Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

• Autor

A la discusión táctica, yo creo que de visita vale la pena probar, si me permites, un esquema defensivo con 3 centrales, 2 carrileros y 2 mediocentros destructivos, jugando a la contra para los 3 jugadores de ataque, en los puestos que decidas. No se, que en estos juegos jugar al offside siempre me resultó más efectivo con 3 defensas que con 4 ^^U

Planteado así no es descartable. Un pequeño inciso, la gran mayoría de los goles encajados tienen su origen dos tipos de jugadas:

1. Balón cruzado por su interior o su lateral desde 25-30 metros de la frontal del área que cabecean sin oposición. Lo sé, es muy triste.

2. El equipo rival toca, toca y toca a treinta metros del área y al final acaba surgiendo un hueco, bien a la espalda, bien en jugada o incluso en remate lejano. En el caso de que pierdan la pelota acostumbran a tener una mejor distribución táctica, por lo que si se produce un rechace o un despeje suave se genera una ocasión de gol más clara que la anterior.

Mi obsesión hoy es anular esos dos tipos de jugadas. La primera estoy tratando de que mis interiores marquen al hombre, e incluso de que mis delanteros acompañen a sus laterales. Pero si dejo que bajen mis puntas, ellos no tienen incentivo para mantener a nadie atrás y se produce una situación de tipo 2. Es decir, once jugadores propias y ocho ajenos (portero y centrales excluidos) muy cerca de mi área. Se suele acabar encajando un gol. Así que estoy dejando que marquen los interiores y no los delanteras.

El esquema de los tres centrales y dos carrileros de largo recorrido se puede probar. Lo único que jugaré con tres centrocampistas y dos delanteros y no al revés. A fin de cuentas, fuera marcamos bastantes goles y prefiero mantenerlo así.

Los dos carrileros marcarían al hombre, con lo cual no crearían demasiadas ocasiones en centros cruzados, y dos líneas de tres (centrales y centrocampistas) quizá puedan dificultar al rival en la creación y/o darnos más ocasiones en los balones sueltos.

Tu recomendación será tenida en cuenta.

• Autor

Vigesimosegunda Jornada de la Primera División Holandesa

ZWOLLE 0 : 1 TELSTAR

Jasper Kok debutaba como titular en el lateral izquierda con un buen partido, cayo lesionado. Soares se había consolidado en el interior derecho y estaba recién renovado, cayo lesionado.

El equipo dispuso de más ocasiones que el rival (diez a siete) y aún así perdimos. Pelota jugada en defensa, recibe Luuk y retrasa a los centrales, su delantero que aparece por allí y regalito a los rivales. Claro que, de nuestras diez ocasiones, ninguna fue entre los tres palos. En mi frase más repetida de la temporada, así es muy difícil ganar.

Vigésimotercera Jornada de la Primera División Holandesa

FORTUNA 3 : 1 ZWOLLE

Probamos el esquema de Nidoking con Demir, Akerboom y van der Haar en el centro de la zaga, Korf a su izquierda y van der Slujis en la derecha. Por delante tres jugadores en los puestos de ME C con flechita hacia atrás (Luuk, Schilder y Robbie) y arriba los dos delanteros titulares, Zikama y Stikel.

Al Fortuna le jugamos de tú a tú, con más intercepciones y más entradas ganadas de lo habitua, siendo un empate un resultado más equitativo, pero encajamos tres goles y los tres en pelotas por alto. Dos balones colgados sin ningún tipo de peligro y un centro peligroso desde la frontal del área con el portero batido. El equipo volvió a oscilar entre la seguridad defensiva (85 minutos cada partido) y varias cagadas defensivas que nos privaron de puntuar.

• Autor

Cuartos de la Copa Holandesa

ZWOLLE 1 : 4 AJAX

Tenía la esperanza de que el Ajax viniese con los reservas. Ostias...

Se adelantaron en el minuto dos, falta en la frontal del área y cabezazo que supera a toda mi defensa. Para variar. Empatamos en el 25' gracias a un remate (muy) lejano de Zikama, aguantando el tipo casi hasta el descuento del descanso. Dos balones por alto sin demasiado peligro sentenciaron antes del interemedio, y un remate lejano nos mató al poco de volver. Al menos dimos guerra.

Frente al Ajax dude del esquema táctico con el que iba a jugar, pero al final, preferí volver al once más tradicional, con el 4-1-3-2 que hemos llevado toda la temporada. Los goles vinieron en los fallos de siempre, balones altos (igual que ante el Fortuna) y un remate lejano.

Vigésimocuarto Jornada de la Primera División Holandesa

DE GRAAFSCHAP 4 : 3 ZWOLLE

Se acabó. Hemos realizado un partidazo con dieciocho disparos y siete a puerta. Hemos dominado al local de una forma apabullante y merecimos una victoria amplísima. El de Graafschap disparó en diez ocasiones, cinco de ellas a puerta. Los cuatro goles que hemos encajado han sido por alto y en los cuatro el portero pudo haber hecho algo más. Además, a falta de cinco minutos para el final todavía ganábamos el partido. Van Westerop estará en el banquillo una temporada laaaaarga.

