AficionadoaFM Posted November 17, 2022 Share Posted November 17, 2022 (edited) MI ANÁLISIS INICIAL DEL F. C. BARCELONA EN FOOTBALL MANAGER. Ya ando metido en mi 1ª partida en FM23 como es habitual en mi con el F. C. Barcelona. Siempre lo 1º es hacer análisis de lo que tienes decidir. Es algo que quería hacerlo en un vídeo de YouTube pero me ha cambiado la situación laboral esta semana y entonces ahora tengo tiempo para hacer mis vídeos largos o jugar y prefiero jugar (lo siento @Marcusme1981 sé que te gustaban aunque no lo admitas. Intentaré seguir con vídeos cortos para que no te duela tanto). Por tanto mis ideas para vídeos largos las pondré en el foro que me consume menos tiempo. Así que voy a compartir con vosotros cuál es mi idea inicial mientras veo el España - Jordania. Decir que en esta partida he decidido que voy a tomar yo los mandos del filial y del juvenil. Me pongo como norma cada campaña subir al menos 1 futbolista al primer equipo (puede que alguno luego sólo dure un año en el primer equipo) pero voy a intentar que lleguen muchos desde el filial al primer equipo (o en su defecto tras cesión). Además con otro mánager llevo la selección Española, admito que con la selección utilizo el editor interno para convertirme en no destituible. Quiero seguir mientras dure la partida con el Barcelona llevar la selección (con el Barcelona si que me pueden destituir). Además he retirado a Piqué con el editor externo y he convertido el filial a equipo reserva para tener mayor control. Por último me gusta añadir en mis partidas un mánager en paro para si veo algún cambio de entrenador es ilógico hacerlo yo más lógico. Además he optado porque voy a seguir viendo como es habitual en mi la calidad actual en cifra pero el potencial lo dejaré de ver en cifra para verlo en estrellas (como hacéis los expertos) TÁCTICA Lo 1º siempre es elegir táctica. Pero con el Barcelona hay que ser fiel al 1-4-3-3 y adaptar los futbolistas a ese sello. Y aunque en algún futbolista concreto cambian los roles esta es mi idea inicial (la voy a utilizar también con la selección en todas las categorías). Os la enseño con mentalidad ofensiva: PLANTILLAS Os muestro en una imagen mi idea inicial (falta ver si consigo llevarla a cabo) y os explico posición por posición (en cada jugador pongo Nombre Año Nacimiento-Calidad/Potencial). Los colores podéis ver que significan en la imagen. En todas las posiciones pongo arriba a los titulares Los años de nacimiento en juvenil y filial es porque no quiero tener futbolistas mayores en esos equipos. En el caso del juvenil porque me lo imponen, en el caso del filial porque lo decido yo así no quiero tener futbolistas mayores de esa edad (nacidos en el 2000 la primera temporada) en el segundo equipo. La economía empieza pelada y teniendo en cuenta que en España que la mayoría de futbolistas del juvenil/filial tienen cláusulas por debajo de su valor de mercado en cuanto consiga un primer ingreso (lo he conseguido con una renovación que os cuento más abajo) intentaré solventar esas cláusulas y ofrecer algunas renovaciones: con el segundo ingreso ya vendrá el intentar fichar. Tener en cuenta que hay futbolistas que su potencial es variable por lo que juveniles que no me valen en otra partida pueden ser más válidos. PORTEROS El 1er portero y aún le quedan 4-5 temporadas buenas es Ter Stegen, si me llega una oferta descomunal me plantearía una venta pero creo que es dificil fichar un portero de ese nivel por el dinero que podría sacar de su venta (es posible fichar porteros con ese potencial mucho más baratos, pero los de ese nivel son más caros). Actualmente el 2º portero es Iñaki Peña la verdad me genera dudas que hacer con él. Aunque en la vida real me guste más Iñaki, en FM al menos en esta partida Arnau Tenas pinta con mejor potencial. Aunque a inicio de partida por poca diferencia Iñaki es mejor además le queda un año de contrato por lo que tengo dudas. ¿Lo renuevo y ya la siguiente campaña decido quien es mi 2º portero? ¿lo vendo saco algo de dinero y subo ya a Arnau? Finalmente decido que Arnau sigue en el B (el resto de porteros de mi filial no tienen nivel para ser titulares del filial) y ya la campaña siguiente veremos. Le acompañan en el filial Nil Ruiz y Arnau Rafus sin potencial de 1er equipo, pero como 2º y 3er portero del filial me pueden valer