Mercado de fichajes, desenlace de competencias y final de temporada Nos volvemos a encontrar querida comunidad, Zoltán extendiendo un saludo a todos ustedes. Ha pasado un tiempo y tenía muchas ganas de contaros lo sucedido en este club que solo confía en los graduados de su academia. Y ya que lo menciono, estamos en los meses donde los nuevos juveniles hacen arribo a nuestro club, con algunas novedades, puesto que es un grupo de un nivel medio bastante alto, pero no hay muchos jóvenes que resaltan de inmediato. De los recién llegados quienes más me han llamado la atención son Szabolcs Kóvacs y Daniel Lehota Como ya lo dije, es un grupo de nivel promedio alto, lo que sin duda nos ayudará a conquistar la liga nacional en el mediano plazo. Con la presentación de nuestros nuevos jugadores, les comento como le fue a nuestro equipo juvenil en esta segunda ronda de competencia: En la segunda ronda del campeonato juvenil, la liga se divide en grupos y otorga puntaje acumulado según la posición alcanzada en la etapa anterior, por lo que en nuestro caso, comenzamos con 6 puntos. Luego de 14 jornadas, nuestro equipo juvenil no conoció la derrota, obteniendo 11 victorias y 3 empates. Solo concibió 6 goles en total, marcando 45 goles, nada mal. Individualmente hubo rendimientos destacados, como la cantidad de goles marcados entre Rideg y Mózes Kokenszky; o el rendimiento general de Lencsés o Toricksa, así como la cantidad de porterías imbatidas de Czerula. Nuestros jóvenes han cumplido con creces. Fichajes: Como somos un club que confía solo en lo que produce, es muy poco probable que fichemos a alguien ya que se deben dar muchas condiciones, principalmente que sea una mejora en el nivel de la plantilla y de los jugadores que cumplen con ese perfil están fuera de nuestro alcance económico o no tienen interés en venir, como es el caso de Gulácsi. Pero si concretamos algunas salidas, donde la mayoría ha sido en forma de cesión: Ádám Völgyi >>> Bekéscsaba, cuando firmó un precontrato, exigió una cesión y nuestro afiliado lo recibió con la promesa de minutos. Márk Kosznovszky >>> Szeged 2011. Es un recambio que necesita jugar más y yo no podía asegurarlo. Gergő Szőke >>> Ajka. Necesidad de minutos. Máté Balogh >>> Haladás. En búsqueda de minutos. István Márk Rabóczki >>> Bekéscsaba, uno de nuestros mejores prospectos de centrocampista defensivo ya estaba listo para dar el salto, pero la presencia de Thiam le cortaba las alas en el equipo titular. Bence Varga >>> Györ. $3,5 mil. La única venta. terminaba contrato así que algo pudimos sacar. Rendimiento segundo semestre: Con un equipo de muchos jóvenes nos lanzábamos a la aventura una vez más. Comenzábamos la segunda rueda con un saldo positivo, buen juego y a solo 2 puntos del líder, el Honved Budapest. A nivel táctico tenía algunas dudas ya que el equipo no concretaba el dominio de juego y eso nos hacía sufrir más de la cuenta, por lo que probé la línea de 4 en el fondo nuevamente para equilibrar el juego por las bandas y lo hicimos precisamente con el líder, obteniendo un empate sufrido. El cambio de táctica parecía ser efectivo hasta que nos topamos con el Kisvarda, equipo que nos hizo ver como principiantes y nos venció holgadamente. Luego de ese partido, encadenamos una racha invicta de 10 partidos, con empates frente a Ferencváros y Honved bastante trabajados. Llegamos a colocarnos líderes a falta de 5 fechas aunque con un margen muy pequeño. Luego del empate con el Ujpest, los otros equipos de la capital fueron alternando el podio de la división, hasta que llegó nuevamente el Kisvarda… En dicho partido, el rival castigó rápidamente nuestros errores y se fue con un 3-0 al descanso, lo que nos obligaba a recurrir a lo que fuera con tal de no perder terreno en la clasificación, llegando a maquillar el resultado, pero poco más. Que cabreo tremendo fue ese partido y la bronca monumental que se dio en el vestuario… En las fechas restantes se vivió uno de los cierres de temporada más apretado que haya visto en mucho tiempo, ya que había 4 equipos a solo 2 puntos de diferencia. Ninguno de los 4 equipos bajó el ritmo y provocó que el campeonato se decidiera en la última fecha, donde nosotros hicimos los deberes, pero dependemos de los demás para proclamarnos campeones, cosa que no sucedió. En un giro de acontecimientos digno de análisis, el Honved, que dominó de principio a fin, cedía el título de campeón al Ferencváros en las últimas fechas y nosotros nos quedamos completando el podio. Nuestro saldo final fueron 18 victorias, 10 empates y 5 derrotas. Estuvimos cerca. Siempre es bueno resaltar lo bueno y trabajar en las deficiencias, con esto me refiero a que fuimos el segundo equipo con mayor posesión de balón con 58% por detrás del Honved con 62%. Fuimos el 4° equipo más goleador con 58 tantos, bastante detrás de Ferencváros (71) y el Kisvarda (68), pero lo compensamos con ser el equipo menos