Jump to content

Zona arbitral.

Respuestas destacadas

Que buena idea @Andy10, yo también trataré de ser constante en la zona.

bf9f6_milanjuve5.jpg

Tema complicado y polémico sin dudas el de las manos (tanto adentro como afuera del área), y las reglas no ayudan demasiado que digamos.

Ya que se le pide al arbitro que evalúe la intención de un tercero, desde ahí ya arrancamos mal, ya que el único que sabe que quiso hacer es el jugador.

En definitiva el arbitro lo que hace es juzgar lo que el supone que es la intención del otro.

Como no puede leer la mente lo que hace es valerse de algunas herramientas reglamentarias para decidir cuando considerarla deliberada o no, y que son:

El movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)

La distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada)

También la velocidad del mismo (tiempo de reacción para poner la mano),

Posición del brazo o mano que no se corresponda con el movimiento del cuerpo en ese momento (análisis biomecanico), por ejemplo un brazo separado del cuerpo sin que acompañe un movimiento normal. (Eso no significa que si el brazo esta separado del cuerpo siempre tiene que ser deliberada, no! ) :cenu:

Con esas herramientas decide si juzgarla intencional o no.

Y es lo único que debe considerarse para sancionarla (que sea deliberada!), ni que evite un gol, ni que corte un pase, ni que meta un golazo ni ninguna otra situación.

Teniendo en cuenta todo eso es obvio que se hace difícil que todos los árbitros juzguen siempre de la misma manera situaciones similares y que no se genere polémica en torno a esto.

Para el arbitro es mucho mas fácil cobrar una mano evidente aunque su intencionalidad no lo sea tanto, que no sancionarla, y hoy por hoy se esta viendo mucho de eso.

Poco compromiso ante esta regla para mi, y yo creo que se debe a que en general no hay mucha conformidad en el ambiente del fútbol con la manera que pide la regla que se sancione y el juez se aprovecha de eso (las criticas son menores si se cobra una mano evidente, que si no se lo hace aunque no sea deliberada)

No creo que sancionar cada vez que pega en la mano sea una solución, como dice @feche, empezaríamos a ver jugadores corriendo con los brazos atrás y eso no seria algo natural, y ni hablar de los que tirarían la pelota a propósito hacia el brazo intentando ganar una falta, queriendo sacar ventaja de la regla, situación contraria al espíritu del juego.

@Jiga me causo mucha gracia tu imagen! esperemos que con la tecnología pronta a implementarse no tengamos que ver mas esas injusticias.

A ver, capaz no me expliqué bien, yo lo que quiero decir es que si la mano es ventajosa para el que está defendiendo, imposibilitando una ocasión clara de gol, debería cobrarse o penal o falta técnica. Por supuesto no en todos los casos, sino en aquellos donde la mano sea una ventaja para el que está evitando que el balón entre en su portería o cortando una jugada clave).

Saludos ;)

Como considero que es difícil que la gente se interese en los aspectos reglamentarios, salvo cuando se sienten perjudicados :D , me pareció buena idea organizar un juego para darle un poco de vida y a la vez que obtener más conocimientos sobre las reglas de juego.

Lo que se me había ocurrido era una trivia, con multiple choice como método de respuesta, ya tengo recopiladas más de 200 preguntas para hacer.

La metodología seria la siguiente:

Posteo una pregunta, los que se enganchen responden una de las opciones y cuando haya 5 correctas yo cierro las respuestas.

Al primero que responda correctamente se le darán 5 puntos, al segundo 3 puntos, al tercero 2, y al cuarto y al quinto 1 punto.

Así va haber participantes que respondan rápido y mas al azar, y otros que se tomaran un tiempo para leer el reglamento, tardar más en responder pero asegurar ser puntuados.

Una vez finalizado, los que tengan dudas sobre la respuesta o sobre ese tema pueden preguntar y debatimos entre todos.

Bueno, esa es más o menos la idea básica.

No tengo idea como organizar esto, así que pido a los que se enganchen que me den propuestas para mejorar lo expuesto , lo que se les ocurra para hacerlo más ameno.

