Jump to content

Imposible Con El FM14

Respuestas destacadas

Publicado

Hola todos, creo este post para recibir recomendaciones de como crear una tactica minimante efectiva, hasta el momento no he logrado ganar nada mas que un solo partido oficial de entre los que he jugado, no me adapto al cambio del FM13 al FM14, no entiendo lo de instrucciones, que hasta ahora nunca lo habia usado, nuevos terminos de posiciones que jamas habia escuchado, no se, me pierdo totalmente y no consigo hacer nada ni con equipos pequeños ni con equipos grandes, una verdadera mierda en el campo, nadie juega a nada cree la tactica que cree, me da igual el estilo que intente implementar, siempre sale algo mal y se acaba perdiendo el partido, porque mis equipos no meten gol salvo que ya me hayan metido 4 o 5 que meten uno al final del partido, como os digo, consejos de como adaptarme del FM13 al FM 14.

Un saludo.

Pues lo de instruciones es super importante por que es la forma que quieres que juegue tu equipo.

• Autor

Pues lo de instruciones es super importante por que es la forma que quieres que juegue tu equipo.

Cuantas instrucciones marcais? y si no marcas como juegan? he probado a marcar todas, es decir, que o se queden en verde o se queden en rojo, tambien he probado a solo algunas y no se... no doy nunca con la tecla...

Por un lado hay que ver qué hace cada instrucción, pero me parece que estás esperando resultados inmediatos y eso (al menos ahora) no es así. Los jugadores necesitan tiempo para familiarizarse con la táctica, así que para ver los resultados de tu táctica tendrás que esperar hasta que estén familiarizados supongo que un 80% por lo menos.

@Nirvanero Antes de comenzar debes tener varios factores en cuenta.

1) Analizar por completo tu plantel , a la hora de analizarlo ten en cuenta que nivel tiene el equipo (grande, mediano, chico) y que nivel tiene la liga (osea tus rivales)

2) Define al táctica, puedes tener una idea de juego pero tal vez de comienzo no se ve plasmada en tus jugadores por el nivel o las condiciones de los mismos.

3) A la hora de dar las instrucciones al equipo ten muy en cuenta las cualidades de los jugadores, no pretendas jugar con una defensa adelantada si tus defensores son lentos o no quieras salir jugando desde la defensa si tus jugadores no tienen buen atributo en pase. Y fundamental el rol del jugador, mira bien en que rol puede jugar.

4) La parte mas fundamental de este FM: los entrenamientos en pre temporada. Realiza los adecuados para que los jugadores aprendan la táctica y tengan la moral alta al comienzo de la temporada. A demás realiza una buena cantidad de amistosos para que aprendan a un mas rápido la/s táctica/s

Yo tengo una partida con el TNS de Gales, si bien es uno de los mas grandes del pais no pense que siguiendo eso tendria, tras 3 temporadas, el dominio absoluto de la liga. Es mas, no he incorporado jugadores de gran renombre de otras ligas, he "invertido" mucho en la cantera y practicamente he armado un plantel con juveniles.

Tras 3 temporadas he ganado 9 titulos (3 ligas, 3 copas de Gales y 3 copas de Liga) y he salido 2 veces revelación de la UEFA en sus copas tras estar a un paso de la zona de Grupos de la UCL y EL.

@Nirvanero, esta versión del FM es bastante más complicada a nivel táctico de lo que lo son las anteriores.

Estoy de acuerdo con lo que te ha comentado @Markitos pero yo voy a hacerte mi lista personal de puntos que he utilizado para acabar jugando bastante decente:

1) Revisa tu plantilla, cada jugador, y busca su mejor rol en el terreno de juego. Igualmente, comprueba sus jugadas favoritas, que te dará una idea más de cuál es su estilo (más allá de los atributos). Una vez hecho, encaja el equipo, que como bloque funcione. Algún jugador deberá cambiar de rol para que el equipo, como conjunto, sea más equilibrado.

2) A razón del tipo de jugadores que tienes fija la mentalidad y la fluidez en tu táctica. Sé realista (p.e. Isco es bueno pero no es Zidane) para no andar rectificando contínuamente. Y no te obsesiones con los nombres de las mentalidades, no por jugar en modo 'A la contra' estás renunciado a un ataque pausado. Si esto lo haces bien, deberías tener el 70% del trabajo hecho.

3) Utiliza las instrucciones de equipo para perfilar el estilo de juego. Pero ojo, en los roles ya les has indicado a tus jugadores cómo quieres que jueguen, por lo que aquí simplemente estás agudizando tendencias.

4) Utiliza las instrucciones al jugador para afinar su comportamiento a lo que necesitas. Por ejemplo, si un centrocampista no es bueno disparando desde lejos pero llega a la frontal del área, si un delantero que baja a recibir no es bueno regateando, si quieres que tus laterales mantengan la anchura del equipo en ataque, ...

