Jump to content

Salto desde la estratosfera

Respuestas destacadas

QM9x7.gif

Topic del recuerdo. :cenu:

No.

Soy escéptico por naturaleza, pero las explicaciones que habéis dado me han convencido (salvo lo del aterrizaje y acuda) :)

La estabilizacion no fue demasiado rapida, estamos hablando de alguien que ha hecho alrededor de 2500 saltos a lo largo de su vida. Shaggy, de verdad piensas que no domina el tema? Cuando te quieres sacar el permiso de paracaidismo, una de las primeras cosas que aprendes es a estabilizarte si no tienes un salto limpio, asi que imaginate alguien que ha hecho mas de 2500 saltos...Basta con ir a YouTube para ver videos de principiantes que se estabilizan relativamente rapido, asi que un experto ni te cuento.

Respecto al hecho de que los coches llegasen tan rapido. Tu te crees que los que estaban en el centro de control eran Jhonny, Brian y Paul, 3 voluntarios aleatorios reclutados en el pueblo de al lado? :biggreen Tenian un equipo de cientificados dedicados. Que el chaval lleva planeando este proyecto desde el 2005. No solo tenian gente que se dedicaba a estimar las coordinadas del aterrizaje (acuerdate que la bajada en paracaidas duro 6 minutos), si no que como ya te han dicho los paracaidas se dirigen.

@Splawn en relación a la gran experiencia de Félix con 2500 saltos a lo largo de su vida, y el dominio de éste en saltos:

"De hecho, en la transmisión televisada pudo verse que durante unos segundos, Baumgartner caía girando sin control hasta que consiguió estabilizarse. A alturas tan elevadas, donde la resistencia del aire es débil, las técnicas de control del paracaidismo tradicional tienen poco efecto.

Para reducir este peligro, Kittinger utilizó un pequeño paracaídas estabilizador. Por eso, su velocidad de caída fue menor. Baumgartner, en cambio, llevaba un paracaídas similar pero de apertura manual, para no comprometer su objetivo de superar la velocidad del sonido. Solo se hubiese abierto automáticamente de haber entrado en un giro incontrolado que desarrollase fuerzas de más de 3.5 g."

Y ahora un vídeo de un piloto británico entrenando con Fuerzas-G. Después me decís:

A) Si no se parece a Millán (el de Martes y Trece).

B) Si no estaba cagando mientras hacía las pruebas.

La estabilizacion no fue demasiado rapida, estamos hablando de alguien que ha hecho alrededor de 2500 saltos a lo largo de su vida. Shaggy, de verdad piensas que no domina el tema? Cuando te quieres sacar el permiso de paracaidismo, una de las primeras cosas que aprendes es a estabilizarte si no tienes un salto limpio, asi que imaginate alguien que ha hecho mas de 2500 saltos...Basta con ir a YouTube para ver videos de principiantes que se estabilizan relativamente rapido, asi que un experto ni te cuento.

Respecto al hecho de que los coches llegasen tan rapido. Tu te crees que los que estaban en el centro de control eran Jhonny, Brian y Paul, 3 voluntarios aleatorios reclutados en el pueblo de al lado? :biggreen Tenian un equipo de cientificados dedicados. Que el chaval lleva planeando este proyecto desde el 2005. No solo tenian gente que se dedicaba a estimar las coordinadas del aterrizaje (acuerdate que la bajada en paracaidas duro 6 minutos), si no que como ya te han dicho los paracaidas se dirigen.

En relación a la gran experiencia de Félix con 2500 saltos a lo largo de su vida, y el dominio de éste en saltos:

"De hecho, en la transmisión televisada pudo verse que durante unos segundos, Baumgartner caía girando sin control hasta que consiguió estabilizarse. A alturas tan elevadas, donde la resistencia del aire es débil, las técnicas de control del paracaidismo tradicional tienen poco efecto.

Para reducir este peligro, Kittinger utilizó un pequeño paracaídas estabilizador. Por eso, su velocidad de caída fue menor. Baumgartner, en cambio, llevaba un paracaídas similar pero de apertura manual, para no comprometer su objetivo de superar la velocidad del sonido. Solo se hubiese abierto automáticamente de haber entrado en un giro incontrolado que desarrollase fuerzas de más de 3.5 g."

Es que por eso estaba dando vueltas al principio de la caida, por la quasi-nula resistencia que hay a esa altura, es que a esa altura, el mismo paracaidas habria tenido un efecto mucho menor que a alturas menores. Pero me imagino que sabras que cuanto menor es la altura, mas resistencia hay y mas utiles son las tecnicas de control del paracaidismo tradicional ---> mas facil estabilizarse. Es pura logica que gradualmente se iba haciendo cada vez mas facil estabilizarse, y alguien de su experiencia utilizaria la minima oportunidad para hacerlo. Que estamos hablando de fisica basica cojones, no hace falta ser un ingeniero de la NASA para saber esto xD

No se si lo que has puesto se supone que refuta mi argumento? Porque a menos de que insinues de que se estabilizo por pura chorra, no hay otra explicacion que el hecho de que utilizo su experiencia para estabilizarse.

Por curiosidad, que es lo que no te convence del 'aterrizaje y acuda'?

PD: el quote que has puesto no es correcto al 100%. No es cierto que el paracaidas auxiliar se hubiese abierto automaticamente si entra en un giro incontrolado provocando fuerzas de 3.5g, para que eso ocurriese tendria que haber entrado en un giro que provocase 3.5g durante mas de 6 segundos. Lo que de hecho indica que el equipo de cientificos que lo diseño creia que incluso despues de entrar en un giro asi, podia estabilizarse y controlarlo (de ahi el colchon de 6 segundos). Personalmente me fio mas de la opinion de ese equipo que de la opinion de alguien en la web (que no sabemos sus credenciales) sobre cuan utiles son las tecnicas de estabilizacion en este tipo de saltos xD

Es que por eso estaba dando vueltas al principio de la caida, por la quasi-nula resistencia que hay a esa altura, es que a esa altura, el mismo paracaidas habria tenido un efecto mucho menor que a alturas menores. Pero me imagino que sabras que cuanto menor es la altura, mas resistencia hay y mas utiles son las tecnicas de control del paracaidismo tradicional ---> mas facil estabilizarse. Es pura logica que gradualmente se iba haciendo cada vez mas facil estabilizarse, y alguien de su experiencia utilizaria la minima oportunidad para hacerlo. Que estamos hablando de fisica basica cojones, no hace falta ser un ingeniero de la NASA para saber esto :biggreen

El caso es que los giros descontrolados ocurrieron a una altura superior a los 35Km. por lo que las técnicas de control tradicionales tienen un efecto muchísimo más reducido que en ambientes controlados. Lo dice el propio Felix:

"Cuando se entra en ese tipo de giro ("spin de la muerte", que es cuando se cae en un giro descontrolado a gran velocidad, con la cabeza y los pies girando alrededor de su centro), se convierte en un infierno y es imposible saber si uno puede recuperar el control" -declaró el valiente paracaidista.- "la salida fue perfecta pero luego empecé a girar lentamente. Creí que serían sólo un par de vueltas, pero comenzó a acelerarse y estuve a punto de perder el conocimiento" -relató- "fue aterrador hasta que pude estabilizarlo".

Por mucho que desciendas y haya mayor rozamiento del aire, si entras en ese denominado "spin de la muerte" durante el tiempo necesario, la estabilización se convierte en imposible (o "autorrotación irremediable" como lo llaman los científicos). Así que no es tan puramente lógico ;) De ahí que la rapidez en la estabilización (de estar en el spin a ponerse recto) sea algo que me alucina escuchando las declaraciones de expertos paracaidistas. Aún así, indican que el método de estabilización era un paracaídas y no se vio que lo utilizara, así que entiendo que lo consiguió él mismo.

