Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Quién Le Debe A Quién?

Respuestas destacadas

• Autor

Dos cositas nomás:

-Shircko, txechu no se refería a recursos naturales, que sin dudas tenemos más que España y que la mayoría de los países del mundo. Se refería a recursos económicos, bélicos, políticos, etc.

-Moi, está claro que es inútil pedirles que nos devuelvan el oro, pero, por un lado, hay que terminar con eso de que Colón nos "descubrió" y nos sacó de la barbarie, y festejar el "Día de la Raza" cuando en realidad ese día marcó el comienzo de, vaya ironía, la matanza de la raza que era verdaderamente dueña de estas tierras; y por otro lado, la historia cumple la función más importante que debe tener, que es la de servir para comprender mejor la actualidad...o es casualidad que los países ricos sean los europeos?

Estados Unidos también fue una colonia, y tampoco les ha ido tan mal.

Hace 75 años Europa estaba hecha una mierda y habría que comparar el PIB medio argentino o uruguayo por aquel entonces con el europeo para saber donde se era más rico.

Y sin ir más lejos yo tengo familiares en Brasil que emigraron para buscarse la vida porque por aquel entonces se vivía mejor allí que aquí. Y seguro no soy el único.

No creo que la actual situación económica de latinoamérica sea por culpa del expolio al que fue sometida hace 500 años.

• Autor

Guarda, porque el PBI no mide cosas como la calidad de vida, la distribución entre la población...el PBI está lejos de decir que país es rico y cual es pobre.

Además, Argentina en su momento fue un país importante, a principios del siglo XX, pero siempre desde la posición de país exportador, de hecho se lo conocía y se lo sigue conociendo como "el granero del mundo"...a mi forma de ver, está claro que lo que pasó hace 500 años dejó un orden preestablecido que hoy en día se mantiene y cada día parece más firme.

Milinko, creo que comparar la "infraestructura" que los europeos trajeron (reitero, sin que nadie se las pida) con los recursos naturales que robaron de tierras que no les pertenecían, agotando por ejemplo las minas de Potosí, en Bolivia, donde además de "desaparecer" toda la plata murieron muchisimos indígenas...me parece que no hay punto de comparación, unos son los recursos naturales que como tales pertenecen a los verdaderos dueños de las tierras

Claro, pues que se vayan preparando los italianos que voy a pedir yo que me devuelvan todo la plata, hierro, cobre... que extrajeron de nuestras minas durante el Imperio Romano. Es más, podemos meter en el saco también a los antiguos cartaginenses y actuales tunecinos que también se dedicaron a expoliar a los "verdaderos dueños de las tierras" como eramos los hispanos y a los musulmanes cuyo gobierno estaba establecido en Damasco durante muchos años (actual Siria) que se vayan preparando para darnos petróleo por los años que esquilmaron nuestros recursos naturales, y a los ingleses que nos dejaron sin carbón de calidad y a los franceses durante la ocupación... ¡¡¡¡¡QUE ME LOS DEVUELVAAAAAAAAAAN!!!!

Ahora, la pregunta que me viene a la cabeza es si nos decidimos los españoles a devolver el oro (más bien escaso) y la plata... ¿A quién se lo devolvemos? ¿A los bolivianos? Si no existía Bolívia, si la creamos nosotros. ¿A los argentinos? Si no existía Argentina, la creamos nosotros... Sí señores, porque cuando los españoles llegaron a América no existían territorios establecidos como los conocemos ahora; ¿vamos a buscar a los descendientes de los tiwanacos para devolverles la plata que extrajimos de sus minas? ¿A los descendientes de los mayas? No pidieron ser conquistados... ni yo que los musulmanes nos invadiesen y tener que pasarme 800 años guerreando para reconquistar mi territorio.

