Jump to content

Innovaciones En La Enseñanza

Respuestas destacadas

A mí en 1º Bachillerato me pusieron varias películas, entre ellas 'Blade Runner' y 'Viven', en su momento me parecieron algo tostón tener que ver una película a las 12 del día con bastante sol, pero en poco tiempo las alquilé y me las volví a ver, porque luego en el examen caían cosas que salían en ellas. Me parecieron muy interesantes, la verdad.

No se si te servirán de algo, pero los temas que tratan están muy bien. xD

Edito:

Por cierto, en cuanto a las técnicas de educación. Precisamente un profesor de Filosofía en 2º Bachillerato fue de los que más me sorprendió por como evaluaba. De primeras se sabía que era bastante duro por la fama que traía, a la vez que bromista con según que alumnos (los más dicharacheros por así decirlo). Pues Jaén (así se apellidaba) dijo que todos los alumnos tenían un 10 en el primer día y que ellos mismos serían los que redujeran o mantuvieran la nota en el transcurso del año. Hacía amenas las clases evaluando entre otras cosas y por partes bien diferenciadas: examen, participación en clase (habían luchas por conseguir positivos), libreta y trabajos de vez en cuando, muy sencillos.

Lo que consiguió es que después todos los que llegaron a PAU aprobaran Filosofía de forma muy holgada, con 7's y 8's como mínimo y teniendo una base del pensamiento filosófico que se daba ese año. (Y se sigue dando supongo: Platón, Aristóteles, Nietzche, Kant, etc.) Eso sí, en este curso no nos pusieron NI UNA sola película, aunque de vez en cuando nos contaba historias sobre su época de estudiante rebelde en contra del franquismo (esto no le gustará a Jandroh :)), uno de los tíos con más fama en Gran Canaria por esa razón.

Ostia la verdad que motivar con Folisofia ta xungo.

De Todas formas.........una cosa que me flipa actualmente es que a los xavales hay que motivarlos.

Por que Se supone que te te tenes que divertir estudiando?? xD

Habra cosas que seran un coñazo y otras no como siempre, ir a clase no es pasartelo de puta madre en clase, o si?? xD

Yo de cambiar, cambiaria basicamente la menra de estudiar y dar clase, creo que se tiene que basar menos en conociminetos puntuales, y sin embrago que se enfoque mas a los conceptos de las cosas al menos en letras.

Creo que se debe estimular muxo mas la participacion en clase desde muy pequeños.

Y por otra parte creo que se debe obligar a leer al alumno, joder que lea algo coño.

No se yo tengo una asignatura y les mando leer 3 libros coño, y les exijo el resumen a cada uno para poder hacer el examen, por supuesto los resumentes se los iba a leer su puta madre, pero joder al menos tratar de que lean 2 o 3 libros por asignatura y que hagan el resumen.

Bueno mas que eso yo creo que se debe intentar meter a los xavales el concepto de responsabilidad, joder estudiar es la unica puta cosa que tenen que hacer, pues que la hagan, y si no queren estudiar a picar a la mina, pero lo que nuse puede hacer es tener gente años estudiando sin hacer nada.

Es mas yo creo, que apartir de cierta edad, habria que exigir al alumno un minimo de rendimiento, el que tenga mas de 3 suspensos, simplemente que se vaya a su casa por inutil o que se lo pague de su bolsillo, el estado no puede estar pagando los estudios agente que no lo aprovexa y que ademas arruina los estudios de los demas.

Lo suscribo todo, Ziganda

Bueno mas que eso yo creo que se debe intentar meter a los xavales el concepto de responsabilidad, joder estudiar es la unica puta cosa que tenen que hacer, pues que la hagan, y si no queren estudiar a picar a la mina, pero lo que nuse puede hacer es tener gente años estudiando sin hacer nada.