goleado, junto a los campeones solo concedimos 31 goles en toda la temporada, lo que logramos también gracias a la gran cantidad de amonestaciones, ya que fuimos el equipo que más amarillas recibió con 49. Este trabajo tiene aún más mérito cuando comparamos las estadísticas de nuestro equipo con el resto de la liga, los cuales en casi todos los apartados están por debajo de la media. A nivel individual Dentro de las estadísticas individuales, nuestro portero Radnóti fue el menos vencido de la liga, con 14 arcos en cero. Una muy buena estadística. A nivel ofensivo, esta temporada costó un poco más que la anterior, lo que hizo que nuestros mejores anotadores sean Vancsa con 13 y Botond László Gergényi con 7. Espero encontrar la forma de mejorar estos registros. Además de Vancsa, quien por lejos es nuestro jugador más influyente, quiero destacar a nuestro carrilero izquierdo Gergely Kapronczai. Se suponía que fiché a Hangya para ser titular por la banda izquierda y solucionar los problemas que tenía por esa banda, pero entre sus lesiones y bajo rendimiento, sumado a que Kapronczai entrenaba bien y rindió mucho mejor, terminó siendo una de las sorpresas positivas de la temporada. De todos los reconocimientos que se hacen a final de temporada (en los cuales no ganamos ninguno) el único que me llama la atención es el del joven del año, el cual no ganarlo, considerando todos los esfuerzos que hacemos en potenciar jóvenes, es un poco decepcionante. Copa de Hungría En la segunda competición doméstica tuvimos la fortuna de nuestro lado en el sorteo, siendo nuestro afiliado el siguiente obstáculo a superar. Vaya que costó. Necesitamos de tiempo extra para poder vencerlos y emparejarnos con el Kecskeméti, de segunda división, los cuales nos harían la labor aún más difícil, llevando el encuentro a los lanzamientos penales. Es curioso que la semifinal fuese más asequible que los partidos anteriores, pasando sin problemas y enfrentándonos en la final a un Újbuda TC, que milita en divisiones inferiores. La final se jugó 2 días después de la decepción sufrida con el Kisvarda, por lo que no estaba de ánimos para palmarla otra vez y a modo de castigo, fueron a la banca todos los que no estuvieron a la altura en el partido de liga. Esto provocó que nos quedáramos sin delantero para la ocasión, lo que hizo que eligiera a un jóven Zoltán Rideg para su debut con el primer equipo. ¿Cómo me lo agradeció? Con un Hat-trick en la final de la copa y asegurándonos por segundo año consecutivo el trofeo. Esto significaba que tenemos nuevamente un ticket para participar en la Europa League la próxima temporada. Por supuesto que debo hablar de nuestro periplo en Europa. Antes del parón de invierno, habíamos cosechado 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, que nos dejaban a las puertas de una eventual clasificación… o eliminación. Y esto último estuvo cerca de suceder ya que el Frankfurt nos recordó la diferencia de nivel y nos propinó quizás la peor derrota de la temporada. Estábamos entre la espada y la pared, sumado a que en el horizonte, nos quedaba un partido en casa frente al Rennes francés, que no me dejaba ser optimista. Y no sé como sucedió, pero lo hicimos. Invocamos al poder de la amistad y vencimos en casa por 3 a 2 a los franceses lo que nos daba la oportunidad de jugar una ronda eliminatoria. Nuestro siguiente rival, el Young Boys suizo, fue un equipo rocoso, al cual no pudimos dañar y ellos en cambio, con un solo gol les fue suficiente para dejarnos fuera de la competición. Para ser nuestra primera participación, ha sido una experiencia muy enriquecedora y dejo el aviso: volveremos siendo mejores. Comentando algunas particularidades acontecidas durante esta temporada, me quiero detener en 2 hechos: En primer lugar, durante la mayor parte de la temporada mi portero titular fue Radnóti, quien pese a ser más jóven y tener menor nivel que Bence Varga, mostró un rendimiento más constante. Lo anterior provocó que Varga me pidiera salir del club. Se va a convertir en una baja importante. El segundo hecho a mencionar es que por segunda vez en la temporada, Thiam se acercó para decirme que quiere valorar sus opciones al finalizar su contrato (¿por qué siempre lo hacen cuando les queda poco?), donde en la primera oportunidad logré convencerlo de seguir y olvidar el asunto, pero cuando volvió a insistir, ya no quiso escuchar razones. No me gusta dejar que los jugadores se vayan del club sin dejar algo de dinero, así que lo declaré transferible. Esta será una baja importantísima y espero que el jóven István Márk Rabóczki pueda ser su relevo natural. Por último, la directiva nos entregó los presupuestos de la próxima temporada, que son bastante generosos y si le sumamos lo que no gasté esta temporada, tenemos una gran cantidad. Lástima que no vayamos a usarlo 🙂. Querida comunidad, muchas gracias por darse un tiempo y conocer esta historia.