Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

UE Cornellà, l'orgull del Baix Llobregat II

Respuestas destacadas

• Autor

e7bDQcf.png

Entrevista a Gonzalo Riutort – UE Cornellà

rWr69Nr.jpeg

Periodista: Gonzalo, muchos se han sorprendido al verte dejar la dirección deportiva para volver al banquillo. ¿Qué te motivó a dar este paso?

Gonzalo Riutort: La verdad es que no lo pensé demasiado. Llevaba tiempo trabajando en la dirección deportiva y ayudando al club a crecer desde los despachos, pero cuando surgió la oportunidad de volver a entrenar al primer equipo, sentí que era el momento de volver a donde siempre me he sentido más cómodo: en el campo. Conozco al equipo, conozco al club y creo que puedo aportar mucho, especialmente con un proyecto centrado en nuestros jugadores locales.

Periodista: Has decidido formar un equipo exclusivamente con canteranos y jugadores nacidos en la provincia de Barcelona. ¿Por qué una apuesta tan clara por lo local?

Riutort: Porque creo en nuestra cantera y en el talento local. Hay jugadores de gran nivel aquí cerca que muchas veces no tienen oportunidades. Queremos formar un equipo que represente a Cornellà y a nuestra provincia, y que tenga personalidad y corazón. Además, es un proyecto coherente con la filosofía del club: crecer desde la base y consolidar una identidad propia.

Periodista: ¿No temes que esta apuesta sea arriesgada en Tercera RFEF?

Riutort: Es un desafío, sin duda, pero también es una oportunidad. Creo que si trabajamos la presión alta, la intensidad y el fútbol ofensivo, estos jugadores podrán competir y aprender mucho. No se trata solo de ganar partidos, sino de formar futbolistas y un equipo con identidad, y estoy convencido de que podemos hacerlo.

Periodista: Hablando de fútbol, ¿cómo será tu estilo táctico esta temporada?

Riutort: Mantendremos lo que siempre me ha definido: presión intensa y fútbol ofensivo. Queremos que el rival sufra, que no tenga tiempo de pensar, y que nuestros jugadores sean protagonistas con el balón. Me gusta un equipo que domine el juego, que ataque con inteligencia y solidaridad, y que presione juntos cuando no tenemos el balón. Será exigente, pero creo que los chicos están preparados para asumirlo.

Periodista: Volver al banquillo implica un cambio grande respecto a tu labor en la dirección deportiva. ¿Cómo afrontas este reto?

Riutort: Con mucha ilusión y responsabilidad. Como director deportivo podía planificar a largo plazo, pero ahora vuelvo a vivir el fútbol de manera inmediata, con el día a día en los entrenamientos y partidos. Es un rol que ya conozco, pero ahora con la madurez de los años y la visión que me ha dado trabajar en los despachos. Siento que puedo sacar lo mejor de los jugadores y del club.

Periodista: Finalmente, ¿qué mensaje le das a la afición?

Riutort: Que tengan paciencia y confianza. Vamos a competir con nuestras armas: cantera, intensidad y fútbol ofensivo. Queremos que se sientan orgullosos de su equipo, que reconozcan a los jugadores como suyos, y que juntos podamos construir algo duradero y emocionante. Este proyecto no es solo mío, es de Cornellà y de todos los que formamos parte del club.

PD: Hasta aquí llegamos hoy, en los próximos dias tocará presentar la 3ª RFEF, para ver que rivales tenemos y cual es nuestra plantilla.

¡Lo sabía! Jajaja

Pues nada, a ver de nuevo una aventura con el Cornellà, esta vez empezando bien abajo y con un reto mas complicado. Lo bueno es que la provincia de Barcelona suele sacar buenos talentos, y que tienes la capital como gran aportador con mucha población.

El hace 10 horas, pepetxins dijo:

se que no es el club favorito de la gente del foro ni el que mas va a gustar

Por qué no?

El hace 10 horas, pepetxins dijo:

CE Europa

Este no era tu archienemigo?

En cuanto a la historia y objetivos, los veo muy bien, con todo bien claro y la hoja de ruta bien marcada. Yo apuesto a que en menos de 10 años estamos en primera y en menos de 12 hemos ganado algún título.

Resido en Cornellà desde hace ya muchos años y, ciertamente, en mi caso, el club no me provoca simpatía. Por quienes lo gestionan, por falta de identidad para con la ciudad y la región... hablo del club de fútbol, luego el propio club tiene apartado multideportivo y de ahí carezco de opinión. También tuve una vez un par de correos con gente del club y las respuestas no fueron precisamente educadas, eso tampoco ayudó a mi imagen del mismo 🥲

Aún con todo, te sigo, tengo curiosidad por ver dónde lo llevas ;)

Me subo al carro de esta historia, el club grande de Cornellà 😉, y de su jovencísimo entrenador.

