llegado mi primera oferta firme de trabajo, gracias a un agente que me recomendó Luis Enrique, y dos cartas de recomendación de Hans Becke y Luis Enrique.

El CD Castellón cesaba a Emilio, y yo, iba a ser el sustituto. Cuando vi a lo que me enfrentaba, descubrí una perita en dulce.

• Autor

Cap. 2; En Castellón

Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas. Séneca

El Castellón se había quedado a las puertas del ascenso. Emilio, que cogió las riendas durante la temporada 2010/2011, siendo colistas de Segunda B tras haber descendido de Segunda un año antes. No logra salvar el equipo, pero se confía en él para el puesto. Tras una temporada en el infierno, Emilio devuelve al equipo a la división de bronce, logrando clasificarse para los Play off de ascenso a Segunda, en la campaña del ascenso. El bloque en masa se va a divisiones superiores y el equipo se resiente, entrando en una transición que dura tres años, quedándose siempre a escasos puntos del Play off.

El técnico valenciano, logra mantenerse en el puesto, convenciendo de que ese sería su año. Logran el subcampeonato pero no ascienden. La campaña siguiente, tras un nefasto final de campaña, no logran entrar en Play Off y Emilio decide abandonar el barco.

Ahí es donde entro yo. Llego a un club saneado, y con más de 3 millones de euros en caja. Con dinero para fichar y margen salarial, y con materia prima. Firmo dos años cobrando 82.000 euros. Creo que esto va a estar bien.

• Autor

Cap. 3; Dick Bass

Dichoso es aquel que tiene una profesión que coincide con su afición. George Bernard Shaw

Extractos de entrevista a Dick Bass de mayo de 2017, para una revista deportiva americana sobre el trabajo de Luis Enrique

Dick Bass: La suerte que tenemos ni nos la merecemos a veces. Y eso se lo dice alguien que comienza a ser reconocido.

Ralph Jordan: De eso le quería yo hablar. Su trabajo le ha valido el reconocimiento de ser la mano derecha de Luis Enrique. ¿Como se siente?

D.B.: Bien. La verdad es que ha sido algo consensuado, pero era el paso previo.

R.J.: El paso previo, ¿a qué?

D.B.: A entrenar, evidentemente.

R.J.: ¿Es una declaración de intenciones?

D.B.: No, es una realidad. Pero si quiere una, también se la puedo dar.

R.J.: Adelante.

D.B.: Voy a hacer historia, por honor a mi nombre.

(...)

R.J.: Háblenos de sus influencias futbolísticas.

D.B.: Creo que trabajando con quien he trabajado es evidente. Le puedo asegurar que me gusta el fútbol. He visto todo, lo que hay que ver, pero sin lugar a dudas, me quedo con el Barcelona de Pep.

R.J.: Pero ninguno de sus superiores ha hecho un fútbol similar.

D.B.: Ni yo lo pretendo. El fútbol es para disfrutarlo, y yo, a pesar de cómo juegan, no disfruto tanto con ese fútbol. Es un encanto táctico verlo, sentirlo, pero es muy lento. Becke supo jugar con la plantilla que tenía. Aseguró la posesión del balón, pero su mayor virtud eran unos contraataques inmensos, con laterales muy explosivos. Pocchetino, aquí, se olvidó de trabajar la defensa, sólo quería toque y toque, y así nos fue. Luis Enrique, a pesar de ser de la escuela culé, ha sabido adaptarse a un fútbol más físico. Importa más tener una posesión de calidad y crear peligro que tener posesión de relleno. El fútbol debe ser más rápido que con Pep pero más lento que con Luis Enrique. Esa es mi idea.

(...)

R.J.: Ya que nuestra entrevista ha derivado tanto, le preguntaré sobre su futuro. ¿Dónde piensa que entrenará?

D.B.: Le aseguro que mi futuro como entrenador comenzará en Europa. Es la cuna del fútbol. Otra cosa es si me pregunta dónde me gustaría entrenar.

R.J.: ¿Y dónde es?

D.B.: EN cualquier grande europeo, pero eso, probablemente esté lejano.

R.J.: No me ha contestado...

D.B.: ¡Qué quiere que le diga! Está claro que por influencia, Barcelona, pero es que los entrenaría a todos. Debo ser un profesional y no cerrarme puertas. Si viene una propuesta interesante, hay que estudiarla, como se hace con los jugadores. No s ficha por fichar, ¿lo sabe?

(...)

R.J.: Y cuando se trata de fichar a un jugador, ¿usted en que se fija?

D.B.: A día de hoy, he hecho cientos y cientos de informes. Los guardo todos, y se fijará desde el inicio en que los analizo al detalle. Hasta pido más opiniones para elaborarlo.

R.J.: ¿Hace absolutamente todo lo que le dice Luis Enrique?

D.B.: A qué se refiere...

R.J.: A la disciplina, entrenamientos...

D.B.: Hombre... Los entrenamientos los diseñamos entre todo el cuerpo técnico. La disciplina, pues se habla cada caso, pero suele ser el club quien dicta ciertas normas. Yo pienso, personalmente, que todos cometemos errores, el problema, es obviamente, la reincidencia.

• Autor

Cap. 4; Dulce Verano

El buen sabor de las vacaciones es lo que tanto desahoga las frustraciones que un ser humano tiene. No obstante, este no ha sido un buen verano para mi. Quizás lo entiendan mal, no he disfrutado el verano, ha sido una época de un trabajo muy duro, además de acoplarme a una vida lejos de los míos. No obstante, he sabido rodearme de gente que me ha ayudado en mi adaptación a un nuevo estilo de vida.

La salida de Emilio fue traumática para la afición, y cuando me llegó la oferta, pedí consejo a Luis Enrique. Gracias a sus informes acerca del equipo, y a su asesoramiento en lo que podía hacer, decidí aceptar una oferta que por un lado se presentó de forma inesperada. Los aficionados se mostraron cautos, aunque tal vez la confianza de haber trabajado con un entrenador como Luis Enrique bendijese algo su opinión sobre mí.

A mi llegada a la ciudad, me hospedé en un hotel céntrico, del cual hice mi fortín hasta que tuviese disponible mi despacho en las instalaciones del club. Reuní al cuerpo técnico al completo, para saber qué y cómo lo hacían. Todos fallaron, así, que los tres preparadores y el segundo entrenador se marcharon. Además, se fueron dos fisios que no nos hacían falta, quedando únicamente en el staff un ojeador y un par de fisios más. La secretaría técnica me había dado vía libre para contratar empleados, así que me puse en contacto con algunos viejos amigos. El primero en llegar fue Pablo Mastroeni, ex-internacional por EEUU, que vendría como mi mano derecha. Pablo se retiró del fútbol en el 2013, jugando en Escocia, y desde entonces ha integrado parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores de la selección. Puesto que nos conocemos por diversas conversaciones en algunas conferencias, decidí llamarle y convencerle. No costó mucho.

Por recomendación de este, contratamos a un Preparador, Greg Berhalter, también ex-internacional por EEUU. Ambos vendrían a significar mis ojos y mis manos en este equipo, claves para afrontar el reto, y claves para aclimatarme.

Para las dos posiciones básicas que aún estaban vacantes, entrenador de porteros y preparador físico, pedí ayuda a la Secretaría técnica. Se manejaban buenos informes acerca del trabajo de varios hombres, pero me llamó la atención de dos en especial. Por un lado, Juan Pablo, en el Sporting. Su última campaña la había jugado en el filial sportinguista, de Tercera División, pero no entrenaba. Era una especie de preparador de los porteros sin contrato. Llevaba dos campañas asesorando a jóvenes jugadores, y sus frutos había dado. Se retiraba y nuestra oferta le sedujo, así que ya teníamos un puesto menos. Finalmente, para el puesto de preparador físico, la directiva recomendó encarecidamente a Julio Hernández, del filial del Valladolid. Lo incorporamos por 10.000 de compensación a nuestro plantel, cerrando así el staff a la espera de un posible aumento de empleados y de la contratación de uno o dos ojeadores más.

Cuando los jugadores hubieron vuelto de vacaciones, Berhalter, Mastroeni y yo ya habíamos decidido qué jugadores permanecerían en el club. El primero en abandonar el club fue Richard. El canterano nunca había entrado en los planes del primer equipo y tras una lesión que lo tenía apartado tres meses, más otros cinco que le quedaban, recibió la carta de libertad sin recibir compensación alguna por su contrato amateur. Se marcharon además el extremo diestro Juan Pablo, por 60.000€ al Brescia. Era un jugador que no había desplegado su potencial en sus dos campañas aquí, y al que nuestro fútbol no iba a beneficiar, podíamos sacar tajada por él y así hicimos. Arturo, un central apto para la rotación y que no cobraba un sueldo alto, se marchó por 10.000€ al Sporting Mahonés. La razón era sencilla, habíamos visto varios partidos suyos en los archivos del club y a pesar de tener capacidades, parecía no querer demostrarlas. El siguiente en abandonar el club fue Diego Simón, un lateral zurdo ultraofensivo que no nos servía en demasía y que nunca había cuajado grandes actuaciones. 18.000€ lo llevaron al Monza italiano. Otro que salió, aunque éste no por bajo rendimiento fue el camerunés Thievy Bifouma. El mediapunta era considerado un jugador clave por Emilio, aunque la última campaña se lesionó en noviembre y acaba de recuperarse a final de junio. Tenía físico, técnica y mentalidad para la división, pero no usábamos mediapunta en la táctica. Se marchó por 30.000€ al Alessandria italiano.

Para cerrar el capítulo de salidas, no cabe olvidar las dos bajas más importantes en el seno del club. Diego Antón y Ramón Arcas. El primero se marcha al Albacete tras recibir una oferta de 100.000€. Decidimos aceptarla dada la edad del delantero y el rendimiento del jugador (31 años). En el caso del mediocentro venezolano, el club recibió varias ofertas, que fueron aceptadas dado el nivel de beneficio que se obtenía por el jugador. Se recibieron 80.000 € por él. También cabe destacar la baja del central Javi Poves, recién llegado al club pero que se le ha dado la carta de libertad ya que no contaba en absoluto con nuestra confianza.

En total 8 jugadores abandonaron el club tras mi llegada, sumados a los 8 que ya lo habían hecho al finalizar contrato, haciendo un total de 16 bajas.

En cuanto a las altas, hay bastante que decir. Se incorporan a la disciplina del primer equipo hasta tres jugadores del filial. Todos ellos ya han disputado partidos con el primer equipo, de hecho, el delantero Pablo García fue el año pasado un asiduo en las convocatorias, disputando 23 encuentros y logrando once dianas. A sus 22 años parece tener mucho futuro por delante y su crecimiento dependerá de él mismo. Confiamos en él como un gran delantero de futuro. Por otro lado, los centrales Aitor Martínez (18 años) y Emiliano Cañete, de 20, se incorporan, pero asumiendo un papel mucho más secundario que su compañero, dada la falta de experiencia que atesoran ambos. Estas tres altas aparte, la directiva ha confirmado que el fichaje del lateral zurdo Pa Saikou Kujabi (internacional por Gambia) de 31 años, es inamovible. No es una elección nuestra, pero la acatamos dado que el jugador, pensamos, que puede rendir bien en la rotación.

El primer fichaje realizado por nuestra mano fue el de Daniele Pandolfo, un central italiano de 24 años que podría estar incluso en un equipo de la zona baja de Primera. Será nuestro central titular y nuestro futuro capitán, si logramos mantenerlo en el equipo mucho tiempo. Llega con la carta de libertad tras haber rescindido su contrato con el Livorno. El siguiente en llegar fue un viejo conocido de la casa. Pierre Esono. El ecuatoguineano de 22 años vuelve a la que fuera su casa por 10.000€ tras una excelente temporada en el Santa Eulalia de Tercera. Gran incorporación con vistas al futuro de un jugador que puede llegar a ser importante. A partir de ahí se intensificó nuestra actuación en el mercado. En el mismo día cerramos dos incorporaciones vitales. Por un lado, se fichó al portero del Castilla Hermegildo Ramalho, un angoleño de 23 añitos, por 60.000€. Grandísima incorporación de un guardameta sobrio, con presente y futuro. Además, se cerró la contratación de un jovencito italiano de 22 años, Luca Bertani, por 30.000€ para completar nuestra delantera. Gabi, más adelante, se convertiría en el fichaje galáctico del equipo. A sus 35 años, llegaba al Castellón desde el Rayo por 35.000€. El mediocentro había perdido mucho peso en la plantilla del Rayo, donde había jugado dos campañas, y pidió marcharse. Estuvimos atentos y nos lo llevamos. El mismo día confirmamos la incorporación del alemán Tim Dick al equipo. El extremo zurdo de 22 años llegaba del Sporting por 45.000€, una ganga para la joven perla germana, que llega para disputar por un puesto de titular en el equipo. Para la banda derecha llegaría David Marchena, del Depor, por 40.000€. A sus 20 años ya sabía lo que era jugar a un nivel competitivo y vimos en él una buena posibilidad para el futuro. Deberá progresar, porque aunque tiene razones para convencernos, aún no lo ha hecho. Finalmente, para el lateral derecho se fichó al jugador de 30 años Cristian Pecci. El que antaño fue una de las grandes promesas béticas, se estancó y no llegó a triunfar. Viene aquí a demostrar que aún le queda fútbol y asentarse por fin en un equipo. No obstante, por si el jugador no convence, se ha decidido fichar un joven lateral, de 17 años, de Alemania, Kenny Sen, por 70.000€. Jugará en el juvenil, pero esperando su primera oportunidad como profesional.

[Próximamente, Pretemporada y Análisis de la Plantilla.]

• Autor

Cap. 5; La libreta de Dick Bass

Creo que hemos conseguido una plantilla de calidad y con posibilidades reales de hacer algo importante esta temporada. La directiva, demasiado conformista en los últimos tiempos, nos exige mantenernos cerca de los puestos altos de la tabla, pero yo pienso que por plantilla, debemos estar en los puestos de ascenso sí o sí, así, que nos planteamos un objetivo inicial bastante ambicioso.

Estos son los jugadores con los que contaremos:

Plantilla.jpg

Podemos observar que hasta 9 jugadores distintos acaban contrato al concluir la temporada. Su continuidad, en muchos casos, dependerá de su rendimiento, aunque hay algunos jugadores que deben empezar a asumir que con casi total seguridad, la próxima temporada estarán fuera.

En cuanto a los contratos, la economía va bien, para estar donde estamos. Contamos con 3.3M€ en caja, sin deudas y con un gasto salarial sobre 1.9M€, 300mil euros por debajo del límite que la directiva nos impone.

• Autor

Cap. 6; Diario de una Pretemporada

Comenzaba la acción. Ésta no iba a ser decisiva de cara al final de temporada, no obstante, si serviría para ir acoplando al equipo, que los jugadores se conozcan, que la moral suba. Al planificarla, había dos opciones, muy diferentes entre sí. La primera, era tener rivales de distintos niveles, siendo estos más o menos progresivos, es decir, cada vez, más fuertes. De esta forma, las pruebas de lo que se iba a ver de una forma más clara, quedarían mejor evidenciadas a final de la preparación. La otra opción, era jugar en casa contra equipos de cierta entidad, que nos desangrarían deportivamente, pero que económicamente supondrían un ingreso extra interesante. La segunda era muy suculenta, pues podríamos haber ingresado mucho dinero, pero decidimos que no era momento de preparar al equipo, así que elegimos la primera.

En primer lugar, hicimos un pequeño 'stage' en Bélgica. Los jugadores comenzaban a conocerse y a comprender la táctica. Para ello, disputamos tres partidos contra rivales regionales.

22/7/2018--> Lambusart 0-6 Castellón

Todavía con el equipo a medio construir, y sin estar físicamente a tono, logramos una victoria tranquila. Habría sido impensable lograr otra cosa. Parecía, que el equipo comprendía la táctica y no le disgustaba, y eso era algo que nos iba a beneficiar a largo. Marcaron Pablo García en tres ocasiones, Omar por partida doble y Luisma.

24//2018--> RC Waregem 0-9 Castellón

Este partido en teoría debía ser algo más complicado, pero en absoluto. Rival plácido, temperatura plácida y dulce goleada. Jugamos bien y los jugadores seguían disfrutando, e incluso, probamos a algún jugador que estábamos intentando fichar, como Tameze, que al final no fichó. Los goleadores fueron el propio Tameze, Luisma, Joshua y Pablo García por partida doble, y Omar con un hattrick.