No os hacéis idea de la decepción que soporto ahora mismo.

La primera vez que redacté este texto lo había dejado así, pero había pasado por alto una corrección táctica, traté de probar integrar los dos esquemas (el 4-1-3-2 y el Nidoking) con una pequeña trampa táctica. He dejado a mis dos centrales y a mi pivote defensivo al mínimo de mentalidad y con nula libertad de movimientos. Casi logramos jugar con tres centrales a nivel defensivo, mantenemos a los dos laterales y tengo a tres jugadores en el centro del campo, dos de los cuales acompañan a sus interiores. A nivel defensivo es similar, no igual pero similar.

La diferencia viene a nivel ofensivo, al mantener un pivote y los tres centrocampistas dispongo de cuatro jugadores de creación (?), uno de los cuales (el pivote y por racanería) siempre es un apoyo en pase atrás. El juego me ha gustado mucho, pero el resultado.

Y me detengo que me vuelvo a encender.

Editado por Estwald

Pero que cag... porque de visitantes siempre suceden cosas así, hay algo a los 85' que nos karma. Y muy feo :(

Veo que mi táctica funcionó a medias, porque te quejas del juego aereo (o eso entendí con balones colgados :(), y porque la tónica sigue siendo la misma... encima en lo que va de posts no puntuamos, y además, ni mezclando tácticas ya surte efecto un esquema visitante que al menos nos permita robar un punto...

Me uno a tu bronca, y esperemos que pronto encontremos alguna solución :(

• Autor

La definición más exacta de balón colgado es "cualquier pelota tal que alcanzando una altura superior a los tres metros llegue al área rival, sin que el portero o los defensores deberían de tener excesivos problemas en despejar".

Sinónimos de ello son el lanzamiento de melones, los balones a la olla, los balones bombeados, el patapúm p'al área y similares eufemismos.

Hablando de las tácticas no estoy tan desconteto, pero es que los últimos cuatro partidos son expresivos:

- Telstar (0-1): Regalito de mis jugadores

- Fortuna (3-1): Tres goles encajados en tres balones altos.

- Ajax (1-4): Tres remates de cabeza y un disparo lejano.

- De Graafschap (4-3): Los cuatro goles en balones por alto.

Mirad esto, no tengo motivos para estar descontento del juego, al Fortuna le jugamos de igual a igual y el último partido nos dimos un paseo militar (con las armas descargadas y sin chaleco antibalas, por eso perdimos). Pero ¡joder!, la táctica funciona. Aunque ninguna táctica pueda corregir que cada melón que viene al área acabe en el gol. Es más cuestión de actitud que de táctica. Y la táctica del de Graafschap (la mixta entre Nidoking y la mía) va a seguir, pero cambiaré al portero.

Editado por Estwald

Y así por curiosidad, ¿tus defensas cuanto miden? A ver si van a ser todos de 1,50 y por eso nunca despejan de cabeza xD

• Autor

Van Westerop (Portero hasta ahora: 177 cm y 12 en salto.

Kombrik (Portero desde ahora): 189 cm y 13 en salto.

Van der Sluijs (Lateral derecho): 184 cm y 13 en salto.

Bischop (Lateral derecho): 178 cm y 10 en salto.

Demir (Central): 180 cm y 9 en salto.

Akerboom (Central): 191 cm y 11 en salto.

Jongsma (Central): 181 cm y 12 en salto.

Stam (Central): 177 cm y 11 en salto.

Van der Haar (Lateral izquierdo): 177 cm y 10 en salto.

Kok (Lateral izquierdo): 177 cm y 14 en salto.

En la portería era fijo Van Westerop, pero le daré una oportunidad a Kombrik. Teniendo en cuenta de que estamos hablando espero que su metro y ochenta y nueve centímetros nos ayuden. En el lateral derecho se han alternado los dos, con rendimientos similares, en concreto los últimos cuatro partidos los ha jugado el primero. Demir y Akerboom son titulares indiscutibles en el centro de la zaga. Y Kok acaba de llegar al club y se lesionó en el primer partido, por lo que está jugando Van der Haar. El anterior titular del lateral izquierdo, Moisander, medía 180 cm.

Las alturas tipo de estos cuatro partidos son 177 cm (portero); 184 cm (lateral derecho); 180 cm y 191 cm (centrales) y 177 cm (lateral izquierdo).

Repasando un poco los goles encajados por alto vemos que en el Fortuna me marcaron un jugador de 1'94 m., uno de 1'87 metros y otro de 1'75 m. Frente al Ajax cabecearon jugadores con 172 cm, 177 cm y 184 cm. En el de Graafschap marcó dos veces un hombre de 183 cm de alto, otro de 191 y un tercero de 179 cm.

Observando únicamente las alturas no veo un dominio tan aplastante por parte del rival, pero si una facilidad inusitada en el remate.