un par de temporadas. Ander Astrálaga es el candidato a ser titular del filial cuando ascienda Arnau por eso le dejo esta primera temporada en el juvenil lo considero preferible a tenerlo de suplente de Arnau. En el juvenil el portero con más potencial es Diego Kochen por lo que voy a tenerlo de 2º portero tras Ander. Tengo 3 porteros más en el juvenil los tres con las mismas estrellas de potencial pero voy a optar por que Alejandro Ramos que es su último año juvenil y no le veo potencial para llegar el B sea el 3er portero. Para intentar ceder(o enviar a algún club afiliado) a los otros dos (Nono y Aron Yaakobishvili) que jueguen más que siendo 3er portero así la campaña siguiente puedan ser los porteros del juvenil. LATERAL DIESTRO. Es sin duda la posición peor cubierta del equipo. Héctor Bellerin le falta un año de contrato puede ser un buen suplente le quiero renovar para lateral suplente me sirve. Sergiño Dest está cedido intentaré venderlo cuando vuelva. Sergi Roberto está en venta y sino lo vendo no va a renovar no me disgusta pero espero sacar un dinero por él y fichar un mejor lateral diestro. En el filial tengo 3 futbolistas en esta posición: Álvaro Nuñez va a ser titular en principio pero por su edad sólo lo tendré una temporada y le daré puerta. Suplente será Alpha Dionkou me lo han cedido con opción de compra de 1´7 M no llevo intención de ejercerla. Sergi Rosanas voy a intentar cederlo para que mejore y la siguiente campaña sin Álvaro ni Alpha pueda tener su hueco en el filial. En el juvenil tengo otros tres jugadores. Héctor Fort con potencial del primer equipo aún con 15 años. Será titular y veremos si lo mantengo una o dos campañas en el juvenil: esto puede hacer que cambie mi idea inicial y ejecute la opción de compra de Dionkou. Joan Anaya dudo que llegue al filial pero como suplente del juvenil un par de campaña me puede valer. Pablo López estando en último año de juvenil siendo el 3o de su demarcación: le doy la carta de libertad. LATERAL ZURDO. Aquí suceden muchas cosas. Por opinión personal a Marcos Alonso lo tengo atravesado (por el accidente de tráfico que en su día protagonizó) pero los futbolistas recién llegados es muy difícil que se puedan vender (si los ofrecen a otros equipos avisan con aquello de "Mi cliente no tiene ningún interés de irse a otro club ya que acaba de firmar hace poco por el Barcelona") no me queda otra que comérmelo (aunque lo intentaré por si cuela su venta) y no lo pienso renovar. Por Jordi Alba puedo sacar dinero pero sigue siendo en FM el mejor lateral zurdo que tiene el Barcelona. Os enseño su comparación con Marcos Por última esta Alejandro Balde con mucho potencial pero aún muy verde. Voy a poner a los 3 en el mercado Marcos y Jordi en venta, Alejandro en cesión 1 de ellos saldrá los otros dos se quedarán las ofertas del mercado y el primero que acepte decidirán. Si sigue Jordi Alba será titular, si lo vendo le voy a dar el puesto de titular a Balde. En el filial hay dos laterales zurdos sin proyección de primer equipo, misma edad, en estrellas misma calidad y mismo potencial. El titular será Álex Valle porque lo tengo en propiedad. Román Vega cedido y con opción de compra de 8 M que no pienso ejecutar ni aunque me toque la lotería será suplente En el juvenil caso parecido al filial dos futbolistas sin proyección de primer equipo, quizás puedan llegar al filial como suplentes en próximas campañas. Aprovechando que es un poquito mejor y está en último año de juvenil será titular Gerard González para ver si puede ocupar el hueco de Román en el filial la siguiente campaña. Su suplente Niko Takahashi veremos como crece para ver de que me puede valer. CENTRAL DIESTRO: En el primer equipo no hay historia. Ronald Araujo titular. Andreas Christensen suplente. En el filial tampoco hay historia: Diego Almeida titular y Pelayo Fernández suplente. En el juvenil tengo 4 centrales diestros y 2 zurdos (1 además cedido a otro club). De entre los diestros: será titular Arnau Casas podría estar en el filial ya es mejor y con más potencial que Pelayo pero lo prefiero de titular en el juvenil que de 4º central en el B. Martin Georgiev su suplente. Sergi Domínguez pese a no tener potencial voy a intentar cederlo por si la siguiente temporada puede valerme de central suplente en el juvenil. Rubén Cantero en último año de juvenil