Las restricciones autoimpuestas hacen que vaya a ser un reto conseguir éxitos, pero tiene pintaza y seguro que va a ser muy divertida.

Entiendo que es un club de marcado carácter local, rodeado de grandes y otros clubes importantes en la zona que no van a ponerlo nada fácil. Ganas de saber dónde nos llevará esta historia.

• Autor

VUonFW1.jpg

El hace 15 horas, Zeodus dijo:

¡Lo sabía! Jajaja

Pues nada, a ver de nuevo una aventura con el Cornellà, esta vez empezando bien abajo y con un reto mas complicado. Lo bueno es que la provincia de Barcelona suele sacar buenos talentos, y que tienes la capital como gran aportador con mucha población.

Buenas @Zeodus

Es que la situación de este año, estando en 3ª RFEF me parece infinitamente mejor que la de hace dos en 1ªRFEF jaja, reto mucho mas difícil, de los que me gustan encima con las restricciones propuestas pues hace que tuviera bastante claro hace tiempo cual sería mi partida, la idea de jugar con la beta con la UE Sant Andreu fue para empezar a ver los jugadores que hay por esas divisiones y como se comportaba el juego.

Está claro que sería mas difícil si solo jugara con jugadores de Cornellá o canteranos pero creo que poner de límite Barcelona está bien, hay algún problema y es que varios jugadores no tienen puesta su localidad de nacimiento y salen como españoles sin mas..asi que en algunos casos me tocará buscar manualmente su ciudad de nacimiento para encontrar algun jugador mas.

El hace 13 horas, dankerlot dijo:

Por qué no?

Este no era tu archienemigo?

En cuanto a la historia y objetivos, los veo muy bien, con todo bien claro y la hoja de ruta bien marcada. Yo apuesto a que en menos de 10 años estamos en primera y en menos de 12 hemos ganado algún título.

Buenas @dankerlot

Mira...fíjate mas o menos de donde son los equipos de las historias que se crean, pocos hay de la liga española (la lia mas "sobada" por todos nosotros). Si hasta yo algunas de las partidas que empiezo han sido con la tercera división de Irlanda del norte o la cuarta finlandesa...si somos unos pedazos de Frikis jajaja.

El Europa es mi enemigo, por supuesto, pero en estas ligas bajas ya he visto muchos jugadores que pasan de un club a otro de forma fácil, sin ir mas lejos en mi partida con la UE Sant Andreu hay ex jugadores del Europa...curioso, en realidad es como si fueran del Madrid al Barça.

Sobre los objetivos yo creo que es importante tenerlos claro, ahora tengo mi excel preparado con todo para ir apuntando las cosas y cumplir lo que me propongo que al final hará que la partida sea mas realista y mas acorde a mi idea de futbol de barrio y no moderno jaja. A ver si cumplimos tus previsiones!

El hace 11 horas, Dark dijo:

Resido en Cornellà desde hace ya muchos años y, ciertamente, en mi caso, el club no me provoca simpatía. Por quienes lo gestionan, por falta de identidad para con la ciudad y la región... hablo del club de fútbol, luego el propio club tiene apartado multideportivo y de ahí carezco de opinión. También tuve una vez un par de correos con gente del club y las respuestas no fueron precisamente educadas, eso tampoco ayudó a mi imagen del mismo 🥲

Aún con todo, te sigo, tengo curiosidad por ver dónde lo llevas ;)

Buenas @Dark

Pues vaya con la gente dle club...desconozco como son internamente pues yo únicamente conocía al fisio del juvenil (ya no está) y la verdad es que es un chaval majísimo. Espero que cambie tu visión sobre el club y que al menos en esta realidad virtual la gente del Baix Llobregat (de donde formo parte yo mismo al vivir en el Prat de Llobregat) le coja cariño a este club jajaja.

Gracias por seguirnos.

El hace 7 horas, Lineker dijo:

Me subo al carro de esta historia, el club grande de Cornellà 😉, y de su jovencísimo entrenador.

Las restricciones autoimpuestas hacen que vaya a ser un reto conseguir éxitos, pero tiene pintaza y seguro que va a ser muy divertida.

Entiendo que es un club de marcado carácter local, rodeado de grandes y otros clubes importantes en la zona que no van a ponerlo nada fácil. Ganas de saber dónde nos llevará esta historia.

Buenas @Lineker

Uno di noi! jajaja ya tu sabes que equipo es el bueno de verdad....

Creo que era importante hacer esas restricciones tanto en materia de tácticas como de fichajes, para lograr que la partida tenga ese aliciente que la hace mas duradera, porque si no ya sabes que muchas veces se entra en dinámica arrolladora y se consiguen resultados mas fáciles e irreales de los que uno querría.

Lo que me gusta de empezar tan abajo es que la mayoría de clubes son históricos a los que por una cosa o otra les tengo cariño o me recuerdan a algo y entonces cada partido me atrae...si es que a mi ponme antes un Lleida - Cornellà, un Sant Andreu - Europa, un Jupiter - Ue Sants... esos son los partidos que me gustan , no los Getafe - Osasuna u otros de primera...

Editado por pepetxins

• Autor

e7bDQcf.png

LISTA DE EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA 3ª RFEF

📈 FAVORITOS AL ASCENSO (4 candidatos claros)

🔴 CE L’Hospitalet

El Hospi llega a esta temporada con la obligación moral de ascender. El club vive desde hace varios años más abajo de lo que su historia, masa social y estructura deportiva merecen. Su plantilla combina veteranos con recorrido en 1ª RFEF y Segunda B, y jóvenes de calidad procedentes de su prolífica cantera.

Puntos fuertes: plantilla amplia, mucha experiencia, estilo reconocible, fortaleza en casa

Debilidades: presión ambiental alta, a veces irregular fuera de casa.

Proyección: uno de los dos grandes favoritos al primer puesto.

🔵 CF Badalona

El Badalona es otro gigante dormido del fútbol catalán. A pesar de los vaivenes institucionales de años anteriores, el club parece haber recuperado un rumbo estable. Su plantilla está diseñada para subir: defensa sólida, mediocampo físico y un ataque con pegada.

Puntos fuertes: talento individual superior, experiencia, ritmo competitivo.

Debilidades: lesiones recurrentes en jugadores clave.

Proyección: candidato firmísimo al ascenso directo o al playoff.

🔷 Lleida CF

El Lleida es, por tradición, infraestructura y afición, el club más grande de la categoría. Las últimas temporadas han generado más dudas que certezas, pero la plantilla sigue siendo de nivel muy superior a la media: intensidad, profundidad y jugadores acostumbrados a estadios importantes.

Puntos fuertes: afición que empuja, plantilla de nivel 2ª RFEF, talento ofensivo

Debilidades: inestabilidad institucional y presión interna.

Proyección: debería estar en el Top 4 salvo catástrofe, aunque en la vida real ahora mismo van últimos.

🔵 CE Europa B

El filial del Europa es uno de los equipos más imprevisibles del grupo. La juventud suele ser una ventaja y un riesgo a la vez: ritmo, calidad técnica y valentía… pero también irregularidad.

Puntos fuertes: dinamismo, talento joven, partidos atractivos.

Debilidades: falta de oficio en momentos clave.

Proyección: capaces de colarse en playoff si encuentran consistencia.

️ ZONA MEDIA / MEDIA-ALTA (equipos de consolidación)

🔴 CE Manresa

Ha logrado transformarse en un equipo fiable, con idea de juego y plantilla bien trabajada.

Fortalezas: buen trato de balón, jugadores jóvenes de calidad.

Debilidades: falta de profundidad y gol en ciertos tramos.

Proyección: entre el 6º y 10º puesto, aunque en la vida real van muy bien colocados peleando por los puestos de ascenso.

🟢 CF Peralada

Un proyecto bien gestionado desde hace años. Apuesta por cantera, buen fútbol y estabilidad táctica.

Fortalezas: fiabilidad defensiva, estilo claro.

Debilidades: plantilla corta en algunas posiciones.

Proyección: media tabla, con opciones de soñar si encadenan rachas.

🟡 FE Grama

Equipo físico, competitivo y muy duro en Santa Coloma, es otro de los históricos de Cataluña que por nombre debería estar entre los de arriba, pero no pasa por sus mejores momentos.

Fortalezas: bloque compacto, intensidad.

Debilidades: previsibilidad ofensiva.

Proyección: zona tranquila.

🔵 UE Vilassar de Mar

Un clásico de esta categoría reciente. Sólidos, bien trabajados y con jugadores expertos.

Fortalezas: seriedad defensiva, buen rendimiento local.

Debilidades: falta de gol para aspirar a más.

Proyección: mitad de tabla.

🔵 CF Vilanova i la Geltrú

Club que subió hace poco y se ha consolidado.

Fortalezas: orden táctico, buen bloque.

Debilidades: falta de recursos en comparación con los grandes.

Proyección: entre 9º y 12º.

🔴 UE Vic

Viene con ilusión renovada y un proyecto serio

Fortalezas: energía, ganas, disciplina.

Debilidades: menor experiencia a este nivel.

Proyección: zona media si se adaptan rápido, aunque segun la premsa del FM pinta a ser uno de los candidatos del descenso, yo creo que estarán en la parte media - baja.

🟤 CP San Cristóbal

Uno de los equipos más incómodos del grupo.

Fortalezas: fortaleza en casa, verticalidad.

Debilidades: plantilla limitada ofensivamente.

Proyección: salvación relativamente cómoda, otro de los equipos típicos de estas divisiones bajas..

️ LUCHA POR EL DESCENSO (equipos con más riesgo)

🟢 Cerdanyola del Vallès FC

Club que ha pasado de competir en Segunda RFEF a sufrir muchísimo en Tercera.

Fortalezas: experiencia previa en categorías superiores.

Debilidades: irregularidad, poco gol y plantilla muy renovada.

Proyección: Segun la premsa debería estar en mitad de tabla, pero nos olemos que va a sufrir mas de lo esperado.

🟡 UE Tona

Equipo modesto que suele luchar por la permanencia cada año.

Fortalezas: intensidad, entrega, buen trabajo local.

Debilidades: limitaciones claras en plantilla.

Proyección: uno de los candidatos a estar en la parte baja de la clasificación aunque en estas categorías cualquier racha te aleja rápido de los puestos de descenso y mete en problemas a otros.

CF Montañesa

Siempre compiten con orgullo en Nou Barris, son otro de los equipos históricos de las categorías regionales catalanas.

Fortalezas: garra e identidad fuerte.

Debilidades: falta de calidad individual.

Proyección: candidatos serios a sufrir mucho, segun prensa debería esta en parte media baja, aunque yo creo que pueden dar la sorpresa y quedar mas arriba, veremos quien tiene la razón, yo o la prensa.

🟢 CF Can Vidalet

Uno de los clubes más humildes de toda la categoría, los del Baix Llobregat son otro de los clubes que trasmiten la cultura del "Baixllo" allá donde van, será uno de nuestros derbis.

Fortalezas: juventud, motivación, solidaridad.

Debilidades: falta de experiencia y de plantilla profunda.

Proyección: pelearán la salvación hasta el final.

🔵 FC L’Escala

Proyecto valiente, pero plantilla corta y limitada.

Fortalezas: intensidad ofensiva.

Debilidades: fragilidad defensiva y falta de rotaciones.

Proyección: complicado mantenerse aunque en la vida real están siendo la grata sorpresa de la categoría donde van segundos con una temporada brutal.

🔵 CFJ Mollerussa

Club fuerte en casa, muy débil fuera.

Fortalezas: competitivos en su estadio.

Debilidades: encajan demasiado y les cuesta remontar (en la vida real)

Proyección: en principio la previsión es que estén en la parte media baja pero los de Lleida seguro que intentaran que las previsiones no se cumplan.

• Autor

e7bDQcf.png

🏟 Historia del estadio de la UE Cornellà y el regreso a casa tras jugar en Palamós
El Nou Municipal de Cornellà es la casa deportiva de la UE Cornellà, un club fundado en 1951 y profundamente arraigado a la ciudad. Durante más de seis décadas, la entidad disputó sus partidos como local en el antiguo Municipal de la Vía Férrea, un terreno de juego situado junto a las antiguas vías ferroviarias de la localidad. Aquel estadio personificaba la esencia del fútbol popular: un campo humilde, de proximidad, sin grandes graderíos, pero con una innegable carga sentimental. Allí se forjó la identidad del club, se vivieron ascensos desde categorías regionales y se consolidó una afición fiel que, incluso sin lujos, nunca dejó de acompañar al equipo.
REZoLDk.jpeg
Estadio Municipal de la Via Férrea

Del sueño de crecer a un estadio moderno
Con el auge deportivo del club durante la década de 2000 y principios de 2010, la necesidad de una infraestructura más moderna se volvió imperativa. El salto a divisiones nacionales —como la antigua Segunda División B— implicó un mayor seguimiento mediático y una exigencia más alta en instalaciones. Fruto de esa evolución, en 2012 se inauguró el Nou Municipal de Cornellà, un recinto nuevo, funcional, diseñado para dar respuesta al crecimiento de la entidad y dotado de una tribuna principal con asientos, zonas auxiliares de entrenamiento, servicios para clubes visitantes, sala de prensa, cabinas para retransmisión y un césped artificial homologado de nueva generación. Su capacidad aproximada, cercana a 1.500 espectadores, lo convertía en un estadio moderno… para los estándares del fútbol semiprofesional.