Esta nueva ola de antieuropeísmo que esta surgiendo en Sudamérica es bastante curiosa, hace más de un siglo que los españoles abandonamos las Españas de Ultramar y todavía siguen echandonos la culpa de todo lo malo que les pasa y de lo malos que fuímos... Nosotros ya pagamos nuestras culpas cuando nos echaron a patadas de allí con la inestimable ayuda de los "demoniacos" EEUU que algunos olvidan y cuando les ha tocado tener que hacer frente su propia organización y gestión han demostrado ser bastante poco eficaces, pero como ha dicho Lika es porque hace 500 años dejamos un orden preestablecido... El caso es echar la culpa a los demás (ya sea EEUU, los europeos que dejan un orden preestablecido, el FMI, la religión cristiana, los marcianos si hace falta...) en vez de mirar los errores que estan cometiendo.

Editado por Milinko

De acuerdo con Milinko...

En el día de la raza yo no festejo nada y las cosas que hicieron los conquistadores fueron deplorables PERO para la visión del Siglo XXI... Lika no podés juzgar las cosas que sucedieron en 1492 en adelante con la visión y la conciencia que se utiliza 500 años después, es como cuando dicen que Roca por la campaña del desierto era un genocida...

Dos cositas nomás:

-Shircko, txechu no se refería a recursos naturales, que sin dudas tenemos más que España y que la mayoría de los países del mundo. Se refería a recursos económicos, bélicos, políticos, etc.

Txechu hablaba de oro, por ejemplo. ¿Acaso no es el oro un recurso natural?

PD: Milinko presidente. :hello:

Editado por Shircko

Es que no es cosa de que devuelvan los recursos o no... es cosa de que en america se hizo una matanza y un sakeo increible, que hizo que españa fuera grande en la época, y America una mierda.

Ahora los americanos no van a hacerle un monumento a colon, eso hay que comprenderlo, pero si estais en desacuerdo con las invasiones Estadounidenses, con las invasiones del III Reich, etc. Me parece igual o peor tales invasiones en nuestra época que en la pasada, al fin y al cabo todo es robo e imperialismo.

A mi me parece una estupidez esta discusión, sinceramente...

Es que no es cosa de que devuelvan los recursos o no... es cosa de que en america se hizo una matanza y un sakeo increible, que hizo que españa fuera grande en la época, y America una mierda.

Bueno eso de que España se hizo grande... xD:hello:

A mi me parece una estupidez tratar este tema cuando casi todos los Sudamericanos sois o hijos de Europeos o hijos de Africanos (exceptuando paises como Bolívia, Perú, Guatemala o Ecuador donde la poblacion indigena es mayor).

¿Que en America se hizo una matanza? Pues sí. Era otra época. Se iba en caballo, las patatas no existían... :D

Es mas, los fundadores de vuestros paises fueron tambien fueron europeos...En America no había nada más que tribus cuando se llegó, y la gran mayoria de las cosas que de allí se sacaron la poblacion no sabian ni qué eran ni para qué servian.

Y por cierto de imperialismo tenia poquito. Se extraían recursos, sí, pero America se descubrio por casualidad y el verdadero imperialismo vino despues y mira como dejaron los ingleses y franceses a Africa...

Ahora los americanos no van a hacerle un monumento a colon

Pues si no les gusta Colón lo primero que podrían hacer es devolvernos los restos que se encuentran sepultados en Santo Domingo y que se niegan a que sean analizados para ver si realmente esta enterrado allí o en Sevilla :hello:

En America no había nada más que tribus cuando se llegó, y la gran mayoria de las cosas que de allí se sacaron la poblacion no sabian ni qué eran ni para qué servian.

Propiamente eso no es cierto, existía el Imperio Inca que era bastante amplio y que conquista Pizarro.

Editado por Milinko

Que se lo digan a cualquier estadounidense si hubiera preferido que los ingleses se hubieran quedado en casa. El problema no es del colonialismo, sino del postcolonialismo y la democratización de los países

Editado por Malcolm

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.