y no le veo potencial le doy la carta de libertad. CENTRAL ZURDO: En el primer equipo está claro. Jules Kounde titular. Eric García suplentes. Jules y Eric serán los centrales zurdos por ser mejores con la pierna izquerda que Ronald y Andreas. Con Samuel Umtiti y Clement Lenglet cedidos espero no contar con ellos nunca En el filial: Titular Chadi Riad y como suplente completa la nómina Álex Zalaya pero es más mayor de lo que me gusta para un filial. Voy a esperar a las ventas del primer equipo pero seguramente lo venda o le dé la carta de libertad para fichar a un central para el filial. En el juvenil Iker Córdoba con 3´5 * de potencial será titular. Álvaro Cortés está cedido al Damm voy a esperar por si lo puedo recuperar y ser el central zurdo suplente. De no ser así veremos si finalmente no cedo a Sergi Dominguez (central diestro débil con la pierna zurda) o ficho a alguien. PIVOTES Mi titular en esta posición va a ser Frenkie de Jong. Suplente será Sergio Busquets le he ofrecido renovar (está en último año de contrato) añadiéndole un año de contrato pero su sueldo pasa de ser de 12 M a menos de 6 M. Así que me lo quedo y me va a servir para ofrecer las renovaciones siguientes, la campaña siguiente ya veré si le vuelvo a intentar rebajar el sueldo, le dejo acabar contrato o intento venderle. Nico está cedido dependiendo de lo que pase con Busquets tendrá sus opciones. En el filial el mejor pivote es Álvaro Sanz pero va a ser suplente porque Marc Casadó quiero que sea titular por tener más potencial. En el juvenil tienen nivel muy parejo y ambos con 3´5 de potencial iré alternando a Pau Prim y Gerard Hernández. INTERIORES DIESTROS En el primer equipo está claro Pedri titular y Franck Kessié suplente es candidato a hacer caja en cuanto pase el efecto de un recién fichado no es santo de mi devoción. En el filial Antonio Aranda nacido en el 2000 por tanto siguiendo mi criterio es su último año en el filial será titular. Su suplente será Txus Alba espero que mejore lo suficiente para ser titular del filial la siguiente campaña ya sin Aranda. Cedido al Olot se encuentra Josep Cerdà veremos como evoluciona por si puede tener espacio en el filial. En el juvenil me sucede algo terrible cuento con 7 interiores diestros (todos ellos con la pierna izquierda como débil) y sólo 1 interior zurdo.... Será titular Áleix Garrido es un futbolista que he dudado si subirlo al B pero lo bajo al juvenil para que sea titular y evolucione más. Siendo su suplente voy a contar con Adrian Gill. Voy a intentar ceder a Unai Hernández en último año de juvenil y a su vuelta puede tener opciones de estar en el B (tendrá que pelear por dos plazas con Aleix Garrido, Josep Cerda y Txus Alba) también quiero ceder a Wesley Duval a su vuelta puede tener sitio en el juvenil. Voy a dar la carta de libertad a Toni Caravaca, Biel Vicens y Jan Molina. INTERIORES ZURDOS En el primer equipo titular Gavi (es mejor con la pierna zurda que Pedri). Voy a contar como su suplente con Pablo Torre aunque no descarto hacer algún fichaje y acabar cediéndole. Álex Collado está cedido y espero que me sirva para hacer algo de caja cuando vuelva. En el filial ahora mismo cuento con Emre Demir que no lo veo nivel de titular pero me vale como suplente. A Álex Carbonell le sucede lo mismo que a Zalaya demasiado mayor a mi gusto para el B. Así que candidato a venta para hacer algún fichaje. En el juvenil sólo tengo un interior zurdo Dani Rodríguez (mi 2º entrenador dice que su mejor posición es en banda derecha). La intención es fichar aunque no descarto con Wesley o Unai que aunque quiero cederles puedan quedarse aunque no me gusta poner como interior zurdo alguien con pierna izquierda débil y tampoco acabo descartando contar con Dani en banda EXTREMOS DIESTROS. Empiezo diciendo las bandas en esta demarcación los quiero a banda cambiada. En el primer equipo le voy a dar la titularidad a Raphinha. Por números lo veo mejor que Ousmane Démbélé: Es más confieso que he llegado a ofrecer a otros equipos a Dembélé pero veo en el club dos futbolistas con opciones de ocupar ese sitio que necesitan un año y por ese motivo voy a mantenerle esta campaña. Francisco Trincao está cedido y espero hacer caja con él a su vuelta. En el filial titular y candidato a ocupar el sitio de Ousmane Dembélé la siguiente campaña va a ser Ilias Akhomach. Su