Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona Canaria

Respuestas destacadas

Vaya interesante la conversacion y no he podido entrar hasta ahora en el foro hoy...

Una pregunta fruto de mi ignoracia...cuales son las bases del independentismo canario???

Se puede comprobar fácilmente en las fotos; a grandes rasgos, que exista una cultura canaria aborigen, recogida de los guanches que eran los pobladores originales y que fueron exterminados durante la conquista castellana y los siguientes años.

No sólo eso, hay mucha gente que aparte de no considerarse española, cree que Canarias es una colonia española y tratada como tal.

En los años 60, con la represión franquista, incluso se llegó a formar un grupo armado, las FAG, que sólo llegaron a poner algún explosivo sin llegar a detonarlo. El brazo político era el MPAIAC, fundado por Antonio Cubillo desde su exilio en �frica.

En fin, es un tema muuuuy largo y complejo, como todo lo que concierne a la política.

Eso sí, dejo claro una vez más que no me considero independentista; si lo fuera no tendría ningún problema en decirlo, pero no quiero que se piense lo que no es.

Con documentos graficos y todo! muy bien LeSoleil :D

Entonces por lo que he comprendido, todo esto viene más de la época del franquismo y aun perdura. Es por no sentirse valorados dentro de España.

Yo tampoco tendría ningun problema si fueras nacionalista eh! Tengo varios amigos en Donosti que lo son y no por ello les voy a dejar de hablar, cada uno puede tener sus propias ideas, mientras que no apoyen la violencia...

Entonces por lo que he comprendido, todo esto viene más de la época del franquismo y aun perdura. Es por no sentirse valorados dentro de España.

Ya existía bastante antes del Franquismo....

Digamos que en aquella época la lucha tuvo más sentido que nunca.

Saludos y gracias! :D

Bueno, pero, en términos generales, el "independentismo" canario es más juvenil que otra cosa. Es el momento rebelde de la adolescencia. Hay algún pueblo que sí lo es más, pero yo diría que Canarias es una comunidad nacionalista más que independentista.

De las pintadas, lo mismo, jóvenes. El partido independentista, FREPIC (están un poco locos estos) no tiene nunca representación en las cortes, pero los @#~€ de la CoCa arrasan.

Y por último, la de Acentejo es histórica, no independentista, tío. Eso es por lo de La Matanza y La Victoria. (Explico: La Matanza de Acentejo, los guanches cogen desprevenidos y confiados a los castellanos y los funden a pedradas; La Victoria de Acentejo: los castellanos aprendieron de su error :D)

Otra cosa. Los Guanches fueron anikilados completamente? o conquistados? Es decir por lo que yo se, guanches hay.

No se, la verdad esque nunca me habia preguntado por la historia de las Canarias, por eso mi ignorancia.

Otra cosa. Los Guanches fueron anikilados completamente? o conquistados? Es decir por lo que yo se, guanches hay.

No se, la verdad esque nunca me habia preguntado por la historia de las Canarias, por eso mi ignorancia.

No, Airons, ya hablamos de esto una vez.

Entre aniquilados, esclavizados y mestizados... ya no existen los guanches.

Por cierto, ya que te veo tan interesado (lo cual me halaga, he de reconocerlo, así que gracias) te informo que realmente los guanches eran los de Tenerife, aunque se ha generalizado, y que entre islas casi había distintas razas de aborígenes :D

MOI te podrá informar cómo eran los de allá, porque tampoco te creas que estoy tan documentado :)

Lo dicho, es un orgullo ver a gente con inquietudes culturales xD

No hay por que dar las gracias, es simplemente ke no esque no me ineresara, es simplemente que desconocia todo esto y por eso no me habia llamado la atencion. Fijate hasta ke punto llegaba mi ignorancia ke hasta pensaba ke las Islas estaban deshabitadas :D

Y por último, la de Acentejo es histórica, no independentista, tío. Eso es por lo de La Matanza y La Victoria.

Es histórica, pero de trasfondo independentista, ¿no ves que celebra el triunfo sobre las fuerzas invasoras?. xD

MOI te podrá informar cómo eran los de allá, porque tampoco te creas que estoy tan documentado

La voz guanche proviene del tamazight o bereber, de los vocablos "Wa n Chinet" y que significa "el (hombre) que es de Chinet" -Chinet = Isla de Tenerife-, es decir, tinerfeño.

Los de Gran Canaria (Tamarán) eran canarios o canarii... es decir, aquí se da una paradoja: las islas tomaron el nombre de los aborígenes de Gran Canaria; y mientras, a los aborígenes de todas las islas se les ha dado el nombre genérico de Guanches, que en realidad eran sólo los nativos de Tenerife (Achinech)... Los de La Palma (Benahoare) eran Benahoaríes, los de El Hierro (Eseró) Bimbaches; los de La Gomera (Gomahara) Gomeros; los de Fuerteventura (Erbania) eran los Maxos; Lanzarote (Titeroigatra) que ahora no recuerdo la denominación de los habitantes...

Cada isla se dividía en territorios cuyo rey o monarca era el Mencey (en Tenerife) o Guanarteme (Gran Canaria).

Entre las muertes y la mezcla de sangre, no queda un Guanche digamos "puro"; seguramente un 1% de sangre en algunos canarios actuales... De hecho, un historiador de mi pueblo (Güímar) asegura que uno de los ascendientes de mi familia fue un Guanche que se cristianizó y adoptó el apellido Díaz... :D

Entonces te hemos descubierto como traidor a la causa :D

Me encanta conocer todo esto, es muy interesante.

Tengo una teoría al respecto de la extensión del nombre de "guanche2 a todos los aborígenes canarios.

La obra literaria más famosa sobre la conquista de las islas la escribió Lope de Vega y se titula Los guanches de Tenerife. En ella se narra parte de la conquista así como el mito de la virgen de Candelaria (patrona de Canarias y de Tenerife). Quizás el título llevó a confusión y empezaron a llarmlos a todos guanches.

Pero esta hipótesis es mía y sólo mía, así que fiabilidad: 0'001% (y ese uno se debe a la potra :D)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.