Como se les va a transmitir el concepto de responsabilidad, si hagan lo q hagan, promocionan de curso hasta con 4 suspensas!!!! (que alguien me explique los conocimientos de una persona q tiene suspensa la Lengua, las Mates, la Historia y las Ciencias....).... Ahora resulta que hacer repetir es malo, q hay q buscar vias para integrar al alumno en el ritmo de la clase, y q no es bueno q suspenda.... y una mierda como un piano!. Si el tío tiene dos suspensas, a repetir, como se ha hecho toda la vida. Y si al año siguiente vuelve a tener dos suspensas, su padre le da dos ostias y lo pone a trabajar. Y el ritmo de la clase sigue su curso sin tener q bajar el nivel general al de unos cuantos gandules, pq eso convertirá en gandules a todos

Una película que me pusieron a mí, no sé si en filosofía en 1º de bachiller o en 4º de eso en ética, fue la de Gattaca, creo que puede estar bien, para variar de Matrix y tal, jeje.

Si les pones películas y tal, lo mejor yo creo que es después hablar sobre ella, que respondan a una preguntas, un debate...

A mi este año en filosofia de 1º me han puesto "Abre los Ojos", "Nivel 13" y una de Frankenstein de 1994, y la verdad que se agradece, porque por ejemplo la de Abre los Ojos nos la puso la semana de volver de vacaciones "para que la vuelta no se nos hiciera tan dura" y encima no pidio trabajo :D

Ahora, la mejor asignatura de todas las de 1º es Comunicación Audiovisual, no creeis???

Como se les va a transmitir el concepto de responsabilidad, si hagan lo q hagan, promocionan de curso hasta con 4 suspensas!!!! (que alguien me explique los conocimientos de una persona q tiene suspensa la Lengua, las Mates, la Historia y las Ciencias....).... Ahora resulta que hacer repetir es malo, q hay q buscar vias para integrar al alumno en el ritmo de la clase, y q no es bueno q suspenda.... y una mierda como un piano!. Si el tío tiene dos suspensas, a repetir, como se ha hecho toda la vida. Y si al año siguiente vuelve a tener dos suspensas, su padre le da dos ostias y lo pone a trabajar. Y el ritmo de la clase sigue su curso sin tener q bajar el nivel general al de unos cuantos gandules, pq eso convertirá en gandules a todos

Con 4 asignaturas Jandroh, a no ser que hayas repetido curso ya 2 veces, no se puede pasar ni de coña.

Con 4 asignaturas Jandroh, a no ser que hayas repetido curso ya 2 veces, no se puede pasar ni de coña.

Es q no se debería pasar ni aunq tuvieses 40 años, barba y 5 hijos. Si no sabes lo necesario para estar en el siguiente nivel, no puedes acceder a el.

Y me da igual 4 q 3. Un tio q no aprueba la lengua, las mates y la geografia e historia no sabe ni escribir, ni hacer cuentas, ni de donde viene o donde vive.

Completamente de acuerdo con Jandroh, se le dan demasiadas facilidades a los alumnos, y eso en todos lados.

Lo curioso y paradójico es que cuando peor funciona el sistema educativo es cuando mayor reputación tiene el maestro,....porque he hablado con profes de antaño y la consideración social que tenía un profesor ni se parece a la de la actualidad.

A mi las medidas de Jandroh (aunque sean drásticas) no me parecen mal. De hecho aquí en el foro habrá cantidad de estudiantes de ESO que os podrían facilitar el nombre de al menos 3-4 compañeros de clase que no tienen el más mínimo interés en seguir después estudios secundarios y es una evidencia que generalmente éstos mismos alumnos hacen que la clase se resienta, el ritmo se reduzca y frecuentemente son los que crean las movidas al no sentirse a gusto y verse en un ambiente en el cual todo el mundo está confabulado para obligarles a estar allí de tal hora a tal hora.

Y otro tema: el de las asignaturas suspendidas, que me parece el más grave. Quizás no sea el más indicado para hablar (a mi hace un par de años me aprobaron por claustro el inglés en el Bachillerato para pasar limpio) pero creo que tanto en Primaria como en la ESO no se debería ser tan condescendiente con los alumnos. Yo de pequeñito flipaba cuando yo aprovaba todas y un colega mío se iba a casa en Junio con 6 cates y al año que viene me lo encontraba en la misma clase...claro que así le fue luego...