suplente va a ser el cedido Luismi Cruz tengo opción de compra por 180 m y seguramente la ejerza aunque no le veo para el primer equipo si que me vale como suplente del filial un par de campañas. Voy a intentar ceder a Fabio Blanco es verdad que está en edad juvenil pero lo veo un nivel por encima como para bajarlo espero que me sirva de titular del filial si a su vuelta asciendo a Ilias al primer equipo. Juanda Fuentes lo voy a intentar vender, si no llega ninguna oferta interesante o lo suficientemente buena le buscaré cesión para ver si años siguientes puedo hacer más caja con él. En el juvenil sólo tengo a Xavi Moreno no le veo potencial y está en último año de juvenil pero contaré con él como suplente. Quiero fichar un titular para esta posición aunque si decido contar aquí como comentaba con Dani Rodríguez ficharía dos medios para el juvenil EXTREMOS ZURDOS: En el primer equipo dudo con poner titular Ansu Fati o Ferrán Torres. Soy muy fan de los dos en el mundo real, pero Ansu en FM anteriores me salía un blufff y en ambos casos me planteo si contar con ellos de delanteros. Además Abde está cedido y es con Ilias candidato a ocupar el lugar de Dembéle si lo vendo la siguiente temporada. En el filial será titular Estanis Pedrola, su suplente Zacarias Ghailan. Tengo cedidos a otros clubes Gustavo Maia, Seidou Bah, Jan Coca y Fermín López el último es el único que veo con opciones de tener un hueco en el B o al menos poder hacer caja. Por último está el "problema" Hiroki Abe mayor de lo que me gusta para el B lesionado para 2 meses por lo que veo difícil poder venderle así que le voy a dar la carta de libertad. En el juvenil va a ser titular Ángel Alarcón tiene nivel para estar en el B (es mejor que Ghailan) pero quiero que crezca para la siguiente temporada subir más evolucionado al filial. Su suplente Arnau Pradas. Y le doy la carta de libertad a Derek Cuevas. DELANTEROS: Está claro titular Robert Lewandowski. Quiero vender a Memphis Depay (es la opción más clara para hacer caja) y buscar un fichaje que puede ser suplente de Robert o contar para ese rol con Ansu o Ferran y fichar un extremo zurdo. En el B tengo que me han cedido a Roberto Fernández opción de compra de 1´2 M altas opciones de ejecutarse si mis intenciones en el mercado salen bien. He ascendido del juvenil para ser su suplente a Víctor Barberá. En el juvenil titular va a ser Fabián Luzzi números parejos a Víctor Barberá pero al tener media estrella más de potencial le dejo en el juvenil prefiero que sea titular en el juvenil que suplente en el B. Su suplente será Marc Guiu. EMPLEADOS Confieso en este aspecto soy muy maniático: no me gusta nada tener empleados con doble cargo y no soporto tener empleados que sean directivos o médicos que no me permite despedirlos o renovarlos a mi gusto. Son cosas que arreglo con el editor externo antes de empezar. Aún así una vez iniciado hay mucho empleado con poco nivel en el club y con anuncios es muy mejorable su nivel. Por ello he despedido a 29 de los empleados en el club. Os cuento algunos casos: al empezar el Barcelona en el primer equipo tiene 4 preparadores físicos he despedido a Iván Torres y Andrés Martín, me quedo con Dani Romero y Edu Pons. Debo decir que no soporto tener en un cargo determinado en un rango superior a alguien con peores atributos que otro empleado en el mismo cargo en un rango inferior. Me explico tiene mejores atributos como mánager Óscar López (mánager del sub-19) que Rafa Márquez (mánager del B) en estos casos siempre hago lo mismo despido al que tiene un cargo superior (Rafa Márquez en este caso) pongo el anuncio y si me llega alguien mejor que Óscar López lo ficho, sino asciendo a Óscar y anuncio para mánager del juvenil. En mi caso he despedido a ambos porque me quiero hacer cargo de los dos equipos (pero sirva de ejemplo lo comentado) Por esa situación he despedido a David Prats (analista jefe), Juan Tomás Alcaide (ojeador jefe), Carlos Nogueira (fisio jefe) y Carlos Busquets (entrenador de porteros del filial) si los anuncios no lo remedian sus cargos serán para gente de la casa Sergi Milá (analista de contrataciones), Juan Carlos Pérez Rojo (ojeador), Jaume Munill (fisio) y Víctor Valdés (entrenador de porteros sub-19). Edited November 17, 2022 by AficionadoaFM 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts