Jump to content

Featured Replies

Publicado

Bueno, leyendo el foro de sigames en horas de trabajo por supuesto, me encuentro con un debate muy bueno a la hora de elegir que tipo de marcacion eligen. Hay gente que lo hace de acuerdo a las caracteristicas de los medios ofensivos y delanteros rivales, hay gente que lo hacen de acuerdo a su propio sistema de juego etc.

Yo en particular, suelo hacer una linea de 4 defensores donde privilegio el orden tactico por encima de las cualidades fisicas, mentales tecnicas del rival excepto por un motivo...cuando me juegan con un solo punta.

Mi tactica suele ser linea de 4, con defensores que marcan en zona y de lejos...poca presion de los centrales y moderada en los laterales, un mediocentro que apoya a la defensa en caso que el rival juegue con 2 puntas o con 1 delantero y un 1 MPC.

Pero a la hora de enfrentar a rivales con un solo punta si el mismo es diestro, pongo a mi DFCi a hacerle marcaje al hombre y de cerca y en instrucciones al rival le obligo a que use su pierna izquierda para obligar al delantero a que tenga que pasar por mi DFCd que hace tareas de cobertura marcando en zona y de lejos. Es una manera de que uno vaya al hombre y el otro sobre.

Uds que tipo de marcaciones hacen? las combinan con instrucciones al rival?

Cada explicación que vamos a dar, va relacionada con la idea de juego que tenemos en mente y que intentamos aplicar, por lo que puede ser totalmente diferente a la tuya y no te tenga por que funcionar correctamente.

Normalmente, la idea con la que juego en todos mis equipos, es intentar recuperar el balón en una zona lo más cerca de la portería del rival posible, por tanto les animo a hacer un pressing alto, por lo que le doy una gran importancia intentar restar la salida del balón del rival desde atrás. Trato de hacer algo así como emparejar (marcaje al hombre) por fuera a mis EX con sus LT y mis LT con sus EX, formando 1vs1 y normalmente el rival tiene laterales poco habilidosos por lo que les cuesta de superar la primera línea de presión. En el centro del campo, y siempre dependiendo del sistema del rival y el estado físico de los propios, suelo hacer un marcaje de cerca para que cuando el mediocentro rival reciba el balón, no tenga tiempo de pensar y tenga que efectuar un pase (esperemos que erróneo).

Así es, a grandes rasgos, la idea de juego defensiva que utilizo con mis equipos.

Pero a la hora de enfrentar a rivales con un solo punta si el mismo es diestro, pongo a mi DFCi a hacerle marcaje al hombre y de cerca y en instrucciones al rival le obligo a que use su pierna izquierda para obligar al delantero a que tenga que pasar por mi DFCd que hace tareas de cobertura marcando en zona y de lejos. Es una manera de que uno vaya al hombre y el otro sobre.

¨¿Como te ha funcionado?, no sería mejor, pienso, forzar a los delanteros a la banda, alejandolos de nuestra 'zona de peligro', mas aún si son lentos y pocos habilidosos?

• Autor

¨¿Como te ha funcionado?, no sería mejor, pienso, forzar a los delanteros a la banda, alejandolos de nuestra 'zona de peligro', mas aún si son lentos y pocos habilidosos?

Claro, pero por eso puse cuando juega 1 unico delantero pongo un defensor al hombre y que lo dirija hacia donde esta el defensor que hace cobertura, de esa manera si falla el primero tengo al 2do que me cubre el camino hacia el gol y no queden 1 vs 1. Otra cosa que hago cuando juegan con un MPC les pongo un CD marcando al hombre si juega haciendolo como organizador por la medialuna de mi area, pero si tiene instrucciones de tirarse atras a buscar la pelota , le dejo haciendo zona ferrea cosa de que lo tome solamente entrando en mi sector, de esa manera nunca genero 1vs1

• 4 meses más tarde...

@Gyll3

"En el centro del campo, y siempre dependiendo del sistema del rival y el estado físico de los propios, suelo hacer un marcaje de cerca para que cuando el mediocentro rival reciba el balón, no tenga tiempo de pensar y tenga que efectuar un pase (esperemos que erróneo)." Ese marcaje a los mediocentros, ¿es en zona o al hombre también?

Un saludo :thumbsup:

@Gyll3

"En el centro del campo, y siempre dependiendo del sistema del rival y el estado físico de los propios, suelo hacer un marcaje de cerca para que cuando el mediocentro rival reciba el balón, no tenga tiempo de pensar y tenga que efectuar un pase (esperemos que erróneo)." Ese marcaje a los mediocentros, ¿es en zona o al hombre también?

Si lo que buscas es estar encima del medio rival tiene que ser más un marcaje individual. Yo siempre que juego con equipos medios opto por una defensa cerrada que marque zonal (así no se descolocan ) y un mediocentro que haga un marcaje individual al generador de juego rival.

@Gyll3

Si lo que buscas es estar encima del medio rival tiene que ser más un marcaje individual. Yo siempre que juego con equipos medios opto por una defensa cerrada que marque zonal (así no se descolocan ) y un mediocentro que haga un marcaje individual al generador de juego rival.

Ok, ya lo entiendo mejor. Muchas gracias :thumbsup:

Es todo un tema este.

Yo creo que para jugar con "marcaje al hombre" los jugadores tienen que tener el atributo "Trabajo de Equipo" muy elevado. Esto por qué? porque si, supongamos, un mediocampista sale a cortar un pase, inmediatamente el otro mediocampista debe quedarse en su posición para cubrirlo en caso de que falle, y viceversa (es más o menos la misma función de los defensores con rol "tapón" y "cubrir", donde mientras uno sale a marcar, el otro se queda atrás).

Lo que sí, no me gusta el marcaje al hombre en los defensores, porque suele ocurrir que mi DFC salga a presionar a un rival pasando la mitad de cancha (cuando yo quiero que mi DFC se quede atrás y no salga más que para cabecear en los córners)

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.