En fin, creo que hay que ser condescendiente con el alumno que muestre algún resquicio de interés, con el que abiertamente "pasa" lo mejor es sacarlo fuera, ahorrarse el gasto y terminar con un cáncer más en la clase. Un tío con 16 añitos, por ejemplo, es perfectamente consciente de si quiere estudiar o no y no necesita que la LOGSE le intente cambiar de opinión...

PD: Perdón por la parrafada. Entiendo que nadie vaya a leerla entera...:D

Yo sí que lo he leído enterito, Shircko :P La verdad es que yo que voy en 4º de ESO nunca he suspendido ninguna asignatura, sí examenes, pero no asignaturas, algo por lo cual estoy contento. Pero es que en mi clase, cada poco tiempo hay algún profesor que nos pregunta que es lo que queremos hacer, y hay una compañera que, ese mismo día, no supo hacer un mínimo común múltiplo, y sin embargo dijo que quería hacer Bachillerato Científico. La verdad es que de 26 que me parece que somos en clase, posiblemente pasemos a Bachillerato unos 10 como mucho. Pero es que las hay que si no quieren estudiar es por que no quieren, por que una compañera mía es de lo más inteligente y sin embargo va hacer un curso de grado medio... en fin, que hay muchos casos.

Pero es que en mi clase, cada poco tiempo hay algún profesor que nos pregunta que es lo que queremos hacer, y hay una compañera que, ese mismo día, no supo hacer un mínimo común múltiplo, y sin embargo dijo que quería hacer Bachillerato Científico. La verdad es que de 26 que me parece que somos en clase, posiblemente pasemos a Bachillerato unos 10 como mucho. Pero es que las hay que si no quieren estudiar es por que no quieren, por que una compañera mía es de lo más inteligente y sin embargo va hacer un curso de grado medio... en fin, que hay muchos casos.

Voy a entrar en el tema que me parece bastante interesante lo aquí expuesto.

Soy recién licenciado en Farmacia hará un año y he pasado por dos facultades. Lo que tú dices Juayer, sobre saber hacer un mínimo común múltiplo te podría dar numerosos ejemplos de alumnos que hacen Farmacia y no son capaz de hacer una regla de tres de manera correcta, o bien diluciones (en las que simplemente se usan cocientes) sin tener dudas o preguntarle a alguien contínuamente. Es triste pensar que éstos mismos se atreverán a aconsejar medicamentos.

Yo soy optimista en cuanto a que la situación de la enseñanza actual en España cambiará para mejor, pero no creo que el uso de ordenadores e internet sea más efectivo. A mí me obligaban a leer libros de Shakespeare, de Quevedo, Cervantes y literatura que en el momento la ves antigua pero que te das cuenta de que es de lo más actual.

Yo recomendaría como libros:

-Un mundo feliz, de Aldux Huxley (creo que se escribe así su nombre)

-Rebelión en la Granja, de Orwell.

-La conjura de los Necios, del buenísimo John Kennedy Toole.

-Requiem por una muerte anunciada, del grandísimo García Márquez.

-El guardián entre el Centeno, de D.J. Sallinger.

Estos son sólo ejemplos sobre literatura que haría "pensar" a los alumnos, y cómo estos hay miles. Nada de "El mundo de Sofía" ni "Viento del Este, VIento del Oeste" o "El Código Davinci".

Y si quieren ver cosas en vídeo... Documentales a saco. Son cojonudos y si te interesa puedes aprender un huevo.

Y luego preguntarles sobre lo que han leído, hacer mesas redondas, haciendo de Abogado del Diablo, etc. Para ver cómo reaccionan y cómo se expresan. Eso es algo que a mí siempre me pareció adecuado.

PD: Yo como shircko siento la parrafada....

:P

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.