No tengo nada claro en que momento publicar las preguntas por ejemplo, mi idea es que puedan participar la mayoría con igual de posibilidades horarias, tanto europeos como americanos (de los otros continentes no hay usuarios no?)

Ojala les guste la idea, se enganchen y lo podamos hacer!

Y espero propuestas de cómo llevarlo a la práctica lo mejor posible.

Gracias!

Hola DIECEL, me parece muy buena tu idea :thumbsup:

Yo quizás... no premiaría por velocidad, sino simplemente si contestan bien o no, dado que siempre hay gente que se conecta más seguido y gente que se conecta menos.

Yo creo que podrías dar puntos y se van sumando pregunta tras pregunta. Y sería bueno responder con Spolier.

Mi respuesta es la 2

Ya como exagerando :biggreen se podría poner porqué cree que esa opción es la correcta, así vemos quienes "estudiaron más" y quienes "fueron al reglamento e hicieron copy/paste".

Pero en base a ir haciendo una tabla, se podría dar 1 punto por respuesta correcta y 1 punto más si la anterior la respondió correctamente también (premiando a los que participen activamente).

Saludos ;)

Lo que dices suena mas lógico que mi idea, ya que lo mas importante es aprender, y al tener tiempo de buscar información y leer ya se gana mucho.

Sin embargo se perdería un poco el espíritu ludico, ya que la mayoría de las preguntas tienen su respuesta en las reglas, y todo se reduciría a saber buscar mejor que el otro, y probablemente al final del día todas las respuestas sean correctas.

Pero lo que dices de los horarios es muy cierto y algunos tendrán mas ventaja que otros, solo por el hecho de disponer mas tiempo.

Como dije al principio, estoy abierto a cualquier propuesta, así que espero otros puntos de vista y que mas gente tenga ganas de participar, sino siempre vas a ganar vos @sanperyaq :biggreen

• Autor

@DIECEL cuenten conmigo para lo que sea, cuando luego de una semana y pico tenga una conexión aceptable ;)

@DIECEL cuenten conmigo para lo que sea, cuando luego de una semana y pico tenga una conexión aceptable ;)

Gracias! toda ayuda es bienvenida.

@Guille! te di un positivo por la participacion pero me olvide de mencionarte, desde ya que no hace falte que te invite ;)

No sabia que eras arbitro! Que bueno, otro loco mas!

Ya están las designaciones para las semifinales de ida de la Copa del Rey.

Miguel Angel Ayza Gamez dirigirá Atletico Madrid Vs Sevilla,

y Carlos Clos Gomez pitara en el derby Real Madrid vs Barcelona.

Creo que con estas designaciones todo apunta que la final va a ser para Carlos Velasco Carballo o para Alberto Undiano Mallenco, aunque me parece que el primero corre con ventaja.

Hoy por hoy son los dos apuntados para representar al arbitraje español en el próximo mundial en Brasil

Me gusta Ayza Gámez para el Atlético - Sevilla.

Si no recuerdo mal, ya arbitró este partido hace 3-4 temporadas y expulsó a varios "colchoneros".

¡¡¡VAMOS AYZA!!! ¡¡¡REPITE LA PROEZA!!!

Me gusta Ayza Gámez para el Atlético - Sevilla.

Si no recuerdo mal, ya arbitró este partido hace 3-4 temporadas y expulsó a varios "colchoneros".

¡¡¡VAMOS AYZA!!! ¡¡¡REPITE LA PROEZA!!!

jajaja, que "imparcial" xD

Acá en mi país ha habido de todo, lo más discutido fue la decisión de Prudente (Im las dos primeras letras), de suspender un partido Nacional - Villa Española, porque Nacional tardó minutos en salir a la cancha.

Se había pedido en la previa puntualidad... claro, en el partido del Sábado que jugó Peñarol, salió tarde y no se suspendió, el domingo jugó Nacional, hizo lo mismo y lo suspendieron

LA que se armó, tremendo la verdad, después se volvió a jugar como un mes o más después. Ni hablar de los incidentes que hubo...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.