5) Haz una buena pretemporada. Y esto es más importante en esta versión que en cualquiera anterior. En mis partidas, un mínimo de 10 partidos es necesario para iniciar la temporada con un buen conocimento de la táctica. Utiliza una única táctica de buen principio y no la modifiques durante toda la pretemporada si es que pretendes empezar con la lección aprendida.

6) Otra de las diferencias de esta versión respecto a las anteriores es que el rival y las condiciones del partido tienen mucha más importancia. Desconozco qué es lo que pasa si diriges a uno de los equipos TOP, pero con el resto, hay que conocer las debilidades y fortalezas del rival, saber cómo juega, cómo ataca, cómo defiende, si el campo está embarrado o mojado,... Todo esto hace que debas adaptar (sólo adaptar) tu juego a lo que sucede durante el partido. Se acabaron esos tiempos de poner el piloto automático y comprobar como cada partido se gana sin apenas modificaciones.

Con esto y ver muchos partidos a modo completo, tu equipo debería jugar como pretendes.

Por cierto, te dejo dos enlaces donde se explican bastante bien cuestiones interesantes para empezar con buen pie:

- Arranque de temporada: http://community.sigames.com/showthread.php/366111-How-to-Play-FM14-A-Twelve-Step-Guide

- Explicación de las instrucciones del equipo (faltan algunas, pero no importa demasiado): http://www.fmscout.com/a-how-to-create-a-successful-tactic.html?pg=4

Editado por Narvachus

Buenísimo el mensaje Narvachus!

Por un lado hay que ver qué hace cada instrucción, pero me parece que estás esperando resultados inmediatos y eso (al menos ahora) no es así. Los jugadores necesitan tiempo para familiarizarse con la táctica, así que para ver los resultados de tu táctica tendrás que esperar hasta que estén familiarizados supongo que un 80% por lo menos.

Discúlpame pero no estoy de acuerdo contigo del todo, y ya lo comenté en otro tema, está claro que los jugadores tienen que familiarizarse con las tácticas, sus roles y sus asignaciones, pero lo que no puede ser es que tarden tantísimo porque es que en Noviembre ya has pérdido toda posibilidad de cumplir el objetivo que te han marcado; si mi equipo tarda en asimilarla intuyo que los demás también deberían; hay también por ahi un forero que comentó que su equipo tardó mucho en arrancar y que al final más o menos jugaban como el dijo, pero al año siguiente otra vez hacían lo que les daba la gana manteniendo la táctica anterior.

Y ahora te ves que por ejemplo llega Bielsa al Sevilla sustituyendo a Emery cambiando táctica y empieza a ganar, en cambio lo haces tu y se tienen que amoldar... y aún jugando con la táctica que ya llevaban jugando años atrás. Y he probado tanto poniéndome reputación automática como internacional que conste, con el único que he conseguido resultados ha sido con el Barsa y jugando exactamente igual a como juega en la realidad o sea variando poco, con Sevilla, Stockport (BSN) y varios equipos más me terminan echando en todas en Octuber-Noviembre.

Saludos.

@salvatc, coincidomos todos en que es una cuestión de familiaridad táctica? Porqué de no ser así, el problema es que tu táctica no se adapta a los jugadores (o al revés, como quieras).

Si es un problema de familiaridad y seguimos con la misma táctica... ¿cuántos fichajes has hecho? Cada jugador nuevo, la familiaridad se resiente.

Y si no es el caso, ¿cuánta libertad das a tus jugadores? Yo suelo utilizar tácticas más disciplinadas (menos margen para que el jugador decida) cuanto menos familiarizados están. El motivo es claro: si el equipo no juega con automatismos propios de jugar de memoria, cómo va a decidir un jugador que es mejor saltarse lo estipulado y dar rienda suelta a su buen criterio. Que se ciñan a lo que les pido que ya estoy yo para ir rectificando los detalles que no me gustan.

También hay que entender cómo afecta el cambio de instrucciones durante el partido. Si os fijáis en la familiaridad de la táctica, varia cuando damos nuevas instrucciones (o quitamos las que teníamos). Por ejemplo, si durante un partido cambias la anchura de juego o la presión y compruebas la familiaridad, verás que las barras han bajado (siempre que la nueva configuración no estuviera aprendida ya en otra de tus tácticas). Pero esto no sólo afecta a ese partido concreto. No podemos esperar que un equipo tena mayor familiaridad con un estilo de juego si no lo pone en práctica durante los partidos. Por tanto, ese cambio afecta a que nuestra familiaridad con la táctica 'estandard' no aumenta.

Todo es mucho más complejo que en versiones anteriores pero, desde mi punto de vista, mucho más divertido.