El hito de la 1ª RFEF y el problema de no cumplir la normativa
Tras la reestructuración del fútbol español en 2021, la UE Cornellà logró competir varias temporadas en la nueva tercera categoría nacional: la Primera Federación. Este ascenso institucional, aunque celebrado, abrió una problemática compleja. La competición, organizada por la RFEF, impuso requisitos de infraestructura cada vez más cercanos a los del fútbol profesional, con especial énfasis en los campos de césped natural, la potencia lumínica para retransmisiones televisivas, aforos mínimos, accesos sectorizados para hinchadas visitantes, sistemas de seguridad, unidades móviles de TV, conectividad y otras especificaciones técnicas.
El Nou Municipal no encajaba en varios parámetros, siendo el césped artificial el punto más evidente y difícil de revertir a corto plazo, pero no el único. Aunque el estadio estaba homologado y era moderno, no ofrecía las condiciones que la 1ª RFEF exigía para ser considerado un recinto apto en igualdad competitiva frente a clubes con estadios de mayor tamaño, césped natural y preparación televisiva integral.

🧭 La solución temporal: jugar fuera de Cornellà
Ante la obligación federativa de competir en un estadio que sí cumpliera el reglamento, el club firmó primero un acuerdo provisional para disputar la temporada 2022/23 en el campo del RCDE Stadium, casa del RCD Espanyol. Aquella decisión ya generó debate: aunque cercano geográficamente, no era su estadio, ni su aforo habitual, ni la atmósfera de su barrio. Sin embargo, al menos permitía presencia televisiva y césped natural.
Con la finalización de ese acuerdo y sin reformas inmediatas completadas en el Nou Municipal, la entidad tuvo que trasladar su localía a 125 km de casa: el Estadi Municipal Palamós Costa Brava, recinto histórico del Palamós CF.
Este traslado permitió cumplir la normativa de la categoría, pero supuso un enorme choque identitario. Para un club de ciudad, que vivía del apoyo local y del sentimiento de proximidad, jugar en Palamós era solo una localía de nombre. Peñas, familias, aficionados veteranos y trabajadores del club lamentaron la pérdida de su ecosistema natural: menor asistencia al estadio, largos desplazamientos, costes logísticos, pérdida de ambiente y la inevitable sensación de desnaturalización del “factor campo”.

La presión competitiva, televisiva y social forzó el inicio de un plan de modernización del estadio. El Ayuntamiento de Cornellà y la UE Cornellà impulsaron un proyecto de reformas cercano a los 800.000 €, centrado en actualizar iluminación, áreas de prensa, accesos, seguridad, zonas de retransmisión, vestuarios, cabinas técnicas y otros espacios auxiliares para cumplir criterios federativos actuales.
El objetivo era claro: que el equipo pudiera volver cuanto antes a su casa, sin perder una categoría que tanto les había costado alcanzar.
Gracias a estas mejoras y la nueva homologación, la entidad pudo regresar finalmente al Nou Municipal y volver a disputar todos sus partidos como local en Cornellà de Llobregat. Aunque el estadio mantiene su aforo contenido y su césped artificial, ahora sí cumple los parámetros adaptados a la retransmisión y logística de las competiciones semiprofesionales actuales, lo que hizo viable el regreso sin incumplir el reglamento federativo ni renunciar al crecimiento deportivo.

J871Sqj.jpeg
Estadio Nou Municipal de Cornellà

3. Estabilidad económica: El club reduce costes de logística y mejora ingresos por taquilla local y activaciones comerciales cercanas.
4. Símbolo de resistencia: Su regreso simboliza algo mayor que una cuestión administrativa: demuestra que el crecimiento puede ir de la mano con las raíces.

La historia del Nou Municipal de Cornellà es la crónica de un club que creció más rápido que su estadio, pero que jamás quiso dejar de ser lo que era: un equipo de ciudad, modesto, identitario, serpenteando contra gigantes federativos sin renunciar a su esencia.
Jugar temporalmente en el campo de Palamós fue un sacrificio obligado por normativa, no un deseo. El retorno a su estadio demuestra un principio fundamental del fútbol: el sentido de pertenencia no se improvisa, se construye y se defiende.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 1

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.