27/7/2018--> Visé 2-5 Castellón

Hoy era el plato más fuerte de este pequeño 'stage'. A nivel calidad, éramos muy superiores, pero tras una semana intensísima, llegábamos justos al encuentro. Así nos fue. El debut de algunos recién llegados se notó, ya no sólo en la falta de ritmo, si no en su entendimiento con los compañeros. Por parte de los locales marcaron Gillet y Noël, mientras que por nuestra parte, los goleadores fueron Bertani, Lucio, Tameze y Esono por partida doble.

Tras este partido, volvíamos a casa. Hicimos las primeras evaluaciones sobre las capacidades de la plantilla a adaptarse a las diferentes propuestas que teníamos, modificando ciertos aspectos que no nos gustaron, por ejemplo, una línea defensiva tan adelantada, que favorecía en exceso a equipos que tuviesen extremos veloces, como nos pasó contra el Visé. Llegaron pues, un par de partidos de un nivel superior al anterior, bastante, diría yo. Jugábamos en casa antes de viajar otra vez fuera.

30/7/2018--> Castellón 0-1 Murcia

Partido complicado donde pudimos ver por primera vez las mayores deficiencias del equipo. Aún así, tuvimos más la pelota y logramos generar ocasiones, pero nos costó. La razón, no lográbamos abrir más el campo, y nos costaba horrores finalizar. Al final, un gol de un central que no contaba, Javi Poves, les dió la victoria a los murcianos.

1/8/2018--> Castellón 1-1 Lleida

Partido de tú a tú entre dos equipos ofensivos. Terminaba un ataque y empezaba otro. Fútbol muy directo, que mereció un resultado mayor para nosotros, aunque el Lleida jugó de forma excepcional. Benjamín Estrella marco para los visitantes, mientras que por nuestra parte Luisma anotó el gol.

Después haríamos un pequeño tour de preparación por España, culminando así nuestra forma física y el conocimiento de nuestra táctica, probando las últimas modificaciones, intentando dar algo más de protagonismo al delantero, que interviniese más. Las pruebas venideras, no salieron del todo mal, pero aún hay por pulir.

5/8/2018--> Málaga B 0-3 Castellón

Cortita y al pie. Poco a poco derrotamos a un equipo que no ofreció excesiva resistencia. Trabajada victoria ante un filial que tiene nuestro nivel, aunque la categoría esté por debajo. Defendieron bien y muy juntos, lo que nos provocó serios problemas a la hora de finalizar las jugadas, aunque en cuento se abrió la lata y se vieron obligados a abrirse más, llegaron los huecos y logramos cerrar el partido sin más dificultad. Daniel Marchena, Bertani y Joshua fueron los goleadores.

7/8/2018--> Ciempozuelos 1-6 Castellón

Queríamos salir, dominar y probar. Y así hicimos. Interpretamos dos tácticas distintas con resultados exitosos en ambos casos, lo que nos lleva a que el equipo, aparte de entenderse, acepta distintos roles. Por un lado, logramos estirar el campo, algo que nos estaba costando en otros partidos. Probamos roles distintos en los jugadores, y todo salió según lo previsto. Por parte de los madrileños marcó Álex Fernández; por nuestra parte, Luca Bertani y Tim Dick por partida doble y Lucio y Parra.

11/8/2018--> Zaragoza B 0-5 Castellón

Partido tranquilo en el que optamos por probar a jugadores en posiciones que no son las suyas. Debido a las normas de Segunda B, podemos inscribir únicamente 22 jugadores, por lo que era interesante ver qué jugadores podían funcionar en otras posiciones en caso de emergencia. Fue curioso ver como teníamos dónde elegir. Los goleadores, Pandolfo, Luisma, Joshua y Pablo García por partida doble.

Tras este corto tour, tocaba dar la estocada final a nuestra preparación. El rival, iba a ser el Tenerife, en nuestro estadio, nuestra presentación, y por supuesto, nuestro trofeo, "Trofeo Castalia".

15/8/2018--> Castellón 2-1 Tenerife

El partido definitivo, contra un rival superior y en nuestra casa. Jugamos un partido muy serio, siguiendo al dedillo el plan principal, que en ningún momento llegó a peligrar. Luisma y Pandolfo nos adelantaron durante los primeros 20 minutos, y logramos controlar el partido. El Tenerife, por su parte, no engranaba su maquinaria, lo que facilitó nuestro gran partido. Su gol, tras un trallazo de Kevin Rudolph, no fue más que demasiada recompensa al partido de los isleños.

Tras esta larga pretemporada, hemos podido observar que el equipo ha encajado a la perfección la táctica. Comprenden el concepto de juego rápido y ofensivo que queremos imponer. Dominio, pero con calidad de posesión. Me alegra ver que los resultados son tan esperanzadores como para fracasar.

• Autor

Cap. 7; Bienvenido, Mr. Bass

Extractos de entrevista a Dick Bass para As.com tras el partido contra el Tenerife.

Lucas González: Es su primera entrevista en España. Para asegurarme, ¿se desenvuelve bien en nuestro idioma o prefiere pasar al inglés?

Dick Bass: Entiendo perfectamente el idioma. He trabajado con varios españoles, y para qué mentir, me exigí aprender el idioma, lo cual, créame, me vino genial.

L.G.: Entiendo. Entonces, dígame, ¿qué espera de su primera experiencia en tierras europeas?

D.B.: Demostrar que soy un trabajador válido para grandes empresas. Como todo hijo de vecino, es difícil empezar en un primer plano. Primero, tienes que tener un nombre, y yo, como futbolista no lo tuve, pues tengo que empezar desde abajo. Afronto esta primera etapa profesional con un entusiasmo inimaginable. Tengo ganas de demostrar todo lo que puedo dar. Tengo ganas de hacer algo importante con el Castellón.

L.G.: A lo largo de la pretemporada, hemos visto como usted ha dispuesto varios esquemas sobre la cancha. ¿Cuál espera usar?

D.B.: Cualquier esquema que usemos, será válido. Hemos probado hasta seis esquemas distintos, pero todos, con una idea más o menos genérica. No queremos tener la posesión en zonas donde no seamos peligrosos. Queremos dar sensación de peligro cuando tengamos la pelota. Nuestra premisa es esa, atacar. Cuanto más ataquemos, más peligrosos seremos. Eso es lo que queremos.

L.G.: ¿Y cree que lo logrará?

D.B.: Los partidos de pretemporada han sido una buena muestra de ello. En todos hemos conseguido dar sensación de peligro, aunque, como todos sabemos, no han sido rivales excesivamente duros. Este año, este tipo de pretemporada era necesaria. No podía traer una idea completamente distinta a la que practicaba Emilio y ponerlos a jugar contra rivales duros de primeras. Necesitaba que los nuevos se acoplasen al equipo, y que los veteranos, cambiasen el chip. Necesitábamos crear buen ambiente, y esa era la idea principal. Creo, que lo hemos logrado, y todos están preparados para afrontar esta temporada.

L.G.: ¿Confía estar en el grupo de cabeza?

D.B.: Creo que tenemos los mimbres suficientes para lograrlo. Aún así, no hay que olvidar que este año ese no es nuestro objetivo principal. Por supuesto que vamos a luchar, si lo vemos posible, por ello, pero a priori, no es nuestro objetivo primordial. Primero debemos asentar las bases del equipo, luego, ya pensaremos en lo que venga.

L.G.: Confía usted mucho en el grupo.

D.B.: Por supuesto. No hacerlo sería tirarse piedras contra mi propio tejado. He fichado casi a la mitad del equipo, y he confiado en tres jugadores del filial, lo que hacen, un total de 12 incorporaciones al primer equipo. ¿Usted cree que si no confiase en mi criterio me podría dedicar a entrenar? Uno debe ser consecuente con lo que quiere y actuar acorde a ello. Eso es lo que pretendemos. Pretendemos llegar alto, llegar lejos, y todo lo que sea desconfiar de nuestro talento, de nuestras posibilidades, de nuestros jugadores, todo eso, no nos va a dar ningún tipo de beneficio.

L.G.: Entonces, según está diciendo... ve posible el ascenso.

D.B.: No hemos empezado siquiera la competición. La prensa nos da cómo favoritos, por la plantilla de que disponemos. La gente está eufórica, por los resultados de pretemporada, pero no hay que olvidar que la liga son 38 partidos, y cada uno es una situación de pizarra distinta. ¿Si lograremos ascender? Aún es pronto para saberlo, pero ojalá. No me cansaré de repetirlo. El ascenso no es un objetivo obligatorio, prepararnos para él, es nuestro único objetivo. Si llega, bienvenido sea, pero no vamos a jugar todas nuestras cartas a una sola jugada.

L.G.: ¿Un pronóstico?

D.B.: Mi único pronóstico debe ser la confianza en estos chicos. Si usted quiere que diga que vamos a ganar la Liga, yo se lo digo. Porque, por pequeño que sea ese presentimiento, creo que lo vamos a lograr.

• Autor

Cap. 8; Los giros que da la vida

Cuando llegué a Castellón, dejé atrás toda mi vida. Y digo toda, porque lo dejé absolutamente todo atrás. Amigos, familia, y a mi prometida. ¿Por qué? Sencillo. Cuando estás con alguien que esperas que te apoye en todas tus decisiones, ir a trabajar a España para cumplir tu sueño, es una de esas decisiones que necesitan su apoyo. ¿Qué pasa cuándo no lo tienes? Que todo lo que tanto esfuerzo había costado construir, se esfumaba.

En cierto modo, el duro trabajo de la primera pretemporada, había hecho que pudiese distraer mi cabeza. Pero ahora llegaba la temporada y había unos días más relajados antes de mi debut. Volvieron esos sentimientos. Volvió esa sensación. No sabía como hacerla desaparecer, no podía reprimir mis sentimientos. Decepción. Frustración. Tristeza, al fin y al cabo. Sabía que debía luchar y luchar, que no debía perder el tiempo, pero ya tenía cierta edad, y, pensaba, que la vida solucionada. ¿Ahora qué?

Por gracia o desgracia, durante esos días, conocí a alguien. Se hacía llamar Coronel. Nunca le pregunté por qué. Su nombre, Jason, su pasión, el fútbol, su historia, su Café pub. Era un hombre extraño, de mi edad, cuya simple presencia determinaba el estado de ánimo de una sala. Tenía un ego y una estrella que era capaz de convertir el más ceremonial entierro en una rave cojonuda. Con él, recordé lo que era sentirse joven. Después del trabajo tomábamos un par de copas en su local y bajábamos a Valencia de fiesta.

"Me siento joven otra vez" le dije en una noche, tras llegar a Castellón casi a la hora de entrenar.

"Nunca has envejecido amigo"

"Necesito una cosa más"

"Aún me queda un gramo en el salpicadero"

"No capullo"

"¿Y qué carajo es?"

"Echar un polvo"

El colega se echó unas buenas risas.

"Dick, te contaré un secreto. Si no follas es porque no quieres. Hemos salido de fiesta cuatro noches seguidas. Hemos conocido decenas de chicas, y tú, no te has acercado a ninguna. ¿Quieres follar? No me jodas, ¡todos queremos follar! Pero el placer en esta vida se paga o se busca, no te llega."

Tenía más razón que un santo. Era ver un escote y me entraba el pánico. Era ver una mujer y se me agotaban las ideas. Me interesaba más ver a 22 tíos en pantalones cortos pegándole patadas a una pelota que dos voluminosos pechos. Sabía que aquello con Norah me había pasado factura, pero nunca llegué a pensar que a esa magnitud. Debía cambiarlo todo, darle la vuelta a la historia. Jason, durante el resto del camino, me sugirió varios clubes de carretera que frecuentaba, idea, que a priori rechacé, pero que en un futuro, si seguía a dos velas, habría que empezar a reconsiderar.

De repente. La historia cambió. Por alguna inexplicable razón, empecé a ver posibilidades por todos lados. Mujer que se acercaba, mujer que pensaba que buscaba algo. ¡Si hasta me tiré al cuello de una policía que me paró por exceso de velocidad! La cosa no acabó bien. Un juicio rápido por acoso sexual y otro por atentar contra la policía. ¡Si sólo le toqué el culo! Pero bueno, eso son simples anécdotas. Sabía que lo bueno estaba por llegar, y aunque ella se hubiese ido, algún día se daría cuenta de su fallo e intentaría volver a mi, siendo, definitivamente, tarde.

Ahora tocaba disfrutar del momento, de MI momento. Debutaba en los banquillos, y sabía que había gente que me apoyaba. ¿Miedo? ¿Nervios? No existían en mi cabeza. Iba a por todas, y sólo sería grande si conseguía separar mi vida privada de la profesional. Y entonces...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.