• Autor

Vigesimoquinta Jornada de la Primera División Holandesa

ZWOLLE 3 : 0 HERACLES

Kombrik ha debutado con una victoria clara y varias intervenciones acertadas. Al menos ha salido a por los balones altos (mide 189 cm. y parece hacer uso de un mayor sentido táctico) cortando ocasiones claras antes de que se produjese verdadero peligro.

Eliminado el desastre defensivo mantenemos la línea de los últimos partidos con dominio en el centro del campo y un mayor acierto cara a portería.

Vigesimosexta Jornada de la Primera División Holandesa

ZWOLLE 0 : 1 EIDHOVEN

La posesión explicada por zonas es bastante representativa de otro de nuestros males últimamente. En el total hemos tenido un 53% del tiempo la pelota en nuestro poder pero sólo hemos tirado 6/2 por 11/3 del rival. Y es que somos incapaces de materializar nuestro centrocampismo en ocasiones.

En nuestra defensa la posesión es de 14%-13% a nuestro favor, un 27% del tiempo en nuestro campo es excesivo, pero no existe un dominio claro. En el centro del campo es un 30%-21% y en nuestro ataque de un 7%-15%. Fijaros que dominamos en el centro del campo de forma clara, pero en cuanto avanzamos al ataque perdemos la posesión y ellos dominan en su defensa. El tiki-caca lo dominamos xD(Dios mío, mi equipo jugando a esto) pero no lo materalizamos, jugamos sin profundidad ninguna y tampoco defendemos bien.

Con esto y un gol a los siete minutos tras varios rechaces de mis centrales poco se puede hacer.

Una vez arreglada la defensa, eso quiero creer, tengo que empezar con el ataque y lograr que la transición entre centrocampistas y delanteros sea más fluida.

Editado por Estwald

Bueno, más allá de quejas de jugar al tikitaca xD , el equipo apenas perdió 0-1, dolorosamente de local, pero si la defensa ha mejorado (esperemos de visitantes se confirme) y solo queda mejorar la delantera, vamos por buen camino.

Viendo las alturas de los centrales, quizás te falte algún efectivo más alto, no de titular o suplente, pero si Akerboom se lesiona/es expulsado/lo que sea, perdemos 10 centimetros, por lo que habría que conseguir a alguien de, al menos, metro 87 u 88 para tenerle de reemplazo directo al menos, ya sea sacandolo de otro equipo o del filial.

Mucha suerte, y esperemos las aguas sigan bajando

• Autor

Sólo te anticipo que la recuperación es una realidad fuera de casa, sólo eso....

De la altura, es cierto que Akerboom es el único central alto, pero Kombrik (el segundo/nuevo portero) anda por el metro noventa. En el B hay algún central que anda por los 183/184 centímetros, pero no son grandes cracks. Tampoco tengo una economía como para andar fichando jugadores para cada necesidad que tengamos. Somos más bien de parchearle y parchearla.

• Autor

Vigésimoséptima Jornada de la Primera División Holandesa

VEENDAM 0 : 0 ZWOLLE

De nuevo marcando al hombre con los centrocampistas de banda, la defensa aún más metidita atrás y con ninguna libertad de movimientos ha sido suficiente para salvar el partido. Jugamos horrible con un único disparo a puerta en la segunda parte. Algo patético, pero no encajamos ningún gol.

Tras la victoria frente al MVV (duodécima jornada) es la segunda vez que puntuamos en la liga fuera de casa. Me voy contento.

Vigesimoctava Jornada de la Primera División Holandesa

ZWOLLE 1 : 2 MVV

Dominamos el partido en juego e igualamos en ocasiones, lamentablemente el MVV está en la parte media-alta de la table y eso, en ocasiones, sale a relucir. El gol de Stikel a comienzos de la segunda parte no fue estímulo suficiente para aguantar el resultado. Cinco minutos después habían empatado y a dos del final se hicieron con la victoria. No puedo culpar a mis hombres por no haber estado a la altura, si estuvieron a la altura, pero la calidad cuenta.

Vigésimonovena Jornada de la Primera División Holandesa

FC DEN BOSCH 0 : 2 ZWOLLE

¡Que pequeña venganza tan agradable! Y en su propia casa. La afición que no entendió el juego defensivo se ha visto obligada a tragarse toda una demostración del mismo. Con la misma modificación que ante el Veendam (todavía más defensa) nos adelantamos en el marcador. De nuevo Stikel y van diez goles en liga y dos en copa. A partir de ahí fuimos reculando y reculando, mis delanteros acabaron bajando con sus laterales, el equipo no podía contratacar porque el jugador más adelantado estaba a sesenta metros del área rival y el Den Bosch sumaba y sumaba ocasiones, hasta alcanzar la cifra de doce disparos. Claro que tirar rodeado de defensas no resulta cómodo.

Tras un robo de Rogers y un buen pase en profundidad, Zikama logró avanzar treinta o treinta y cinco metros con el balón, regatear al portero y sentenciar el encuentro a veinte minutos del final.

Salgo encantado en el día de hoy.

Cuatro puntos fuera y nueva derrota en casa. No está mal.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.