@salvatc, coincidomos todos en que es una cuestión de familiaridad táctica? Porqué de no ser así, el problema es que tu táctica no se adapta a los jugadores (o al revés, como quieras).

Si es un problema de familiaridad y seguimos con la misma táctica... ¿cuántos fichajes has hecho? Cada jugador nuevo, la familiaridad se resiente.

Y si no es el caso, ¿cuánta libertad das a tus jugadores? Yo suelo utilizar tácticas más disciplinadas (menos margen para que el jugador decida) cuanto menos familiarizados están. El motivo es claro: si el equipo no juega con automatismos propios de jugar de memoria, cómo va a decidir un jugador que es mejor saltarse lo estipulado y dar rienda suelta a su buen criterio. Que se ciñan a lo que les pido que ya estoy yo para ir rectificando los detalles que no me gustan.

También hay que entender cómo afecta el cambio de instrucciones durante el partido. Si os fijáis en la familiaridad de la táctica, varia cuando damos nuevas instrucciones (o quitamos las que teníamos). Por ejemplo, si durante un partido cambias la anchura de juego o la presión y compruebas la familiaridad, verás que las barras han bajado (siempre que la nueva configuración no estuviera aprendida ya en otra de tus tácticas). Pero esto no sólo afecta a ese partido concreto. No podemos esperar que un equipo tena mayor familiaridad con un estilo de juego si no lo pone en práctica durante los partidos. Por tanto, ese cambio afecta a que nuestra familiaridad con la táctica 'estandard' no aumenta.

Todo es mucho más complejo que en versiones anteriores pero, desde mi punto de vista, mucho más divertido.

Ya lo comenté en otros posts; el tema por ejemplo del Sevilla o el Stockport (para así probarlo en equipos amateurs y de élite) con los que empecé más de 3 partidas con cada uno; varié en todo, en cantidad de fichajes, en diferentes tácticas, en diferentes instrucciones, incluso con el Sevilla con el cual en las dos primeras partidas vendí a Rakitic decidí en una no venderlo y aún así pasaba lo mismo; el Sevilla está hecho para jugar a la contra ya que posee carrileros meramente ofensivos, gran cantidad de centrocampistas defensivos y extremos rapidos tanto hacia dentro como hacia fuera; y me ha sido imposible sacar resultados. No es por echarme flores, pero casualmente soy Entrenador Nacional; lógicamente no voy a hacer ninguna locura y en alguna partida puedo dar un slider que se contradiga con otro, pero en 6-7? En cambio en las dos con el Barsa casualmente no tengo problema.

Sinceramente pienso que mientras no resuelvan tema defensa (que es cierto que está mejor con el último parche) jugar con estilos defensivos es muy muy complicado sacar buenos resultados.

Sin acritud.

Discúlpame pero no estoy de acuerdo contigo del todo, y ya lo comenté en otro tema, está claro que los jugadores tienen que familiarizarse con las tácticas, sus roles y sus asignaciones, pero lo que no puede ser es que tarden tantísimo porque es que en Noviembre ya has pérdido toda posibilidad de cumplir el objetivo que te han marcado; si mi equipo tarda en asimilarla intuyo que los demás también deberían; hay también por ahi un forero que comentó que su equipo tardó mucho en arrancar y que al final más o menos jugaban como el dijo, pero al año siguiente otra vez hacían lo que les daba la gana manteniendo la táctica anterior.

Y ahora te ves que por ejemplo llega Bielsa al Sevilla sustituyendo a Emery cambiando táctica y empieza a ganar, en cambio lo haces tu y se tienen que amoldar... y aún jugando con la táctica que ya llevaban jugando años atrás. Y he probado tanto poniéndome reputación automática como internacional que conste, con el único que he conseguido resultados ha sido con el Barsa y jugando exactamente igual a como juega en la realidad o sea variando poco, con Sevilla, Stockport (BSN) y varios equipos más me terminan echando en todas en Octuber-Noviembre.

Saludos.

Sinceramente no tengo idea, no voy a discutir el tema porque no tengo en claro cómo funciona. Sí he visto que en todos los foros, en todos los textos se comenta lo de la familiaridad táctica. Sin embargo, en mi caso no puedo decir que la experiencia lo avale. Tomé el Reading (2a de Inglaterra), como seleccioné la liga de Rumania (no jugable) empecé el 1 de junio y tuve algo así como 3 semanas hasta el primer partido. Cuando jugué (hasta ahora 5) amistosos, mi equipo ponía en práctica la táctica como si hubieran jugado toda la vida con ella :nuse:

Y uso una táctica basada en análisis del Barcelona 4-3-3, en modo Control, y la misma figura, con variantes en instrucciones al equipo y al jugador en modo Ofensivo y a la Contra.

Lo que no me gusta nada de este FM es el diseño de las tácticas, pero me parece el mejor en cuanto el realismo en la puesta en práctica.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.