No se si lo que has puesto se supone que refuta mi argumento? Porque a menos de que insinues de que se estabilizo por pura chorra, no hay otra explicacion que el hecho de que utilizo su experiencia para estabilizarse.

Sí, se trataba de refutarlo. Según indican, la estabilización, en mayor grado, se consiguió gracias al choque de rozamientos debido a la velocidad que llevaba y la gran distancia que cubría en poco espacio de tiempo. De ir prácticamente sin rozamiento o conseguir cierta (cierta) resistencia del aire. Eso debió provocar que los giros no fuesen tan radicales. En definitiva, según lo que se escucha, fue más física que experiencia la causante de la estabilización ya que en ese tipo de giro y con tanta duración, el control del paracaidista pierde mucha eficacia.

Por curiosidad, que es lo que no te convence del 'aterrizaje y acuda'?

Me parece que el acuda llegó muy rápido, aunque sigo leyendo sobre el lanzamiento y gracias a los sensores adheridos al traje, y a sus parámetros, indican que podían calcular el movimiento del paracaidista en el aire y así determinar el lugar de aterrizaje con un índice de error muy bajo. Aún así, asumen una variación importante de distancia cuando estuvo en pleno spin, pero seguiré investigando.

PD: el quote que has puesto no es correcto al 100%. No es cierto que el paracaidas auxiliar se hubiese abierto automaticamente si entra en un giro incontrolado provocando fuerzas de 3.5g, para que eso ocurriese tendria que haber entrado en un giro que provocase 3.5g durante mas de 6 segundos. Lo que de hecho indica que el equipo de cientificos que lo diseño creia que incluso despues de entrar en un giro asi, podia estabilizarse y controlarlo (de ahi el colchon de 6 segundos). Personalmente me fio mas de la opinion de ese equipo que de la opinion de alguien en la web (que no sabemos sus credenciales) sobre cuan utiles son las tecnicas de estabilizacion en este tipo de saltos :biggreen

Claro que se fiaban de que pudiera estabilizarlo, pero como he dicho antes, y como indica el propio Felix, cuando se entra en un spin de la muerte, las probabilidades de estabilización quedan un poco a merced de la suerte. Desde luego, mayor suerte va a tener una persona experimentada, pero a veces, y como comentan en esta ocasión, la pequeña fuerza de rozamiento, se puso de lado del saltador :)

El caso es que los giros descontrolados ocurrieron a una altura superior a los 35Km. por lo que las técnicas de control tradicionales tienen un efecto muchísimo más reducido que en ambientes controlados. Lo dice el propio Felix:

"Cuando se entra en ese tipo de giro ("spin de la muerte", que es cuando se cae en un giro descontrolado a gran velocidad, con la cabeza y los pies girando alrededor de su centro), se convierte en un infierno y es imposible saber si uno puede recuperar el control" -declaró el valiente paracaidista.- "la salida fue perfecta pero luego empecé a girar lentamente. Creí que serían sólo un par de vueltas, pero comenzó a acelerarse y estuve a punto de perder el conocimiento" -relató- "fue aterrador hasta que pude estabilizarlo".

Por mucho que desciendas y haya mayor rozamiento del aire, si entras en ese denominado "spin de la muerte" durante el tiempo necesario, la estabilización se convierte en imposible (o "autorrotación irremediable" como lo llaman los científicos). Así que no es tan puramente lógico ;) De ahí que la rapidez en la estabilización (de estar en el spin a ponerse recto) sea algo que me alucina escuchando las declaraciones de expertos paracaidistas. Aún así, indican que el método de estabilización era un paracaídas y no se vio que lo utilizara, así que entiendo que lo consiguió él mismo.

Felix no dice que las tecnicas de control tradicionales tienen un efecto muchisimo mas reducido que en ambientes controlados (cosa que no niego, estoy de acuerdo en que son menos efectivas, pero no sabemos hasta que punto (cuando hay resistencia), 'muchisimo' es un termino muy relativo). No es lo mismo decir lo que has dicho tu y lo que dice Felix. De hecho tu mismo pones una quote que contradice tu argumento. El mismo Felix dice '...hasta que pude estabilizarlo', el dice que EL se estabilizo :biggreen.

'Of course it was terryfying. I was fighting all the way down because I knew that there must be a moment where I can handle it.'

Lo de que la estabilizacion se convierte en imposible no es cierto. Que sea muy dificil, no lo niego, pero que debido a su gran experiencia lo puede hacer (o tiene muchas mas posibilidades), no lo dudo. Como puedes ver en la cita mas arriba, el mismo dijo despues que sabia que llegaria un momento en que podria controlar el spin. Es imposible saber si vas a marcar un gol de falta por la escuadra, pero cuanto mejor jugador seas y mas te entrenes, mas posibilidades tienes de clavarla por la escuadra. No es lo mismo decir 'Es imposible marcar un gol de falta por la escuadra' a decir 'es imposible saber si vas a marcar la falta por la escuadra', son 2 frases que significan cosas completamente diferentes.

Sí, se trataba de refutarlo. Según indican, la estabilización, en mayor grado, se consiguió gracias al choque de rozamientos debido a la velocidad que llevaba y la gran distancia que cubría en poco espacio de tiempo. De ir prácticamente sin rozamiento o conseguir cierta (cierta) resistencia del aire. Eso debió provocar que los giros no fuesen tan radicales. En definitiva, según lo que se escucha, fue más física que experiencia la causante de la estabilización ya que en ese tipo de giro y con tanta duración, el control del paracaidista pierde mucha eficacia.

Me parece que el acuda llegó muy rápido, aunque sigo leyendo sobre el lanzamiento y gracias a los sensores adheridos al traje, y a sus parámetros, indican que podían calcular el movimiento del paracaidista en el aire y así determinar el lugar de aterrizaje con un índice de error muy bajo. Aún así, asumen una variación importante de distancia cuando estuvo en pleno spin, pero seguiré investigando.

Claro que se fiaban de que pudiera estabilizarlo, pero como he dicho antes, y como indica el propio Felix, cuando se entra en un spin de la muerte, las probabilidades de estabilización quedan un poco a merced de la suerte. Desde luego, mayor suerte va a tener una persona experimentada, pero a veces, y como comentan en esta ocasión, la pequeña fuerza de rozamiento, se puso de lado del saltador :)

Eso que dices es logico, fijate en mi primer post cuando hablo de la resistencia. Es logico que a mayor resistencia, menos violento sea el spin, mas facil sea de estabilizarse y mas efectivos son los movimientos del cuerpo del paracaidista. En fin, es lo que llevo diciendo desde el principio, al principio es imposible controlarlo porque no hay resistencia, segun va bajando, aumenta la resistencia y los movimientos de Felix son cada vez mas utiles para estabilizarse. Lo que te puedo asegurar es que no se estabilizo por pura chorra, y que alguien sin experiencia no lo habria conseguido.

Por cierto, la pequeña fuerza de rozamiento que comentas, SIEMPRE se va a poner del lado del saltador en estos casos, porque siempre va a hacer que el spin sea menos violento, fisica basica.

Para zanjar el debate, dejo un quote de Felix sobre como consiguio estabilizarse ;)

'As a sky-diver, you can feel the air on your right shoulder and you immediately know what to do,” he said. “Here you don’t feel the air, so you have to wait until the air pushes you around. Then you think, ‘Oh, it pushed me around clockwise — that means I have to do this.'

Yo creo que su experiencia tuvo mucho que ver (este verano hizo 2 saltos a 90,000 pies para experimentar condiciones parecidas a las del salto del domingo).

Repito que no veo donde Felix dice que las posibilidades de estabilizacion quedan a merced de la suerte.

Respecto al hecho de que llegasen tan rapido, me parece que estas subestimando la dedicacion, experiencia y sobre todo tecnologia utilizada para llevar a cabo este proyecto. Estamos hablando de un equipo de 300 personas cuyo objetivo principal era asegurarse de que Felix llegaba a Tierra a salvo. Entre esos 300, 70 ingenieros, cientificos y fisicos que llevan trabajando en el proyecto mas de 5 años.

http://www.nytimes.c...wanted=all&_r=0

Si tenemos en cuenta que las aproximaciones de las coordenadas del punto (area) de aterrizaje se calculaban/modificaban en tiempo real, que tiene 6 minutos para dirigir la bajada en paracaidas hacia el area deseada y que vehiculos terrestres pueden dirigirse en esa direccion desde que se inicia el salto, es normal que llegasen tan rapido.

Felix no dice que las tecnicas de control tradicionales tienen un efecto muchisimo mas reducido que en ambientes controlados (cosa que no niego, estoy de acuerdo en que son menos efectivas, pero no sabemos hasta que punto (cuando hay resistencia), 'muchisimo' es un termino muy relativo). No es lo mismo decir lo que has dicho tu y lo que dice Felix. De hecho tu mismo pones una quote que contradice tu argumento. El mismo Felix dice '...hasta que pude estabilizarlo', el dice que EL se estabilizo :biggreen.

'Of course it was terryfying. I was fighting all the way down because I knew that there must be a moment where I can handle it.'

Lo de que la estabilizacion se convierte en imposible no es cierto. Que sea muy dificil, no lo niego, pero que debido a su gran experiencia lo puede hacer (o tiene muchas mas posibilidades), no lo dudo. Como puedes ver en la cita mas arriba, el mismo dijo despues que sabia que llegaria un momento en que podria controlar el spin. Es imposible saber si vas a marcar un gol de falta por la escuadra, pero cuanto mejor jugador seas y mas te entrenes, mas posibilidades tienes de clavarla por la escuadra. No es lo mismo decir 'Es imposible marcar un gol de falta por la escuadra' a decir 'es imposible saber si vas a marcar la falta por la escuadra', son 2 frases que significan cosas completamente diferentes.

Claro que dijo que pudo estabilizarlo, si no estaría claro que habría recibido ayuda. Otra cosa es que sea verdad o mentira. Yo a día de hoy creo que lo logro él, pero tuvo algo de suerte.

Según los científicos, la autorrotación irreversible (irreversible), es imposible de corregir. Lo que ocurre es que Félix logró estabilizarse a tiempo antes de entrar en esa irreversibilidad, pero según comentaban, un ratito más y esto podría haber terminado en tragedia; con 40.000 saltos, 300.000 paracaídas o la gracia divina. En esto coinciden todos, y de hecho, es lo que más temían del salto.

En cuanto a tu símil, si me pones a cualquier jugador del mundo lanzando una falta y me permites marearlo un poco (un poco) dando unas cuentas vueltas a lo "gallinita ciega", no mete la falta por la escuadra en su vida. De ahí que diga que Félix consiguió estabilizar su posición gracias en parte a la suerte de no haber superado un tiempo específico en el spin; un tiempo valiosísimo que dejó este salto en algo muy bonito y no en un huevo frito en el suelo.

Respecto a la diferenciación de frases que haces, y en cualquier caso, si un saltador tan experimentado dice que "es imposible saber si vas a estabilizarlo" deja bien a las claras, al menos a mí, que no solo depende de su saber hacer como saltador para no terminar cayendo en barrena. El tiempo reducido en el spin de la muerte, y la pequeña resistencia que obtuvo del aire a cierta altitud, ayudaron y mucho a su estabilización. Si el salto, en vez desde 36Km se hubiera realizado a 40Km y el spin se hubiese iniciado a los 38Km, me gustaría saber a mi, sin esa ayuda en la resistencia del aire, si hubiera logrado estabilizarse. Lo dudo.

Eso que dices es logico, fijate en mi primer post cuando hablo de la resistencia. Es logico que a mayor resistencia, menos violento sea el spin, mas facil sea de estabilizarse y mas efectivos son los movimientos del cuerpo del paracaidista. En fin, es lo que llevo diciendo desde el principio, al principio es imposible controlarlo porque no hay resistencia, segun va bajando, aumenta la resistencia y los movimientos de Felix son cada vez mas utiles para estabilizarse. Lo que te puedo asegurar es que no se estabilizo por pura chorra, y que alguien sin experiencia no lo habria conseguido.

Por cierto, la pequeña fuerza de rozamiento que comentas, SIEMPRE se va a poner del lado del saltador en estos casos, porque siempre va a hacer que el spin sea menos violento, fisica basica.

Para zanjar el debate, dejo un quote de Felix sobre como consiguio estabilizarse ;)

'As a sky-diver, you can feel the air on your right shoulder and you immediately know what to do,” he said. “Here you don’t feel the air, so you have to wait until the air pushes you around. Then you think, ‘Oh, it pushed me around clockwise — that means I have to do this.'

De ahí precisamente extraigo que su experiencia como saltador fue un factor importante pero que tanto la resistencia del aire en un momento dado del spin, como el poco tiempo en ese spin hicieron que ese "factor experiencia" y en esa ecuación tuviese algún tipo de repercusión. Si llega a entrar en la autorrotación irreversible, tortilla. Y esta autorrotación, según indican otros paracaidistas, se puede dar con mucha resistencia de aire y mucha experiencia, que terminas en el suelo sí o si.

Está claro que el rozamiento del aire siempre se va a poner del lado del saltador, pero como he dicho antes, de comenzar la barrena 3Km antes, y sin rozamiento, hubiera sido trágico, por muy buen saltador que sea y con todos los miles de saltos que ha realizado en su carrera, por lo que el hecho de llegar a una zona con cierta resistencia de aire fue clave para su estabilización.

Yo creo que su experiencia tuvo mucho que ver (este verano hizo 2 saltos a 90,000 pies para experimentar condiciones parecidas a las del salto del domingo).

Un salto de 90.000 pies hoy, y mañana pueden variar drásticamente. Hoy lo haces con estabilización y mañana entras en una autorrotación irreversible y crías malvas. Yo también creo que la experiencia tuvo que ver, sobre todo en templar sus nervios, en aguantar las sacudidas G y en aprovechar la mínima oportunidad para estabilizarse, pero hubo varios factores (los descritos anteriormente) que hicieron que su experiencia tuviera sentido en el cálculo.

Repito que no veo donde Felix dice que las posibilidades de estabilizacion quedan a merced de la suerte.

No lo dice él. Lo dice el hecho de que consiguió rozamiento antes de llegar a tiempos límites en el spin de la muerte. Y eso no fue por experiencia, fue circunstancial.

Respecto al hecho de que llegasen tan rapido, me parece que estas subestimando la dedicacion, experiencia y sobre todo tecnologia utilizada para llevar a cabo este proyecto. Estamos hablando de un equipo de 300 personas cuyo objetivo principal era asegurarse de que Felix llegaba a Tierra a salvo. Entre esos 300, 70 ingenieros, cientificos y fisicos que llevan trabajando en el proyecto mas de 5 años.

No la subestimo, y de hecho en mi mensaje añado que según voy investigando me voy dando cuenta de que gracias a los sensores, captaban muchísima información en tiempo real y que la llegada del acuda fue perfecta gracias a esas mediciones.

EXCESIVOS ESOS TOCHOS PA HABLAR DEL PAJERO ESTE

EXCESIVOS ESOS TOCHOS PA HABLAR DEL PAJERO ESTE

Jajaja, por cierto me gustaría que hubiesen revisado el traje por dentro... tiene que estar de kakita hasta los tobillos... :D

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.